JABALI MATA A CAZADOR EN ORENSE

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: JABALI MATA A CAZADOR EN ORENSE

Mensajepor greyghost » 26 Oct 2015 17:00

Un poquito de calma, hay opiniones para todos los gustos, supongo que muchas de ellas variaran según el concepto y finalidad de la caza que tenga cada uno.

Si alguien únicamente quiere el trofeo, pretende eliminar a un animal que le resulte dañino, o simplemente esté interesado en tirar desde un puesto, en ese caso, simplemente se echará la culata a la cara y repetirá el tiro cuantas veces crea necesario.

Si por el contrario, lo que se busca es hacer carne ( no vale la picada), o se caza en cuadrilla, en las cuales, dependiendo de la zona de caza todo el mundo debe colaborar, bien sea recuperando la presa, limpiandola, ayudando con los perros, etc. Allí por la proximidad de los integrantes de la partida es absolutamente desaconsejable rematar con un disparo, bien por que se puede alcanzar a uno de los perros, a alguno de los compañeros, o incluso a nosotros mismos con un rebote del proyectil. En esos casos, solo queda la opción de acercarse al bicho cuchillo en mano, aunque aparentemente esté muerto.

Todo ello puede ser discutible dependiendo de los gustos particulares, del entorno, etc. Lo que no lo es bajo ningún concepto, es la aseveración de que la "integridad física de cualquier persona vale mas que la de cualquier perro". En un agarre jamas puede haber un arma de fuego apuntando, si uno está en las proximidades y no se atreve a entrar a cuchillo, o simplemente no sabe, es mejor dejarlo en manos de otro cazador o del rehalero, o simplemente dejarlo en manos de la jauría, la cual impedirá, que el macareno de turno de nos eche encima.
Quien tenga perros de caza sabrá del valor y lealtad de esos animales, por no hablar del tiempo que hay que pasar con ellos en el monte para enseñarles, ningún cazador que se precie de serlo, debería arriesgarse a dañar a uno de ellos, máxime cuando ademas no son de su propiedad.

PD: respecto a esas balas salvadoras, ignoro si al año muere algún cazador a causa del cuchillo de remate de algún compañero, desde luego, puedo garantizar que por disparos si mueren todos los años.

Genmingen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Genmingen » 26 Oct 2015 17:34

Cansino escribió:Me he perdido, ¿como lo sacas si no es estirando de el?

El último que tuvimos que sacar, cadera partida y solo corría de manos, nos cargó en cuanto le azuzamos un poco y salio por donde tenía el hueco y fue presa fácil para un disparo en cuanto se alejo un poco. No estaban los perros cerca y no pasaron hasta pasado bastante tiempo...meter la mano con el cuchillo a un jabali de cara de unos 70kg acoderado al monte....para Cocodrilo Dundee y sus dedos hipnotiza-búfalos de agua.
Cansino escribió:No es una discrepancia, simplemnte para mi el que no va a el puesto con un cuchillo y una cuerda, no es de fiar.

A cazar suelo llevar aparte del arma, cuchillo, cuerda, gasas, vendas, equipo de sutura, gomas para torniquetes,..... por que nunca se sabe cuando pueden hacer falta.

Pues mira aquí coincidimos y es prácticamente el mismo equipo que llevo yo, gomas de torniquete incluidas pero no llevo para suturar . Por suerte solo he tenido que usar el cuchillo para destripar y la cuerda, cordino del Decathlon, para sacar la pieza.
Nosotros realizamos montería a mata cuelga aunque luego muchos ayudamos en la recuperación de piezas mientras los perreros pistean posibles animales heridos y reunen la reala. He de decir que muchas veces cogen mas jabalis los perreros/perros que en los puestos. Y que la mayor parte de las veces se les da muerte a cuchillo, pero insisto que raro es el montero que en el puesto acabe con su presa al arma blanca.
En otros lugares y cacerías lo harán de otra forma, eso ya no lo se.
Saludos

CX4_STORM
Usuario Dado de Baja

Mensajepor CX4_STORM » 26 Oct 2015 18:20

He estado comentando el tema con el 2º al mando en la cuadrilla (de profesión policía nacional, por lo que se supone que tiene lo que hay que tener) y tiene exactamente la misma opinión que yo. En el coto no prohiben el uso del cuchillo a nadie para rematar, pero no lo recomiendan. De hecho y como comenté anteriormente, nadie lo usa, ni siquiera los perreros, que también valoran su integridad más que la de sus amados perros.

Si puedo acercarme lo suficiente para meter el cuchillo, también puedo meter el cañón de la escopeta a bocajarro sin tocar a un perro.

Ésta es mi última intervención en este hilo, no pienso discutir más ni tengo ninguna necesidad de justificar mi forma de cazar, que me parece incluso más ética que la de los cuchilleros respecto al sufrimiento de la presa.

Si a alguien no le gusta mi forma de cazar, me da igual. Afortunadamente mis compañeros piensan como yo (en este aspecto) y formamos un buen equipo.

Saludos y nos vemos en otros hilos.

Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pryce » 26 Oct 2015 19:36

Visto lo visto, creo que la última duda que tenia era la de llevarme el machete para la maleza en el puesto pero creo que la próxima batida irá conmigo por si hay que retirar algo más que maleza... Con los 64cm me atreviría más a acercarme si no hay posibilidad de remate con disparo. Supongo que igual no es muy legal llevarlo pero, de ley si tengo mi vida.
Mis condolencias por el compañero fallecido y sus familiares.
:clint: "Pecar con el silencio cuando se debería protestar, convierte a los hombres en cobardes (E.W. Weeler)"

Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Monteso » 26 Oct 2015 20:05

Cx4storm..... eso que describes, perdoname que discrepe pero no es cazar, cazar es otra cosa. Respetar al perro es la esencia de la caza porque sin ellos, no hay caceria. Si metes la boca de la escopeta entre ellos y disparas, aparte de dejar sordo a alguno, los.estropearas, no se fiarán de nadie que se acerque y soltarám la presa en el peor momento amén de que es muy probable que mates a alguno

lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor lupuslupus » 26 Oct 2015 20:12

Genmingen escribió:
Cansino escribió:Aun no he visto yo un perrero con zahones en el norte, los perros estan cazando un Jabali, de lo que por desgracia hay que preocuparse es de que lo suelten al hacercarte, gracias a gentuza que les sopla tiros mientras estan con el bicho o les sacude hasta con ramas por que estan mordiendo "su" pieza

Pues yo los veo cada vez que voy a cazar...muchos de ellos. Y de esa clase de gentuza no se que te a tocado ver, pero yo todavía no he visto a nadie de la cuadrilla con la que voy disparar con los perros al lado de la pieza. Y los únicos que rematan o apartan a los perros son los propios perreros pues ese es su trabajo y lo saben hacer. Salvo casos excepcionales el cazador no abandona el puesto.
Cansino escribió:¿que presupones de alguien que ni lleba cuchillo? vamos no me quiero ver con gente asi en el monte, si te esta dando un repaso un jabali ¿tocaran palmas? ¿dispararan? ¿llamaran por radio?, cualquier cosa menos quitartelo de encima y rematarlo

Eso lo dices tú, mira yo si llevo cuchillo y lo utilizaría como último recurso. Lo que no haré será llevar una go pro y "lucirme" encima de un jabali moribundo tirando de cuchillo. Y quitar jabalis heridos "aculados" al monte lo hemos hecho para después dispararle con seguridad porque no llegaban los perros. Lo que pasa es que algunos sacan las cosas de quicio con lo del remate a cuchillo que muchas veces es mas por lucimiento que por necesidad real, yo he sido testigo de varios casos en los que el disparo era mucho mas piadoso para el animal y menos peligroso para el cazador. Muchos de los accidentes que pasan por bocados y revolcones son por inconsciencia del cazador...y con eso no quiero decir que el caso de Orense ni el reciente de Navarra hayan sido esos casos. Por cierto que el de Navarra lo he visto por video y es una emboscada del jabali que ni la BOEL...
Saludos

Me podrias decir donde se puede ver el video del jabalí de Navarra?
Muchas gracias.

greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor greyghost » 26 Oct 2015 20:29

Pues si un rehalero no se atreve a meterse, entonces ciertamente es un perrero pero no un cazador.
Es que me estoy imaginando un agarre de un ciervo o de un jabali, esos que algunas veces se dan sin que la presa halla sido alcanzada por ningún disparo, ¿que hacen miran?, ¿llaman por la emisora a algún tirador?, todo ello mientras el bicho agarrado, hiere o puede herir a sus perros o a el mismo.
Es posible que los rehaleros que conozco, sean unas raras avis con unos cojones de acero, y priorizando a sus animales sobretodo, es posible, no digo que no. De lo que estoy completamente seguro, es que si a un cazador se le ocurre disparar en un agarre, lo mandan a una consulta urgente con el odontologo.

¿que no se lleva cuchillo?, pues pasa lo que pasa, peligro para los animales y agonía para el jabalí. En ese terreno pedregoso un disparo a quemarropa es tan seguro como jugar a la ruleta rusa, despues decimos que hay accidentes.

la diferencia con el anterior es notable.

Lo del cuchillo, es como los condones, mas vale llevar alguno encima y no necesitarlo, que necesitarlo y no llevarlo. :mrgreen:

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 26 Oct 2015 21:07

Monteso escribió:Cx4storm..... eso que describes, perdoname que discrepe pero no es cazar, cazar es otra cosa. Respetar al perro es la esencia de la caza porque sin ellos, no hay caceria. Si metes la boca de la escopeta entre ellos y disparas, aparte de dejar sordo a alguno, los.estropearas, no se fiarán de nadie que se acerque y soltarám la presa en el peor momento amén de que es muy probable que mates a alguno

Explicale tambien que un jabali no para una bala de escopeta :?
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Genmingen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Genmingen » 27 Oct 2015 06:22

lupuslupus escribió:Me podrias decir donde se puede ver el video del jabalí de Navarra?
Muchas gracias.

Pues no tengo noción este por internet. Yo lo he visto por alguien cercano a los cazadores y es un hit and run en toda la regla. El bicho le mete de lado y sale como un rayo para ser abatido por el hermano. Un ataque muy rapido y de pocos segundos.
Saludos

lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor lupuslupus » 27 Oct 2015 14:38

Vale,gracias por preocuparte.

Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor Nyati » 27 Oct 2015 17:11

Monteso escribió:Cx4storm..... eso que describes, perdoname que discrepe pero no es cazar, cazar es otra cosa. Respetar al perro es la esencia de la caza porque sin ellos, no hay caceria. Si metes la boca de la escopeta entre ellos y disparas, aparte de dejar sordo a alguno, los.estropearas, no se fiarán de nadie que se acerque y soltarám la presa en el peor momento amén de que es muy probable que mates a alguno

Menos mal que por este sub-foro todavía hay alguien que sabe lo que es la Caza Mayor :birra^:
Última edición por Nyati el 27 Oct 2015 17:12, editado 1 vez en total.

Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor Nyati » 27 Oct 2015 17:12

greyghost escribió:Pues si un rehalero no se atreve a meterse, entonces ciertamente es un perrero pero no un cazador.
Es que me estoy imaginando un agarre de un ciervo o de un jabali, esos que algunas veces se dan sin que la presa halla sido alcanzada por ningún disparo, ¿que hacen miran?, ¿llaman por la emisora a algún tirador?, todo ello mientras el bicho agarrado, hiere o puede herir a sus perros o a el mismo.
Es posible que los rehaleros que conozco, sean unas raras avis con unos cojones de acero, y priorizando a sus animales sobretodo, es posible, no digo que no. De lo que estoy completamente seguro, es que si a un cazador se le ocurre disparar en un agarre, lo mandan a una consulta urgente con el odontologo.

¿que no se lleva cuchillo?, pues pasa lo que pasa, peligro para los animales y agonía para el jabalí. En ese terreno pedregoso un disparo a quemarropa es tan seguro como jugar a la ruleta rusa, despues decimos que hay accidentes.

la diferencia con el anterior es notable.

Lo del cuchillo, es como los condones, mas vale llevar alguno encima y no necesitarlo, que necesitarlo y no llevarlo. :mrgreen:

+ 1

fer13
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor fer13 » 27 Oct 2015 19:51

voy a aportar mi opinión sobre el tema de rematar o no a cuchillo. En esta España nuestra, no es lo mismo la caza del jabalí en el sur que el centro que el norte. En todos los sitios se caza de una manera y con un determinado tipo de perros.
En las batidas de jabalí del norte peninsular, digamos Asturias y cantabria. Se utilizan perros de rastro y en un numero limitado, son perros que en la mayoría de las ocasiones no muerden para sujetar un jabalí y con ellos no se suela rematar a cuchillo nunca, ya que ademas de pocos, no suelen morder y cuando lo hacen suelen soltar nada mas verlo feo. Asi que con ellos se suele rematar con el arma. Pero sin peligro para los perros. Aunque algún jabalí tengo cogido con la cuerda de la trailla y lo rematamos a cuchillo.
Otra cosa es cazar con perros tipo alano, mastin, perros de presa y perros de rehaga que suelen morder y sujetar bien el bicho, en ese caso veo una temeridad rematar con el arma, ya que para lo que sirve es para que los perros al oír llegar al que va a rematar suelten y tenga un disgusto con el jabalí. En ese caso, si no sabes o no te atreves, creo que es mejor dejar a los perros y esperar que alguien con experiencia lo realice.
Nunca he asistido a una montería, pero el día que valla el cuchillo me acompañara, pero no creo que entre a rematar un cochino con el, salvo que sea pequeño. ya que me falta la experiencia para poder hacerlo con seguridad.

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 27 Oct 2015 19:53

En primer lugar mis mas sinceras condolencias.
Respecto a la polémica de cuchillo si o cuchillo no quisiera dar mi opinión.Cuando a un jabalí lo tienen agarrado una docena de perros de agarre como los del vídeo no hay nada mas sencillo que entrando por detrás meter el cuchillo en su sitio ya que los perros no van a soltar el bicho y meter una bala ahí es un crimen...ahora bien el miedo es libre...
No obstante en muchos lugares, sobre todo en el norte no se caza con ese tipo de perros sino con perros de rastro y esos agarran muy poco y en algunos casos nada de tal manera que rematar a cuchillo se hace mucho mas complicado.al mismo tiempo que el peligro de que el bicho te haga una carnicería a los perros es muy alta, por eso hay que calibrar la situación con la mayor sangre fría y en algunos casos el balazo aunque los perros estén cerca es necesario precisamente para defenderlos a ellos...El otro día un resacador de mi cuadrilla tubo que disparar a bocajarro a un jabalí por que si no nos deja sin perros y aun así ya había herido a varios. Ademas hay que tener en cuenta que los perros de rastro no se crían y enseñan para la pelea sino para otra caza de mas calidad, es como poner a mesi de central a pegar patadas...por eso por aquí los resacadores van armados con escopeta. Yo he tenido perros de rastro y he resacado varios años y siempre que he podido he rematado a cuchillo pero también he tenido que hacer lo contrario para defender a los perros, por supuesto sin agarre. Por lo demás el cuchillo y la cuerda imprescindible y el respeto al perro por encima de todo lo demás. Saludos.

PD. en el desgraciado caso que nos ocupa, siendo como fue en galicia supongo que por el tipo de caza que alli se suele practicar no se daba el caso del agarre sino todo lo contrario...
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar! :caba:
RAFAEL ALBERTI

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 27 Oct 2015 19:55

Mientras yo escribia el compañero se me ha adelantado para decir casi lo mismo...Sludos.
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar! :caba:
RAFAEL ALBERTI

Genmingen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Genmingen » 27 Oct 2015 20:17

Pues estas dos últimas intervenciones de los compañeros Jipy1 y fer13 son clarísimas para los novatos como yo...en todos los sitios no se caza igual y hay que adaptarse al terreno y perros que se dispongan, amen que parece ser que los que matan a cuchillo son los perreros/rehaleros... porque tienen la confianza de los animales de presa y saben usar el cuchillo fruto de años de experiencia.
Yo cazo en la Rioja, en montería con rehalas con unos perros grandes y fieros y los otros mas txikitos, soy muy novato en esto y no se mucho de perros tendré que hablar mas con mis compis perreros. Pero tengo clarísimo que cumplo la orden de no entrar en la mancha hasta que finalice la montería y menos con un cuchillo en la mano o un rifle. Si tuviese que hacerlo para defender a un perro o un compañero no me lo pensaría y lo haría, mi antiguo pasado legionario y otros menesteres de la vida me predisponen para ello. Antes de cazar, no hace mucho, fuí acompañante y me fuí hacia un jabali herido con un Cudeman mt1 con la consiguiente bronca de mis padrinos..."NO lo hagas NUNCA otra vez, salvo fuerza mayor"...así que por ahora lo hacen los compañeros perreros con sus perros de agarre que para eso están. Yo me dedicaré a disparar a la pieza en la mancha e intentar matarla lo mas rápido y piadosamente posible. En los pocos años que llevo en esto no he tenido la necesidad de intervenir con un fierro pues la bala del remington o del Mauser han sido suficientes.
Saludos

greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor greyghost » 27 Oct 2015 21:27

En el noroeste (al menos los que yo conozco) suelen usar azules de Gascuña, y Bracos, combinados con alguno pequeño tipo Teckel, y suelen ser menos de 10 perros, eso si, el rehalero puede estar seguro que bicho que cogen, no se escapa. Mas de uno de los dueños tiene licencia de caza(obvio) pero no tienen licencia de armas, a pesar de lo cual, matan mas bichos al año que cualquier miembro de la cuadrilla.
Genmingem no te lo tomes a mal, pero no me extraña que tus compañeros te impidieran el remate a cuchillo, con un Cudeman MT-1 podrías peinar al macareno, pero rematarlo......... :roll:, al menos de forma rápida y limpia que es lo que cualquier presa se merece.

Para remate hay que usar cuchillos de mas de 20 cm de hoja razonablemente ancha, a ser posible con hoja de doble filo o tipo bowie con un buen contrafilo, sin sierras, ni cortacables ni nada por el estilo, ya que su función ha de ser pinchar con facilidad, y alcanzar el corazón o sus arterias.

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 28 Oct 2015 01:42

Cansino escribió:
hornet escribió:por cierto, yo soy mas jabalinero....¿¿cual es la forma correcta de acercarse a rematar un venao? por fortuna, los que he cazado, no han necesitado remate, imagino que por detras, y sujetar la cuerna?

Me apunto a la pregunta, la ultima vez se me ocurrio agarrar un hasta y pisarle otra, pero se levanto igualmente :caba:

"Al jabali se le entra por detrás y al ciervo por delante" Eso es lo que siempre me han dicho mis maestros, ya que si el ciervo arranca te topa y te caes de culo, pero si entras por detras y levanta la cabeza te ensarta y ya no te levantas...
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Volver a “Caza General”