Antigua pistola de la Guardia Civil
Antigua pistola de la Guardia Civil
Hola:
Encontre esta pistola Star en una casa de empeno aca en La Florida. Funciona perfectamente con cartuchos del 9 mm largo que obtuve por el internet y que eran excedentes fabricado por Santa Barbara.
Aparte de lo obvio, alguien me puede decir algo de su historia?
JC
Encontre esta pistola Star en una casa de empeno aca en La Florida. Funciona perfectamente con cartuchos del 9 mm largo que obtuve por el internet y que eran excedentes fabricado por Santa Barbara.
Aparte de lo obvio, alguien me puede decir algo de su historia?
JC
- Invitado
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Antigua pistola de la Guardia Civil
Hola es un primer modelo de STAR del 9 largo, con las inscripciones que tiene en la corredera y dado el prestigio de la Guardia Civil, se puede considerar un arma histórica, en esa decada el arma reglamentaria del ejercito era la ASTRA de 9 mm en la cual te daban a elegir si querías un 9 largo o un 9 corto a gusto del consumidor.
Esa pistola dado sus grabados y peculiaridades seria muy cotizada en España, al ser de la primera época.
Te felicito por tu adquisición y no la pierda jeje
Esa pistola dado sus grabados y peculiaridades seria muy cotizada en España, al ser de la primera época.
Te felicito por tu adquisición y no la pierda jeje
-
- .30-06
- Contactar:
Puede encontrar más información sobre esta pistola en:
https://www.coleccióndepistolas.com
https://www.9mmlargo.com
Y sobre la munición del 9 Largo, más información en:
www.municion.org
Por cierto, si no es mucho pedir, ¿podría decirnos dónde compró la munición del 9 Largo de Santa Bárbara ahí en los Estados Unidos?
Saludos desde España.
https://www.coleccióndepistolas.com
https://www.9mmlargo.com
Y sobre la munición del 9 Largo, más información en:
www.municion.org
Por cierto, si no es mucho pedir, ¿podría decirnos dónde compró la munición del 9 Largo de Santa Bárbara ahí en los Estados Unidos?
Saludos desde España.
- annual
- .300 Win Mag
- Contactar:
No existe munición excedente del ejercito español, la tiran al mar, por eso los tiradores españoles no podemos tirar con esa magnifica munición, mi pobre carabina destroyer del 9L añora mucho la "Santa Barbara" pero yo no la puedo complacer.
....Bueno, igual alguna caja ha podido flotar y ha podido llegar de esa forma hasta la Florida,... quien sabe.
Por lo demás.. te felicito amigo panther, tienes un excelente arma ademas de un pedazo de historia.
Un saludo.
....Bueno, igual alguna caja ha podido flotar y ha podido llegar de esa forma hasta la Florida,... quien sabe.
Por lo demás.. te felicito amigo panther, tienes un excelente arma ademas de un pedazo de historia.
Un saludo.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.
Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.
Basta con rendirse.
Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.
...Vamos a ampliar y puntualizar la información. No es el primer modelo que tuvo la guardia civil, es más de Star es el tercer modelo pues cuando se adjudico el concurso la casa STAR fue en base al modelo 1920, que con respecto a la expuesta se diferencia mayormente en el tipo de seguro que en el expuesto es de aleta pues se trata de una STAR 1922. Entre medias esta el modelo 1921 que fue la primera modificación del modelo 1920 y que ya incorporaba el seguro de aleta e inclusive seguro de empuñadura. Este modelo finalmente derivo en el modelo 1922 y este ya no incorporaba el seguro de empuñadura tras ser suprimido por peticion de las unidades a las que fuerón destinadas.
... En cuanto al ejemplar, y que ejemplar de Panther49, decirle que es "digamos" una segunda versión del modelo 1922 y es que la primera versión se monto con correderas excedentes del modelo 1921 por aquello de ahorrar y este modelo traia uña extractora en forma de T. Como se aprecia en las fotos, esta la trae en forma recta, que fue el tipo de uña utilizado posteriormente. Personalmente para mi las rarezas radican en la inscripción de la leyenda en el lado derecho de la corredera y la ausencia de numeral de la guardia civil en el armazon en el lado derecho.
...Pieza rara y creo que cotizada pero como aqui tenemos jodido el tema de coleccionismo pues....
...Enhorabuena por el ejemplar...
... En cuanto al ejemplar, y que ejemplar de Panther49, decirle que es "digamos" una segunda versión del modelo 1922 y es que la primera versión se monto con correderas excedentes del modelo 1921 por aquello de ahorrar y este modelo traia uña extractora en forma de T. Como se aprecia en las fotos, esta la trae en forma recta, que fue el tipo de uña utilizado posteriormente. Personalmente para mi las rarezas radican en la inscripción de la leyenda en el lado derecho de la corredera y la ausencia de numeral de la guardia civil en el armazon en el lado derecho.
...Pieza rara y creo que cotizada pero como aqui tenemos jodido el tema de coleccionismo pues....
...Enhorabuena por el ejemplar...
-
- .30-06
- Contactar:
Annual dijo:
Bueno, igual alguna caja ha podido flotar y ha podido llegar de esa forma hasta la Florida,... quien sabe. -

Bueno, igual alguna caja ha podido flotar y ha podido llegar de esa forma hasta la Florida,... quien sabe. -

Interesantísima la información ofrecida por los amigos expertos del foro.
Me encanta la pistola. Para empezar, la pistola en si es muy bonita y bien terminada, y encima fue de la muy estimada Guardia Civil!. El alma del canon está ennegrecida por el uso de la munición antigua Berdan, pero el estriado esta bueno. Es muy balanceada.
La munición que consegui hace un par de años, la compré en Ammo-to-go. Son cajitas de cartón de 50 cartuchos marcadas, Santa Barbara, Toledo, España.
Compré 400 cartuchos. Algunas cajas eran Berdan corrosivos de los 60s y esas costaron 6 dólares cada una.
El resto fueron no corrosivos de los años 70 y un poco más caras. Todavía tengo la mitad.
Fiochii todavía las fábrica pero caras.
He estado cazando una funda original para ella pero no he tenido suerte hasta ahora.
Me parece que las cachas son hechas por alguien y no originales. Pague por la pistola la friolera de 215 dolares!
Los de la casa de empeño no tenían idea de lo que era ni les importó un comino cuando trate de explicarles.
Gracias por la información y Saludos.
JC
Me encanta la pistola. Para empezar, la pistola en si es muy bonita y bien terminada, y encima fue de la muy estimada Guardia Civil!. El alma del canon está ennegrecida por el uso de la munición antigua Berdan, pero el estriado esta bueno. Es muy balanceada.
La munición que consegui hace un par de años, la compré en Ammo-to-go. Son cajitas de cartón de 50 cartuchos marcadas, Santa Barbara, Toledo, España.
Compré 400 cartuchos. Algunas cajas eran Berdan corrosivos de los 60s y esas costaron 6 dólares cada una.
El resto fueron no corrosivos de los años 70 y un poco más caras. Todavía tengo la mitad.
Fiochii todavía las fábrica pero caras.
He estado cazando una funda original para ella pero no he tenido suerte hasta ahora.
Me parece que las cachas son hechas por alguien y no originales. Pague por la pistola la friolera de 215 dolares!
Los de la casa de empeño no tenían idea de lo que era ni les importó un comino cuando trate de explicarles.
Gracias por la información y Saludos.
JC
AlejandroFener escribió:Annual dijo:
Bueno, igual alguna caja ha podido flotar y ha podido llegar de esa forma hasta la Florida,... quien sabe. -![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Ni mucho menos...cuando lo tiraban pasaban tanto submarino que les caía encima y terminaban en los UsA....las cajitas no serán de 25 cartuchos? Si son de 50 serán aquellas remarcadas por los alemanes por aquello de darle una apariencia de municiones que había pasado por el CIP...
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.
- annual
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hola, aprovecho que el hilo está visitado por entendidos en Star para preguntar.. la Royal Navy tuvo este arma en servicio, un antiguo amigo ingles que sirvió en un barco me dijo que su arma de dotación era una Star, aunque esa es toda la información que obtuve de el, aunque era ingeniero aeronáutico, de "Guns" no sabia ni papa. calculo que su servicio militar lo haría alrededor de los `60.
¿ Que sabéis de esto?
Un saludo.
¿ Que sabéis de esto?
Un saludo.
Basta con rendirse.
Basta con rendirse.
Oteflo:
Tienes razon, las cajitas son de 25 cartuchos, no 50.
Y de lo del British Navy, no se una papa.
Me pregunto porqué se elimino el seguro del cabo de la pistola al rediseñar el modelo. La Colt 1911, 45 todavía lo tiene y me parece que es útil. No se si saben que John Browning diseñó la pistola con la idea que se llevara en la funda con un cartucho en la recámara, amartillada, el seguro puesto y como secundario el seguro de la empuñadura. El Ejército Americano ordenaba, sin embargo, llevar la pistola sin cartucho en la recamara, por si acaso.
Tengo entendido que en el caso de la primera Star, el seguro se podía quitar accidentalmente al enfundar el arma. De modo que cambiarlo al seguro de paleta fue una buena idea.
Una anécdota. Hace muchísimos años, estaba estudiando en España. Una noche, después de una juerga, me encamine a mi piso. Hacia frío y noté dos figuras encapotadas con los distintivos sombreros de la Guardia Civil. Me dijeron cortésmente, " Señor, de donde viene, a donde va y que está haciendo por aquí?"
Les dije que precisamente estábamos casi al frente de mi edificio. A lo que me contestaron, "Bueno, sepa que después de las doce, no hay nada bueno en la calle" y "Que tenga buenas noches".
Hoy en día, los jóvenes, dirían que te están violando los derechos humanos al hacerte esas preguntas. Por eso será que no hay crimen ninguno en las calles
JC
Tienes razon, las cajitas son de 25 cartuchos, no 50.
Y de lo del British Navy, no se una papa.
Me pregunto porqué se elimino el seguro del cabo de la pistola al rediseñar el modelo. La Colt 1911, 45 todavía lo tiene y me parece que es útil. No se si saben que John Browning diseñó la pistola con la idea que se llevara en la funda con un cartucho en la recámara, amartillada, el seguro puesto y como secundario el seguro de la empuñadura. El Ejército Americano ordenaba, sin embargo, llevar la pistola sin cartucho en la recamara, por si acaso.
Tengo entendido que en el caso de la primera Star, el seguro se podía quitar accidentalmente al enfundar el arma. De modo que cambiarlo al seguro de paleta fue una buena idea.
Una anécdota. Hace muchísimos años, estaba estudiando en España. Una noche, después de una juerga, me encamine a mi piso. Hacia frío y noté dos figuras encapotadas con los distintivos sombreros de la Guardia Civil. Me dijeron cortésmente, " Señor, de donde viene, a donde va y que está haciendo por aquí?"
Les dije que precisamente estábamos casi al frente de mi edificio. A lo que me contestaron, "Bueno, sepa que después de las doce, no hay nada bueno en la calle" y "Que tenga buenas noches".
Hoy en día, los jóvenes, dirían que te están violando los derechos humanos al hacerte esas preguntas. Por eso será que no hay crimen ninguno en las calles

JC
- annual
- .300 Win Mag
- Contactar:
Amigo panther, por las épocas que comentas, en España había poca delincuencia y en gran parte gracias a la GC.
Y en lo que comentas de la pistola y el seguro de empuñadura... piensa que este arma a parte de parecerse a la colt 1911 tiene muy pocos mecanismos comunes con la colt, por dentro nada es igual aunque si es igual de fiable que la colt.
Y un apunte, puede que tu pistola admita el .38 super auto, podrías mirar si es así, aunque es una munición mas potente que el 9L y a la larga no seria muy recomendable abusar de esa munición, no obstante imagino que para suplir un momento d escases del 9L te podría valer.
Ese arma seguro que participó en nuestra Guerra Civil, lo difícil sera saber si entró en combate.
Un saludo.
Y en lo que comentas de la pistola y el seguro de empuñadura... piensa que este arma a parte de parecerse a la colt 1911 tiene muy pocos mecanismos comunes con la colt, por dentro nada es igual aunque si es igual de fiable que la colt.
Y un apunte, puede que tu pistola admita el .38 super auto, podrías mirar si es así, aunque es una munición mas potente que el 9L y a la larga no seria muy recomendable abusar de esa munición, no obstante imagino que para suplir un momento d escases del 9L te podría valer.
Ese arma seguro que participó en nuestra Guerra Civil, lo difícil sera saber si entró en combate.
Un saludo.
Basta con rendirse.
Basta con rendirse.
- annual
- .300 Win Mag
- Contactar:
Por cierto, he visto esto anunciado, no se de que pistola es, seria cuestión de preguntarle al vendedor.
https://www.milanuncios.com/otros-colecc ... 222565.htm
De todas formas, estos de este sitio tienen un buen catalogo, les podrías preguntar a ver que tal.
https://www.todocoleccion.net/
Un saludo.
https://www.milanuncios.com/otros-colecc ... 222565.htm
De todas formas, estos de este sitio tienen un buen catalogo, les podrías preguntar a ver que tal.
https://www.todocoleccion.net/
Un saludo.
Basta con rendirse.
Basta con rendirse.
El 38 Súper Auto si esta recargado suave puedes usarlo pero si no nada que es más fuerte...el que le iría mejor es el 38 ACP que fue al que sustituyó el 38 SA...si no tira de ammo to go, de CCI que alguna vez lo han fabricado y si no el 9 mm Steyr de Fiocchi que es muy muy similar e incluso algo menos suave...todo ello si no recargas que si lo haces Starline vende vainas para ese calibre!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.
El 9mm Largo se consigue aca de vez en cuando, los he visto en los famosos "gun shows" y lo bueno es que nadie los quiere porque no saben lo que es. A proposito de los "gun shows", en uno de ellos encontre un cargador de Astra 400 marcado RE, que tengo entendido que son dificiles de encontrar solos. Yo preguntaba por cargadores para la Astra y el tipo me dijo que solamente tenia uno pero que no era original pues no ponia Astra asi que me lo vendio por 5 pesos.
Personalmente no utilizaria ningun otro calibre en ella que no fuera el 9mm Largo, no vale la pena la posibilidad de echarla a perder. Tengo otras pistolas que puedo usar.
Con respecto al anuncio del equipo de la Guardia Civil en milanuncios, le mande un email a la persona que los vende paro me parece que alguna vez , hace tiempo vi este mismo anuncio y se vendio ensegida.
Tricornio, tengo uno, cortesia de mi hermano que hace tiempo me mando uno de Espana. Y tu que miras??
Viva La Guardia Civil!
JC
Personalmente no utilizaria ningun otro calibre en ella que no fuera el 9mm Largo, no vale la pena la posibilidad de echarla a perder. Tengo otras pistolas que puedo usar.
Con respecto al anuncio del equipo de la Guardia Civil en milanuncios, le mande un email a la persona que los vende paro me parece que alguna vez , hace tiempo vi este mismo anuncio y se vendio ensegida.
Tricornio, tengo uno, cortesia de mi hermano que hace tiempo me mando uno de Espana. Y tu que miras??
Viva La Guardia Civil!
JC
- Invitado
- .300 Win Mag
- Contactar:
Diario Oficial del Ministerio de la Guerra numero 226 de fecha sábado 7 de octubre de 1922 en la pagina 115 viene la declaración de arma reglamentaria para esa pistola.
Por cierto también vienen muchos accensos militares,, no hay nada como una guerra y muchas plazas vacantes para que te asciendan, claro que en 1922 con la guerra de Marruecos en pleno apogeo nunca sabias cuanto tiempo te duraría el disfrute del ascenso.
saludos
Por cierto también vienen muchos accensos militares,, no hay nada como una guerra y muchas plazas vacantes para que te asciendan, claro que en 1922 con la guerra de Marruecos en pleno apogeo nunca sabias cuanto tiempo te duraría el disfrute del ascenso.
saludos
- Adjuntos
-
- DIARIO OFICIAL.pdf
- (2.19 MiB) Descargado 61 veces
Hola, panther49 !
Muy buena arma la que has encontrado tan lejos de su "lugar de nacimiento"
.
Si quieres saber algo más sobre ellas puedes echar un vistazo a este hilo https://www.armas.es/foros/coleccionismo ... benemerito
A pesar de que se han perdido algunas fotos creo que lo encontrarás interesante
.
Aprovecho para comentar que dentro de poco lo actualizaré con nuevos hallazgos, tanto de "hierro" como de otro material que me han prometido.
Saludos y disfruta de esa veterana
Muy buena arma la que has encontrado tan lejos de su "lugar de nacimiento"

Si quieres saber algo más sobre ellas puedes echar un vistazo a este hilo https://www.armas.es/foros/coleccionismo ... benemerito
A pesar de que se han perdido algunas fotos creo que lo encontrarás interesante

Aprovecho para comentar que dentro de poco lo actualizaré con nuevos hallazgos, tanto de "hierro" como de otro material que me han prometido.
Saludos y disfruta de esa veterana