¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes?

Por aire y mar: temas sobre aviones, helicópteros, buques, submarinos, etc
santiagoruiz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes

Mensajepor santiagoruiz » 16 Abr 2008 19:28

[citando a: VRAKK]
Los cazas alemanes tenian dificultades para atacar bombarderos en formacion, donde sus armas defensivas tejian una telaraña importante, pero cuando no iban en formacion, o la flak deshacia las formaciones los cazaban como conejos.
Con el Mustang cambio la historia.
De todas formas el tema de la flak creo que esta infravalorado.
Saludos.:M

Las fortalezas estaban armadas con las ametralladoras calibre 0.50 pero no tenian una gran cantidad de municion, asi que disparaban en rafagas cortas, de segundos, no como se ve en las peliculas, los cazas alemanes ademas de sus ametralladoras , estaban armados con cañones de 20 mm y 30 mm, ademas de calibres superiores en otras versiones, los proyectiles eran especiales, explosivos e incendiarios, usaban lanzacohetes , todo ello para disparar a las formaciones de bombarderos, muchas veces fuera de alcance de las defensas aliadas.

Armamento de los aviones alemanes.

http://www.luftarchiv.de/

Cañones pesados.

http://www.luftarchiv.de/

saludos.

VRAKK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VRAKK » 17 Abr 2008 14:15

Ayer o anteayer salian los bombarderos en el canal Historia y con 500 cartuchos por arma ya se imagina uno que no dispararian mucho tiempo seguido.
De todas formas, insisto en la flak.
Saludos
  Se que desde donde estes, sigues cuidando de mí­...

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 17 Abr 2008 15:26

El poder destructivo de las MG 151 (20 mm) combinado con otras de 13 mm era salvaje...

Un Fw-190 podia portar por ejemplo dos ametralladoras de 13 mm (MG 131) con 475 cartuchos por arma, disparadas a 900 m/s y cuatro cañones de 20 mm (MG 151/20) con 250 cartuchos por arma... esta pegada era mortal en cualquier parte del B17 impactada...
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 17 Abr 2008 15:34

Imagino que una corta rafaga bien colocada en un motor lo destrozaba...

Y el fuselaje, no podia parar las balas y era literalmente atravesado...

En junio de 1941 se fabrican los Fw 190A-1, mejora del A y en Agosto el A2 donde se sustituía las ametralladoras de las raíces alares por los nuevos y más potentes cañones Mauser MG 151 de 20 mm (MG 151/20)

Este cañón de tiro rápido y alta velocidad se convertiría en el arma más importante de la Luftwaffe, y su control eléctrico casaba a la perfección con el "eléctrico" Fw-190.

La mayoría de los A-2 tenían también dos cañones MG FF de 20 mm, más anticuados, en el ala, más allá del tren de aterrizaje,y este sistema se reinstaló en algunos cazas A-0 y A-l.

La adición de los MG 151 ocasionó la aparición de un pequeño carenado abombado sobre cada raíz alar, hacia el borde de fuga, mientras que los tambores de 60 proyectiles de los MG FF causaban uno parecido en la superficie inferior de los planos.

El 14 de octubre de 1943, oleadas de Fw 190 equipados infligieron más del 50 % de las bajas a los B-17 que atacaban Schweinfurt...
ImagenImagen

Criid
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor Criid » 17 Abr 2008 15:42

Si pero estos cañones de 20 mm como llevaban dispuesta su municion?
Un disparo perforante, solo provoca unos agujeros en las alas o en la carlinga.
Supongo que llevarian algun tandem perforante, explosivo-incendiaria y rompedora.
«Quí­tenseme delante los que dijeren que las letras hacen ventaja a las armas, que les diré, y sean quien se fueren, que no saben lo que dicen... ...Yo tengo más armas que letras, y nací­, según me inclino a las armas, debajo de la influencia del planeta Marte»
M. de Cervantes en Don Quijote de la Mancha

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 17 Abr 2008 15:46

Vamos a aportar mas datos (pocos):

Los B17 como ya se ha comentado se mejoran a amrchas forzadas, un ejemplo claro es la versión que llevaba una torreta artillada en proa, lara la B-17 G.
El morivo es de proveer de armamento en esta zona ya que a los B-17 fue que el punto más vulnerable frente a los ataques de la caza alemana (la proa).

Los BF-109 y Fw-190 y cualquier otro... empleaban la técnica de atacar desde la proa (el punto más desprotegido) y romper el ataque con un medio tonel. Efectivamente la capacidad para soportar daños en combate de aquellos aviones era increible (aunque los Consolidated B-24 "Liberator" tampoco les andaban muy a la zaga) y es frecuente viendo viejas fotos de aquella triste época ver cosas como B-17 sin deriva y manteniendo la fromación con sus compañeros...

Esto es uno de los motivos por los que alabar a los B17 y B24, despues de perder el morro literalmente seguian volando. Pero por otro lado, caian muchos...
ImagenImagen

Criid
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor Criid » 17 Abr 2008 15:50

Algo que tampoco he podido leer, es el tipo de blindaje ( si llevaban) que usaban este tipo de aeronaves.
«Quí­tenseme delante los que dijeren que las letras hacen ventaja a las armas, que les diré, y sean quien se fueren, que no saben lo que dicen... ...Yo tengo más armas que letras, y nací­, según me inclino a las armas, debajo de la influencia del planeta Marte»

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 17 Abr 2008 15:58

El B-17 G disponia de puestos cerrados para los artilleros de la seccion central, mayor capacidad de municion, helices de pala ancha y turbosobrecompresores que llevaban su alcance a 10670 mts de altura y su velocidad bajo a 293 km/h. Boeing fabrico 4035, Douglas 2395 y Vega 2250.

Fuente: http://www.europa1939.com/aviones/bombarderos/b17.html

Casi podemos decir que los G son una consecuencia de las grande bajas sufridas

Blindaje, diria que aparte de los cristales, y algunas zonas criticas poco mas, pero diria que ante municion de 13, 15 o 20 (no digamos 30) mm poco se puede hacer
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 17 Abr 2008 16:03

Y la tactica de atacar por delante a los bombarderos se depura con el tiempo, a finales del 43 o principios 44, en el modelo Fw-190 A-8/R2 habia unas capas de blindaje extras en los laterales del fuselaje y un cristal blindado de 30mm de grosor en la cubierta transparente para proteger al piloto de los proyectiles de los bombarderos B-17 y B-24.

La táctica más común ya consistía en atacar a los bombarderos enemigos desde delante (de arriba) o detrás (abajo), avanzando en formación de cuña con 10º de elevación y disparando su devastador cañón de 30mm desde bastante cerca. Normalmente con esta táctica los 190 quedaban en una posición vulnerable, por lo que se disponía que un grupo especial de Bf-109 escoltara a los 190 mientras éstos atacaban a los bombarderos.

Los pilotos de los Fw190 se enfrentaban a los temibles cañones de los bombarderos de los aliados (del morro y cola) y a su escolta compuesta por P-51...
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 17 Abr 2008 16:06

Fuente (entre otras):
http://www.portierramaryaire.com/fichas/fw190a_4.php

El Fw190-A8 era ya un 190 muy modificado, tanto que casi tendrian que cambiar la A por otra... Este modelo esta especializado en cargarse bombarderos.

En Junio de 1943, el Fw190A-6 llevaba un ala exteriormente idéntica a los modelos anteriores, pero internamente reforzada. La estructura fue revisada para una mayor fortaleza, y los anclajes de armas internas revisados.

La nueva ala dejaba atrás el MG FF de 20mm para sustituirlos con dos Mausers MG151/20E en las secciones externas de las alas, cada uno de ellos con 125 disparos. Asimismo se podía sustituir sobre el terreno éstas armas por las más potentes (aunque mucho menos precisas) armas MK108 de 30mm con 55 disparos por armas.

Se calculó que seis impactos de 30mm bastaban para destruir un B-17.
ImagenImagen

Criid
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor Criid » 17 Abr 2008 16:07

Aqui tienes la disposicion de caza que usaban los alemanes en la MG 151, de izquierda a derecha 2 rompedoras, 2 incendiarias y una perforante.
El calibre era el 20x82mm.

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 17 Abr 2008 16:11

El modelo A8 (Anton-8) fue Fw-190 más numeroso y versátil. Una mejora del A6 clara a parar las oleadas de B17 pasando por la A-7 (noviembre del 43) que le colocan en las alas ametralladoras de 13 mm (las Rheinmetall MG131), pero solo hacen 80 de este, porque ya tenían en mente el A8 con lo necesario para cargarse los B17 y B24...
ImagenImagen

santiagoruiz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor santiagoruiz » 18 Abr 2008 19:34

Gracias por esos datos ivan, son muy acertados, ya te digo que si no llega a ser por la enorme capacidad industrial de EEUU, ¿que se hubiera echo ?.

saludos

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 21 Abr 2008 13:02

[citando a: santiagoruiz]
Gracias por esos datos ivan, son muy acertados, ya te digo que si no llega a ser por la enorme capacidad industrial de EEUU, ¿que se hubiera echo ?.

saludos

Industrial y Humana, pues (y espero que me corrijan estos datos si no son reales), hasta la llegada de la escolta de ida y vuelta con bombarderos, de cada misión mas o menos la mitad caian...
ImagenImagen

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 21 Abr 2008 15:53

"raiding the reich" de Roger A. Freeman sigue siendo el libro de referencia cuando se habla de los bombardeos sobre la Alemania nazi.

en él se expresa que las bajas por bombardero de la RAF fueron mayores que los de la 8ª y 15ª fuerzas aéreas de la USAAF. no poco tuvo que ver que escapar de un "pesado" británico era más difícil que de un Boeing o de un consolidated.

los cuatrimotores americanos con su pesado armamento y blindaje, obligó a que los cazas de la Luftwaffe tuviesen que hacerse más pesados, en armamento y blindaje (sólo tenéis que leer los informes de los Me-109F o los primeros Me-109G que intentaban interceptar a B-17E o Fs sobre Francia en 1943) y a basar cada vez más en la función de defensa del Reich, a consta de disminuir de forma severa el apoyo aéreo y la portección de las tropas de tierra.

como dijo Sir Arthur Harris: "enviaremos cada día y cada noche bombarderos sobre Alemania, a nosotros nos costrá medio millón de aeroplanos y un millón de hombres, a Alemania le costará... la guerra".

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 21 Abr 2008 17:26

Dices:

en él se expresa que las bajas por bombardero de la RAF fueron mayores que los de la 8ª y 15ª fuerzas aéreas de la USAAF. no poco tuvo que ver que escapar de un "pesado" británico era más difícil que de un Boeing o de un consolidated.

Osea que derribaron mas aviones alemanes los ingleses?
ImagenImagen

Criid
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor Criid » 21 Abr 2008 17:56

No acabo de entender esto que dice meatonthetable.
Quieres decir que iban mas artillados los yanquis o sus aviones mejor blindados?

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 21 Abr 2008 18:10

Teniendo en cuenta que realizaban salidas nocturnas, es todo un logro. El Avro Lancaster estaba totalmente hecho de metal, con una cola bideriva en la que enmedio iba un artillero que operaba 4 ametralladoras Browning de 7.7 mm. las derivas estaban recubiertas de tela metálica y los elevadores de tela.

También tenía una torreta con 2 ametralladoras dorsales, pero tal vez de lo que más adolecía era la falta de una torreta en la panza: defecto que supieron aprovechar muy bien los alemanes causando cantidades de bajas muy altas.

Por ello algunos los Me 110, Me 410, Me 262 B-2, Ju 88 y He 219 tenían cañones verticales, por lo que el avión se ponía debajo del bombardero y abrían fuego. El fuego era devastador y no podía hacer nada la tripulación del lancaster...

Pero estos bombarderos que yo sepa (he estado investigando) tienen la triste fama del bombardeo de Dresde... y sin escolata pillaron mucho. Asi como los B17... claro.
ImagenImagen

Volver a “Medios aéreos y navales”