¿Porqué volvieron los piojos a España?

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Porqué volvieron los piojos a España?

Mensajepor Klibre » 22 Ago 2016 06:21

[idee="gaviota"]
Brugent escribió:Yo nací en 1960 y en Barcelona y los pueblos por los que viajábamos, se oía hablar de los piojos como una plaga de los años difíciles de la postguerra y que afortunadamente entonces era un triste recuerdo como los chinches.

Luego hacia mediados de los años 80 (si no me equivoco), reaparecieron y yo veía con estupor los anuncios en TV como el del producto Filvit, o nombre parecido.

¿Alguien puede explicarnos cómo aparecieron de nuevo en España?

Nunca reaparecieron porque nunca desaparecieron.
Yo fui escolar en los ochenta, época del famoso Filvit y su canción pegadiza....."Filvit champú !! Filvit mamá !! Porque mas vale Filvit que tenerse que rascar !!".
Y aquellos peines de púas apretadas para arrastrar los liendres Jajajajajaja
:zombie1:
Pero tengo un hermano diez años menor y te puedo asegurar que en Barcelona se seguía haciendo campaña en los colegios contra los piojos en los noventa.

Lo que desapareció fué la publicidad. Imagino porque ya era del dominio publico que existía champú anti piojos y sinó te lo decian en el colegio.

[/quote]

Totalmente de acuerdo.
Lo que parece que no se ha erradicadio desde la postguerra, o mejor dicho, desde antes de la guerra es esa tendencia natural de la ignorancia a dejarse llevar por ideas populistas y xenofobas, culpando a ajenos de todos los males propios, haya o no fundamento. Si ha habido algun culpable en Europa de que hubiera mas piojos de los que tocaban esos han sido quienes amparados en esa idea populista que reluce aqui siempre que hay oportunidad, provocaron la Segunda Guerra Mundial ( a la Guerra Civil prefiero no meterla, esta vez, para no provocar). No aprenderemos nunca y mas pronto que tarde volvera a haber mas piojos y ruinas y personas matando a personas sin saber muy bien por qué...

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 22 Ago 2016 11:08

demoniotasmania escribió:Coincido con gaviota, nunca desaparecieron ni fueron erradicados. Los colegios y guarderías son y siempre han sido lugares ideales para una epidemia de piojos de vez en cuando.
Lo de infiltrados de fabricantes de champú espolvoreando piojos en colegios para vender más :shock: , suena a cachondeo y seguramente es fantasía, aunque cosas más raras se han visto.

En los años ochenta, por increíble que parezca, hubo un escándalo con una láctea barcelonesa que echaba cocaína en su leche para incrementar la fidelidad del consumidor: no recuerdo el nombre. Salió en los periódicos.

Hoy supongo que la coca es más cara.

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 22 Ago 2016 11:11

Hoplon escribió:
demoniotasmania escribió:Coincido con gaviota, nunca desaparecieron ni fueron erradicados. Los colegios y guarderías son y siempre han sido lugares ideales para una epidemia de piojos de vez en cuando.
Lo de infiltrados de fabricantes de champú espolvoreando piojos en colegios para vender más :shock: , suena a cachondeo y seguramente es fantasía, aunque cosas más raras se han visto.

En los años ochenta, por increíble que parezca, hubo un escándalo con una láctea barcelonesa que echaba cocaína en su leche para incrementar la fidelidad del consumidor: no recuerdo el nombre. Salió en los periódicos.

Hoy supongo que la coca es más cara.

Y poco antes de la guerra civil se difundió el rumor, esta vez falso, de que los curas repartían caramelos envenenados a los niños, hecho que provocó el episodio de la famosa "quema de conventos", en Madrid en mayo de 1931.

https://www.academia.edu/22011069/La_que ... a%C3%B1ola

JordiAMX
Usuario Baneado

Mensajepor JordiAMX » 22 Ago 2016 12:30

Klibre escribió:Totalmente de acuerdo.
Lo que parece que no se ha erradicadio desde la postguerra, o mejor dicho, desde antes de la guerra es esa tendencia natural de la ignorancia a dejarse llevar por ideas populistas y xenofobas, culpando a ajenos de todos los males propios, haya o no fundamento. Si ha habido algun culpable en Europa de que hubiera mas piojos de los que tocaban esos han sido quienes amparados en esa idea populista que reluce aqui siempre que hay oportunidad, provocaron la Segunda Guerra Mundial ( a la Guerra Civil prefiero no meterla, esta vez, para no provocar). No aprenderemos nunca y mas pronto que tarde volvera a haber mas piojos y ruinas y personas matando a personas sin saber muy bien por qué...

Suscribo tus palabras, compañero. :birra^:
Cave canem.

fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor fierabras » 22 Ago 2016 14:29

Los piojos siempre han estado ahí. Es cierto que en esas etapas de la vida en las que uno no está en contacto directo con niños puede llegar a pensar que han desaparecido, pero en cuanto tienes hijos, sobrinos o nietos te das cuenta de que ahí están y que nunca se fueron. Este verano he conocido directamente dos o tres casos. El niño va al campamento de verano y con que otro niño los tenga todos contagiados ...

No los piojos, pero el fenómeno de la globalización y el movimiento de personas y mercancías que hay hoy en día si están expandiendo enfermedades y otras cosas como especies invasoras. Esta semana ha salido una noticia de una tribu de Nueva Guinea, creo que era, diezmada por el sarampíón. De vez en cuando salen noticias similares de tribus amazónicas aniquiladas por catarros y gripes. Y en España y otros paises europeos hay repuntes de enfermedades como la tubercolosis, que casi estaban erradicadas ...

Nosotros llevamos unos males por ahí y otros nos traen otros, es inevitable ...

KM_boy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor KM_boy » 22 Ago 2016 15:28

Tres factores;

El primero es el movimiento de gente; por ejemplo Madrid con Barajas y Barcelona con miles de cruceristas. Hay cantidad de hoteles de cinco estrellas infestados de chinches. Se vuelve de un país tercermundista y te los traes contigo, y una vez aquí son increíblemente resistentes.

El segundo, la desaparición del DDT. Las chinches fueron erradicadas en occidente gracias al DDT, una vez prohibido, el resto de insecticidas no nos tan efectivos.

El tercero; dentro de que el resto de insecticidas no son tan efectivos, aun lo son. Hay que poner esos típicos que rocías una vez cada X meses y son persistentes. Con eso puedes liquidar los chinches, pero el problema es que la tendencia en los hogares es poner trampas para cucarachas en lugar de insecticidas persistentes.

Con esto ya esta todo explicado.
"When the government fears the people there is Liberty. When the people fear the government there is tyranny." - Thomas Jefferson

Socio de ANARMA 476.

Pedernal
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pedernal » 24 Ago 2016 23:23

En Nueva York han tenido serios problemas con los "bed bugs" en Park Avenue y sitios como el hotel Four Seasons,
Sitios llenos de okupas y gente pobre y marginal, no?

Salud.

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hernan2 » 24 Ago 2016 23:27

Pues sí, piojos siempre hubo. Doy fe de que mi hermana tuvo liendres en los años 70 cuando estaba en la guardería, no precísamente marginal, y no había un solo inmigrante, de aquella, en dicha guardería. Así que habrá que buscar casos mejores para señalar posibles amenazas.

Otra cuestión es que la población inmigrante no pueda traer enfermedades, al igual que hicimos los españoles tras el descubrimiento de América. Cuestión aparte que tampoco se puede obviar es que determinados virus/bacterias/parásitos, sacados de su ambiente puedan ser mucho más peligrosos por la falta de adaptación de las posibles víctimas.

Es decir, ni tanto, ni tan calvo.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 24 Ago 2016 23:29

El DDT, era cojonudo, mataba bichos, personas, y en general de todo, sin miramientos.........
Cuanto mas se usa un mismo insecticida, mas resistente se vuelve el bicho a el.......

topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor topp » 25 Ago 2016 10:31

Bichos a habido toda la vida pero se tenian bajo control.. El problema viene ahora porque a estos grupos marginales se la pela vivir entre bichos porque estan acostumbrados, provocando plagas como las que hay ahora que parece que estamos en una republica bananera del tercer mundo... Jodiendo a todo el mundo. El lema es si me pican a mi que te piquen a ti tambien... :evil:

Aparte de esto la gente es muy guarra yo he visto a un tio subirse en cercanias con todos los pantalones cagados y sudarle la poya se sento en un asiento y los demas tuvimos que pasarnos de vagon a cambiarnos de sitios de como olia y casos de esos ya de gente apestando pero de verdad los he visto en Madrid varias veces..
Imagen

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 25 Ago 2016 16:28

topp escribió:Bichos a habido toda la vida pero se tenian bajo control.. El problema viene ahora porque a estos grupos marginales se la pela vivir entre bichos porque estan acostumbrados, provocando plagas como las que hay ahora que parece que estamos en una republica bananera del tercer mundo... Jodiendo a todo el mundo. El lema es si me pican a mi que te piquen a ti tambien... :evil:

Aparte de esto la gente es muy guarra yo he visto a un tio subirse en cercanias con todos los pantalones cagados y sudarle la poya se sento en un asiento y los demas tuvimos que pasarnos de vagon a cambiarnos de sitios de como olia y casos de esos ya de gente apestando pero de verdad los he visto en Madrid varias veces..

Por lo que he leído por ahí Madrid va camino de convertirse en la capital mundial de la suciedad.

Pero van a cambiar los nombres de las calles por otros .........., algo es algo. :D

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hernan2 » 25 Ago 2016 22:08

topp escribió:Bichos a habido toda la vida pero se tenian bajo control.. El problema viene ahora porque a estos grupos marginales se la pela vivir entre bichos porque estan acostumbrados, provocando plagas como las que hay ahora que parece que estamos en una republica bananera del tercer mundo... Jodiendo a todo el mundo. El lema es si me pican a mi que te piquen a ti tambien... :evil:

La Segunda República, que tuvo sus cosas buenas, promulgó una estupenda Ley de Vagos y Maleantes. No sé porque no hace ahora algo parecido. (Algún malvado diría que determinados partidos se quedarían sin clientela) Observad cuales eran los vagos y maleantes:

Artículo 2º: Podrán ser declarados en estado peligroso y sometidos de la presente Ley:
Primero. Los vagos habituales.
Segundo. Los rufianes y proxenetas.
Tercero. Los que no justifiquen, cuando legítimamente fueren requeridos para ello por las autoridades y sus agentes, la posesión o procedencia del dinero o efectos que se hallaren en su poder o que hubieren entregado a otros para su inversión o custodia.
Cuarto. Los mendigos profesionales y los que vivan de la mendicidad ajena o exploten a menores de edad, a enfermos mentales o a lisiados.
Quinto. Los que exploten juegos prohibidos o cooperen con los explotadores a sabiendas de esta actividad ilícita, en cualquier forma.
Sexto. Los ebrios y toxicómanos habituales.
Séptimo. Los que para su consumo inmediato suministren vino o bebidas espirituosas a menores de catorce años en lugares y establecimientos públicos o en instituciones de educación e instrucción y los que de cualquier manera promuevan o favorezcan la embriaguez habitual.
Octavo. Los que ocultaren su verdadero nombre, disimularen su personalidad o falsificaren su domicilio mediante requerimiento legítimo hecho por las autoridades o sus agentes, y los que usaren o tuvieren documentos de identidad falsos u ocultasen los propios.
Noveno. Los extranjeros que quebrantaren una orden de expulsión del territorio nacional.
Décimo. Los que observen conducta reveladora de inclinación al delito, manifestada: por el trato asiduo con delincuentes y maleantes; por la frecuentación de los lugares donde éstos se reúnen habitualmente; por su concurrencia habitual a casas de juegos prohibidos, y por la comisión reiterada y frecuente de contravenciones penales.

Ay, cada día me hago más republicano...

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 25 Ago 2016 22:29

Igual estoy confundido, pero creo que esa ley, la de vagos y maleantes, no es republicana, si no, de la epoca de Franco, porque yo , esa ley, la recuerdo, y tambien recuerdo a Franco, creo que murio, cuando tenia 12 o 13 años.............RIP.. :mrgreen:
Un saludo.

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hernan2 » 26 Ago 2016 05:21

manolosolo escribió:Igual estoy confundido, pero creo que esa ley, la de vagos y maleantes, no es republicana, si no, de la epoca de Franco, porque yo , esa ley, la recuerdo, y tambien recuerdo a Franco, creo que murio, cuando tenia 12 o 13 años.............RIP.. :mrgreen:
Un saludo.

Pues no, es de 1933. El que la promulgó fue el presidente de la república don Niceto Alcalá Zamora, siendo presidente del Consejo de Ministros un tal Manuel Azaña.

Saludos

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 26 Ago 2016 09:53

Hernan2 tiene razón: siempre que surge el tema me sorprende la cantidad de gente que atribuye esa ley a Franco.

Y la cantidad de gente que no le atribuye la actual configuración de la Seguridad Social, ni las leyes de vivienda de renta limitada subvencionada, ni la venta forzosa de viviendas por capitalización de la renta, ni los privilegios de los arrendamientos rústicos, ni las de protección del paro obrero, ni otras por el estilo.

Una vez me encontré a un señor muy gracioso, que había vivido más de cincuenta años en un piso en Madrid, céntrico, pagando de renta (congelada) menos de 500 pesetas, desde 1960, y hoy sigue pagando tres euros de renta, y hablaba mal de Franco, Bueno, algún motivo tendría, digo yo.

tuareg
Usuario Dado de Baja

Mensajepor tuareg » 27 Ago 2016 19:05

Si por pagar 500 pts de alquiler hay que hablar bien de un dictador.... y encima que se codeaba con estos amigos... pues ya estaría bien.

Y todo lo que hizo de carreteras, embalses, etc lo hizo porque había que hacerlo, España estaba destrozada por la guerra y había que invertir, gobernara franco o pipi calzaslargas, cualquiera hubiera hecho eso.
Adjuntos
Hola:

Mis difuntos padres nacieron en 1919 en Barcelona y cuando niño me contaban historias de cuando 150

Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Frankie50 » 28 Ago 2016 11:42

manolosolo escribió:El DDT, era cojonudo, mataba bichos, personas, y en general de todo, sin miramientos.........
Cuanto mas se usa un mismo insecticida, mas resistente se vuelve el bicho a el.......

Hola, no estoy de acuerdo con que el DDT matara personas. No es tóxico para el humano. Lo demás fue la primera propaganda ecolojeta que hubo. Es más, dejar de usar el DDT ha supuesto que las cifras de muertos por la malaria subieran a 2 millones de personas al año. El otro problema del DDT, ecolojetas aparte, fue que era barato.

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 28 Ago 2016 12:28

tuareg escribió:Si por pagar 500 pts de alquiler hay que hablar bien de un dictador.... y encima que se codeaba con estos amigos... pues ya estaría bien.

Y todo lo que hizo de carreteras, embalses, etc lo hizo porque había que hacerlo, España estaba destrozada por la guerra y había que invertir, gobernara franco o pipi calzaslargas, cualquiera hubiera hecho eso.

Hombre, dicen que el bien nacido ha de ser agradecido, pero en fin, comprendo que este señor odiase a Franco, ya he dicho que él sabría sus motivos.

Incluso puede que ahora, cada vez que beba un vaso de agua, le deje un mal sabor o un regusto desagradable en la boca, sabiendo que posiblemente venga de un pantano hecho por Franco.

Ya me gustaría a mi que gobernase Pippi, una de mis heroínas de la infancia, y que gastase parte del dinero que nos expolian en pantanos, en vez de pulírselo en tragos y en golfas, como hacen los de ahora.

Volver a “Conversación General”