
FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes
Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes
fracias por tu tiempo josep,, este finde lo veré e intentaré fijarme en algunos detalles de la escopeta 

Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes
Hola a todos
Hace tiempo que no me pasaba por "escopetas de caza" pero cuando he visto el tema no me he podido resistir.
Personalmente me quedaría a día de hoy con la Auto 5 si estuviera en buenas condiciones ya que he tenido dos Benelli (bueno, una aún la tengo) y definitivamente no me gustan, pero como todo para gustos, colores.
Un saludo
Hace tiempo que no me pasaba por "escopetas de caza" pero cuando he visto el tema no me he podido resistir.
Personalmente me quedaría a día de hoy con la Auto 5 si estuviera en buenas condiciones ya que he tenido dos Benelli (bueno, una aún la tengo) y definitivamente no me gustan, pero como todo para gustos, colores.
Un saludo

Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes
Josep,la escopeta que te comente pone A-798.. eel culatin pone auto 5 y es de carga rapida ,de que epoca ?
- furas
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Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes
Que pena que ya no cace casi la menor.
Yo son las dos únicas repetidoras que he usado, eran de mi padre. Me quedo las Browning. La Benelli nunca me gustó mucho. Además mate mi primer venado en monteria con la escopeta con cañon corto con punto y alza. Además tenía dos cañones más, no recuerdo sus longitudes, una para perdiz en ojeo, 65 o 70 y otro para los ansares en la zona de Doñana.
Yo son las dos únicas repetidoras que he usado, eran de mi padre. Me quedo las Browning. La Benelli nunca me gustó mucho. Además mate mi primer venado en monteria con la escopeta con cañon corto con punto y alza. Además tenía dos cañones más, no recuerdo sus longitudes, una para perdiz en ojeo, 65 o 70 y otro para los ansares en la zona de Doñana.
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- josepsierra
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Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes
Apreciadísimo Juanbarlo2, es un placer volver a tenerte por aquí, es evidente que para gustos los colores, pero tú y yo tenemos los mismos jajaja.
Aquí el problema vino en la evolución del sistema de recorrido largo del cañón, porque la solución aportada no era rentable y la solución de Bruno Civolani y las Benelli, si.
Pero otro camino era el recorrido corto del cañón, es rápido, con menos retroceso que las inerciales tipo Benelli y limpio, eso sí, técnicamente tan complejo que demanda de una calidad de materiales y fabricación muy alta y ahí radica el problema.
Val Allen Browning creó la Double auto, esta escopeta es tan sorprendente como desconocida, fue un fracaso comercial y con cada unidad fabricada perdían dinero, todo y ser más cara que las Auto-5, después, la bajaron de precio y ni así, pero amigo mío, ¿Qué escopeton!
Es una semiautomática de un diseño exquisito hasta en sus mas mínimos detalles, fijaros en las imágenes, no hay un solo pasador ni tornillo en el cajón de mecanismos, es la única, junto a la Cosmi 8 fabricada manualmente y los ajustes son impresionantes todo al servicio de un sistema tan rápido en su ciclo que te deja la boca abierta, el retroceso es tan bajo que es equiparable a una escopeta de gases de la primera época y es más corto de tiempo que en estas.
Es una lástima que se vendieran tan pocas y que la inmensa mayoría no las haya podido probar, porque todo el mundo al cual he dejado probar la mía se han quedado fiplando.
Tomorrov, jamás había visto un marcaje igual al que me pones, por un lado la letra A era empleada para unidades de aleación en la Browning Double auto y por otro, jamás he visto una cantonera que ponga Auto-5, lo normal es que ponga Automatic, si lleva equipado el Speed loading o carga rápida es posterior a 1953, bueno ahora mismo no tengo todos mis archivos a disposición pero cuando llegue a casa te lo miro, te responderé en el hilo Browning el armero del mundo ya que es un poco la casa de nuestras Auto-5.
Saludos, Josep
Aquí el problema vino en la evolución del sistema de recorrido largo del cañón, porque la solución aportada no era rentable y la solución de Bruno Civolani y las Benelli, si.
Pero otro camino era el recorrido corto del cañón, es rápido, con menos retroceso que las inerciales tipo Benelli y limpio, eso sí, técnicamente tan complejo que demanda de una calidad de materiales y fabricación muy alta y ahí radica el problema.
Val Allen Browning creó la Double auto, esta escopeta es tan sorprendente como desconocida, fue un fracaso comercial y con cada unidad fabricada perdían dinero, todo y ser más cara que las Auto-5, después, la bajaron de precio y ni así, pero amigo mío, ¿Qué escopeton!
Es una semiautomática de un diseño exquisito hasta en sus mas mínimos detalles, fijaros en las imágenes, no hay un solo pasador ni tornillo en el cajón de mecanismos, es la única, junto a la Cosmi 8 fabricada manualmente y los ajustes son impresionantes todo al servicio de un sistema tan rápido en su ciclo que te deja la boca abierta, el retroceso es tan bajo que es equiparable a una escopeta de gases de la primera época y es más corto de tiempo que en estas.
Es una lástima que se vendieran tan pocas y que la inmensa mayoría no las haya podido probar, porque todo el mundo al cual he dejado probar la mía se han quedado fiplando.
Tomorrov, jamás había visto un marcaje igual al que me pones, por un lado la letra A era empleada para unidades de aleación en la Browning Double auto y por otro, jamás he visto una cantonera que ponga Auto-5, lo normal es que ponga Automatic, si lleva equipado el Speed loading o carga rápida es posterior a 1953, bueno ahora mismo no tengo todos mis archivos a disposición pero cuando llegue a casa te lo miro, te responderé en el hilo Browning el armero del mundo ya que es un poco la casa de nuestras Auto-5.
Saludos, Josep
Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes
gracias de nuevo, josep,,,lo de la cantonera yo no lo he visto, me lo dihjo el chaval,, pero ahora lleva encima una de esas de calcetin, el domingo se la quito y lo veo con mis propios ojos, el numero si que era una A y un 798.., los dos puntos es porque no recuerdo cuales eran..., eran setenta y nueve mil cochocientos y pico, ya te contaré
- josepsierra
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Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes
De todos modos, esta comparativa no es muy lógica y de hecho, no se produjo tal enfrentamiento en la vida real, porque para cuando la Benelli 121 comenzó a ser relevante, la Auto-5 ya había sido derrotada por las escopetas de gases.
La impresionante Remington 1100, la escopeta que supero a la Auto-5



El enfrentamiento más duro que ha ocurrido en la historia de las semiautomáticas fue en la década de los 60 en USA, concretamente comenzo en 1963 y fue entre la Auto-5 y la Remington 1100, las dos se vendieron por millones, fue un enfrentamiento a cara de perro, duro de verdad, la Remington 1100 supero a la Auto-5 a finales de los 60 y ahí comenzó el decible de esta, las escopetas de gases habían ganado la batalla, son las dos escopetas semiautomáticas mas vendidas de la historia.

Estas dos escopeta protagonizaron un enfrentamiento muy duro, saltaron chispas en la década de los 60
Saludos , Josep.
La impresionante Remington 1100, la escopeta que supero a la Auto-5



El enfrentamiento más duro que ha ocurrido en la historia de las semiautomáticas fue en la década de los 60 en USA, concretamente comenzo en 1963 y fue entre la Auto-5 y la Remington 1100, las dos se vendieron por millones, fue un enfrentamiento a cara de perro, duro de verdad, la Remington 1100 supero a la Auto-5 a finales de los 60 y ahí comenzó el decible de esta, las escopetas de gases habían ganado la batalla, son las dos escopetas semiautomáticas mas vendidas de la historia.
Estas dos escopeta protagonizaron un enfrentamiento muy duro, saltaron chispas en la década de los 60
Saludos , Josep.
Última edición por josepsierra el 10 Dic 2015 19:52, editado 1 vez en total.
- gumersindo
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Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes
Que bonita la 1100
Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes
josepsierra escribió:Apreciadísimo Juanbarlo2, es un placer volver a tenerte por aquí, es evidente que para gustos los colores, pero tú y yo tenemos los mismos jajaja.
Aquí el problema vino en la evolución del sistema de recorrido largo del cañón, porque la solución aportada no era rentable y la solución de Bruno Civolani y las Benelli, si.
Pero otro camino era el recorrido corto del cañón, es rápido, con menos retroceso que las inerciales tipo Benelli y limpio, eso sí, técnicamente tan complejo que demanda de una calidad de materiales y fabricación muy alta y ahí radica el problema.
Val Allen Browning creó la Double auto, esta escopeta es tan sorprendente como desconocida, fue un fracaso comercial y con cada unidad fabricada perdían dinero, todo y ser más cara que las Auto-5, después, la bajaron de precio y ni así, pero amigo mío, ¿Qué escopeton!
Es una semiautomática de un diseño exquisito hasta en sus mas mínimos detalles, fijaros en las imágenes, no hay un solo pasador ni tornillo en el cajón de mecanismos, es la única, junto a la Cosmi 8 fabricada manualmente y los ajustes son impresionantes todo al servicio de un sistema tan rápido en su ciclo que te deja la boca abierta, el retroceso es tan bajo que es equiparable a una escopeta de gases de la primera época y es más corto de tiempo que en estas.
Es una lástima que se vendieran tan pocas y que la inmensa mayoría no las haya podido probar, porque todo el mundo al cual he dejado probar la mía se han quedado fipla
Tomorrov, jamás había visto un marcaje igual al que me pones, por un lado la letra A era empleada para unidades de aleación en la Browning Double auto y por otro, jamás he visto una cantonera que ponga Auto-5, lo normal es que ponga Automatic, si lleva equipado el Speed loading o carga rápida es posterior a 1953, bueno ahora mismo no tengo todos mis archivos a disposición pero cuando llegue a casa te lo miro, te responderé en el hilo Browning el armero del mundo ya que es un poco la casa de nuestras Auto-5.
Saludos, Josep
¡Mecachis en la mar Josep! Te refieres a esto, ¿no?
Estas fotos las puse en el otro foro pero en este todavía no así que, ¡ahí van!. ¡Pues si éramos pocos, p.....! me quieren regalar una Yuxtapuesta (Muguruza) con lo que el número de armas en mi poder sería de ¡five! total nada. Me podría montar una armería o vestirme de Rambo III.
Un saludo a todos

- josepsierra
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Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes
Juabarlo2, si, algo bastante parecido a eso que enseñas jajaja.
Vaya vas llenando el armero, yo también tengo five, es nuestro numero mágico jajaja.
Un fuerte abrazo de tu amigo Josep.
Vaya vas llenando el armero, yo también tengo five, es nuestro numero mágico jajaja.
Un fuerte abrazo de tu amigo Josep.
- juandeoviedo
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Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes
Hola. Recordé este tema de hace tiempo leyendo casualmente en otro foro un post del compañero Laeas (al que no creo que le moleste que lo reproduzca parcialmente aquí) en que contaba que tuvo una Benelli 121 que se encasquillaba porque el cartucho le quedaba torcido...
Y al que otros foreros se sumaban diciendo que habían tenido el mismo problema, terminando uno de ellos explicando lo siguiente:
si el cañon de la benelli 121 sl121 etc viene sin avellanar se encasquilla cuando menos te lo esperas y con cartuchos de caza mas ya que el movimiento del cerrojo es mas violento puede ser que con 28 gr no de problemas el encasquillado con este problema siempre es el mismo saca el cartucho vacio y cruza el cartucho cargado en cuanto ala olgura del cerrojo es bueno y normal el ak 47 debe su fiabilidad ala olgura de sus partes moviles el metal a altas temperaturas se dilata...para reparar este fallo de fabrica hay que avellanar la entrada de la recamara con un avellanadro de diámetro 24 o 25 a 120 grados y con sumo cuidado de dejar los 1.7 o 2milimetros del culote del cartucho sino nos cargamos el cañon esta operación es mejor que la realice un mecanico industral o un maestro armero ,espero aber sido de utilidad es una pena desechar un arma fiable y dura por un fallo fácil de solucionar. he visto alguna premiun con este fallo que por cierto benelli conoce y te puede volver loco.
Si esto fuera así, y siempre sin ánimo de polemizar, porque la Benelli 121 es un escopetón muy fiable sin duda, pero de la Auto5 no he oido nada parecido. Cierto es que desde que abrí este hilo a ahora me he convertido en un devoto de la FN y mi opinión es del todo imparcial...jeje.
Lo dejo ahí para que resurja el debate con el mismo buen talante que en la primera ocasión y poder escuchar a pesos pesados como Gumersindo, Senik y compañía, que siempre es un placer.
Saludos!
Y al que otros foreros se sumaban diciendo que habían tenido el mismo problema, terminando uno de ellos explicando lo siguiente:
si el cañon de la benelli 121 sl121 etc viene sin avellanar se encasquilla cuando menos te lo esperas y con cartuchos de caza mas ya que el movimiento del cerrojo es mas violento puede ser que con 28 gr no de problemas el encasquillado con este problema siempre es el mismo saca el cartucho vacio y cruza el cartucho cargado en cuanto ala olgura del cerrojo es bueno y normal el ak 47 debe su fiabilidad ala olgura de sus partes moviles el metal a altas temperaturas se dilata...para reparar este fallo de fabrica hay que avellanar la entrada de la recamara con un avellanadro de diámetro 24 o 25 a 120 grados y con sumo cuidado de dejar los 1.7 o 2milimetros del culote del cartucho sino nos cargamos el cañon esta operación es mejor que la realice un mecanico industral o un maestro armero ,espero aber sido de utilidad es una pena desechar un arma fiable y dura por un fallo fácil de solucionar. he visto alguna premiun con este fallo que por cierto benelli conoce y te puede volver loco.
Si esto fuera así, y siempre sin ánimo de polemizar, porque la Benelli 121 es un escopetón muy fiable sin duda, pero de la Auto5 no he oido nada parecido. Cierto es que desde que abrí este hilo a ahora me he convertido en un devoto de la FN y mi opinión es del todo imparcial...jeje.
Lo dejo ahí para que resurja el debate con el mismo buen talante que en la primera ocasión y poder escuchar a pesos pesados como Gumersindo, Senik y compañía, que siempre es un placer.
Saludos!
- juandeoviedo
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Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes
Sorry! evidentemente quería decir que mi opinión NO es imparcial... 

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Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes
Yo tengo una Benelli SL 121 vieja que compre hace unos años de 2ª mano (o 3º o 4ª, a saber) y ni me imagino la de tiros que tendrá y no me ha dado ningún problema con ningún cartucho de los que he tirado, desde 28 a 39 gramos.
Es la única semiautomática con la que he tirado y estoy tan satisfecho con ella que ni me planteo probar con otra.
Podréis pensar que mi opinión se basa en mi poca experiencia con este tipo de escopetas, pero si funciona a la perfección y estoy contento con ella ¿porqué cambiar?
P.D. Aprovecho para agradecer a Gumersindo que me recomendara la adquisición de ésta escopeta y me pusiera en contacto con el vendendor.
Es la única semiautomática con la que he tirado y estoy tan satisfecho con ella que ni me planteo probar con otra.
Podréis pensar que mi opinión se basa en mi poca experiencia con este tipo de escopetas, pero si funciona a la perfección y estoy contento con ella ¿porqué cambiar?
P.D. Aprovecho para agradecer a Gumersindo que me recomendara la adquisición de ésta escopeta y me pusiera en contacto con el vendendor.

Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes
Me quedo de todas todas con la Auto 5.
¿Por qué digo esto? Muy sencillo, la Browning es más fiable, tiene mejor encare, plomea mejor y por si fuera poco tiene mejores materiales que la Benelli sobre todo en el cañón (tras hacer muchos disparos se calienta menos y se enfría antes). Su sistema de carga speed -loading es superior al de la Benelli. En la Browning el tiro va donde tiene que ir, ¿se puede decir lo mismo de las Benelli?. La Browning te tira ajustando bien sus sistema desde los 24g hasta los 36g (que yo haya probado). La Benelli los de 24g no los digiere bien.
El factor en contra es que al cabo del tiempo destroza las maderas (culata y guardamano) debido a su sistema inercial de corredera larga de cañón y cierre.
Saludos
¿Por qué digo esto? Muy sencillo, la Browning es más fiable, tiene mejor encare, plomea mejor y por si fuera poco tiene mejores materiales que la Benelli sobre todo en el cañón (tras hacer muchos disparos se calienta menos y se enfría antes). Su sistema de carga speed -loading es superior al de la Benelli. En la Browning el tiro va donde tiene que ir, ¿se puede decir lo mismo de las Benelli?. La Browning te tira ajustando bien sus sistema desde los 24g hasta los 36g (que yo haya probado). La Benelli los de 24g no los digiere bien.
El factor en contra es que al cabo del tiempo destroza las maderas (culata y guardamano) debido a su sistema inercial de corredera larga de cañón y cierre.
Saludos

- CX4_STORM
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Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes
Juabarlo2 escribió:Me quedo de todas todas con la Auto 5.
¿Por qué digo esto? Muy sencillo, la Browning es más fiable, tiene mejor encare, plomea mejor y por si fuera poco tiene mejores materiales que la Benelli sobre todo en el cañón (tras hacer muchos disparos se calienta menos y se enfría antes). Su sistema de carga speed -loading es superior al de la Benelli. En la Browning el tiro va donde tiene que ir, ¿se puede decir lo mismo de las Benelli?. La Browning te tira ajustando bien sus sistema desde los 24g hasta los 36g (que yo haya probado). La Benelli los de 24g no los digiere bien.
El factor en contra es que al cabo del tiempo destroza las maderas (culata y guardamano) debido a su sistema inercial de corredera larga de cañón y cierre.
Saludos
Pues sí, se puede decir lo mismo. Al menos la mía y no tengo porqué dudar de que en las demás también.
- juan_333
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Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes
Yo las he tenido las 2 , la auto5 aún la tengo y desde mi humilde opinión para mi son 2 de las mejores repetidoras que se han hecho pero me quedo con la auto5 con los ojos cerrados ,con el modelo antiguo eso sí, para mí la mejor escopeta de la historia 


socio Anarma

Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes
¿Se puede decir lo mismo seguro? Pues perdóneme si le digo que no es así.
CX4_STORM escribió:Juabarlo2 escribió:Me quedo de todas todas con la Auto 5.
¿Por qué digo esto? Muy sencillo, la Browning es más fiable, tiene mejor encare, plomea mejor y por si fuera poco tiene mejores materiales que la Benelli sobre todo en el cañón (tras hacer muchos disparos se calienta menos y se enfría antes). Su sistema de carga speed -loading es superior al de la Benelli. En la Browning el tiro va donde tiene que ir, ¿se puede decir lo mismo de las Benelli?. La Browning te tira ajustando bien sus sistema desde los 24g hasta los 36g (que yo haya probado). La Benelli los de 24g no los digiere bien.
El factor en contra es que al cabo del tiempo destroza las maderas (culata y guardamano) debido a su sistema inercial de corredera larga de cañón y cierre.
Saludos
Pues sí, se puede decir lo mismo. Al menos la mía y no tengo porqué dudar de que en las demás también.
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Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes
Juabarlo2 escribió:¿Se puede decir lo mismo seguro? Pues perdóneme si le digo que no es así.
Pues éste cerdo vietnamita no opina lo mismo:
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