Pistola encontrada

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
500 Yardas
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

Pistola encontrada

Mensajepor 500 Yardas » 01 Mar 2016 13:19

Buenas.
Me presento ya que soy nuevo en el foro.
Soy Jorge González y escribo porque necesito información de alguien entendido.
Un amigo ha encontrado una pistola Star que pertenecía a su padre, que fue militar, en su casa del pueblo. Junto a la pistola estaba una guia de papel (antigua) y quiere saber si la puede legalizar y ponerla a su nombre (tiene licencia F) o tiene que entregarla para destrucción, porque le hace mucha ilusión conservarla. Su padre murió hace 26 años en accidente.
Agradeceria algún comentario.
Saludos.
:sniper

xabi67
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Pistola encontrada

Mensajepor xabi67 » 01 Mar 2016 13:35

https://www.guardiacivil.es/es/servicios ... index.html

Apartado "cambio de titularidad por fallecimiento de los titulares"

jfmtda
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor jfmtda » 02 Mar 2016 18:35

Si el arma cumple con los establecido en el anexo del Reglamento de Armas de características de las armas consideradas de Concurso, y si la Federación que le corresponda le expide el oportuno certificado (que no siempre ocurre aunque cumpla lo establecido en la normativa) podría documentarla si no hay problemas entre los herederos.

Saludos.

fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor fierabras » 02 Mar 2016 18:56

Yo he hecho hace poco un transferencia por la muerte de mi padre, tuve que llevar la declaración de herederos que hicimos en el notario y un papel firmado por todos los herederos diciendo que me quedaba yo el arma, y con las firmas legalizadas por entidad bancaria si los firmantes no pueden ir en persona a la IA.

Pero claro, no habían pasado 26 años sino unos pocos meses. Seis meses es el plazo legal que hay para entregar un arma o transferirla tras el fallecimiento de su propietario, eso es lo que a mi me dijeron en la IA hace año y medio, cuando yo hice ese trámite.

Supongo que teniendo licencia F y siendo hijo y por tanto heredero del propietario y si el arma es de concurso y todo eso no habrá problemas para que se la quede. Pero igualmente supongo que pasará un tiempo en depósito y se investigará y creo que ahora es un juez el que decide en los hallazgos ... 26 años son muchos años.

tuareg
Usuario Dado de Baja

Mensajepor tuareg » 02 Mar 2016 19:07

Puedes ampliar eso de que "ahora es un juez el que decide sobre los hallazgos"??

Gracias

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 02 Mar 2016 19:21

fierabras escribió:Pero igualmente supongo que pasará un tiempo en depósito y se investigará y creo que ahora es un juez el que decide en los hallazgos ... 26 años son muchos años.

Tengo entendido que eso ya no es así, al menos es lo que me dijeron en mi IA.

Respecto al tema del hilo, no se trata de ningún hallazgo, ya que existe documentación de titularidad sobre el arma, por lo que nadie tiene que decidir sobre su propiedad, es de la familia, de los herederos; En cualquier caso se trata de una herencia y te aseguro que, una vez cumplimentados los papeleos, en la IA correspondiente no tendrán ningún problema en transferirla. EL mejor consejo que le han dado es el de seguir los pasos marcados en el link de más arriba.

No siempre se encuentran todas las cosas inmediatamente tras una defunción, muchas quedan en cajas, cajones o incluso escondidas, y los que tienen que regularizar esas cosas ya están más que acostumbrados.

saludos,

fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor fierabras » 02 Mar 2016 21:09

tuareg escribió:Puedes ampliar eso de que "ahora es un juez el que decide sobre los hallazgos"??

Gracias

Como no estoy seguro puse un "creo" como precaución antes de la afirmación.

No se en que tema pero recuerdo haberlo leído por aquí en un caso similar no hace mucho. Si lo encuentro lo pongo.

Por otro lado espero que al compañero no le mareen mucho con papeles de herederos, notarios, firmas legalizadas y reconocidas y demás como me pasó a mi. Es un rollo si hay varios herederos y además viven en ciudades distintas. En este sentido cada intervención debe de ser diferente. Mi hermano se quedó con una escopeta inutilizada con certificado nominal de mi padre y en otra IA distinta de la mía no le pidieron nada de herencias para ponerla a su nombre, le miraron el DNI y con eso les valió.

PD. Lo he encontrado, lo vi aquí, aunque claro, creo que no es la misma circunstancia, no recordaba que en este caso eran armas sin registrar ...

https://www.armas.es/foros/leyes-y-norma ... z#p2978622

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor abranchadell » 03 Mar 2016 14:12

Resulta curioso que un arma guíada y registrada legalmente por su propietario, pueda estar 26 años en un cajón sin que ninguna autoridad investigue sobre su paradero, y a cualquiera de nosotros se nos sancione, casi de forma instantánea, por no pasar la revista de armas cuando corresponde. Y si, además, pierdes la licencia por cualquier motivo, y no depositas las armas inmediatamente, tienes la patrulla en la puerta de tu domicilio reclamándolas.

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tiobrowning » 03 Mar 2016 15:37

Me sumo a tus palabras abranchadell :apla: .Nada mas lejos de la realidad,26 años sin que la GC se interese por esa pistola es sintoma de que en las IA algo no funciona bien.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

JordiAMX
Usuario Baneado

Mensajepor JordiAMX » 03 Mar 2016 16:05

tiobrowning escribió:Me sumo a tus palabras abranchadell :apla: .Nada mas lejos de la realidad,26 años sin que la GC se interese por esa pistola es sintoma de que en las IA algo no funciona bien.

Mi hermano pasó unos 15 años sin pasar revista a una escopeta que tenía olvidada en una casa del pueblo, y nadie le dijo nada hasta que me acordé de ella y decidimos ponerla a mi nombre. Eso sí, de la multa no se escapó, en eso fueron la mar de diligentes.
Cave canem.

fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor fierabras » 03 Mar 2016 16:43

A mi es lo que también me ha extrañado lo de los 26 años sin que la GC se interese por ese arma. Igual es porque el dueño era militar y hace 26 años las armas de los militares se controlaban de otra forma, no lo sé.

A mí me han llamado estas navidades de la IA de mi padre, fallecido hace casi dos años, preguntando por una escopeta de caza INUTILIZADA, con certificado nominal, y que se quedó con ella un hermano mío y que por dejadez y olvido no la puso a su nombre. Que la lleváramos a la IA de armas cuanto antes para hacer la transferencia con el que se la fuera a quedar.

Eso sí, todo muy amable y con todas las facilidades y sin papeles de herederos ni contratiempos de ningún tipo y eso que pensé que nos iban a decir que la teníamos que inutilizar de nuevo con la nueva normativa (la GC que me llamó balbuceó por tfno algo al respecto que no le entendí bien).

Nos dijo la guardia civil que el expediente de un fallecido no se cierra hasta que no se sabe lo que ha pasado con todas sus armas, incluso recibimos también estas pasadas navidades una carta dirigida a mi padre instándole a que fuera a renovar su licencia próxima a caducar y pasar revista cuando en la IA sabían que había fallecido y tenían el certificado de defunción que yo les había llevado ...

Bueno, a ver que pasa en este caso, esperemos que salga todo bien.

500 Yardas
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor 500 Yardas » 03 Mar 2016 23:37

Bueno. Gracias a todos. La verdad es que en este asunto hay luces y sombras. El tema es que según parece queda la solución en mano de la "buena voluntad" de la IA.
En fin, con todos los datos que habeis ofrecido, que Gerardo tome la decisión que crea conveniente.
Gracias

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor oteflo » 03 Mar 2016 23:51

abranchadell escribió:Resulta curioso que un arma guíada y registrada legalmente por su propietario, pueda estar 26 años en un cajón sin que ninguna autoridad investigue sobre su paradero, y a cualquiera de nosotros se nos sancione, casi de forma instantánea, por no pasar la revista de armas cuando corresponde. Y si, además, pierdes la licencia por cualquier motivo, y no depositas las armas inmediatamente, tienes la patrulla en la puerta de tu domicilio reclamándolas.

Y si ha fallecido el propietario a quien le pides cuentas legales? al heredero? y si el no tiene NPI de ese arma? contactan en la IA por tabla ouija? la ponen en desaparecida como tantas y tantas otras...amén que si estaba guiada hace tantos años por un Cuerpo distinto ya te digo yo que la GC ni sabía de ese arma...si a veces no se aclaran en el 2016 entre Cuerpos imaginaos cuando todo era papel y maquina de escribir!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

jarlan
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jarlan » 04 Mar 2016 15:29

Hola

Efectivamente esa arma tendría guía del Ejercito y era Intendencia la que se encargaba de todos los papeleos y revistas.
La GC no sabría ni que existía ese arma,seguro.
Lo ideal depositarla en la Intervención e iniciar el papeleo de transferencia.

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”