ALMENDRALEJO escribió:A ver el amigo Manolo de Onteniente si me orienta un poco:
Don Manuel, tengo pólvora antigua psb en lata amarilla con las letras ( PSB ) verdes, mas antigua que el hilo negro.Un amigo me ha dado una lata de estas, y como yo se que has enredado con estos propelentes, a ver si me das una carga para el 308 con una punta de 147grains FMJ o de 168gr de plomo con gas check.
Un saludo, Fernando
Hola Fernando, buenas tardes. Ante todo decirte que sí me gusta enredar con todo lo que llega a mis manos, y como no, también con esta pólvora que mencionas.
Al principio, hablando de cartuchería semimetálica, las pólvoras no eran tan especializadas como lo son ahora. Eran de quemado medio y lo mismo servían para un roto que un descosido, igual eran 30, 32, 34 gramos de plomo y la misma
pólvora con más o menos cantidad, según la cantidad de plomo funcionaban perfectos.
U.E.E. y sobre todo el mercado, empezó a desarrollar la nomenclatura que a día de hoy
Todos conocemos, primero con las PSB y luego con las CSB.
La más rápida la CSB6 y carga de 24 gramos, para skeet y foso olímpico
le sigue en rapidez la PSB-CSB5, para una carga de 28 gramos a continuación tenemos
la PSB-CSB3 perfectamente válida para 30 gramos de plomo, siguiendo en orden de más a menos, PSB-CSB1. Con está pólvora igual podemos cargar 30, 32, que 34.
Y es la más parecida a la PSB que tú mencionas. Luego tenemos la PSB-CSB2 la más
progresiva de las pólvoras que hoy denominamos Maxan para cargas de 36 gramos.
Menudo rollo, me he cascao. Para una punta FMJ de 147 grains entre los 12-14 grains
no tiene problema. Con las de plomo (180) la mejor carga para mi, la encontré en 8 grains en mi 30-06. Al ser la tuya de 165 la subiría a 9 grains.
Saludos extensivos a la familia. Manolo