Disolvente en el cañón
Disolvente en el cañón
Hola a todos:
No es que tenga la intención de hacerlo, pero siempre he oído que olvidarse de retirar el disolvente limpiador de armas en alguna parte metálica del arma, destruye el acero. ¿Sabéis si eso es cierto? Es que después de limpiar el rifle, siempre me queda la paranoia de que algo de disolvente haya podido ir a parar a alguna pieza que por descuido no la haya llegado a limpiar del todo.
Saludos
No es que tenga la intención de hacerlo, pero siempre he oído que olvidarse de retirar el disolvente limpiador de armas en alguna parte metálica del arma, destruye el acero. ¿Sabéis si eso es cierto? Es que después de limpiar el rifle, siempre me queda la paranoia de que algo de disolvente haya podido ir a parar a alguna pieza que por descuido no la haya llegado a limpiar del todo.
Saludos
Re: Disolvente en el cañón
La mayoria de disolventes comerciales no le van a hacer nada al acero. Pero el peligro está en esos restos que quedan (sobre todo si son oleosos) cuanbdo dispares ya que crean sobrepresiones que facilmente pueden herniar el cañón.
Asi que despues de los liquidos, bien sequito, que las armas no son ensaladas que haya que aliñalas
Asi que despues de los liquidos, bien sequito, que las armas no son ensaladas que haya que aliñalas

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Re: Disolvente en el cañón
Yo se de quien utiliza DISOLVONE , disolvente para limpieza,, para desencobrar los tubos "animados" . No creo que por estar un rato bueno en contacto con el acero este se resienta,, pero es que para la limpieza tambien hay que seguir un metodo y hacer las cosas correctamente,,, estar a a lo que se esta,, como cuando recargamos o hacemos cualquier actividad delicada.
Mi consejo, es secar bien los tubos, despues de limpiar y usar disolventes especificos,, Hoppe's9, Ballistol, o similares.
Mi consejo, es secar bien los tubos, despues de limpiar y usar disolventes especificos,, Hoppe's9, Ballistol, o similares.

Re: Disolvente en el cañón
Sí claro; yo siempre retiro todos los restos de limpiador y luego paso una fina capa de aceite y antes de disparar, quito dicha capa de aceite para evitar que en el cañón se pueda llegar a formar una hernia.
Para los restos de pólvora, uso limpiador Armistol y para el cobre Hoppe´s 9
Una pregunta, ya de paso; ¿como se puede distinguir si en la recámara hay una hernia?
Saludos
Para los restos de pólvora, uso limpiador Armistol y para el cobre Hoppe´s 9
Una pregunta, ya de paso; ¿como se puede distinguir si en la recámara hay una hernia?
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Re: Disolvente en el cañón
Entonces eres suficientemente metodico y limpio para no preocuparse.
Se puede distinguir a simple vista con luz suficiente, en muchos casos, con el dispositivo adecuado.
Yo en ocasiones he disparado,, (por dejadez) haber dejado limpio solo con WD 40, en el cañon,, y no pasa absolutamente nada.. para producir una hernia , deberia habber algo mas gordo que una fina capa de aceite,, y llevo disparando con rifle 20 años.
Se puede distinguir a simple vista con luz suficiente, en muchos casos, con el dispositivo adecuado.
Yo en ocasiones he disparado,, (por dejadez) haber dejado limpio solo con WD 40, en el cañon,, y no pasa absolutamente nada.. para producir una hernia , deberia habber algo mas gordo que una fina capa de aceite,, y llevo disparando con rifle 20 años.

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Re: Disolvente en el cañón
Tengo entendido que primero hay que limpiar los restos de la pólvora con hoppe´s nª 9,
luego quitar el cobre con los específicos que hay para ello, y por último, una fina capa de
aceite ballistol, por ejemplo, para guardar el arma. Eso sí, al usarla de nuevo, quitar
dicho aceite, y que se quede completamente seco el cañón y la recámara por supuesto.
Y a disfrutar con nuestra afición mientras nos dejen.Si estoy equivocado, que alguien
me corrija, y así aprendemos todos.
luego quitar el cobre con los específicos que hay para ello, y por último, una fina capa de
aceite ballistol, por ejemplo, para guardar el arma. Eso sí, al usarla de nuevo, quitar
dicho aceite, y que se quede completamente seco el cañón y la recámara por supuesto.
Y a disfrutar con nuestra afición mientras nos dejen.Si estoy equivocado, que alguien
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- jabaliviejo
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Re: Disolvente en el cañón
Pues depende del limpiador en cuestión; cuanto más agresivo sea con la suciedad...
Normalmente los disolventes del cobre o el latón (que son los que componen los productos de limpieza efectivos) pueden dañar el acero en determinada concentración; por ejemplo el amoniaco. Lo que ocurre es que casi nunca lo usamos en estado puro (es terriblemente fuerte y peligroso) sino que son concentraciones relativamente bajas.
Indudablemente, pasarle el amoniaco más concentrado y olvidarnos de él causaría al cabo de muy poco tiempo una corrosión irreversible.
Lo último que he probado es un líquido específico cojonudo que deja el ánima tal como la madre del rifle lo echó al mundo. La experiencia de la persona que me lo recomendó es que cinco días después de haber tratado el cañón y sin haber realizado limpieza posterior no se aprecia marca alguna de oxidación o corrosión. PERO debido a que el líquido de limpieza cuando se seca resulta algo pegotoso, lo suyo es hacer una pasada final con grata de nailon aceitada y finalmente un par de pads que quiten bien el aceite y los restos del limpiador. Así te garantizas limpieza y seguridad.
Normalmente los disolventes del cobre o el latón (que son los que componen los productos de limpieza efectivos) pueden dañar el acero en determinada concentración; por ejemplo el amoniaco. Lo que ocurre es que casi nunca lo usamos en estado puro (es terriblemente fuerte y peligroso) sino que son concentraciones relativamente bajas.
Indudablemente, pasarle el amoniaco más concentrado y olvidarnos de él causaría al cabo de muy poco tiempo una corrosión irreversible.
Lo último que he probado es un líquido específico cojonudo que deja el ánima tal como la madre del rifle lo echó al mundo. La experiencia de la persona que me lo recomendó es que cinco días después de haber tratado el cañón y sin haber realizado limpieza posterior no se aprecia marca alguna de oxidación o corrosión. PERO debido a que el líquido de limpieza cuando se seca resulta algo pegotoso, lo suyo es hacer una pasada final con grata de nailon aceitada y finalmente un par de pads que quiten bien el aceite y los restos del limpiador. Así te garantizas limpieza y seguridad.
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Re: Disolvente en el cañón
jabaliviejo escribió:Pues depende del limpiador en cuestión; cuanto más agresivo sea con la suciedad...
Normalmente los disolventes del cobre o el latón (que son los que componen los productos de limpieza efectivos) pueden dañar el acero en determinada concentración; por ejemplo el amoniaco. Lo que ocurre es que casi nunca lo usamos en estado puro (es terriblemente fuerte y peligroso) sino que son concentraciones relativamente bajas.
Indudablemente, pasarle el amoniaco más concentrado y olvidarnos de él causaría al cabo de muy poco tiempo una corrosión irreversible.
Lo último que he probado es un líquido específico cojonudo que deja el ánima tal como la madre del rifle lo echó al mundo. La experiencia de la persona que me lo recomendó es que cinco días después de haber tratado el cañón y sin haber realizado limpieza posterior no se aprecia marca alguna de oxidación o corrosión. PERO debido a que el líquido de limpieza cuando se seca resulta algo pegotoso, lo suyo es hacer una pasada final con grata de nailon aceitada y finalmente un par de pads que quiten bien el aceite y los restos del limpiador. Así te garantizas limpieza y seguridad.
¿Podrías decirnos de que líquido específico se trata? Se guro que nos interesa a más de uno.
- jabaliviejo
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Re: Disolvente en el cañón
Eliminator Bore Cleaner de Bore Tech
Supongo que hay otros muchos similares; pero siguiendo las instrucciones da muy buen resultado.
Antes usaba espuma Forest, que tampoco va nada mal; pero este creo que es más concentrado.
Supongo que hay otros muchos similares; pero siguiendo las instrucciones da muy buen resultado.
Antes usaba espuma Forest, que tampoco va nada mal; pero este creo que es más concentrado.
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Re: Disolvente en el cañón
Gracias compañero.
Un saludo
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Re: Disolvente en el cañón
Hablando de productos, hace tiempo leí en un artículo, que el autor,
utilizaba un producto para el cobre que se llamaba sweet 7,62. Dice
que es el único producto que él había utilizado, que realmente dejaba
el cañón limpio de verdad.La pega es que aquí no se comercializa.
utilizaba un producto para el cobre que se llamaba sweet 7,62. Dice
que es el único producto que él había utilizado, que realmente dejaba
el cañón limpio de verdad.La pega es que aquí no se comercializa.
- jabaliviejo
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Re: Disolvente en el cañón
Te puedo decir que hasta ahora nunca había visto las marcas de mecanización de mi estriado 

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Re: Disolvente en el cañón
Muchos disolventes llevan amoniaco entre sus ingredientes. Ya en los envases y frascos suelen venir instrucciones de uso (se supone que el usuario las lee) que advierten que no se debe dejar actuar el producto más de x tiempo según la composición que tenga. Hay disolventes sin amoniaco también que no tienen ese problema.
Yo limpio así: primero un parche seco para retirar residuos grandes, polvora y tal. Luego parche con disolvente, luego grata de cobre un par de veces, parche con disolvente de nuevo un par de veces y luego parches secos. Después parches con aceite.
Finalmente una grata de nylon con aceite y algo de grasa. Tengo una grata de nylon grasienta con aceite y grasa para acabar. El aceite sólo se va cayendo por la gravedad y en climas húmedos o con mucho tiempo, puede dejar el ánima vulnerable.
Sí conviene pasar antes de volver a tirar un parche o varios, secos, para quitar la grasa y lo último una grata de nylon limpia para quitar hilos y trozos de los parches que hayan podido quedar.
De todas formas no hace falta limpiar tanto, excepto quizá en climas muy húmedos y salinos como en la costa. Realmente limpiar el arma después de cada tirada no es tan necesario en mi opinión, la gente estropea más armas limpiándolas que disparando. Con la munición no corrosiva (En general toda menos la militar, y no todas) no es necesario limpiar un arma constantemente, no le pasa nada, incluso toda esa capa de polvora y encobramiento puede ser protectora.
¿Se limpia el arma después de tirar p.ej. 20 tiros y luego hay que tirar 4-5 tiros la siguiente tirada para “entonar” (el famoso fouling) de nuevo el cañón?, en fin…Tampoco digo no limpiarla nunca, pero si vamos a volver a tirar en unos días, yo no lo veo tan imprescindible.
Yo limpio así: primero un parche seco para retirar residuos grandes, polvora y tal. Luego parche con disolvente, luego grata de cobre un par de veces, parche con disolvente de nuevo un par de veces y luego parches secos. Después parches con aceite.
Finalmente una grata de nylon con aceite y algo de grasa. Tengo una grata de nylon grasienta con aceite y grasa para acabar. El aceite sólo se va cayendo por la gravedad y en climas húmedos o con mucho tiempo, puede dejar el ánima vulnerable.
Sí conviene pasar antes de volver a tirar un parche o varios, secos, para quitar la grasa y lo último una grata de nylon limpia para quitar hilos y trozos de los parches que hayan podido quedar.
De todas formas no hace falta limpiar tanto, excepto quizá en climas muy húmedos y salinos como en la costa. Realmente limpiar el arma después de cada tirada no es tan necesario en mi opinión, la gente estropea más armas limpiándolas que disparando. Con la munición no corrosiva (En general toda menos la militar, y no todas) no es necesario limpiar un arma constantemente, no le pasa nada, incluso toda esa capa de polvora y encobramiento puede ser protectora.
¿Se limpia el arma después de tirar p.ej. 20 tiros y luego hay que tirar 4-5 tiros la siguiente tirada para “entonar” (el famoso fouling) de nuevo el cañón?, en fin…Tampoco digo no limpiarla nunca, pero si vamos a volver a tirar en unos días, yo no lo veo tan imprescindible.
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/
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Re: Disolvente en el cañón
No sé si es así o no, pero lo hago como dice demonio: la limpieza fuerte a fin de temporada de caza. Sobre todo con el FN BAR porque para limpiar de manera correcta hay que desmontarle al menos la culata y el carro (que lleva un ratito). Entretanto, cada vez que uso le doy un par de pasadas ligeras con aceite y posterior secado más que nada porque no me fío de los componentes corrosivos de los propelentes.
Con el Santa Bárbara (que es el de la foto) soy más exigente porque es mi arma de precisión para recechos y sí que le doy una limpieza buena después de cada tirada, más que nada porque como se ve en la foto, el cañón está aún en rodaje y en estas circunstancias conviene hacerlo así.
Cierto que los cañones se estropean en la limpieza; pero más que pos limpiarlos mucho, por limpiarlos mal. Atacar la boca del cañón zafiamente con la varilla o el pasatrapos puede ser fatal.
A mí de esto me ha enseñado mucho el compañero de foro Cansino, que os aseguro que sabe de metales y mecanizaciones más que Vulcano (vive de ello).
Con el Santa Bárbara (que es el de la foto) soy más exigente porque es mi arma de precisión para recechos y sí que le doy una limpieza buena después de cada tirada, más que nada porque como se ve en la foto, el cañón está aún en rodaje y en estas circunstancias conviene hacerlo así.
Cierto que los cañones se estropean en la limpieza; pero más que pos limpiarlos mucho, por limpiarlos mal. Atacar la boca del cañón zafiamente con la varilla o el pasatrapos puede ser fatal.
A mí de esto me ha enseñado mucho el compañero de foro Cansino, que os aseguro que sabe de metales y mecanizaciones más que Vulcano (vive de ello).
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Re: Disolvente en el cañón
Gracias a todos por vuestras respuestas.
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Re: Disolvente en el cañón
Me gustaria puntualizar algunas cosas.
Nunca se debe empezar a limpiar usando un parche seco , precisamente para evitar arrastrar residuos grandes incluso arena en seco por el cañon.
Cuidado con eso, siempre va a ser mejor tener un hilo de algodon en la recamara que un trozo de plastico.
Posiblemente no, podemos afirmar que las acumulaciones de cobre y carbon portejen de la abrasion nuestros cañones. Dicho esto partimos de la base que para esperar lo mejor de un cañon aparte de sus ajustes con el resto del arma devemos tener una geometria en el anima lo mas homogenea posible , pero por desgracia los depositos de cobre no son homogeneos diametralmente ni longitudinalmente , especialemtne a lo largo de el cañon donde las acumulaciones son mayores cerca de la recamara dada la aceleracion del proyectil y en la boca dada la velocidad del proyectil.
Lo mio roza tal vez la mania, pero a excepcion de cuando cazo en rececho, suelo limpiar el cañon caza vez que que hago uso de el, aunque solo sea 1 disparo y hasta la fecha no he roto ningun rifle por ello, cosa que no puede contar por ejemplo un amiguete que me pidio que le mirase el rifle por que no le tiraba bien
demoniotasmania escribió:Muchos disolventes llevan amoniaco entre sus ingredientes. Ya en los envases y frascos suelen venir instrucciones de uso (se supone que el usuario las lee) que advierten que no se debe dejar actuar el producto más de x tiempo según la composición que tenga. Hay disolventes sin amoniaco también que no tienen ese problema.
Yo limpio así: primero un parche seco para retirar residuos grandes, polvora y tal. Luego parche con disolvente, luego grata de cobre un par de veces, parche con disolvente de nuevo un par de veces y luego parches secos. Después parches con aceite.
Nunca se debe empezar a limpiar usando un parche seco , precisamente para evitar arrastrar residuos grandes incluso arena en seco por el cañon.
demoniotasmania escribió:Finalmente una grata de nylon con aceite y algo de grasa. Tengo una grata de nylon grasienta con aceite y grasa para acabar. El aceite sólo se va cayendo por la gravedad y en climas húmedos o con mucho tiempo, puede dejar el ánima vulnerable.
Sí conviene pasar antes de volver a tirar un parche o varios, secos, para quitar la grasa y lo último una grata de nylon limpia para quitar hilos y trozos de los parches que hayan podido quedar.
Cuidado con eso, siempre va a ser mejor tener un hilo de algodon en la recamara que un trozo de plastico.
demoniotasmania escribió: Con la munición no corrosiva (En general toda menos la militar, y no todas) no es necesario limpiar un arma constantemente, no le pasa nada, incluso toda esa capa de polvora y encobramiento puede ser protectora.
Posiblemente no, podemos afirmar que las acumulaciones de cobre y carbon portejen de la abrasion nuestros cañones. Dicho esto partimos de la base que para esperar lo mejor de un cañon aparte de sus ajustes con el resto del arma devemos tener una geometria en el anima lo mas homogenea posible , pero por desgracia los depositos de cobre no son homogeneos diametralmente ni longitudinalmente , especialemtne a lo largo de el cañon donde las acumulaciones son mayores cerca de la recamara dada la aceleracion del proyectil y en la boca dada la velocidad del proyectil.
Lo mio roza tal vez la mania, pero a excepcion de cuando cazo en rececho, suelo limpiar el cañon caza vez que que hago uso de el, aunque solo sea 1 disparo y hasta la fecha no he roto ningun rifle por ello, cosa que no puede contar por ejemplo un amiguete que me pidio que le mirase el rifle por que no le tiraba bien

Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
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Re: Disolvente en el cañón
Cansino escribió: Nunca se debe empezar a limpiar usando un parche seco , precisamente para evitar arrastrar residuos grandes incluso arena en seco por el cañon.
¿Arena?

Entre los residuos secos de la pólvora creo que no hay ninguno que por pasar un parche seco dañe el ánima, creo, tampoco lo puedo asegurar 100%, si lo hay me gustaría saber cuál es. No sé, en el cañón se alcanzan presiones de más de 3.000 bares (50.000 psi), la presión de pasar un parche seco me parece inofensiva.

Cansino escribió:Cuidado con eso, siempre va a ser mejor tener un hilo de algodon en la recamara que un trozo de plastico. .
No sé si será peor un hilo de algodón o una cerda de nylon, los parches casi siempre dejan restos de fibras o hilillos, a veces pequeños, a veces grandes, la grata de nylon a mí nunca me ha dejado una cerda, no digo que no pueda pasar, pero a mí no me ha pasado. De todas formas siempre miro después de pasar la grata que no haya quedado nada ahí.
En lo de la limpieza como en todo cada maestrillo tiene su librillo. Obviamente hay que limpiar las armas, pero para mí que a veces nos pasamos, y es mucho tiempo que se deja uno ahí. También depende, no es lo mismo uno que tira con un K98, que uno que tira F-Class de alto nivel, que un cazador. Cuanto más fino es el aparato más limpieza requerirá supongo. Yo casi todo lo que tengo es fusil militar y 2 de precisión en 22LR y 308W.
Hay armas y circunstancias que requieren más cuidados y limpieza que otras. Un arma recién limpiada, no tira igual que si se han tirado ya 5-10 tiros. Lo que comentas del ánima homogénea yo pienso que es al revés, el encobramiento y los residuos rellenan las imperfecciones que pueda tener el ánima y homogeneizan la superficie, haciéndo las trayectorias de la bala más regulares. Eso tenía entendido, pero vamos, que igual me estoy columpiando

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