Pregunta para los expertos

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
romulo2079
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Pregunta para los expertos

Mensajepor romulo2079 » 28 Feb 2016 23:09

Muy buenas a todos:

Tengo un pequeño problema que me he encontrado al dispar con solo una recarga. Se ha rajado por el gollete y no entiendo el por qué ya que no hay síntomas de sobrepresión. O al menos eso creo.

Os dejo unas fotos a ver si alguien sabe responderme.

Gracias
Adjuntos
Muy buenas a todos:

Tengo un pequeño problema que me he encontrado al dispar con solo una recarga. Se 00
Muy buenas a todos:

Tengo un pequeño problema que me he encontrado al dispar con solo una recarga. Se 01

jarlan
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Pregunta para los expertos

Mensajepor jarlan » 29 Feb 2016 22:02

Hola
Parece 308 ,no?
Dinos vainas,punta,carga,ltc,crimpado,dies, arma...a ver si damos con el kit de la cuestión.
A mí no me ha pasado nunca pero a ver si podemos averiguarlo

ibarreta11
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ibarreta11 » 29 Feb 2016 22:26

A mi me ha pasado alguna vez pero de manera aislada y con varios/muchos recalibrados completos. Me pasó más al principio con recalibrados de cuello solamente. supongo que es un problema de calibración del die que afecta al cuello.
No me ha preocupado en cuanto a seguridad, solamente pierdes el tiro y la vaina (a la basura) porque si la recargas nuevamente la punta obtura el orificio pero no sabes a dónde va.

romulo2079
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor romulo2079 » 29 Feb 2016 22:40

Hola Jarlan:

Efectivamente es un 308, vaina Ruger, pistón S&B large rifle, punta Sierra 165gr SBT Spitzer Boat Tail, con 38,2 gr de T3000 y sin crimpar. El material de trabajo es con una turret de lee y con dies Lee y disparadas con un Marlin X7VH. El disparo fue totalmente normal y no noté nada en absoluto. Sólo me di cuenta cuando las recorté para la siguiente recarga.

Compre unos dies Lyman, pero al recalibrar las vainas nuevas con su correspondiente lubricante, me abollaba la gola. Osea, que como un pardillo al cajón y hasta otra.

Tengo vainas privi, pero solo las utilizo par carga reducida y con ellas sin problemas y no me gusta mezclar lotes. Y lo malo es que ya me queda muy poca pólvora, así que ya pocas pruebas podré hacer.

Llevaba más de 20 años sin recargar por dejar la afición, pero ahora que los hijos son mas mayores he vuelto con más ganas.

Te agradezco Jarlan tus comentarios. Y si necesitas más datos no dudes en pedírmelos.

Saludos

romulo2079
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor romulo2079 » 29 Feb 2016 22:49

Hola ibarreta11.

Pienso también que puede ser del die, pero como verás por mi anterior comentario con unos lyman no quedé muy contento. Llevo como unos 600 tiros con recarga reducida y no he tenido problemas con vainas privi, pero con las vainas ruger me di cuenta del rajado en la segunda recarga con cargas plenas.

Solo tiraba reducidas porque como no hay pólvora para rifle, y como queda bien poca, pues habré tirado 60 tiros. Y me quedarán para 30 o 40 tiros, no más.

Saludos

Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Klibre » 29 Feb 2016 23:39

Parece como que el cuello hubiera estado muy rigido. Quizas necesitaba un recocido, o puede que el die sea demasiado estrecho y la vaina se haya estirado demasiado en esa zona.
Última edición por Klibre el 01 Mar 2016 06:45, editado 1 vez en total.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 29 Feb 2016 23:41

Hola a todos,

Como bien dice Ibarreta11, eso suele ocurrir con algunas vainas después de varias recargadas; como sabréis, el calor y la presión de cada disparo provocan un efecto forjado, con el consiguiente endurecimiento del latón de la vaina y pérdida de flexibilidad, mucho más acusado en cuello y hombro por ser las partes más débiles. Porteriormente, el recalibrado también hace que lo que más sufra sean cuello y hombro.

Yo observé este hecho en algunas marcas de vaina antes que en otras, unos latones son más flexibles que otros, o menos agrios si queréis, y lo solucioné haciendo un recocido de cuello-hombro cada cuatro o cinco recargas, y no me ha vuelto a pasar.

También deseché las marcas que me parecieron más agrias, quedándome con otras que me dieron mejor resultado.

Si tuviese que decantarme por algo, y no viendo nada extraño en esas fotos que pueda hacerme pensar en los dies, diría que esas vainas Ruger tienen un latón agrio o que las de esa remesa, bien por antigüedad, bien por la causa que sea, no tienen la flexibilidad suficiente.

Recuerdo una vainas rws que cogí un día en la galería, hace ya años, todas nuevecitas, recién salidas de la caja, me faltó tiempo para cogerlas. Pues en casi todas se me rajó el cuello cuello al recalibrarlas, en el mismo momento en que el expansor actuaba tras el recalibrado, de puro agrio que era el latón.

Saludos,

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pedrolugon66 » 01 Mar 2016 10:07

No soy experto, pero te cuento mis experiencias. Solo he tenido ese problema con varias vainas de fabricacion americana. Con el resto perfectamente y con la Privi tan bien como con las demas incluso mejor que con otras mas afamadas. Con esas vainas que me dieron problemas, no solomanete rajaron los cuellos, si no que tambien los culotes en los cartuchos msgnum a la altura del apoyo del cinchado, es decir que cuando la vaina intentaba estirar longitudinalmente ese apoyo, por excesiva rigidez no la dejaba. En el cuello el problema era por dilartacion longitudital, pero tambien al intentr un ensanchado. Resumiendo, unas son bastante menos elasticas que otras, y teniendo en cuenta que los controles de calidad suelen ser muy rigurosos con las tolerancias, solo se me ocurre que el problema este en la aleaccion. Si buscamos la causa, puede que este en el componente mas caro de esta aleacion, que es el cobre y que ha disparado su precio. Asi que solo queda sacar conclusiones y seleccionar materiales. Por supuesto antes intentar descartar la existencia de cualquier otro problema en arma, o utiles y procedimientos de recarga.

jarlan
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jarlan » 01 Mar 2016 20:58

Hola
Con la carga que le pones ,que es bastante conservadora,sin crimpar y re calibrando la vaina entera con el dice de Lee yo me atrevería a decir que es fatiga de los materiales,en este caso la vaina.
No tiene el porqué llevar muchos disparos pero será muy rígida y quebradiza.
A mí las que más me gustan son las RWS pero cierto es que las PRVI no están mal y admiten muchas recargas

romulo2079
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor romulo2079 » 01 Mar 2016 21:36

Hola a todos:

Las vainas Ruger me di cuenta en la primera recarga. Posiblemente dos las haya disparado con la abertura, pero en la segunda recarga ya las deseché pues miré todas. En cuanto a las Privi, llevo más de seis recargas y ni un problema. Bien es cierto que con ellas solo tiro con cargas reducidas, pero han pasado por el die y tan ricamente.

Ya me voy dando cuenta que puede ser por el recalibrado y la calidad de las mismas.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Saludos

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jose_Luis_G » 01 Mar 2016 22:14

romulo2079 escribió:Compre unos dies Lyman, pero al recalibrar las vainas nuevas con su correspondiente lubricante, me abollaba la gola. Osea, que como un pardillo al cajón y hasta otra.

Las grietas en el cuello es porque el material es demasiado agrio y está sin recocer.
Los bollos en el hombro de la vaina es porque das grasa para recalibrar en el cuello también.
Me tomo la libertad de recordarte que solo se da la grasa para recalibrar en el cuerpo de la vaina, pero nunca en el cuello ni en el hombro.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

romulo2079
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor romulo2079 » 02 Mar 2016 18:05

Gracias Jose Luis. Lo tomaré bien en cuenta.

Saludos

JOTAJOTAJOTA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor JOTAJOTAJOTA » 13 Mar 2016 14:22

HOLA

UTILIZA VAINAS DE CALIDAD LAPUA,NORMA O RWS NO TENDRAS ESE PROBLEMA Y AHORRARAS DINERO.
TEN TAMBIEN EN CUANTA QUE UN RAJADO DEL CUELLO DE LA VAINA EN EL MOMENTO DEL DISPARO SIGNIFICA UN SOPLETEADO LATERAL DE LA RECAMARA CON LA EROSION QUE ESO IMPLICA.

UN SALUDO

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 13 Mar 2016 15:31

Jose_Luis_G escribió:
romulo2079 escribió:Compre unos dies Lyman, pero al recalibrar las vainas nuevas con su correspondiente lubricante, me abollaba la gola. Osea, que como un pardillo al cajón y hasta otra.

Las grietas en el cuello es porque el material es demasiado agrio y está sin recocer.
Los bollos en el hombro de la vaina es porque das grasa para recalibrar en el cuello también.
Me tomo la libertad de recordarte que solo se da la grasa para recalibrar en el cuerpo de la vaina, pero nunca en el cuello ni en el hombro.

Permitidme que discrepe en parte.

Todas las vainas, rectas o cónicas, aunque no se engrasen ni cuello ni hombro, van empujando la grasa de recalibrado hacia arriba. (sobre todo las cónicas). Lo cual es lógico porque la grasa que se le da, con la presión que se ejerce dentro del die, tiene que ir a algún sitio. De hecho todos los dies tienen un agujero de escape justo al comienzo del hombro, precisamente donde se va depositando la grasa.

Esas pequeñas gotitas de grasa depositada, que van aumentando vaina a vaina, llega un momento que son suficientemente grandes como para, con esa presión, provocar el hundimiento de la vaina, precisamente donde se acumulan en el die y además la vaina es más floja, en el hombro.

Sólo hay una forma de evitar eso, dar la mínima cantidad de grasa a la vaina y además limpiar el die por dentro de vez en cuando eliminando el exceso.

Saludos,

romulo2079
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor romulo2079 » 15 Mar 2016 22:18

Mucha gracias a todos por vuestras respuestas.

Un saludo a todos

neme_1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor neme_1 » 15 Mar 2016 23:02

Saludos !!
A mi me paso lo mismo con un lote de RWS ( 6,57R) en la tercera carga ,en mi caso la grieta bajaba a parte del hombro, las vainas estaban recalibradas en su totalidad,nunca tuve problemas de sobrepresión ,pero ahí están !!
Quizás diré una bobada, pero puede ser que tenga algo que ver con el headspace ? y a partir de X cargas el material en esa zona sea poco flexible ?? :birra^:

Volver a “Munición y Recarga”