maxam csb 1m
- Parrish112
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: maxam csb 1m
A ver, porque igual.me equivoco.
Los datos del fabricante son datos de seguridad, no???
Si el crimpado es el correcto, el LTC es el correcto, la punta es la que queremos usar y sigue sin dar valores de factor suficiemtes.... Hay que buscar otra polvora o sobrepasar esos valores?
En caso de no querer sobrepasarlos... Hay que ir a una polvora mas rapida o mas lenta?
Un saludo!
Los datos del fabricante son datos de seguridad, no???
Si el crimpado es el correcto, el LTC es el correcto, la punta es la que queremos usar y sigue sin dar valores de factor suficiemtes.... Hay que buscar otra polvora o sobrepasar esos valores?
En caso de no querer sobrepasarlos... Hay que ir a una polvora mas rapida o mas lenta?
Un saludo!
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.
The worst days shooting are still better than the best days working
czpower escribió:Mmmm ya estoy un poco perplejo. En mis pruebas, con puntas de 125gn y .356", ltc de 28mm, 5mm de cota de introducción y una carga de 4,5gn de csb1m la velocidad obtenida era de unos 340m/s. con un crimpado "fuertecito". Entiendo que la presión en teoría debería ser excesiva, sin embargo, yo creo que no es asi porque la velocidad de la punta es bastante inferior a la de la munición magtech original, que es de suponer que está dentro de todos los límites de seguridad establecidos. Aún suponiendo que el cañón de mi x-six precisara puntas de .357" no creo que se pierda tanta presión por esa diferencia de diámetro como para que los pistones no tengan signos de sobrepresión. Vamos, es que incluso el tiro se notaba relativamente suave, más que con la magtech. Me estoy empezando a liar...
PD. ademas, un colega de mi club recarga tanto 9pb para su glock 34 como 38 spl. para su smith 686 con 4,5gn de csb1m. aqui falla algo y va a ser las cargas recomendadas por maxam... digo yo.
Cuando antes comentaba que algunas armas requieren puntas de .357" no quise concretar más ya que no estaba seguro de cuales son. Sí se que al menos algunas Sig Sauer, no se si todas, tambien todas las de cañon poligonal. Y también las que tienen las estrías gastadas.
czpower, si tiene ocasión de comparar mismas cargas con puntas de diferente calibre sería interesante ver el resultado. Sería bueno que para la prueba midiera las puntas una a una.
Solemos considerar que más carga implica mayor velocidad, también mayor presión. Pero esa mayor carga puede suponer un aumento de presión que no compensa la varicación de velocidad obtenida.
Voy a intentar explicarlo mejor con un gráfico, me pongo con ello.
Un saludo.
Parrish112 escribió:En caso de no querer sobrepasarlos... Hay que ir a una polvora mas rapida o mas lenta?
Un saludo!
Aprovechare el mismo gráfico para intentar contestarte. Tengo que escanearlo en otro equipo.
Un saludo.
- Parrish112
- .300 Win Mag
- Contactar:
Miguel59 escribió:Parrish112 escribió:En caso de no querer sobrepasarlos... Hay que ir a una polvora mas rapida o mas lenta?
Un saludo!
Aprovechare el mismo gráfico para intentar contestarte. Tengo que escanearlo en otro equipo.
Un saludo.
Gracias! Hemos dado con todo un cientifico de la balistica interna!
Se agradece todo el esfuerzo por aclarar nuestras dudas
Un saludo!
- SarmientoDeGamboa
- Usuario Baneado
Estoy leyendo unas cosas muy alarmantes. Ojo, porque el que no des velocidad en el cronógrafo para hacer factor, no significa que no te estés pasando de presión. En cuanto a las señales visibles de sobrepresión en vainas y pistones, no siempre aparecen.

Para precisión en una Sig Sauer p226 Ldc, de 4.5" de cañón, ltc de 28, punta H&N Tc 125g, he recargado hoy con la Maxam csb 1 m con 4,3 g (crimpado 1/4 vuelta con tercer die de lee) y me ha agrupado muy bien, no tengo crono, por lo que no he podido medir velocidades. En Maxam para ese peso de punta pone en el bote de 3,7 a 4,1 pero digo yo que será para una punta de plomo, no Tc ni cobreada.
Probaré el martes con 3,7 y con 4,1 a ver que tal agrupa; otro compañero de mi club con otra sig 226, me recomendó 4,3-4,5 precisión y 4,8 para Ipsc. Iremos probando
Probaré el martes con 3,7 y con 4,1 a ver que tal agrupa; otro compañero de mi club con otra sig 226, me recomendó 4,3-4,5 precisión y 4,8 para Ipsc. Iremos probando
Parrish112 escribió:
Gracias! Hemos dado con todo un cientifico de la balistica interna!
Agradeco el inmerecido elogio, pero se me ocurren sobre la marcha varios nombres de foreros que podrían explicar esto mucho mejor que yo.
Sí tengo una buena formación técnica, pero en los últimos 28 años me he especializado en instalaciones de la edificación, energías renovables y eficiencia energética, con lo que ya me he encasillado ahí.
Por otra parte tan solo pretendo devolver al foro parte de lo que he podido aprender en el, gracias a la ayuda desinteresada y generosa de otros compañeros del mismo. Sobre todo al inicio que es cuando más se necesita la ayuda, después ya he podido volar solo y hacer mis propias pruebas y llegar a mis propias conclusiones.
Un saludo.
Última edición por Miguel59 el 07 Feb 2016 23:16, editado 2 veces en total.
Procedimiento de disparo, explicado de modo sencillo y en lenguaje coloquial.
Al accionar el disparador y golpear la aguja percutora contra el pistón el fulminante contenido en el mismo se comprime mediante un golpe fuerte y seco en el yunque, produciéndose la ignición del fulminante a una velocidad muy elevada y produciéndose una llamarada que a través del oído de la vaina incendia la pólvora. La velocidad de encendido de todos los granos de la pólvora depende de la vivacidad de la misma y de la superficie de los granos entre otros factores. Según se va quemando la pólvora se generan unos gases de combustión, el volumen de estos gases que se generan va en aumento según se va quemando la pólvora y provoca un aumento de temperatura y una presión en el interior de la vaina que empuja el proyectil liberándolo del engarce de la vaina. El calor generado en la combustión también provoca una dilatación de la vaina que hace que las paredes de la misma se adhieran fuertemente a la pared de la recámara sellando la misma e impidiendo que los gases de combustión puedan escapar hacia atrás, lo que hace que toda la presión generada por los mismos sea utilizada para mover el proyectil desde la boca de la vaina hacia delante. Según avanza el proyectil se encuentra primero con la toma de estrías, este es el momento en el que la recámara está sometida a mayor presión, sigue avanzando hasta tomar totalmente las estrías produciéndose un movimiento de rotación que favorecerá la estabilidad del proyectil a la salida de la boca del cañón y en función del paso de estría aumentará también la velocidad del proyectil. Si el calibre del mismo se ha elegido adecuadamente no existirá holgura entre el proyectil y la base de estrías del cañón con lo que al rellenar el proyectil totalmente el interior del cañón impedirá también que los gases de la combustión adelanten al proyectil. Según se va quemando la pólvora la presión generada por el aumento de volumen y temperatura de los gases empujan el proyectil hasta su salida del cañón.
Todo esto ocurre en un tiempo, llamado tiempo de disparo, que puede variar entre los 3 y los 7 milisegundos, ms. Este tiempo se distribuye aproximadamente del siguiente modo: tiempo de percusión durante el cual se producen las acciones mecánicas del arma, de 2 a 3 ms.; tiempo de encendido o de precombustión o de retardo a la ignición, es el tiempo de encendido del pistón (de 0,01 a 0,03 ms.) y de precombustión de la pólvora, de 0,2 a 0,25 ms. y tiempo de combustión o de recorrido, de 0,8 a 1,2 ms.
Lo que nos interesa es que la presión generada por la combustión de la pólvora “empuje” al proyectil hasta la boca del cañón, si se quema antes por ser una pólvora muy viva nos quedaremos sin generar más presión cuando el proyectil está aún en el interior del cañón con lo que la presión de empuje disminuirá y con ella la velocidad de salida del proyectil. Si aumento la carga de la pólvora, de color rojo, más viva, aumento lógicamente la velocidad, pero a costa de un aumento importante de presión en la recámara. Si tengo este problema, falta de velocidad, debería ir a una pólvora más lenta, de modo que tarde más en quemarse y “empuje” al proyectil durante toda la longitud del cañón hasta que éste salga totalmente por la boca. Esto en el caso de que la falta de velocidad sea debida únicamente a la pólvora y no a otras posibles causas como calibre inadecuado del proyectil debido al calibre del cañón, tipo de ánima del cañón o estrías gastadas.
El gráfico puede representar tanto presiones vs distancia recorrida en el cañón, como presiones vs tiempo en milisegundos.
Al accionar el disparador y golpear la aguja percutora contra el pistón el fulminante contenido en el mismo se comprime mediante un golpe fuerte y seco en el yunque, produciéndose la ignición del fulminante a una velocidad muy elevada y produciéndose una llamarada que a través del oído de la vaina incendia la pólvora. La velocidad de encendido de todos los granos de la pólvora depende de la vivacidad de la misma y de la superficie de los granos entre otros factores. Según se va quemando la pólvora se generan unos gases de combustión, el volumen de estos gases que se generan va en aumento según se va quemando la pólvora y provoca un aumento de temperatura y una presión en el interior de la vaina que empuja el proyectil liberándolo del engarce de la vaina. El calor generado en la combustión también provoca una dilatación de la vaina que hace que las paredes de la misma se adhieran fuertemente a la pared de la recámara sellando la misma e impidiendo que los gases de combustión puedan escapar hacia atrás, lo que hace que toda la presión generada por los mismos sea utilizada para mover el proyectil desde la boca de la vaina hacia delante. Según avanza el proyectil se encuentra primero con la toma de estrías, este es el momento en el que la recámara está sometida a mayor presión, sigue avanzando hasta tomar totalmente las estrías produciéndose un movimiento de rotación que favorecerá la estabilidad del proyectil a la salida de la boca del cañón y en función del paso de estría aumentará también la velocidad del proyectil. Si el calibre del mismo se ha elegido adecuadamente no existirá holgura entre el proyectil y la base de estrías del cañón con lo que al rellenar el proyectil totalmente el interior del cañón impedirá también que los gases de la combustión adelanten al proyectil. Según se va quemando la pólvora la presión generada por el aumento de volumen y temperatura de los gases empujan el proyectil hasta su salida del cañón.
Todo esto ocurre en un tiempo, llamado tiempo de disparo, que puede variar entre los 3 y los 7 milisegundos, ms. Este tiempo se distribuye aproximadamente del siguiente modo: tiempo de percusión durante el cual se producen las acciones mecánicas del arma, de 2 a 3 ms.; tiempo de encendido o de precombustión o de retardo a la ignición, es el tiempo de encendido del pistón (de 0,01 a 0,03 ms.) y de precombustión de la pólvora, de 0,2 a 0,25 ms. y tiempo de combustión o de recorrido, de 0,8 a 1,2 ms.
Lo que nos interesa es que la presión generada por la combustión de la pólvora “empuje” al proyectil hasta la boca del cañón, si se quema antes por ser una pólvora muy viva nos quedaremos sin generar más presión cuando el proyectil está aún en el interior del cañón con lo que la presión de empuje disminuirá y con ella la velocidad de salida del proyectil. Si aumento la carga de la pólvora, de color rojo, más viva, aumento lógicamente la velocidad, pero a costa de un aumento importante de presión en la recámara. Si tengo este problema, falta de velocidad, debería ir a una pólvora más lenta, de modo que tarde más en quemarse y “empuje” al proyectil durante toda la longitud del cañón hasta que éste salga totalmente por la boca. Esto en el caso de que la falta de velocidad sea debida únicamente a la pólvora y no a otras posibles causas como calibre inadecuado del proyectil debido al calibre del cañón, tipo de ánima del cañón o estrías gastadas.
El gráfico puede representar tanto presiones vs distancia recorrida en el cañón, como presiones vs tiempo en milisegundos.
- Parrish112
- .300 Win Mag
- Contactar:
Totalmente claro!!!
Si no damos factor con esta polvora y queremos mantener peso y forma de punta, crimpado y pistola.... A cambiar de polvora toca!
Un saludo!
Si no damos factor con esta polvora y queremos mantener peso y forma de punta, crimpado y pistola.... A cambiar de polvora toca!
Un saludo!
Con la CSB3 que es una pólvora más rápida que la CSB1M, con el valor máximo del fabricante para el tipo de punta que utilice tenía un factor de 124. Subí a 3,6 por encima del valor recomendado y conseguí 128 de factor. Podía seguir subiendo hasta conseguir los 130 que me gustan o bien irme a una pólvora más lenta con relación a la CSB3, la CSB1M. Donde con 4, el valor máximo del fabricante ya conseguí 131. (Arma STI trojan 5", .354", punta RG RN, 124 grains, .356")
Un saludo.
Un saludo.
- topp
- 375 HH Magnum
- Contactar:
La progresión de la vivacidad de las polvoras maxam como va...
partiendo de la cbs1 a cbs5 porque por lo que leo a cada uno le va de forma diferente.. Una cosa esta clara la cbs1 no es la polvora ideal para el 9mm ya que hay pasarse las tablas tres pueblos.. Pregunto Se han echo pruebas con las restantes polvoras, yo tengo cbs4 para el 45ACP pero no se si sera la mas adecuada para el 9mm segun la tabla se puede recargar tambien...
la cagada que le veo a estas pólvoras es que las han querido hacer tan universales "que valen para todos y no valen para nada"

Hola topp,
Si que das factor depende que punta, con tal sólo 3'7 grains y punta de plomo aleado de 124grains doy factor de 130 tanto en la infinity como en una sti target máster 6".
Con punta hn tc de 124grains lo hace con 4'3 a un factor de 130 y una cota de ltc 27'5.
Otro cantar es que para puntas encamisadas debas sobrepasar los límites de las tablas...pero factor, de sobra.
Para punta encamisada y cargas más elevadas cbs2 puede ser la mejor opcion
Si que das factor depende que punta, con tal sólo 3'7 grains y punta de plomo aleado de 124grains doy factor de 130 tanto en la infinity como en una sti target máster 6".
Con punta hn tc de 124grains lo hace con 4'3 a un factor de 130 y una cota de ltc 27'5.
Otro cantar es que para puntas encamisadas debas sobrepasar los límites de las tablas...pero factor, de sobra.
Para punta encamisada y cargas más elevadas cbs2 puede ser la mejor opcion
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...
- topp
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Esta bien saberlo para la proxima compra de maxam probare cbs2 a ver que tal.. yo recargo cobreadas o blindada si se tercia aunque no sea lo adecuado.. Recargare otra remesa con los datos que colgastes a 4.1 y crimpado a ver si coje vidilla.. esta vez las pasare por el chrony si puedo. Por lo que veo a cada uno le da factor con cargas diferentes esta polvora.

- Parrish112
- .300 Win Mag
- Contactar:
Claro, por el tipo de cañón, el LTC, el crimpado..., hay muchas variables! Jejejejejej es lo bonito de esto!
- secretariodelc
- .300 Win Mag
- Contactar:
topp escribió:Esta bien saberlo para la proxima compra de maxam probare cbs2 a ver que tal.. yo recargo cobreadas o blindada si se tercia aunque no sea lo adecuado.. Recargare otra remesa con los datos que colgastes a 4.1 y crimpado a ver si coje vidilla.. esta vez las pasare por el chrony si puedo. Por lo que veo a cada uno le da factor con cargas diferentes esta polvora.
Hola topp, corrigeme sí estoy equivocado, creo que hablas y así lo he leido en varios post de la csb1 hasta la csb5
y sustavic siempre se refiere a la csb 1m. Puede parecer lo mismo pero no es así.
La csb1, con una vivacidad muy similar a la ba9 y con cargas iguales a la ba9 antigua.
La csb1m es más rápida y hay que poner menos pólvora.
Saludos Manolo

- Adjuntos
-
- polvoras UEE.pdf
- (154.75 KiB) Descargado 74 veces
Tablas de vivacidad según MAXAM
Un saludo
Un saludo
- Adjuntos
-
- vivacidadmaxam.pdf
- (26.85 KiB) Descargado 116 veces
secretariodelc escribió:topp escribió:Esta bien saberlo para la proxima compra de maxam probare cbs2 a ver que tal.. yo recargo cobreadas o blindada si se tercia aunque no sea lo adecuado.. Recargare otra remesa con los datos que colgastes a 4.1 y crimpado a ver si coje vidilla.. esta vez las pasare por el chrony si puedo. Por lo que veo a cada uno le da factor con cargas diferentes esta polvora.
Hola topp, corrigeme sí estoy equivocado, creo que hablas y así lo he leido en varios post de la csb1 hasta la csb5
y sustavic siempre se refiere a la csb 1m. Puede parecer lo mismo pero no es así.
La csb1, con una vivacidad muy similar a la ba9 y con cargas iguales a la ba9 antigua.
La csb1m es más rápida y hay que poner menos pólvora.
Saludos Manolo
corrígeme si me equivoco ,pero la cbs1 ya no se vende, solo esta la cbs1M.
o al menos eso me dijeron..
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...
a ojo yo diría que CSB1m es CSB1 "mejorada" osea, lo mismo que habrán resuelto algún problema de la otra y por eso no se vende, pero es solo una suposición. Si fuera correcta, una sustituiría a la otra.