LEGISLACIÓN ARMAS AE, CARTUCHO METÁLICO AE, y ICAE

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Sampedro1974
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LEGISLACIÓN ARMAS AE, CARTUCHO METÁLICO AE, y ICAE

Mensajepor Sampedro1974 » 20 Jul 2016 17:20

El caso es que toda esta pantomima solo se ha hecho con la intención de limitar aún más el acceso a las armas.

Después de todo nuestra normativa, la Constitución la primera, no permiten modificar una norma mediante otra de rango inferior (en este caso, una Orden Ministerial a un Real Decreto Ley). Por eso son complicadas y lentas de modificar las leyes, se supone.

Así se han asegurado que mientras algún juez se digne (¿atreva?) a decir algo respecto a todos los recursos presentados, la gente por aburrimiento, agobio, desconocimiento, y obstáculos varios (cada intervención aplicando cosas distintas), la gente desista.

manchego2010
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor manchego2010 » 20 Jul 2016 17:36

Sampedro1974 escribió:(en este caso, una Orden Ministerial a un Real Decreto Ley)

El Reglamento no está aprobado por un Real Decreto Ley (que tiene rango de Ley) sino simplemente por un Real decreto, que solo tiene rango reglamentario. La Ley que le da cobertura es la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, en términos muy generales.

manchego2010
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor manchego2010 » 20 Jul 2016 17:37

Amra escribió:
Chinchu escribió:Todas las reproducciones de armas históricas han de estar siempre en el libro, tanto para colección como para usarlas. En caso de uso, tras solicitar la Autorización Especial de uso de Reproducciones AER, lo que hacen es expedirte la guía de pertenencia del arma, que ampara el poder llevarla a la galería de tiro, pero nunca sale del libro.

A nivel aplicativo creo que cada arma tiene que estar asociada a una licencia, en este caso LCR (Libro coleccionista replicas) ó AER (autorización especial replicas), los que tienen las armas en LCR, en el aplicativo les asocian (ponen en una pestaña) LCR, luego para usarlas se deben pasar a AER, desconozco si existe en el aplicativo AER pero si existe en vez de LCR les pondrán AER con lo que ya las sacan del libro, el libro físico es digamos un justificante impreso con firma y sello de la ia, pero lo mas importante es el aplicativo.

Yo tengo armas en el nuevo LCR, en breve las pasare a AER y preguntare como se asocia.

Pregunte hace tiempo a la icae sobre este tema y nada, no respondieron, pero en mi ia me aseguran que hay que darlo de baja del libro para pasar a aer, es decir cambiar la pestaña asociada al arma de LCR a AER.

Si alguien sabe más que lo exponga.

Por cierto alguien sabe algo de esas modificaciones que se esperaban.

Un saludo.

Yo no digo que en el aplicativo no haya que hacerlo así (y si partimos de la base de que estar en la AER implica como requisito estar en el libro, no hace falta que estén las dos pestañas marcadas) lo que digo es que no hay que cancelar la inscripción del libro como si se hubiera dado de baja el arma, cosa que en algunas intervenciones se ha hecho, en mi opinión con poco acierto.

muretti
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor muretti » 20 Jul 2016 17:55

...al generar guia con la AER deben de ser baja en el LCR. Al igual que las armas inscritas en LC, si se guian tanto en A B D E ó F se dan de baja del libro...

revolver45lc
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor revolver45lc » 20 Jul 2016 18:50

Yo tengo el libro de coleccionista de replicas LCR, desde el año pasado, 02/ de octubre del 2015, y allí me metieron mis dos revolveres del 45lc, que tenia en la intervencion de la GCivil intervenidos-retirados, desde julio, porque me caducó la AE, y no se podía renovar. La AER me llegó en enero de este año 2016, y me dieron de baja los dos revolveres del libro, y me los pasaron a la AER. A los agentes de la intervención de mi zona, les costó mucho todo lo relacionado con todos estos trámites, porque ni si quiera ellos tenían muy claro que había que hacer, y las multiples visitas y papeleos, tanto ellos, como yo las aguantamos con resignación.
Si no renovase la AER en el futuro, los revolveres pasarían al libro de coleccionista de replicas, y así no volverían a ser intervenidos-retirados, con lo cual no veo al final muy mal lo del libro de coleccionista de replicas, como garantía de no volver a perder las armas, salvo que la normativa volviera a cambiar...
Saludos a todos.
Socio anarma 356.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 20 Jul 2016 18:59

muretti escribió:...al generar guia con la AER deben de ser baja en el LCR. Al igual que las armas inscritas en LC, si se guian tanto en A B D E ó F se dan de baja del libro...

Se están mezclando conceptos, licencias y guías y autorizaciones especiales sin nigún sentido.

Antiguamente un arma o estaba en el libro de coleccionista o estaba amparada bajo algún tipo de licencia. Las del libro no se podían disparar, ni sacar de casa, ni tenían guía. Las de las licencias B,F,D,E,A, AE, tenían cada una su guía y se podían usar, cada una según su categoría. Nada tiene que ver por tanto lo que pasaba con el LC, uno decidía por tenerlas en casa o usarlas.

Ahora surge una nueva modalidad, las reproducciones o réplicas, que han de tener su propio libro, el de coleccionista de reproducciones o réplicas de armas de fuego antiguas, este libro posibilita tener armas de cartucho metálico fabricadas ahora, pero correspondientes a modelos antiguos. Con el otro libro eso no podía hacerse. La Orden de Interior es bien clara, todas las reproducciones o réplicas se inscribirán en el libro, tanto para los que sólo quiieren coleccionar como para los que también las quieren usar. Si no es así, esas armas han de ampararse en sus otros tipos de licencias.

Ahora bien, si además de estar en su libro correspondiente, alguien quiere usarlas, ha de pedir la Autorización Especial de uso de Reproducciones o Réplicas de Armas de Fuego Antiguas. En este caso, se expedirá guía de cada una de esas armas sin sacarlas del Libro, pues de otro modo se estaría contraviniendo la Orden de Inetrior.

Que sí, que lo otro se ha hecho, pero está mal hecho.

El cómo los señores informáticos hayan hecho el aplicativo correspondiente, como todo lo que anda en el mundo caótico de los bits, nadie lo sabe, pero a efectos legales, normativos y adminstrativos, es como he expuesto.

saludos,
Última edición por Chinchu el 20 Jul 2016 19:26, editado 3 veces en total.

drana
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor drana » 20 Jul 2016 19:00

El libro es una salvaguarda de las armas, por q aunque pierdas la licencia vuelven al libro y no las pierdes....
Afortunadamente en este caso nos parecemos un poco a los americanos!!!
Salu2 al foro!!

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jrdc1 » 20 Jul 2016 20:37

Buenas!

Es posible que no se deban sacar del libro las armas que se quieran guiar en AER, pero creo que la circular de procedimiento así lo determinaba, y también que así se ha hecho en toda España. Me gustaría que si alguien ha guiado armas en AER sin que se las dieran de baja en el libro lo diga, para tener referencias.

Lo más curioso es que después de dar de baja mis dos SAA para guiarlos en AER me llegó la citación para revistar el LCR y las armas en él inscritas. Por supuesto me acerqué a mi IA con el libro, y los revólveres en la mochila. Después de echar unas risas con los guardias que atienden al público - viejos amigos, ya - llamaron al responsable de dicha revista, quien me escuchó amablemente y extendió una diligencia conforme en mi LCR no queda ningún arma registrada. No saque la artilleria de la mochila, no nada. El libro vacío y dilgenciado.

Estoy de acuerdo que la Orden no dice nada de dar de baja las armas inscritas en el libro para guiarlas en AER - y pregunté más de 3 veces sobre dicha incongruencia - pero así lo hacen y así lo tenemos. Para una vez que hacen las cosas según el espíritu de la norma, en vez de seguir la letra...

Saludos

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 20 Jul 2016 21:00

jrdc1 escribió: Me gustaría que si alguien ha guiado armas en AER sin que se las dieran de baja en el libro lo diga, para tener referencias.Saludos

Así tengo yo varias, y las dejaron inscritas en el libro además de hacerles la guía, y todo tras consulta telefónica a la ICAE.

Esto fue a finales del año pasado

Saludos

Calatravo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Calatravo » 21 Jul 2016 07:52

Al caso de todas estas diferentes exposiciones,he revisado mis papeles y no solo que me sacaron armas de el libro para guiarlas en AER, ademas tengo también algún arma que pasaron directamente de AE a AER sin pasar por el libro,vamos que no se ha inscrito en el en ningún momento y esta guiada en AER.
Aun me queda una un cattleman que la mantengo guiado en AE hasta que venza en febrero de 2017, ya veremos como me hacen esto,por supuesto lo tengo con sus certificados en mi poder.
Saludos.
Manifestar:Querer a España,es de gente noble y sana.
Ni el lugar de nacimiento,ni la ideologia,ni la condicion social,
son impedimentos o excusas para:
RESPETAR A ESPAÑA.

BLISSET_27
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor BLISSET_27 » 22 Jul 2016 06:51

Aprovechando renovación de otra licencia, renové la AE pasando revista un SAA cartucho metálico calibre 45LC y no hicieron cambio alguno, así que si no hay nuevos cambios hasta el 2021 seguirá guiada con la vieja AE.
Esto demuestra una vez más la disparidad de criterios y la falta de información sobre este tema.

BLISSET_27
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor BLISSET_27 » 22 Jul 2016 06:52

Aprovechando renovación de otra licencia, renové la AE pasando revista un SAA cartucho metálico calibre 45LC y no hicieron cambio alguno, así que si no hay nuevos cambios hasta el 2021 seguirá guiada con la vieja AE.
Esto demuestra una vez más la disparidad de criterios y la falta de información sobre este tema.

manchego2010
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor manchego2010 » 22 Jul 2016 09:21

BLISSET_27 escribió:Esto demuestra una vez más la disparidad de criterios y la falta de información sobre este tema.

Más bien la falta de información. Y sobre todo que de nada valen las circulares si los que las tienen que leer no las leen.

Calatravo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Calatravo » 22 Jul 2016 13:30

BLISSET_27 escribió:Aprovechando renovación de otra licencia, renové la AE pasando revista un SAA cartucho metálico calibre 45LC y no hicieron cambio alguno, así que si no hay nuevos cambios hasta el 2021 seguirá guiada con la vieja AE.

En este caso,puedes tener seguro que aprovecharas el beneficio de un error,si no se dan cuenta y te llaman para corregirlo,que le ha pasado a otros, en todo caso no tiene que ver con criterios ni se corresponde con la legislación que hay en vigor,pero si te dura pues mejor para ti tu no has hecho nada mas que ir a la intervencion a renovar.
Saludos
Manifestar:Querer a España,es de gente noble y sana.
Ni el lugar de nacimiento,ni la ideologia,ni la condicion social,
son impedimentos o excusas para:
RESPETAR A ESPAÑA.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 22 Jul 2016 14:04

Calatravo escribió:En este caso,puedes tener seguro que aprovecharas el beneficio de un error,si no se dan cuenta y te llaman para corregirlo,que le ha pasado a otros, en todo caso no tiene que ver con criterios ni se corresponde con la legislación que hay en vigor,pero si te dura pues mejor para ti tu no has hecho nada mas que ir a la intervencion a renovar.
Saludos

Ciertamente.

A mí me pasó lo mismo.

A finales del año pasado hubo un vacío de información y sobre todo de aclaración del procedimiento entre ICAE e IA's. Al parecer no tenían claro qué pasaba con las armas guiadas en AE, por lo que la directriz era renovar y mantener AE para las armas ya guiadas y, sólo para armas de nueva adquisición por compra o transferencia, aplicar el criterio de la Orden de Interior. Por otro lado algo que debería ser así siempre, si aplicamos el principio de no retroactividad de toda Norma.

Posteriormente se cambió la directriz, que es la actual, la de llevar todas las armas a la AER, quedando las AE que se renovaron en ese espacio de tiempo con cinco años más de vigencia, aunque esto no quita que no pùedan llamarme en cualquier momento a normalizar el asunto y me digan que pase el SAA de la AE a la AER.

Saludos,

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jrdc1 » 22 Jul 2016 19:50

Buenas!

A más de uno le obligaron a depositar sus réplicas en tanto no tramitaban el LCR.

Bien cierto es que hay IAs que viven en otro mundo... Enhorabuena a quien le toque una de esas.

Saludos

wibols
Usuario Baneado

Mensajepor wibols » 26 Jul 2016 09:48

Sin ir más lejos en la mía están emperrados en que todas las armas de cartucho metálico sean originales anteriores a 1980 o réplicas las tengo que meter en el libro de coleccionista de réplicas...
Última edición por wibols el 26 Jul 2016 15:40, editado 1 vez en total.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

JordiAMX
Usuario Baneado

Mensajepor JordiAMX » 26 Jul 2016 12:10

wibols escribió:Sin ir más lejos en la mía están emperrados en que todas las armas de cartucho metálico sean originales o réplicas las tengo que meter en el libro de coleccionista de réplicas...

¿Han consultado a ICAE?.
Cave canem.

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”