Furtivos

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Ganchín
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Furtivos

Mensajepor Ganchín » 18 Sep 2016 15:59

Saludos a todos.

No soy cazador, ni los hay en mi familia, pero es una actividad que he visto desde niño por vivir en el ámbito rural. A raíz de esta noticia me surgen algunas dudas:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/t ... 01027.html

¿Qué son la autorización de espera y de coto? ¿tanto dinero supone como para arriesgarse a cazar sin ellas? supongo que después de invertir en licencia de armas, escopetas o rifles, armeros, municiones etc etc, no se deje de pagar una autorización por falta de dinero. Puedo suponer que haya agricultores que sean también cazadores que estén 'protegiendo' sus cultivos, pero no se me ocurre nada más.
¿Hoy en dia es habitual el furtivismo en España?¿cuales son las posibles penas?

Igual son muchas dudas, es sólo curiosidad. Muchas gracias.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Furtivos

Mensajepor pedrolugon66 » 19 Sep 2016 00:36

No merece la pena,de ninguna manera, ni en estos tiempos es por necesidad o falta de dinero. Es puro vicio y por aquello de que la fruta, si es robada sabe mas dulce.......Aunque amarga un poco si te pillan.

Enricus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Enricus » 19 Sep 2016 02:08

Pues en este caso el susodicho debería llevar su correspondiente permiso o autorización especial para hacer esperas nocturnas, siendo ahora temporada por daños a los cultivos de maíz. No debía ser el caso, y por lo que pone la noticia tampoco debía pertenecer al coto donde mató al jabalí, otra cosa es que se demuestre.
Por lo tanto como se comenta por el foro y en los comentarios de la noticia, no le caerá mucho, por cazar sin permiso del titular del coto (artículo 10 ) sanción de 300€ hasta 3000 € y de 1 a 5 años de inhabilitación para cazar (dentro de la comunidad autónoma).
En cualquier caso, demasiada gente parece que le gusta hacer este tipo de actos, ese gusanillo de estar al límite de la Ley, de saltártela, esa adrenalina... etc, similar al del adolescente que hace pequeños trapicheos y se cree el "fucking crack" del instituto.... Pues por mi que se joda, que le caiga todo lo posible y le salga el jabalí caro de cojones. Y este tipo de acciones debería llevar consigo retirada automática del permiso del armas hasta nueva orden, cuando se ha demostrado y son hechos probados que se ha hecho mal uso de las armas para unos fines ilícitos, agravando así la mala imagen que se da ante al sociedad de los usuarios de armas en general y de los cazadores en particular.

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 19 Sep 2016 02:50

Las leyes son poco contundentes para estas personas. Veo más lógico las canales de ciervo y gamo, a 3 euros el kilo a muchas personas les tienta.

https://www.aticaclm.com/atica-clm/preci ... iudad-real

También pensemos que en zonas de densidad de ciervos cada vez quedan menos cuarteles operativos. Una pena.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

chelin12
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor chelin12 » 19 Sep 2016 09:14

Hola compañero,hay una cuestión y son los vagos de la administración regional.Me aclaro ,yo tengo coto propio y pido esperas todos los años por daños,pues es finca de ganado y cultivo y los hay ,creme .El caso es que los pides y te los dan con un mes de retraso de la fecha de iniciación de los mismos y siempre igual,vas allí al edificio suntuoso lleno de vagos de la junta de castilla y león y te cuentan que fulano está tomando vinos y de vacaciones mengano .Por eso yo a veces me paso los permisos por el forro.Estos patanes y estas putas autonomías tendrían que desaparecer del mapa.

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 19 Sep 2016 12:56

En este puto pais, si vas con la ley en la mano, o exigiendo justicia,, vas de culo.
No justifico el furtivismo,, perooo hace poco emitieron en la 2 , la pelicula "Tasio" de Armendarizt,, hay que verla, el extraperlo, el furtivismo de los años 40,, todavia perdura, no por motivos economicistas, mas bien por el desatino de una administracion inepta, y plagada de gandules.
Imagen

hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hornet » 19 Sep 2016 13:25

como bien han dicho aqui, hay gente que disfruta "cazando" en coto ajeno, y saltandose las leyes, y pienso que son la mayoria, y despues está la gente que está teniendo pérdidas en su modo de vida, y toma medidas.

conozco a alguien que en el pasado tenía mucho vicio a las esperas, y no pedía permiso, y lo dejó, y retomó la afición años después, legalmente.
pues bien, en su primera espera legal, se presentaron unos sres de verde, y le amargaron la noche, (no sé en otros lugares, aqui tienes que informar del lugar exacto de la espera), el caso es que la primara vez que va legal, y le estropean la espera y le amargan la noche.....así que en su caso, no creo que vuelva a pedir permisos de ningun tipo.

el furtivismo, creo que es algo a eliminar, y los cazadores podriamos hacer mucho mas, pues he tenido que ver a gente que les reia las gracias, cuando lo lógico sería lo contrario, y sacarles los colores.

(quiero dejar claro, que me refiero al furtivismo por vicio, no al que lo hace por necesidad).
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Ganchín
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Ganchín » 19 Sep 2016 19:15

Muchas gracias por vuestras respuestas. Veo que es un tema complejo y no sé hasta qué punto delicado.
Por una parte el tema administrativo, que parece imposible que en los tiempos que vivimos no se agilicen trámites. Las multas de tráfico por ejemplo se ponen y cobran directamente de la cuenta corriente a golpe de click.
También me sorprende que haya gente que se 'arriesgue' por el puro placer de saltarse la norma, pero bueno, cosas más raras se ven. Supongo que ya no quedaran furtivos 'por necesidad´ que necesiten cazar para comer o mantener una familia.
Lo que sí me quede claro es que como en otras muchas cosas, la mayoría cumplimos las normas, y algunos deciden saltárselas.
Lo dicho, gracias por vuestros comentarios.

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 20 Sep 2016 15:24

También algunos ponen "normas" abusando del poder o del dinero que excluyen a otros...entonces también debemos cumplirlas???
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar! :caba:
RAFAEL ALBERTI

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor abranchadell » 21 Sep 2016 12:01

¿Por ejemplo?...

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 21 Sep 2016 15:34

las arbitrariedades ( por no llamarlas cacicadas directamente) que se cometen en algunos cotos...
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar! :caba:
RAFAEL ALBERTI

acrata
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor acrata » 21 Sep 2016 20:35

Para mi el furtivo es el que se cepilla a todo lo que se mueve, con o sin permiso, sin importarle un pimiento si es especie protegida o no, si es macho o hembra, joven o adulto y/o práctica la caza con la intención de joder al prójimo.
Aquí nos la cogemos con papel de fumar, es mi opinión.
"Esos rebeldes no acertarían a un elefante a esta dist..."
Ultimas palabras del general de la Unión John Sedgwick (9 de mayo de 1864)

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 21 Sep 2016 22:28

En Aragón, en mi provincia dan permiso para cazar jabalí sin más.
Como la D.G.A, no quiere o no puede pagar por daños a los agricultores, por una morradita de jabalí en el suelo a cazar y sin la supervisión de los APNs, sin más.
Lo del tío este del Heraldo, es puro vicio...duro.
Y hablo con conocimiento de causa.

Un abrazo.

mewcsam
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor mewcsam » 22 Sep 2016 16:57

Cheroky1 escribió:En Aragón, en mi provincia dan permiso para cazar jabalí sin más.
Como la D.G.A, no quiere o no puede pagar por daños a los agricultores, por una morradita de jabalí en el suelo a cazar y sin la supervisión de los APNs, sin más.
Lo del tío este del Heraldo, es puro vicio...duro.
Y hablo con conocimiento de causa.

Tanto como "sin más" no.
La firma del APN hace falta, la del titular del coto también, y el papelito hay que llevarlo. Antes había que avisar al puesto de la Guardia Civil, ahora a Medio Ambiente y a la Comandancia, aunque sea por correo electrónico.
Y no sólo la DGA no quiere pagar, tampoco los titulares de los cotos quieren.
Así que sí es verdad que no hay muchos inconvenientes, a pesar de que los propios socios del coto puedan encontrar que se abusa del sistema.
Pero si alguien se olvida de algo y llega el SEPRONA de valdes no se va.
A éste lo han pillado sin nada de lo que tenía que llevar, ya sabía el riesgo que corría, quizás es lo que le gusta de esto, así que ahora a pagarla.

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 23 Sep 2016 20:32

Mewcsan:

Me refiero, que tanto la DGA como los APNs, ponen pocos reparos,.. problemas,.. inconvenientes a la hora de conceder permisos por daños a los agricultores y hacer esperas, batidas para evitar el problema.
Es entendible que si hay daños hay que solucionarlo.
Pero el vicio, .... se paga. :police-smiley:

Un abrazo.

iceman69
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor iceman69 » 29 Sep 2016 08:33

No cuesta tanto ir "legal", en cualquier caso no me gustan los ladrones, ya sean los que te roban la cartera por la calle, o los que se meten en tu casa y cogen lo que quieren!!!

Volver a “Caza General”