ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Mensajepor pacopi » 23 May 2016 20:46

danilacalzada escribió:Yo no te lo he dicho en público pero si en privado, el hilo me parece COJONUDO! de hecho me has abierto los ojos a un nuevo mundo......jejejejeje, la que no está tan encantada es mi señora, pero que se le va a hacer!
Sigue con este hilo que yo y otros muchísimos entramos siempre buscando tus actualizaciones!
Un saludo a todos!

daniel.l

Gracias, Daniel !!

Espero que tu "santa" no sea muy rencorosa, pues si lo es menuda me espera :shock: :shock: :D :D :D

Saludos

pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pacopi » 25 May 2016 16:17

Otra actualización, en esta ocasión para presentar el último emblema del siglo pasado ( y de este, pues ya hace años que no se graba ningún emblema como marca de propiedad).

Para este último no ha sido posible presentarlo en un arma corta, de modo que lo haremos con uno de los mosquetones que durante años acompañaron el paso de las parejas de servicio.
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 12
LADO DERECHO
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 11
LADO IZQUIERDO
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 10
EMBLEMA

Se trata de un Oviedo 1916, recamarado al calibre .308 (7,62x51), de los que allá por los años '50 del pasado siglo le fueron adjudicados al Cuerpo, un montón de años despues de la decisión oficial, y poco antes de que tambien lo fueran los que terminaron sustituyendolos como armas largas de dotación (los Cetme mod. C y las Star Z). En el caso de este, cuando fué "desmovilizado" se dedicó a recorrer mundo, pues tiene marcajes tanto de una empresa importadora norteamericana que lo situan al otro lado del charco, como de un Banco de Pruebas alemán, al retorno de su periplo americano :D :D .

Sobre este nuevo emblema, establecido por el Reglamento de Uniformidad de 1943, es curioso comentar el significado de los simbolos que lo integran, la ESPADA y el HAZ DE FASCES, los que representan (para aquellos que aún no lo sepan o que no recuerden la explicación) a la Fuerza y a la Justicia, respectivamente.

Si miramos este emblema de frente nos fijaremos en que el haz de fasces permanece erguido, mientras que la espada, que normalmente en todas las representaciones heraldicas tambien aparece erguida como simbolo de fuerza y desafio, en este caso no es así, por lo que su significado es que la Fuerza está sometida a la Justicia.

Saludos :D :D :D :D :D :D ..................... ya casi hemos acabado :wink:

tuareg
Usuario Dado de Baja

Mensajepor tuareg » 25 May 2016 17:02

Hola, yo tengo un Oviedo 1916 de esos en 308, pero sin ningún tipo de marcaje, pienso que lo tenía el ejército, pero no se que cuerpo.

Quizás alguien pueda aportar más información

gracias

archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor archiduke » 25 May 2016 22:15

:apla: :apla: :apla: Bravo por el hilo, preciosas piezas acompañadas de su historia y datos muy interesantes.
Estoy seguro que muchos foreros lo seguimos aunque no intervengamos aportando datos de contenido.
Ánimo y muchas gracias Paco!

Un abrazo! :birra^:
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pacopi » 25 May 2016 22:50

archiduke escribió::apla: :apla: :apla: Bravo por el hilo, preciosas piezas acompañadas de su historia y datos muy interesantes.
Estoy seguro que muchos foreros lo seguimos aunque no intervengamos aportando datos de contenido.
Ánimo y muchas gracias Paco!

Un abrazo! :birra^:

Gracias, archiduke.

Se intenta hacer ameno, para que la gente no se aburra mucho con los tochos que a veces publico.

Con respecto a lo de tuareg, siento no poder aportarle nada .

Saludos :D

alrafer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Ubicación: Ciudad muy Noble, muy Leal, Benemérita, Invicta, Heroica y Buena.
Contactar:

Mensajepor alrafer » 28 May 2016 11:07

Una bonita foto histórica que tiene mucho que ver con este magnífico Hilo.

Como reza el pie de foto es una imagen de la Comisión de Pruebas y Recepción de la pistola "Colt-Star". Podría tratarse por tanto de una imagen tomada durante las pruebas realizadas a la Star Modelo Militar 1920 por la Guardia Civil entre finales de Noviembre y principios de Diciembre del año 1920.
Pocos días antes esta pistola presentada por Bonifacio Echeverría Orbea había ganado la Subasta Pública financiada por el Ministerio de Gobernación convirtiéndose así en la primera pistola semiautomática reglamentaria en este Benemérito Cuerpo.

En base a estas pruebas la Comisión de Experiencias de Artillería del Ministerio de Guerra emitió el 22 de diciembre de 1920 un informe sobre esta pistola que decía textualmente:

"Pistola STAR de 9 mm., cartucho largo reglamentario. Gran potencia y seguridad, hiriendo de inmovilización al adversario. Excelente precisión y capaz de emplearse en tiros sobre siluetas de hombre hasta 50 metros. Para distancias mayores sobre grupos precisa apuntar sobre sus cabezas a una altura que fijará la práctica con cada arma y cada distancia. Alcance eficaz de 700 a 800 metros.

Funcionamiento perfecto con cartuchería en buenas condiciones, seguros eficaces y corrientes. Empleo de la cartuchería reglamentaria única de elaboración española y por las fábricas del Estado. Empuñadura algo grande, pero admisible; gran facilidad en la recarga por cambio de depósitos-cargadores. Tamaño propio sólo para fuerzas que no precisen la ocultación del arma.

Seguridad de ser de mayor potencia y superiores que las que puedan ponérsele enfrente que serán, generalmente, de fácil ocultación, más cómodo transporte y con cartuchería comercial menos enérgica".

Podría tratarse también de una imagen de la Recepción y Pruebas de alguno de los modelos reglamentarios posteriores Star 1921 o Star 1922.
Adjuntos
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 50
Si Buscas Encuentras

pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pacopi » 28 May 2016 15:46

alrafer escribió:Una bonita foto histórica que tiene mucho que ver con este magnífico Hilo.

Como reza el pie de foto es una imagen de la Comisión de Pruebas y Recepción de la pistola "Colt-Star". Podría tratarse por tanto de una imagen tomada durante las pruebas realizadas a la Star Modelo Militar 1920 por la Guardia Civil entre finales de Noviembre y principios de Diciembre del año 1920.
Pocos días antes esta pistola presentada por Bonifacio Echeverría Orbea había ganado la Subasta Pública financiada por el Ministerio de Gobernación convirtiéndose así en la primera pistola semiautomática reglamentaria en este Benemérito Cuerpo.

En base a estas pruebas la Comisión de Experiencias de Artillería del Ministerio de Guerra emitió el 22 de diciembre de 1920 un informe sobre esta pistola que decía textualmente:

"Pistola STAR de 9 mm., cartucho largo reglamentario. Gran potencia y seguridad, hiriendo de inmovilización al adversario. Excelente precisión y capaz de emplearse en tiros sobre siluetas de hombre hasta 50 metros. Para distancias mayores sobre grupos precisa apuntar sobre sus cabezas a una altura que fijará la práctica con cada arma y cada distancia. Alcance eficaz de 700 a 800 metros.

Funcionamiento perfecto con cartuchería en buenas condiciones, seguros eficaces y corrientes. Empleo de la cartuchería reglamentaria única de elaboración española y por las fábricas del Estado. Empuñadura algo grande, pero admisible; gran facilidad en la recarga por cambio de depósitos-cargadores. Tamaño propio sólo para fuerzas que no precisen la ocultación del arma.

Seguridad de ser de mayor potencia y superiores que las que puedan ponérsele enfrente que serán, generalmente, de fácil ocultación, más cómodo transporte y con cartuchería comercial menos enérgica".

Podría tratarse también de una imagen de la Recepción y Pruebas de alguno de los modelos reglamentarios posteriores Star 1921 o Star 1922.

Muchas gracias por la foto, alrafer !!

Fantastica adición al hilo, que además demuestra lo que siempre se ha dicho, que la base de las pistolas Star habia sido la Colt 1911.

Saludos

alrafer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor alrafer » 28 May 2016 18:11

Gracias a ti por todos estos años de búsqueda y de trabajo y sobre todo gracias por compartirlo con nosotros.

Por todo eso pido desde aquí que a este Hilo se le fije ya arriba con una "chincheta", que bien merecido lo tiene!!!

A ver si nos lee algún guardián o algún moderador y se lo transmite por favor a quien corresponda.
Si Buscas Encuentras

pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pacopi » 29 May 2016 14:33

Gracias de nuevo por el apoyo, alrafer !

Al hilo de la foto que presentabas antes (de la que aqui resalto algunos detalles)
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 81
FOTO HISTORICA

Compara con esta lamina que inserto a continuación, que refleja la uniformidad del periodo en el Cuerpo.......
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 80
LAMINA UNIFORMIDAD

Es posible que al menos los dos militares que aparecen en primer plano sean en realidad Guardias Civiles ? Sabes si los uniformes militares de la época presentaban los mismos "adornos" (no se el nombre real) en las bocamangas ?

Saludos cordiales

alrafer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor alrafer » 29 May 2016 22:06

Si Paco, para mi son sin duda Guardias Civiles y así lo indiqué cuando puse la foto:
"Podría tratarse por tanto de una imagen tomada durante las pruebas realizadas a la Star Modelo Militar 1920 por la Guardia Civil entre finales de Noviembre y principios de Diciembre del año 1920"

Además no pueden ser otros porque en el pie de foto se habla de "Recepción" y estas pistolas Star sólo las tuvo en dotación en esa época la Guardia Civil.

Ya conoces seguro la curiosa historia de cómo esta pistola Star llegó a convertirse en reglamentaria del Cuerpo y cómo en eso tuvo mucho que ver el empecinamiento del que entonces era su Director, el reformador Tte.General Zubía, que consiguió mover los hilos del poder para saltarse la vía ordinaria y que esta adjudicación se realizase al margen del Ejército y por Subasta Pública y no por Concurso y que su financiación llegase a través del Ministerio de Gobernación (Interior) y no del de Guerra (Defensa) a pesar que el Cuerpo pertenecía por Decreto a las Fuerzas Armadas y que por tanto dependía de este último Ministerio.

La foto no es cercana y por tanto no se diferencian los detalles del arma por lo que no podemos saber si se trata de una imagen de la Recepción de las primeras Star 1920 o de los modelos posteriores modificados 1921 o 1922 pero en cualquiera de los caso se trataría de personal de este Benemérito Cuerpo.
Si Buscas Encuentras

pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pacopi » 29 May 2016 22:47

Creo que estamos de acuerdo :D :D

Y ahora una cosa que tenia guardada desde hace años......................

Creo que comenté en alguna ocasión anterior que habia encontrado un arma con el "rombo" grabado y la tuve apalabrada, pero al final el vendedor "se rajó" y me dejó compuesto y sin novia :? :? :? .

Pues aqui llevais las fotos que todavia tenia guardadas de esta pieza, la cual presenta un detalle cuanto menos curioso, al menos para mí......................... a ver si os parece lo mismo a vosotros :)

Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 102
LADO IZQUIERDO
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 101
MAS CERCA

Continuamos..............
Adjuntos
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 100
LADO DERECHO

pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pacopi » 29 May 2016 22:56

Continuación....................

Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 112
DERECHA MAS CERCA
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 111
OTRA DERECHA
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 110
INFERIOR

Si os fijais en las fotos del post anterior vereis que presenta el marcaje O*, lo cual situa el paso de esta arma por el BOPE en el año 1944, precisamente el primero en que estuvo en vigor el nuevo emblema y nuevo Reglamento de Uniformidad, lo cual podria explicar ese detalle en mi opinión.

Saludos
Última edición por pacopi el 28 Jun 2016 15:17, editado 1 vez en total.

pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pacopi » 29 May 2016 23:02

Y para acabar, el motivo principal por el que las negociaciones se alargaron un tiempo y al final se arrepintió el vendedor antes de haber cobrado y verse obligado por lo tanto a enviar el "apero"

Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 120
PROBLEMA RESALTADO

Veis la hermosa grieta en la corredera desde la ventana de expulsión hasta el pasador?

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 29 May 2016 23:15

Para todos los entusiastas de las magnificas pistolas STAR, comentaros que fabrico cachas de manera artesanal y personalizadas bajo demanda, y os presento mi post, que se encuentra en accesorios para el tiro.
Un cordial saludo a todos.
https://www.armas.es/foros/accesorios-pa ... elo-970625

pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pacopi » 29 May 2016 23:59

manolosolo escribió:Para todos los entusiastas de las magnificas pistolas STAR, comentaros que fabrico cachas de manera artesanal y personalizadas bajo demanda, y os presento mi post, que se encuentra en accesorios para el tiro.
Un cordial saludo a todos.
https://www.armas.es/foros/accesorios-pa ... elo-970625

Hombre............ pienso que para publicitarte ya tienes ese hilo que enlazas, no? Este creo que tiene otro proposito menos comercial :( ( y no es que me desagraden tus trabajos :o )

Saludos

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 30 May 2016 00:47

Lamentablemente, las armas STAR, hace mucho tiempo han pasado a mejor vida, la mayoría las ve como unos hierros, no como parte de nuestra historia, bien pocas quedan, y mis animos comerciales de hacer un par de cachas, quizás cada tres o cuatro meses, y eso con suerte, no llenarían mis expectativas de negocio.......las hago por hobby y por pasión.
Un saludo.

pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pacopi » 30 May 2016 13:31

manolosolo escribió:Lamentablemente, las armas STAR, hace mucho tiempo han pasado a mejor vida, la mayoría las ve como unos hierros, no como parte de nuestra historia, bien pocas quedan, y mis animos comerciales de hacer un par de cachas, quizás cada tres o cuatro meses, y eso con suerte, no llenarían mis expectativas de negocio.......las hago por hobby y por pasión.
Un saludo.

Pues saludos otra vez y adelante.

Desde luego son buenos trabajos en su mayoria, al menos en mi opinión :D :D

Jacofer
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Jacofer » 01 Jun 2016 12:00

Estimado compañero pacopi, hace mucho tiempo que, quiero dejarte mi reseña, darte mi enhorabuena y felicitación, por todo el estudio e investigación durante todo este largo tiempo. Estoy maravillado con tu colección y, me alegro de corazón, que hayas conseguido el objetivo. Mil felicidades por las piezas adquiridas. Una grandísima colección que, me tiene enamorado y, "me pone muy sensible", debido a que por mis venas, también corre sangre de la Benemérita.

No hace muchos días te nombré, hablando con un gran amigo que tenemos en común, el cual ha adquirido hace poco una grandísima pieza, digna de museo también.

Un fuerte abrazo Paco desde el Delta del Ebro.
Jaume C.

Volver a “Coleccionismo”