Hola compañero, lo primero que tienes que tener claro es para que la vas a dedicar. Si la quieres para tiro ludico 100% sin aspiración competitiva ninguna pues ve a una armería y comprate la que te entre por ojo y mas te "mole". Hoy día no hay armas malas per se para tirar solo por diversión, táctica, cerrojo clásico, palanca tipo wester hay de todo y a buenos precios.
Ahora bien si tu intención es competir lo primero es saber DONDE vas a competir, no tiene nada que ver una carabina para F mini Class que para las modalidades olímpicas, bench rest, o para ipsc mini rifle( esto es mas dificil en este momento). Pregunta en tu club que modalidades se practican y observa a ver que te gusta mas. Aléjate de los "gurus" que te venden la moto de que la mejor es tal o cual. Cor que la mejor carabina del mundo lo mimo a ti te paree mas fea que picio o te aburre esa modalidad a mas no poder.
Sobre nueva o segunda mano pues ya depende de presupuesto y gustos. en el tema económico tienes desde norinco a 220 nuevas hasta anschutz de 1800€. Obviamente la de 1800 es mucho mejor que la de 220 ahora bien la pregunta es ¿necesitas la de 1800 para ser "feliz"? todo depende de si vas a por campeonato de España, a campeonato de tu club o a tirar por gusto.
Yo tengo una norinco de 230 pavos de cerrojo con culata sintética y china, la gente me decía que si era una mierda y que pasaría vergüenza con eso, que lo sintético es de plástico malo y solo la madera da calidad, que si me iba a explotar en las manos y todas las barbaridades que puedas imaginar. Pues tiro contra contra carabinas CZ de 700€ con culata de madera y alguno que otro se va colorado a casa. Con esto no quiere decir que lo mas barato sea lo mejor, si mi economía me lo permitiera tendría un 1710 ahora que posiblemente tendría los mimos resultados pues es el indio el que no da mas ejejeje. Hay que valorar cada caso y saber donde estas TU como tirador y donde quieres estar. Angel Calvete Monleon con una anschutz me daría una paliza de esas de cavar un hoyo y meter la cabeza pero es que seguro que ese mismo tío me ganaría con una cerbatana doblada.
Muchas suerte y ya nos contaras compañero.
Pd: para muestra un botón, esto hace un mal tirador a 50 metros, con un equipo de 350€ y con munición de 5 pelotes caja de 50 und.