Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor Kuntakinte » 15 Oct 2015 19:42

La equivalencia de un cartucho de cal.12 y 32g es la de 24-26g para el 20,los de cal.12 y 36g es compatible con cartuchos de cal.20 de 27-28g.
Los cartuchos del cal.20 en su gran mayoria se cargan con piston de media,aunque en contadas ocasiones se puede usar uno de alta.

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 16 Oct 2015 02:06

Se dan ambas situaciones para polvoras en el 20.
A veces se usa la misma polvora en el 20 con 24 hrs que en el 12 con 32....yo recargo con una para la cual esta prevista como carga máxima 1,10 grs en el 20 y 24 de plomo y 1,60 para el 12 y 32 todo con el único pistón disponible el Fiocchi 616 de alta potencia similar al G de UEE, Cheditte 2000 y Nobel Sport 686.
Con pistón 615 de baja-media potencia quizás podría subirse la pólvora a 1,15 y el plomo a 25.
El pistón si produce cambios en la presión sobretodo en el 20 y mas aun cuando se usa la carga máxima permitida.
En todas las ediciones del manual de recarga Lyman aparece la típica tabla que muestra los cambios de presión con sólo cambiar de pistón.
En esta prueba conservando el resto de componentes los pistones se comportan mas menos igual como Winchester, Remington y CCI pero donde la presoln casi se duplica es con el Federal y sin embargo la velocidad aumenta en apenas un 5%, por lo tanto nunca ha sido cierta la presunta relación entre presión y velocidad.
Estas pruebas son con polvoras de doble base menos duras de encender razón por la cual los pistones norteamericanos son de potencia media a excepción del Federal.
Los italianos suelen usar pistones de 3 potencias distintas, mientras el G de Maxam es uno sólo y de alta potencia según creo, es bastante fiable aunque varios años atras me fallaron 3 de una caja de 120.
Keith20

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor mikez14 » 16 Oct 2015 04:33

http://www.maxamcomponents.com/es/outdo ... s/polvoras

En este enlace podéis ver varias cargas para diferentes calibres utilizadas por el grupo maxam

passarell
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor passarell » 16 Oct 2015 07:58

Muchas gracias por vuestras respuestas y por la tabla de carga.
Los pistones que de normal utilizo son de la casa Gévelot pero no viene la potencia.Bueno la verdad es que probados los cartuchos no dan un retroceso excesivo y plomean bastante bien.

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 16 Oct 2015 14:01

Deben ser antiguos esos pistones ya que entiendo que Gevelot fué comprada hacen años por Cheddite.

Decian que los cartuchos Gevelot eran muy buenos y esa fabrica solia vender componentes a otras marcas sobretodo italianas.

El otro dia encontré un envase vacio de Amorcages (Pistones) Cheddite de cuando venian de Francia.

Desconozco si venian en 2 0 3 potencias pero en el caso de Cheddite si vien en 3 como son CX 50; CX 1000; CX 2000.

En la tabla de mikez14 aparece la carga que ocupa en el 20 la unica fabrica de cartuchos chilena 1,30 grs de esa misma polvora y 24 de plomo claro que ellos ocupan piston Fiocchi 615 de media potencia el color rojo en el orificio de la llama lo acredita mientras a al publico solo le venden el 616 de ahi que no podemos usar esas dosis ademas que la polvora de recarga es distinta.

Acá llega un buen cartucho del 20 de Maxam el Rio Top Target 24 grs del 8 se usa para cazar aqui y es bastante bueno un poquito energico pero muy efectivo, trae la misma carga anunciada en la tabla.

Llega junto con el modelo de caza de 28 grs que es diametralmente distinto en calidad al anterior.

Keith20

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor mikez14 » 16 Oct 2015 15:13

Bueno, todos los comentarios son bienvenidos, pero nos hemos desviado del tema original del post.
Puesto que este se centra en los cartuchos comerciales y no en la recarga, me gustaría que los comentarios se dirijan a este tipo de cartuchos, a fin de que si alguien ha tenido problemas con algunos cartuchos en concreto o le parece algún cartucho mejor que otros, que nos lo diga, y en su momento podremos probarlo y ver que tal se comporta.
Todo ello al margen de que si podemos ayudar a cualquiera con el tema de recarga, le ayudaremos o preguntaremos para aprender.
Hay un hilo abierto desde hace tiempo, si no recuerdo mal por Gumersindo, en el que hay mucho de recarga semimetálica, y hay para todos los calibres.

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor mikez14 » 20 Oct 2015 15:12

Parece que este post esta suscitando mas interés del que pensaba, con lo cual seguiré probando mas cartuchos y haremos un blog exclusivamente para ello.
Algunos importadores y distribuidores parece que si están convencidos de la calidad de los productos que comeecializan, como es el caso de los cartuchos RC y Clever, que les parece una buena iniciativa, y con un poco de suerte posibilitarán que probemos varios de sus productos.
Eso dice mucho de la confianza que tienen en el cartucho, cuestión que de entrada da confianza al usuario, por el contrario otros no quieren saber nada del asunto, y no es casualidad vistos los resultados.
Como bien decía pedrolugon66, parece que los italianos cargan bien sus cartuchos por lo general, y a buen precio, así que en la medida de lo posible voy a probar cartuchos de dicha procedencia.
Si alguien utiliza fiocchi, romana munizzioni, rc, b&p o cualquier otra marca italiana de las que nos son menos usuales por aquí, a ver si nos puede comentar sus impresiones.

duran
Usuario Baneado

Mensajepor duran » 20 Oct 2015 17:08

Saludos,

Muy interesante este hilo.

En mi casa siempre hemos sido de Rio.
Mi padre del 41 Oro de 32gr y yo del Rio 100 (de cuando llevaban el culatin alto).

Despues empezaron a cambiar cambiar, se acabo el 41 Oro, el Rio 100 lo cambiaron varias veces y continuan cambiandolo.

TOTAL, que con todo esto de Maxam me he cansado un poco y he optado por cambiarme al Legia High Speed, el mitico Legia rojo.

Espero que sean fieles a su fama, y precio, y por ser italianos sean buenos.

Como en mi zona no hay nada, solo he pegado un tiro y me parecio un cartucho suave para sus gramos, por lo que debe de llevar polvora progresiva.

Que os parece el Legia rojo?

Espero haber acertado.

Duran.

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor mikez14 » 20 Oct 2015 23:10

http://www.club-caza.com/aexamen/ae026.asp

Mira en este enlace, ahí prueban el legia high speed.
Yo no lo he probado y estoy seguro de que va bien, de lo que no estoy tan seguro es de que valga la pena pagar lo que valen de mas algunos cartuchos como ese, porque lo venden como de alta velocidad y como puedes ver en la prueba es igual o mas lento que la mayoría, los componentes no tienen nada de especial, y me da que nos venden mas un culatin largo y colores bonitos que cartuchos especialmente buenos, y no me refiero a los legia, me refiero a todas las marcas cuando hablan de gamas altas y resulta que cargan con los mismos componentes.
Lo cierto es que algunas marcas al menos dicen con que pólvora cargan cada modelo, pero son las que menos.

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor mikez14 » 21 Oct 2015 11:07

En esas cargas de 35-36 gramos, y de lo que llevo probado, me han parecido buenos la mayoría, pero me quedo con el RC4 serie oro, para mi es el mejor equilibrio entre prestaciones y retroceso, con buen plomeo, bien dosificado y con una regularidad buenisima, también va bien el solognac l300, pero algo mas pegón.
Todo a la espera de probar mas modelos

Volver a “Caza General”