Duda examen F y carabina .22

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
javikarras
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda examen F y carabina .22

Mensajepor javikarras » 07 Abr 2016 17:16

Hola,

Tengo una duda: si me examino de la F con arma corta, ¿puedo guiar luego una carabina del 22?

Unos dicen que si y otros que no.

Si hago el examen con pistola y carabina, se pagan mas tasas o cuesta igual?

Gracias!

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Duda examen F y carabina .22

Mensajepor Chinchu » 07 Abr 2016 18:46

Hola,

Estamos en el tema de siempre. Una cosa es lo que dice el Reglamento de Armas y otra lo que en algunos sitios aplican, pasándose por el "arco de triunfo" el citado reglamento.

El R.A. dice:

Artículo 96.
5. La licencia de armas F documentará las armas de concurso de tiro deportivo de afiliados de federaciones deportivas que utilicen armas de fuego para la práctica de la correspondiente actividad deportiva.

Para conseguir dicha Licencia han de superarse las pruebas de capacitación, el llamado "curso de federado", y este es indistinto si se realiza con arma corta o larga, siempre que sea una disciplina de concurso y se supere la puntuación.

Y luego a guiar lo que se quiera.

Cualquier otra práctica distinta a lo que dice el Reglamento es ilegal, irregular y reclamable.

Saludos,

javikarras
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor javikarras » 07 Abr 2016 19:20

Gracias compañero, me dijeron que si me examinaba con pistola no podía guiar luego armas largas. Idem al revés.

Intentaré ir a la IA a ver que dicen aquí, no sea que me la líen...

P.D.: Yo interpreto que la F es la F, sin distinción de corta o larga.

En caso de ponerse cabezones, se podría reclamar?

Trinity
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Trinity » 07 Abr 2016 20:30

javikarras escribió:Gracias compañero, me dijeron que si me examinaba con pistola no podía guiar luego armas largas. Idem al revés.

Si puedes, no tienes problema. Lo único que te pasa es que serias 3ª y solo podrías tener ese arma. Tendrías que asegurarte, si existen tiradas de carabina en tu Club. Ya que tienes que acreditar como mínimo una tirada al año.

Con la E, puedes guiarla sin problemas.
"Hinc lucem et pocula sacra"

javikarras
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor javikarras » 07 Abr 2016 20:55

Trinity escribió:
javikarras escribió:Gracias compañero, me dijeron que si me examinaba con pistola no podía guiar luego armas largas. Idem al revés.

Si puedes, no tienes problema. Lo único que te pasa es que serias 3ª y solo podrías tener ese arma. Tendrías que asegurarte, si existen tiradas de carabina en tu Club. Ya que tienes que acreditar como mínimo una tirada al año.
U

Gracias compañero.

¿Entonces podría examinarme con carabina y guiar (si quisiera) una pistola?

El examen con carabina puede hacerse con visor o tiene que ser con miras?

Gracias!

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 08 Abr 2016 07:57

javikarras escribió:Gracias compañero.

Gracias!

Así es,

De hecho, tengo compañeros que se examinaron de carabina y tienen corta con la F, luego ascendieron. Por cierto, que la carabina la tenían guiada con la de tiro deportivo de la escopeta, así que luego siguieron tirando con ambas.

Respecto al visor para la prueba, que suele ser a 50 metros, no lo creo necesario aunque se puede. Enterate si es sólo en posición tumbado o en otras posturas, ya que "parar" con visor de pie no es tan efectivo como tirar con abiertas.

Si te dicen en la IA eso de que si te examinas de una no puedes guiar la otra, le pones al interventor cara de ingenuo y que te enseñe dónde lo pone en el R.A., dónde diferencia armas de concurso largas de cortas. Y, si sigue en sus trece, se lo consultas por escrito, para que te responda por escrito. El escrito de consulta se puede hacer a mano allí mismo, sobre la marcha.

Saludos y suerte

javikarras
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor javikarras » 08 Abr 2016 08:45

Chinchu escribió:
javikarras escribió:Gracias compañero.

Gracias!

Así es,

De hecho, tengo compañeros que se examinaron de carabina y tienen corta con la F, luego ascendieron. Por cierto, que la carabina la tenían guiada con la de tiro deportivo de la escopeta, así que luego siguieron tirando con ambas.

Respecto al visor para la prueba, que suele ser a 50 metros, no lo creo necesario aunque se puede. Enterate si es sólo en posición tumbado o en otras posturas, ya que "parar" con visor de pie no es tan efectivo como tirar con abiertas.

Si te dicen en la IA eso de que si te examinas de una no puedes guiar la otra, le pones al interventor cara de ingenuo y que te enseñe dónde lo pone en el R.A., dónde diferencia armas de concurso largas de cortas. Y, si sigue en sus trece, se lo consultas por escrito, para que te responda por escrito. El escrito de consulta se puede hacer a mano allí mismo, sobre la marcha.

Saludos y suerte

Muchísimas gracias!

Trinity
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Trinity » 08 Abr 2016 17:19

javikarras escribió:
Trinity escribió:

U

Gracias compañero.

Gracias!

No lo se Compañero. En mi club, se examinan con pistola, nunca vi a nadie con carabina. Parece que en otros Clubes como el de algún compañero, si se puede. Pregunta por si acaso.
Como dice el compañero chinchu.
"Hinc lucem et pocula sacra"

javikarras
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor javikarras » 08 Abr 2016 22:39

Bueno, pues hoy he estado en mi IA consultándolo y me han dicho que no se puede. Si me examino con corta solo puedo guiar cortas. Ídem para las largas.

Les he dicho que en el reglamento no pone nada de F corta o F larga y todo han sido divagaciones. Al final me han dicho que consta en el examen. El caso es que no quiero crear lío antes siquiera de tener licencia.

Si yo presento mi licencia en la IA, donde no pone nada de corta ni larga, como sabe la GC con qué me examine? No quiero arriesgarme a examinarme con pistola y luego que no me guíen una carabina.

Al final me veo examinandome con carabina (el examen es el día 30) y solicitando la D y la E.

En fin, no estaría nada mal un reglamento objetivo, y que no dependa de interpretaciones, sino de algo explicado claramente en el reglamento.

Saludos decepcionados

Kyle
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Kyle » 08 Abr 2016 22:57

A mi me dijeron mas o menos lo mismo. En cantoblanco me dijero que me tenia que examinar de la F y que si queria Carabina tenia que volver a examinarme. Solucion? Yo he optado por ir a una Armeria de mi barrio que me lo gestionan todo y he solicitado la D y la E. La F no me sirve pues (de momento) no estoy interesado en arma corta. Cuando tenga las licencias me federare y al lio.

Si eres de Madrid igual nos vemos en el examen... jeje.

Saludos.

Enviado desde el Zapatofono.
:sniper

javikarras
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor javikarras » 08 Abr 2016 23:06

Kyle escribió:A mi me dijeron mas o menos lo mismo. En cantoblanco me dijero que me tenia que examinar de la F y que si queria Carabina tenia que volver a examinarme. Solucion? Yo he optado por ir a una Armeria de mi barrio que me lo gestionan todo y he solicitado la D y la E. La F no me sirve pues (de momento) no estoy interesado en arma corta. Cuando tenga las licencias me federare y al lio.

Si eres de Madrid igual nos vemos en el examen... jeje.

Saludos.

¿Te refieres a examinarte con arma larga en la F y luego solicitar la E+D? Es lo que yo tengo pensado. Y si algún día me apetece pistola tiro con aire comprimido (salvando las distancias). Suerte en el examen!

Kyle
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Kyle » 08 Abr 2016 23:17

No. Examinarme de la D y E solo. Creo que se puede competir con la E en tiro deportivo con arma larga.

Saludos.

javikarras
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor javikarras » 08 Abr 2016 23:25

Kyle escribió:No. Examinarme de la D y E solo. Creo que se puede competir con la E en tiro deportivo con arma larga.

Saludos.

En mi caso me voy a examinar con larga de la F porque es el examen mas próximo. Al haberme examinado con larga, solo tengo que solicitar la D+E (22 euros). Lo bueno es que el examen de la F son solo 10 preguntas. Lo que tengo que mirar es si el práctico se hace con visor o a pelo, y a cuanta distancia.

javikarras
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor javikarras » 09 Abr 2016 12:51

Me autocontesto: con arma larga es a 25 metros también.

Lo que no se, es si hay que pagar dos veces si quieres hacer el examen en las dos modalidades.

moratalla
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor moratalla » 09 Abr 2016 14:36

Con la ley en la mano si te empeñas en examinarte para obtener licencia F para carabina del 22 lo vas a lograr (conozco uno que lo consiguió), pero será una licencia F de tercera y sólo te permitirá guiar un arma, y para mantenerte o subir de categoría tendrás que hacerlo con carabina, los que conozco que compiten habitualmente con carabina del 22 suelen tener también las otras licencias de armas para poder tener más armas y poder usar de tipos diferentes.
En resumen poder examinarte para conseguir licencia F con carabina del 22 es posible, pero eso sólo te guía un arma, tú mismo.
Un saludo
Conmigo quien quiera
Contra mi quien pueda

javikarras
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor javikarras » 09 Abr 2016 19:34

moratalla escribió:Con la ley en la mano si te empeñas en examinarte para obtener licencia F para carabina del 22 lo vas a lograr (conozco uno que lo consiguió), pero será una licencia F de tercera y sólo te permitirá guiar un arma, y para mantenerte o subir de categoría tendrás que hacerlo con carabina, los que conozco que compiten habitualmente con carabina del 22 suelen tener también las otras licencias de armas para poder tener más armas y poder usar de tipos diferentes.
En resumen poder examinarte para conseguir licencia F con carabina del 22 es posible, pero eso sólo te guía un arma, tú mismo.
Un saludo

Hola compañero,

La cosa es por qué no puedo guiar una carabina en F si me he examinado con pistola.

No pone nada en ningún sitio de F corta o F larga, de hecho hay gente que lo tiene así, pero en mi IA me dicen que no.

Es como si te examinas para moto, que me examine con una moto de 250cc no me restringe la libertad de comprarme una de 1000 si asi lo quiero. En esto lo veo igual. Si tienes la F, pues la tienes y es legal guiar una carabina del 22, otra cosa es que en la IA se nieguen.

Es mas, imaginemos que apruebo el examen F con pistola. Presento mi licencia en la IA para guiar una carabina. ¿En qué parte de mi licencia especifica como la obtuve? ¿Como sabe la GC de que manera obtuve mi licencia?

Saludos

Kyle
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Kyle » 09 Abr 2016 23:00

Yo creo que el tema de la F es para arma corta y para competir "oficialmente". Como solo te permiten un arma hasta que asciendas, la gente se saca tambien la D y la E para poder guiar mas armas y supongo que luego competiras con la que quieras dependiendo de la modalidad. Cuando pregunté en Cantoblanco es lo que me dijeron. Que para competir en Tiro Deportivo primero la F por coj....No se si es asi pero es lo que me ha parecido entender.

En el tema de la moto no es exactamente asi. Una vez aprobado el carnet de moto no puedes comprarte la que quieras. Estas limitado durante dos años a motos que no superen una determinada potencia. Una vez cumples los dos años con el carnet y previo paso por "caja" :| .... barra libre!! :pist: Si, ya se que no tiene nada que ver y que era un ejemplo, pero no era el mas acertado :mrgreen: Lo digo sin querer ofender ni hacerme el listillo. Solo a titulo informativo. :wink:

Saludos.

javikarras
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor javikarras » 09 Abr 2016 23:43

Kyle escribió:Yo creo que el tema de la F es para arma corta y para competir "oficialmente". Como solo te permiten un arma hasta que asciendas, la gente se saca tambien la D y la E para poder guiar mas armas y supongo que luego competiras con la que quieras dependiendo de la modalidad. Cuando pregunté en Cantoblanco es lo que me dijeron. Que para competir en Tiro Deportivo primero la F por coj....No se si es asi pero es lo que me ha parecido entender.

En el tema de la moto no es exactamente asi. Una vez aprobado el carnet de moto no puedes comprarte la que quieras. Estas limitado durante dos años a motos que no superen una determinada potencia. Una vez cumples los dos años con el carnet y previo paso por "caja" :| .... barra libre!! :pist: Si, ya se que no tiene nada que ver y que era un ejemplo, pero no era el mas acertado :mrgreen: Lo digo sin querer ofender ni hacerme el listillo. Solo a titulo informativo. :wink:

Saludos.

Hola kyle,

No te preocupes, que no me lo he tomado a mal, al igual que lo que he dicho, ha sido con buena intención.

Ya se que el tema de la moto no es exactemente así, solo quería hacer un simil que entendiera todo el mundo, aunque quizás no fuese el mejor.

Ya que las tasas para la F y para E son las mismas, y el próximo sabado comienza un curso de F en mi localidad (el próximo examen de E no es hasta Junio), me examinaré de la F con arma larga con la única intención de solicitar las licencias D y E (abonando 22 euros de tasas). La F la perderé, ya que no estoy interesado en competir y cuando tenga carabina la guiaré en E que me ofrece mas ventajas en ese tipo de arma (sin necesidad de armero ni de demostrar actividad deportiva. Además en el examen me ahorro 10 preguntas, ya que el examen de E son 20 y el de F solo 10.

Resumiendo, que me quedo con la E, pero "a través" de la F para ganar tiempo.

Si algún día me pica el gusanillo del arma corta, me tocará examinarme. Mientras tanto disfrutaré de mi carabina (que es mi objetivo) y me quitaré el mono de arma corta con la pistola de aire (salvando distancias).

Un saludo! :sniper

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”