Hola compañeros,
Voy a exponeros mi caso por si alguien ha estado en esa situación y puede aportar algo de información.
Primero diré que he rebuscadoen el foro pero si bien algún hilo trata el tema, pero ninguno es claro y recoge la situación que os voy a exponer.
Hace unos meses, desaconsejado por algún compañero del club que me adelantó que iba a resultarme un arduo (por no decir imposible) trámite, decidí legalizar una carabina de avancarga que mis abuelos tenían sobre la chimenea desde antes de nacer yo. El arma en cuestión es de fabricación española con punzones del banco de pruebas de Plasencia y estampado el año o modelo 1861 - Información facilitada por el compañero 44LARGO de este mismo foro -. Al no estar guiada, primero declaré el hallazgo y a continuación se la llevé a la intervención para guiarla a mi nombre.
De esto hace ya más de 8 meses, y en la intervención no creen que la puedan guiar por no tener los punzones de pólvora negra del BOPE. Hablo con el BOPE (por cierto muy atentos y amables) y me indican que el único punzón reconocido es el que ellos utilizan actualmente y que los de otros bancos de pruebas, aun siendo españoles, no son válidos ante la G.C. La solución que me dan es llevar el arma a Eibar al BOPE y someterla a la prueba de fuego, punzonarla si es favorable y entonces sí poder guiarla.
¿Qué os parece? ¿Alguien ha guiado alguna vez (recientemente) un arma antigua española con punzones de Bancos de pruebas extinguidos?
¿Tendré que renunciar a tenerla guiada y simplemente "colgarla donde estaba" como sugieren en otros post?
Ni que decir tiene que mi intención no es competir con ella, sino simplemente poder pegar algún tiro en el club.
Os pongo el link con las fotos:http://www.armas.es/foros/coleccionismo/ayuda-identificar-mosquete-avancarga-1006046
Gracias de antemano y saludos
GUIAR ARMA AVANCARGA ANTIGUA
Re: GUIAR ARMA AVANCARGA ANTIGUA
¿Nadie sabe algo/nada de este tema?
Se me hace extraño que nadie pueda aportar su grano de arena.
Saludos
Se me hace extraño que nadie pueda aportar su grano de arena.
Saludos
Claro que puedes guiarla, el problema es el coste y el tiempo. Me imagino que la tendrás depositada en la IA.
Primero tendrás que notificar el hallazgo y justificar que eres heredero legítimo y que el resto de los herederos rehúsan a su tenencia.
Siguiente paso la GC, tendrá que dar parte al juez para su investigación en posibles delitos, robo, pérdida, etc.
La llevarán a Eibar a confirmar los punzones y en su caso hacerle nuevas pruebas de fuego y si las pasa te pondrán nuevos punzones y será remitida a tu IA para legalizarla a tu nombre.
Los costes los pagarás tú, por supuesto.
Primero tendrás que notificar el hallazgo y justificar que eres heredero legítimo y que el resto de los herederos rehúsan a su tenencia.
Siguiente paso la GC, tendrá que dar parte al juez para su investigación en posibles delitos, robo, pérdida, etc.
La llevarán a Eibar a confirmar los punzones y en su caso hacerle nuevas pruebas de fuego y si las pasa te pondrán nuevos punzones y será remitida a tu IA para legalizarla a tu nombre.
Los costes los pagarás tú, por supuesto.
- fierabras
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
pantaleon escribió:¿Tendré que renunciar a tenerla guiada y simplemente "colgarla donde estaba" como sugieren en otros post?
Pero si ya la has depositado eso que preguntas creo que no va a ser posible. O sale de la IA con su guía o se queda allí para el chatarrero.
Otra cosa es que igual te la guíen sin pasar por el BOPE. Si no la vas a utilizar, quizás puedas acogerte a ésto, que no lo sé, pregúntalo:
https://www.interior.gob.es/web/servicio ... rizaciones
"No obstante lo dispuesto en otros preceptos del Reglamento de Armas, se considerará autorizada la posesión en el propio domicilio, sin los requisitos determinados en ellos, de un arma de fuego corta o larga de las no prohibidas a particulares, acreditando su especial valor histórico o artístico, o de dos armas de avancarga, documentadas con las correspondientes guías de pertenencia, previa aportación del informe de aptitud regulado en el artículo 98, adoptando las medidas de seguridad necesarias para su custodia y no pudiendo utilizarlas ni enajenarlas, salvo dando cumplimiento a lo dispuesto al respecto en los preceptos específicos de dicho Reglamento. La infracción de lo dispuesto en este apartado tendrá la consideración de grave y llevará aparejada en todo caso la retirada definitiva de las armas de que se trate."
Pero como además de los punzones de prueba recuerdo haber leído en otros post de este foro que en el BOPE también ponen un nº de serie a las armas antiguas que no lo tienen, para la guía, no se si te vas a poder librar de que vaya al BOPE ...
Otra cosa a tener en cuenta es que si al final te decides y la mandas al BOPE para que la punzonen y la prueben, al ser antigua supongo que existe una posibilidad de que tenga algún desgaste propio de sus años y al dispararla en el BOPE se deteriore o reviente ...
Ya nos contarás como evoluciona la cosa ...
Hola fierabras.
El armas está actualmente depositada en la IA, y como bien apuntas primero declaré el hallazgo.
La posibilidad que planteas de hacer una guia de pertenencia a mi nombre es válida y una de las opciones que me ofrecieron en la intervención. Lo que ocurre es que la susodicha guía permite la tenencia pero no el uso, según los agentes. Enviar el arma al BOPE para la prueba y el punzonado es un riesgo, pues aunque sea pólvora negra la carga debe ser sensiblemente superior a la de la prueba original de 1868. Estoy convencido de que no se iba a resentir, aunque no me hace mucha gracia la posibilidad de que quede inservible.
Como es un arma de ánima lisa, sería absurdo plantearse su uso para ninguna disciplina, más allá de ahumar la galería del club de vez en cuando. Voy a consultar los gastos de prueba y punzonado, aunque probablemente opte por guiarla a mi nombre y dejarla en la pared que la encontré.
En cuanto sepa los precios los incluiré en el post para información de todos los compañeros.
Muchas gracias por tu informació y tu interés.
Saludos
El armas está actualmente depositada en la IA, y como bien apuntas primero declaré el hallazgo.
La posibilidad que planteas de hacer una guia de pertenencia a mi nombre es válida y una de las opciones que me ofrecieron en la intervención. Lo que ocurre es que la susodicha guía permite la tenencia pero no el uso, según los agentes. Enviar el arma al BOPE para la prueba y el punzonado es un riesgo, pues aunque sea pólvora negra la carga debe ser sensiblemente superior a la de la prueba original de 1868. Estoy convencido de que no se iba a resentir, aunque no me hace mucha gracia la posibilidad de que quede inservible.
Como es un arma de ánima lisa, sería absurdo plantearse su uso para ninguna disciplina, más allá de ahumar la galería del club de vez en cuando. Voy a consultar los gastos de prueba y punzonado, aunque probablemente opte por guiarla a mi nombre y dejarla en la pared que la encontré.
En cuanto sepa los precios los incluiré en el post para información de todos los compañeros.
Muchas gracias por tu informació y tu interés.
Saludos
Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”