No lo entiendo

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Montero30
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

No lo entiendo

Mensajepor Montero30 » 12 Nov 2015 07:48

Pues eso compañeros,que no lo entiendo, gestión es igual a exterminio????, anteayer viendo un rato la tele en mi casa, mas concrétamente Iberalia TV, estaban echando un programa o reportaje llamado "Corzos y cochinos en la Alcarria", en el mismo salía un tipo que decía ser el gestor de la finca diciendo que su intención era erradicar o eliminar los cochinos de toda la finca porque no eran compatibles con el corzo (como si no llevaran toda la vida juntos), el susodicho mata dos cochinas de día desde una torreta en un arbol y se congratula de que las dos estén a boca parir, la voz en off del programa contaba la "hazaña" como si realmente matar cochinas preñadas fuera una loable acción de control y de gestión de la caza....Hacia donde vamos????, cazar es matar??? cazar es otra cosa o eso aprendí yo de mis mayores, asociando a este tema va el tema de caza de granja, cercónes y otras pichibatas que hacen que cada día el azar,el paso libre de animales y nuestra pericia como cazadores sean menos importantes a la hora de llevarnos un buen trofeo a casa.

mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: No lo entiendo

Mensajepor mtjyv » 12 Nov 2015 10:14

los cazadores tenemos mala fama, pero yo comprendo que a veces esta justificado, pues un alto porcenteje de nuestro gremio es de chicheros, y gente parecida o peor, que no se como la calificaria, por lo que yo ya no me asombro de comentarios como esos, a lo largo de mi esperiencia como cazador unos 25 años +o- e visto y oido de todo y lo unico que puedo pensar es,
ojala este tio cuando ya sea viejo y no pueda cazar, no deje descendencia a la que le haya trasnmitido sus ideas, pues conocgo muchos asi que han enseñado a cazar a sus hijos y tela con los hijos, en fin una pena, ni que lo hiciesemos para comer, como en las cavernas
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 12 Nov 2015 12:20

Bueno, es legítimo. Quiere tener corzos eliminando la competencia porque estima que su negocio es más rentable con corzos que con jabalíes. Hay quien cría terneras para los mataderos y quien cría caza para los cazadores. Es un recurso pujante ante la aparición de "cazadores" que exigen resultados y trofeos. La gestión cinética no siempre es caza.

El problema es que normalmente hablamos de fincas cercadas en las que las incompatibilidades entre especies se evidencian más que en monte abierto.

A mí tampoco me gusta nada matar hembras preñadas y lo evitaría siempre que pudiera; pero tal y como están las cosas, todos lo hacemos alguna vez sin querer. Las batidas tienen su periodo establecido precisamente para evitarlo pero dado que los jabalíes han extendido su celo a un periodo mucho más amplio, nos encontramos con ese problema.

De hecho, hace unos meses colgué la noticia en esta web de que los cazadores encargados de reducir las problemáticas poblaciones de jabalí de Cataluña se habían revelado contra las normas y proponían cambios de fecha ante la evidencia de que muchos rayones quedaban huérfanos (sin posibilidades de sobrevivir) y de que estaban matando muchas hembras preñadas. Lo que comenzaron aceptando porque al fin y al cabo no era caza sino gestión, terminó generando un problema moral que comprendo y que casi hasta comparto si no fuera porque estas actividades –que ya digo que no siempre se pueden considerar caza– son imprescindibles para el normal desarrollo de la vida de los humanos y también para el bien de las poblaciones de especies que se abaten o para el de otras.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 12 Nov 2015 14:10

mtjyv escribió:los cazadores tenemos mala fama, pero yo comprendo que a veces esta justificado, pues un alto porcenteje de nuestro gremio es de chicheros, y gente parecida o peor, que no se como la calificaria, por lo que yo ya no me asombro de comentarios como esos, a lo largo de mi esperiencia como cazador unos 25 años +o- e visto y oido de todo y lo unico que puedo pensar es,
ojala este tio cuando ya sea viejo y no pueda cazar, no deje descendencia a la que le haya trasnmitido sus ideas, pues conocgo muchos asi que han enseñado a cazar a sus hijos y tela con los hijos, en fin una pena, ni que lo hiciesemos para comer, como en las cavernas

Si no matas para comer la carne del animal ¿por que lo llamas cazar y no matar o coleccionar trofeos? :roll:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 12 Nov 2015 14:22

jabaliviejo escribió:
A mí tampoco me gusta nada matar hembras preñadas y lo evitaría siempre que pudiera; pero tal y como están las cosas, todos lo hacemos alguna vez sin querer. Las batidas tienen su periodo establecido precisamente para evitarlo pero dado que los jabalíes han extendido su celo a un periodo mucho más amplio, nos encontramos con ese problema.

Si no recuerdo mal cuando era un zagal la caza mayor se cerraba en Enero ¿ o no? se cerraba sin otro motivo que en esas fechas las hembras ya estaban preñadas, ahora se alarga su caza incluso hasta marzo. La moda del jabali es lo que tiene, aunque no discuto que en zonas con problemas de poblacion se deba dejar abierta para evitar los futuros destrozos.

Saludos

indalecio
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor indalecio » 12 Nov 2015 14:33

Todo es necesario gestionarlo, los seres humanos nos hemos adueñado por completo del planeta y las leyes naturales las hemos cambiado. Repoblamos ciervos donde no había, cambiamos los cultivos a nuestro antojo (un tiempo ceral, otro pipas y otro plantas de lavanda), cambiamos el orden de las cosas y luego vienen las consecuencias buenas y malas.

Llevo mucho años cazando, y hace por ejemplo 30 años era muy difícil ver un jabalí, y un corzo imposible, las cabras las primera vez que las vi en la zona de caza creía que eran el ganado de un pastor. En fin que todo ha cambiado mucho. Ahora lo habitual es ver mas caza mayor que menor, o jabalís hozando en los contenedores de los pueblos o de supermercados.

Actualmente, queramos o no, la caza debe ser gestionada, la caza salvaje de antaño ha desaparecido y no va a volver como la conocíamos o como nos gustaría que fuera.
Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 12 Nov 2015 17:33

Cansino escribió:
jabaliviejo escribió:

Si no recuerdo mal cuando era un zagal la caza mayor se cerraba en Enero ¿ o no? se cerraba sin otro motivo que en esas fechas las hembras ya estaban preñadas, ahora se alarga su caza incluso hasta marzo. La moda del jabali es lo que tiene, aunque no discuto que en zonas con problemas de poblacion se deba dejar abierta para evitar los futuros destrozos.

Saludos

Coooooorrecto. Las nuestras acaban en Enero y excepcionalmente, si alguna batida no se ha podido dar en ese mes debido a la climatología, nieve, etc, se prolonga como mucho hasta el primer fin de semana de febrero
B.U.A.
(establecida en 1906)

fer13
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor fer13 » 12 Nov 2015 18:50

jabaliviejo escribió:Coooooorrecto. Las nuestras acaban en Enero y excepcionalmente, si alguna batida no se ha podido dar en ese mes debido a la climatología, nieve, etc, se prolonga como mucho hasta el primer fin de semana de febrero

EN mi zona autorizan cazar hasta el 28 de febrero. Resultados de finales de enero y febrero, casi todo jabalinas preñadas para parir que están pesadas y a sitiadas, focales de localizar y de matar, luego siempre están los listos que se quejan de que tienen poco jabalí. Tengo visto una batida de matar el cupo (5) todo jabalinas para parir, resultado varios años de escasee de jabalí en la zona, entra alguno pero nada mas que los mueves con los perros se largan y tardan en volver. Por suerte en mi coto las dejamos tranquilas apartar de mediados de enero.
Una finca privada de caza es como una pequeña empresa y el propietario busca un rendimiento económico por lo que hace y croa en la finca. No me parece bien pero es lo que hay, si tiene mas rendimiento económico con los corzos que con el jabalí, cuanto menos de este tenga en la finca menos dinero le costara criar "Sus" Trofeos de corzo.

mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor mtjyv » 12 Nov 2015 19:34

Cansino escribió:
mtjyv escribió:los cazadores tenemos mala fama, pero yo comprendo que a veces esta justificado, pues un alto porcenteje de nuestro gremio es de chicheros, y gente parecida o peor, que no se como la calificaria, por lo que yo ya no me asombro de comentarios como esos, a lo largo de mi esperiencia como cazador unos 25 años +o- e visto y oido de todo y lo unico que puedo pensar es,

Si no matas para comer la carne del animal ¿por que lo llamas cazar y no matar o coleccionar trofeos? :roll:

A ver, yo lo que cazo me lo como, menos en los sitios que no me lo dan,que hay supongo alguien se lo comerá, lo que quería decir es que no cazo como necesidad para sobrevivir
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

Montero30
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Montero30 » 13 Nov 2015 07:38

Bueno Jabalí Viejo cuando has puesto cazadores entre comillas, que exigen resultados y trofeos tu ya lo estas diciendo "cazadores".....a veces me pregunto quien era mas cazador, uno de estos que tienen todos los carneros del mundo mundial en la pared o mi abuelo Santiago que con una escopeta tiraba los conejos en linea y parados para no malgastar munición????

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 13 Nov 2015 09:05

Pues sí; así es la cosa por desgracia.
A poco listo que sea uno se da cuenta de que no es posible en la naturaleza dar una montería con 12 puestos en la que se matan 53 jabalíes de los que 20 son medallables y el resto tienen boca. '¿Pero usted se cree que yo soy tonto?
¿Qué valor tienen las tablas de esos trofeos? Valor ninguno, sólo precio. Y que luego se admitan a ser valorados para su homologación es una vergüenza.
La población de cazadores se reduce progresivamente y no sólo se detecta en el descenso del número de licencias sino también en la autenticidad de las cacerías.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Montero30
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Montero30 » 13 Nov 2015 09:22

buena parte de la culpa la tienen ciertas cadenas de tv de contenido cinegético que nos quieren hacer creer que montear es dejar pasar cochinos para completar tu cupo de 5 bocas, o que es normal que al irte a colocar al puesto los cochinos se queden parados delante de los coches, o que los perros acosen a una piara y estos ni se inmuten.....el otro día la voz en off de uno de estos reportajes decía " el cazador dispara al viso ya que conoce la finca y sabe que en la trayectoria de la bala no puede cruzarse nadie....."flipo. :cry:

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 13 Nov 2015 11:16

Montero30 escribió:buena parte de la culpa la tienen ciertas cadenas de tv de contenido cinegético que nos quieren hacer creer que montear es dejar pasar cochinos para completar tu cupo de 5 bocas, o que es normal que al irte a colocar al puesto los cochinos se queden parados delante de los coches, o que los perros acosen a una piara y estos ni se inmuten.....el otro día la voz en off de uno de estos reportajes decía " el cazador dispara al viso ya que conoce la finca y sabe que en la trayectoria de la bala no puede cruzarse nadie....."flipo. :cry:

Pues no se donde lo lei, pero parece ser que en España se va ha hacer o se esta haciendo ya una catalogacion por separado de trofeos cazados en abierto y en lata. Saludos

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 13 Nov 2015 12:06

Montero30 escribió:el cazador dispara al viso ya que conoce la finca y sabe que en la trayectoria de la bala no puede cruzarse nadie....."flipo. :cry:

:shock:
La bala que no ves dónde va a pegar, es una bala que pegará en un sitio que desconoces.
En una batida me dijeron tírale a ese ciervo.
Que no, que está en todo el viso.
Pero si detrás, más abajo sólo están los coches y estamos todos cazando.
Sí, pues mira, estaban los coches y dos perreros que se habían vuelto. Luego que pasan cosas.
B.U.A.
(establecida en 1906)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 13 Nov 2015 12:09

Cansino escribió:Pues no se donde lo lei, pero parece ser que en España se va ha hacer o se esta haciendo ya una catalogacion por separado de trofeos cazados en abierto y en lata. Saludos

Ni siquiera estoy de acuerdo con eso. Supongo que lo que harían sería aplicar un coeficiente de reducción a la puntuación obtenida. Sigue siendo un fraude porque esos animales no sólo se pueden poner en el monte cuando quieras, sino que los puedes alimentar con lo que quieras e incluso manipularlos genéticamente... Una hibridación no tiene mayores dificultades.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Montero30
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Montero30 » 13 Nov 2015 12:26

No soy de Podemos, estoy de acuerdo con la propiedad privada, pero me jode tanto ver vallas por todos los lados, la caza natural es insustituible, saber que el cochino que se encama en invierno en la solana estará en verano en la umbría y que nada cambiara su paso natural, hay vallas y vallas, algunas parecen de un campo de concentración, se que existen muchos motivos para vallar una finca y la mas importante es que cada uno hace lo que quiere con sus cosa pero no deja de ser una pena.

mpallerolas
Usuario Baneado

Mensajepor mpallerolas » 13 Nov 2015 13:11

Totalmente de acuerdo contigo.
"Estos nacionalistas no quieren que seamos Españoles, cuando es lo que hemos sido de toda la vida" Josep Pla..

DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor DALTON » 25 Nov 2015 07:53

Yo también he visto ese reportaje y no estoy de acuerdo en absoluto con el planteamiento del dueño del coto, yo actualmente estoy en un coto en Soria que es una de las zonas de España con mejores trofeos de corzo,quí en concreto se matan todo los años algunos ejemplares Oro, y tengo que decir que el año pasado abatí un corzo que estaba en medio de una piara de cochinos de 30 ejemplares, a, y conviven sin ningún problema y es mas tenemos permiso de caza de javali al salto y como mates a una cochina por equivocación tienes charla y movida y no te digo na si esta preñada te ponen fino con lo cual yo creo que es una tontería eso si yo lo que haría a estos busca trofeos es poner dos modalidades de homologacion una en abierto que es la caza real y pura y otro en finca cerrada que es engordar a los animales y proveerlos de los mejores piensos y complementos para que les crezca la cuerna o la boca.

Un saludo
Imagen

Volver a “Caza General”