Regimiento de Infantería San Marcial nº 44, Burgos 1905-1908

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Regimiento de Infantería San Marcial nº 44, Burgos 1905-1908

Mensajepor fierabras » 19 Feb 2016 10:45

Bueno, pues animado por las fotografías del magnífico Album de Cadetes de Infantería de 1871 que ha puesto el compañero Invitado y la foto de un desfile en Palencia del compañero Triarii voy a poner un par de ellas que conservo de mi bisabuelo. Creo que tienen todo el atractivo de las fotos antiguas.

Os presento a la oficialidad del Regimiento de Infantería de San Marcial con guarnición en Burgos, foto realizada entre los años 1905 y 1908. Estos detalles me eran desconocidos hasta hace relativamente poco tiempo, investigué, vi que algunos de los oficiales llevan en el cuello el nº 44, lo contrasté con la hoja de servicios de mi bisabuelo y así puede datarla y situarla.

Imagen

Al que le interese verla con más detalle para poder apreciar las retorcidas puntas que se estilaban en los mostachos de la época, las antiparras y otras cosas puede ver la foto en formato grande en este enlace:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/322 ... oto005.jpg

Este es mi bisabuelo en esa foto con su espadín al cinto:

Imagen

En esos años el regimiento se trasladó en dos ocasiones a Bilbao con motivo de huelgas mineras.

También tenemos en la familia una foto de cuando estuvo en Cuba, en los años del "desastre" 1897-1898. Es el más bajo de los que está de pie en el extremo de la izquierda, con barba. En su hoja de servicios se citan con detalle algunas acciones de guerra en las que estuvo:

Imagen

Son curiosas las gafas de sol y el perro, que como en aquella época todavía había en Cuba esclavos (España fue el último país "civilizado" en abolir la esclavitud) siempre se dijo en mi familia, no se si con fundamento o no, que era un "perro negrero", para perseguir a los esclavos huidos ...

Y una tercera y última foto de mi bisabuelo, en época indeterminada, con su revólver y sable al cinto. Por cierto, que mis hermanos conservan los dos sables que tenía mi bisabuelo, uno de gala y otro de uso habitual.

Imagen

Brasilla
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Regimiento de Infantería San Marcial nº 44, Burgos 1905-1908

Mensajepor Brasilla » 19 Feb 2016 11:24

Magnifico trozo de historia, enhorabuena fierabras. son documentos que hablan por si solos de una época.

Saludos. :saluting-soldier:
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.

fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor fierabras » 19 Feb 2016 14:25

Gracias Brasilla

Hace ya 20 años que empecé a escarbar en la historia familiar y desde entonces llevo ya descubiertas unas cuantas cosas interesantes de algunos bisabuelos y retatarabuelos ...

tuareg
Usuario Dado de Baja

Mensajepor tuareg » 19 Feb 2016 15:23

Felicidades, preciosas fotos.

Yo también he investigado mis antepasados, y he encontrado cosas fascinantes.

panzzerr
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor panzzerr » 24 Abr 2016 21:53

Enhorabuena por tener tanta informacion!!
Yo necesitaria informacion de ese mismo regimiento pero desde 1937 en adelante, ya que mi abuelo sirvió en él durante la guerra civil.

Volver a “Historia Militar”