maxam csb 1m
Re: maxam csb 1m
Si alguno recargàis con dies de lee, podéis decirme cuanto crimpado hacéis, 1/4 de vuelta, 1/2 vuelta o más?
repe
-
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
endtrans escribió:Si alguno recargàis con dies de lee, podéis decirme cuanto crimpado hacéis, 1/4 de vuelta, 1/2 vuelta o más?
En 9 pb desde q toca la vaina y sientes presión 1/4 vuelta
robertito43 escribió:endtrans escribió:Si alguno recargàis con dies de lee, podéis decirme cuanto crimpado hacéis, 1/4 de vuelta, 1/2 vuelta o más?
En 9 pb desde q toca la vaina y sientes presión 1/4 vuelta
Muchísimas gracias
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Si buscas en youtube tiroprecisioncordoba hay tres vídeos q explican el reglaje de los dies lee 9pb, entre ellos el crimp die .
Es un deleite pasar por idiota ante los ojos de un imbecil...
endtrans escribió:Si alguno recargàis con dies de lee, podéis decirme cuanto crimpado hacéis, 1/4 de vuelta, 1/2 vuelta o más?
Hola,
Qué modelo de die usas para crimpar?
Saludos,,
-
- .44 Magnum
- Contactar:
MIRAMAR escribió:Ya que es uno de mis videos,me permito poner el enlace
https://youtu.be/NaO2FNq-3jo
pues te agradezco que los hayas publicado, a mi me han servido bastante. un saludo
Chinchu escribió:endtrans escribió:Si alguno recargàis con dies de lee, podéis decirme cuanto crimpado hacéis, 1/4 de vuelta, 1/2 vuelta o más?
Hola,
Saludos,,
Utilizo el tercer die de Lee, el de poner la punta.
Chinchu escribió:endtrans escribió:Si alguno recargàis con dies de lee, podéis decirme cuanto crimpado hacéis, 1/4 de vuelta, 1/2 vuelta o más?
Hola,
Saludos,,
Utilizo el tercer die de Lee, el de poner la punta.
- topp
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Yo el cuarto die de lee crimpo a 1/2 vuelta probe un cuarto pero lo veia flojo, no tengas miedo si te pasas crimpando un poco. Si se nota un tiro mejor.

endtrans escribió:Utilizo el tercer die de Lee, el de poner la punta.
topp escribió:Yo el cuarto die de lee crimpo a 1/2 vuelta probe un cuarto pero lo veia flojo, no tengas miedo si te pasas crimpando un poco. Si se nota un tiro mejor.
Hola,
Lo preguntaba porque es esto precisamente lo que no se debe usar.
Como sabréis, respecto a la cota de apoyo en recámara, hay tres tipos de cartuchos en general: los que se apoyan en el hombro (clásicos de fusil), los que se apoyan en la boca (clásicos en pistola) y los que tienen pestaña (clásicos en revólver).
Todos los 9 mm. sin pestaña se apoyan en la boca de la vaina, al final de ella por tanto, donde la recámara se estrecha en ángulo recto para "recibir" el apoyo del cartucho.
El sistema de crimpado de esos dies, (si no ha cambiado), es el de remeter el latón hacia adentro, recurvándolo, que es el adecuado para proyectiles con "ranura de engarce". Cuando se usa en proyectiles sin esa ranura o queda flojo o, si se aprieta lo suficiente, se deforma el proyectil variando su calibre. Eso en cuanto al proyectil; Respecto al latón lógicamente, al recurvarlo, acortamos la vaina y le damos una curva en su cota de apoyo, favoreciedo que se cuele hacia adentro o se clave en la toma de estría, dependiendo de las cotas de esa recámara o de su desgaste.
Por tanto, usar un sistema de crimpado que engarza el latón remetiéndolo hacia adentro, no sólo es poco efectivo en las vainas de ese tipo sino que puede provocar que por un exceso de engarzado el cartucho se vaya hacia adentro, (más acusado cuando se usa punta de plomo que cede fácilmente a la presión), clavándose en la recámara o no permitiendo que la aguja percutora lo inicie, además de sobrepresiones relacionadas con lo anterior.
Recuerdo una munición filipina que se importó hace años del 9 y que venía crimpada como un 38 Sp., a más de uno le dió interrupciones, sobrepresiones, falta de percusión, incluso hubo algún disgusto aunque no fatal.
El sistema de crimpado adecuado es el "taper crimp" que, básicamente, se trata de un die de engarce cónico que lo que hace es "acercar y apretar" el latón al proyectil pero paralelamente entre ellos, mediante una ligera conicidad, de forma que la vaina siempre quede recta y su borde vivo, para que apoye convenientemente en el apoyo de la recámara. Además, este die funciona siempre bien, independientemente de cuánto usemos el expansor para favorecer la introducción del proyectil y encima no deforma el proyectil.
Saludos,
Lo de aquella munición filipina y las cadenetas de las BM yéndose de fiesta es legendario...pero por crimpar un poco no pasa nada ahora que si te pasas por supuesto que si generas sobrepresiones que pueden ser peligrosas!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.
- topp
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Chinchu escribió:endtrans escribió:Utilizo el tercer die de Lee, el de poner la punta.topp escribió:Yo el cuarto die de lee crimpo a 1/2 vuelta probe un cuarto pero lo veia flojo, no tengas miedo si te pasas crimpando un poco. Si se nota un tiro mejor.
Hola,
Lo preguntaba porque es esto precisamente lo que no se debe usar.
Como sabréis, respecto a la cota de apoyo en recámara, hay tres tipos de cartuchos en general: los que se apoyan en el hombro (clásicos de fusil), los que se apoyan en la boca (clásicos en pistola) y los que tienen pestaña (clásicos en revólver).
Todos los 9 mm. sin pestaña se apoyan en la boca de la vaina, al final de ella por tanto, donde la recámara se estrecha en ángulo recto para "recibir" el apoyo del cartucho.
El sistema de crimpado de esos dies, (si no ha cambiado), es el de remeter el latón hacia adentro, recurvándolo, que es el adecuado para proyectiles con "ranura de engarce". Cuando se usa en proyectiles sin esa ranura o queda flojo o, si se aprieta lo suficiente, se deforma el proyectil variando su calibre. Eso en cuanto al proyectil; Respecto al latón lógicamente, al recurvarlo, acortamos la vaina y le damos una curva en su cota de apoyo, favoreciedo que se cuele hacia adentro o se clave en la toma de estría, dependiendo de las cotas de esa recámara o de su desgaste.
Por tanto, usar un sistema de crimpado que engarza el latón remetiéndolo hacia adentro, no sólo es poco efectivo en las vainas de ese tipo sino que puede provocar que por un exceso de engarzado el cartucho se vaya hacia adentro, (más acusado cuando se usa punta de plomo que cede fácilmente a la presión), clavándose en la recámara o no permitiendo que la aguja percutora lo inicie, además de sobrepresiones relacionadas con lo anterior.
Recuerdo una munición filipina que se importó hace años del 9 y que venía crimpada como un 38 Sp., a más de uno le dió interrupciones, sobrepresiones, falta de percusión, incluso hubo algún disgusto aunque no fatal.
El sistema de crimpado adecuado es el "taper crimp" que, básicamente, se trata de un die de engarce cónico que lo que hace es "acercar y apretar" el latón al proyectil pero paralelamente entre ellos, mediante una ligera conicidad, de forma que la vaina siempre quede recta y su borde vivo, para que apoye convenientemente en el apoyo de la recámara. Además, este die funciona siempre bien, independientemente de cuánto usemos el expansor para favorecer la introducción del proyectil y encima no deforma el proyectil.
Saludos,
Todo correcto, añadir que el die de lee debe ser taper crimp ya que me crimpa pero sin hundir ni darle conicidad al reborde hacia dentro dejando la boca recta para apoyar en la recamara, si me paso lo que dices con el tercer die (apretando mucho) me hundio de forma conica las paredes hacia dentro, como no me fiaba le deseche del lote.
Cuanto tenga tiempo pondre una foto de los dos cartuchos con el taper crimp y el otro.

- topp
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Os pongo unas fotos tomadas a través de un microscopio digital, adquirido últimamente para investigación friki jeje estos son unos granos de CBS1M (creo que están 200 aumentos) ya pondré otras fotos de cosas relacionadas.. la primera foto es un par de granos en negativo para contrastar, la segunda los mismo granos a color y la tercera un grano a color. lo que si se ve en este inframundo son las diferencias de los granos así como la textura y composición parece una tontería pero seguro que afecta a la vivacidad de la pólvora en cuestión ya que cada grano varia bastante cuando tenga mas tiempo y experiencia con el micro ya pondré mas granos y comparaciones con otros.. los colores son los propios de las muestras analizadas (no esta procesado)..

MIRAMAR escribió:Ya que es uno de mis videos,me permito poner el enlace
https://youtu.be/NaO2FNq-3jo
Muchas gracias. Muy claro y preciso. Un saludo.

por segunda vez he podido usar un cronografo para probar cargas de csb1m.
la primera vez use cargas de 4.1, 4.5 y 4.7gn para punta de 125gn con un ltc de 28mm, arrojando velocidades de 330, 341 y 355 m/s. en una sig sauer p226 xsix. me dijisteis que era demasiada cantidad de polvora, asi que baje a 4gn de csb1m y baje el ltc a 27.1, dando ahora velocidades de 315m/s. aqui falta chicha, incluso no mecanizo bien un disparo. para las proximas pruebas mantendre el ltc y subire la cantidad a 4,1 o 4,2.
saludos.
la primera vez use cargas de 4.1, 4.5 y 4.7gn para punta de 125gn con un ltc de 28mm, arrojando velocidades de 330, 341 y 355 m/s. en una sig sauer p226 xsix. me dijisteis que era demasiada cantidad de polvora, asi que baje a 4gn de csb1m y baje el ltc a 27.1, dando ahora velocidades de 315m/s. aqui falta chicha, incluso no mecanizo bien un disparo. para las proximas pruebas mantendre el ltc y subire la cantidad a 4,1 o 4,2.
saludos.
Resultados obtenidos en una recarga del 9 Pb con 4 grains de CSB1M en diferentes armas. Adjunto captura de pantalla y enlace con descarga gratuita hasta el 3 de abril de 2016.
https://www.recarga-reloading.com/descargas.htm
Un saludo
Miguel A.
https://www.recarga-reloading.com/descargas.htm
Un saludo
Miguel A.