Nedril escribió:Alguien ha dicho que los CETME que se tengan no se van a poder quitar "por la irretroactividad de las leyes". Desgraciadamente se equivoca en el sistema jurídico español solo son irretroactivas "las normas penales que no sean beneficiosas para el reo". Y como esto no va por lo penal pues si, claro que se puede sacar una ley con efectos retroactivos que prohíba la tenencia de determinado tipo de armas.
Tengo que decir desde mi condición de abogado que esto no es como Vd. afirma. En Derecho Administrativo existe el Principio denominado de "irretroactividad de los actos adminsitrativos", es decir la imposibilidad de que un nuevo acto administrativo deje sin efecto otro anterior que otorga a un ciudadano una situación jurídica más favorable. Este Principio de Irretroactividad se fundamenta asimismo en el Principio de Seguridad Jurídica, que impide que los ciudadanos queden al albur del capricho del órgano que dicta el Acto Administrativo.
En resumen, si a las autoridades les diera por intentar hacernos entregar esas armas a las que se refieren, hay "pelea jurídica" asegurada con muchos visos de ganarla por parte de los ciudadanos.
Añado otro motivo: a nadie le pueden "expropiar" un bien sin previo justiprecio. Eso sería una especia de requisa, que queda fuera de nuestro ordenamiento jurídico. Así que por este otro lado también tenemos motivos para creer que los Jueces nos pueden dar la razón frente a los "aprendices de brujo liberticida".
Yo aún mantengo mi confianza en los Jueces que tenemos, pues son la última trinchera en el combate por nuestras libertades (de las que por desgracia, cada vez nos quedan menos).
Saludos a todos.