¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes?

Por aire y mar: temas sobre aviones, helicópteros, buques, submarinos, etc
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes

Mensajepor IVAN-HK » 22 Abr 2008 12:44

En 1942 el numero de aparatos fabricados fue de 2664, una cantidad no mucho mayor a la del año anterior, pero si superior que denotaba las mejoras de la serie G respecto a la E.

La producción de aviones se disparo al año siguiente alcanzándose la espectacular cifra de 6418 máquinas.

Y al año siguiente, a pesar de los intensos bombardeos de los centros de producción, la cifra de aviones construidos llego hasta los ¡¡¡14.212!!!; e incluso en 1945 estando Alemania ya sumida en un colapso general, la producción se mantuvo fabricándose casi 3000 aparatos mas.

Esto habla de la efectividad de los bombarderos asi como de las mejoras que se incorporan en la caza alemana para derribar los B17 y B24
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 22 Abr 2008 12:52

Desde 1942 que la caza alemana se torna muy efectiva contra los bombarderos, pero no por casualidad: la Luftwaffe estaba claramente en inferioridad numerica al tener demasiados frentes y para colmo los cazas portaban ametralladoras del 7,92 y un par de 20 mm... lo cual era suficiente contra bombarderos del momento.

Pero llegan los Yankis y empiezan las incursiones diurnas. Los bombarderos americanos llegan en numenos de cientos (alguna ocasion mil) contra sus ciudades, fabricas, comunicaciones... en cada mision.

Como todos sabemos los bombarderos americanos estaban bien protegidos por una densa defensa de ametralladoras, donde hasta doce ametralladoras de 12´7 mm en puestos semifijos o torretas motorizadas eran una pared de tiradores....

Era evidente que el armamento ofensivo de los cazas alemanes debía de aumentar tanto en número como en calibre. La combinación de ametralladoras de 7´92 mm y cañones de 20 mm ya no eran suficientes como para derribar un bombardero pesado americano como el B-17 necesitándose más tiempo y munición para poder derribarlo con el consiguiente riesgo que ellos supone.

Y otra cosa importante era que introducirse en una "caja" de bombarderos era extremadamente peligroso pues estaban distribuidos de forma que cada bombardero podía ofrecer fuego de apoyo a varios aparatos de su misma formación...

EL Fw-190 y los Me-109 (a partir del G) se tonan armas especificas en el ataque a bombarderos... Casi podriamos decir especializadas.
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 22 Abr 2008 12:55

Recordando que este hilo es para clarificar la efectividad de los bombarderos en su defensa anticaza, vamos a aportar mas datos:

EN el año 1943 la RAF lanzó 36.000 incursiones nocturnas mientras que la USAAF añadió otras 12.000 misiones diurnas. Con esta avalancha la producción de cazas para la Luftwafe se disparó hasta los 1.000 cazas al mes.

Y aqui los datos que ansio ampliar, lo que tengo: Las bajas en bombarderos estadounidenses se normalizó entre un 10 y un 15% de los aparatos enviados aunque hubo misiones como la del 21 de mayo de 1943 en la que la USAAF perdió el 50% de los aparatos enviados.

En general se perdia 1 de cada 10 como minimo en cada misión...
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 22 Abr 2008 12:57

Otra cosa es hablar de los bombarderos con escolta, que no solo es muchisimo mas efectiva sino que estaba condicionada por la "historia" de los cazas. Me explico: cuando los cazas americanos fueron capaces de escoltar a los bombarderos todo el trayecto. Los pilotos alemanes se encontraban con una dura elección: si se disponía del armamento necesario para abaitr a los pesados bombarderos se perdía maniobrabilidad para enfrentarse con los cazas de escolta y si se tenía el armamento normalizado se encontraban con que no era suficiente para derribar a los bombarderos.

Por ello con la guerra más avanzada unos se concentraban en los bombarderos mientras el resto de cazas combatía con los cazas de escolta...

Y no creo conveniente analizar las bajas de bombarderos cuando disponen de escolta.
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 22 Abr 2008 13:03

Del mismo modo que hay que incluir la AAA alemana para analizar si los B17 y B24 eran efectivos, nos hemos olvidado un poco de otras armas alemanas:

Por aportar datos... se fabrica un Bf-109Z (Zwilling), dos Bf-109 juntos (al estilo de un P38 americano o mosquito...) especifico para atacar bombarderos y a tierra, dos Bf-109 F unido con 5 cañones de 30 mm. Pero es destrido el unico que fabrican.

Pero no hemos dicho nada de los aviones de reacción... Pero diria que su actuación fue simbolica comparada con los Bf y Fw
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 22 Abr 2008 13:05

Aqui unos pilotos:
http://pilotosdelaluftwaffe.tripod.com/lw-hechos.htm

y una imagen dice mas que mil palabras: munición de los Bf-109
ImagenImagen

tiroalplasta
Usuario Dado de Baja

Mensajepor tiroalplasta » 22 Abr 2008 13:43

:D la gallina, no pones datos de eficacia de los AA.:(2
no marees al perdiz, q no quiero saber el nombre de pila de la madre del mecanico q recargaba los 109:D:D, sino los datos sobre la efectividad de los cañones antiaereos sobre los bombarderos de altura.;);)
:S¿este tema no lo hemos debatido ya en el post de la edificaciones antiaereas de berlín?:?
100% ESPAí‘OL; 0% FACHA. A PARLA.

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 22 Abr 2008 15:12

[citando a: tiroalplasta]
:S¿este tema no lo hemos debatido ya en el post de la edificaciones antiaereas de berlín?:?

Creo que fue el hilo este:
http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=68&MEN=16302&PAG=1

Pero era solo sobre las Flak Turme. No especifico de la AAA
ImagenImagen

santiagoruiz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor santiagoruiz » 22 Abr 2008 19:27

La eficacia de la flak alemana era muy buena, a pesar de las interferencias de los radares de alerta, y la saturacion de las defensas por miles de bombarderos yo creo que lo hicieron muy bien, no tengo datos estadisticos , si alguien los pone podemos discutirlos, pero recordemos que estamos hablando de la fortaleza de los aviones aliados.

saludos.

cuervo
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor cuervo » 22 Abr 2008 21:26

La efectividad de la defensa antiérea alemana en la IIG era muy buena, tanto en lo material como en lo psicológico (lo único que podían hacer los tripulantes era esperar que no los tocara una granada) lo cual acentuaba la fatiga de combate hasta la misión 25. Como contraparte empleó grandes cantidades de recursos humanos calificados lo cual resintió en postrimerías de la guerra a los otros servicios (principalmente el ejército).
En cuanto a la habilidad de encajar impactos de los aparatos aliados, el B-17 se destacaba por lejos del resto de los del teatro europeo, pero aún así las pérdidas eran elevadas. Lamentablemente no hay estadísticas confiables ya que se perdieron pero algunos autores mencionaban que el 50% de las pérdidas aliadas eran responsabilidad de la AA.

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 23 Abr 2008 11:01

Bombardero B24 impactado por otro B24 con las bombas (aunque no se si es por la AAA...)
http://youtube.com/watch?v=ZLNESDqoZS4

B17 con serios problemas:
http://youtube.com/watch?v=Pe36UMRkRbk&feature=related

Messerschmitt Me-262 contra un B-17 (pobre bombardero):
http://youtube.com/watch?v=8e6Hc-A-iyA&feature=related

Un gran destroza bombarderos, Messerschmitt Me 410 Hornisse, el caza pesado:
http://youtube.com/watch?v=HY2kNGzW_Mg&feature=related

Las tripulaciones:
http://youtube.com/watch?v=YgO6DX_9z0I

Otro asesino de Bombarderos; Bf-109 G (es bonito, pero prefiero el 190)
http://youtube.com/watch?v=_Y_JWhFKbuA

La Luftwaffe contra la USAAF:
http://youtube.com/watch?v=p5F5E1u75Ss
http://youtube.com/watch?v=7eALeQ-ZxAE&feature=related
ImagenImagen

santiagoruiz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor santiagoruiz » 23 Abr 2008 19:28

Que increible viajar en un B-17 y al aparecer los cazas saber que pueden destrozar tu avion y tu solo sin poder hacer nada mas que dispararles en fracciones de segundo por cuando se ponen en tus miras pasan veloces.

saludos.

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 25 Abr 2008 09:07

Estoy en camino de coneguir mas datos de bajas en las USAAF y RAF de bombarderos... dadme tiempo
ImagenImagen

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 25 Abr 2008 17:14

te oriento un poco:

según Raiding the Reich,

bajas bombarderos RAF: 8655 en combate + 1600 por accidentes operacionales.

Bajas bombarderos USAAF 8ª y 15ª fuerzas aéreas: 9466 aparatos en total.

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 25 Abr 2008 17:34

Pues me sorprende (o no, me explico) pues creo que la RAF teni muchas mas baja humanas que los americanos.
ImagenImagen

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 25 Abr 2008 17:36

sólo he puesto las bajas de aviones, pues por término medio la RAF tenía más bajas humanas por bombardero derribado que la USAAF.

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 25 Abr 2008 17:45

Que rabia, no tengo aqui los datos, dejadme tiempo para confirmarlo... es un dato interesante.
ImagenImagen

santiagoruiz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor santiagoruiz » 26 Abr 2008 04:48

Tranquilo ivan , tenemos todo el tiempo del mundo.

saludos

Volver a “Medios aéreos y navales”