Anchura de guion para libre, aire y standard

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Sasalvi
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Anchura de guion para libre, aire y standard

Mensajepor Sasalvi » 06 Oct 2015 00:40

Hola compañeros y expertos tiradores, me gustaría plantearos una pregunta a cerca de la anchura idónea del guion para las modalidades de pistola libre, aire y estandard.
He escuchado a muchos tiradores que me aconsejan llevar el guion ancho, de 5mm para aire y libre y 4mm en estándar. El motivo es la geometría con la figura de la zona negra del blanco, que tiene mas o menos la misma anchura y ayuda a la parada.
Si bien yo estoy de acuerdo en la lógica de esto, también noto que cuanto mas ancho es el guion, mas difícil me resulta controlar las luces de ambos lados y a veces hago 8 laterales que no los se cantar, posiblemente porque estaba concentrado en un solo lateral...
Bueno, no me enrollo mas, os agradezco vuestras opiniones.
Un saludo a todos!

Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Anchura de guion para libre, aire y standard

Mensajepor Parrish112 » 06 Oct 2015 00:46

Edito para corregir el error

Tu mirada debe fijarse en las miras, no en el blanco, quedando este desenfocado. Esto es importante, porque las luces las tienes que ver bien y la anchura optima es la que tu veas comodamente.

El guion si es correcto que deberia de ser del ancho de la zona negra, pero como en todo, hay gustos.

Si fuera una norma general, todas las pistolas llevarian las mismas miras y de hecho, las mas actuales llevan todo regulable.

Un saludo!
Última edición por Parrish112 el 07 Oct 2015 08:44, editado 1 vez en total.
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

ALBEITAR
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ALBEITAR » 06 Oct 2015 01:40

Negativo, tu foco debe fijarse en el punto de mira, no en el blanco. Si enfocas al blanco cometerás muchos errores angulares sin darte cuenta.
A mi me gustan los puntos anchos, con unas luces generosas, más o menos como muestra el esquema que pongo:
Hola compañeros y expertos tiradores, me gustaría plantearos una pregunta a cerca de la anchura idónea 20
Optimum%20Sub-Six%20Sight%20Picture.gif (8.04 KiB) Visto 1717 veces

Para Standard y grueso calibre, tengo puntos de 4mm, para libre algo ´más estrecho. Mi vista ha perdido un montón en los últimos dos años... con puntos anchos me defiendo mejor.
Para mi, es importante también la profundidad de la muesca del alza, me gusta que guarde relación con la anchura del punto, el cerebro reconoce más fácilmente una forma cuadrada

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 06 Oct 2015 09:10

Tiene razón albeitar, punto enfocado, y blanco desenfocado, si usas gafas de tiro no tienes problema, cierras el diafragma y tienes todo enfocado.

Albeitar, a ver si nos vemos, :birra^: :birra^: se te echa de menos por el club.
Última edición por marroyol el 07 Oct 2015 16:30, editado 1 vez en total.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FENRIS » 06 Oct 2015 21:16

Que tal.

En aire y libre el que el punto de mira sea de una anchura igual (o lo más parecida posible, después de todo el blanco lo vamos a ver algo difuminado) a la del diamétro del círculo negro de la diana es una muy buena referencia. La anchura del punto también viene determinada por la longitud de la línea de miras, la de las pistolas libres es muy amplia y el punto de mira al estar más alejado del ojo puede que sea algo más ancho (el círculo negro de la diana de libre es algo menor que el que vemos en aire y más difuminado). Luces laterales al gusto y dependiendo de la intensidad de la luz. A mi particularmente me gusta dejar pocas luces laterales y ajustar bastante la parte superior del punto de mira a la base del círculo negro.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".

Diego de Acuña

Sasalvi
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Sasalvi » 07 Oct 2015 00:30

Muchas gracias a todos por vuestros consejos!
He revisado en el libro de González Chas y dice que si la vista y la parada lo permite, mas preciso punto de mira algo mas estrecho que el negro y pocas luces. Pero que mas cómodo punto ancho y algo mas de luces.
También aclara que la apertura de luces es relativa a la intensidad de luz del campo, a mas luz mas cerradas tienen que estar para dar la misma apertura aparente.
Yo creo que será cuestión de ir probando.
Gracias de nuevo!!

ALBEITAR
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ALBEITAR » 07 Oct 2015 07:45

Eso es, vete experimentando...
Lo que te recomiendo, es que al apuntar no busques la tangente del disco negro. Si lo haces, te estás obligando a fijarte en el mismo, esto es, en la diana, y eso acarrea errores angulares. coloca el conjunto alza-punto más abajo, y céntrate en centrar el punto respecto al alza, ¿Dónde lo colocas? no es critico, tu cerebro lo automatizará inconscientemente con algo de entrenamiento. El diámetro del 9 es muy amplio, tendrás todo ese margen de oscilación a la hora de colocar tu alza-punto respecto a donde estés apuntando (una zona indefinida debajo del disco negro), y si tienes las miras bien alineadas, el disparo no se saldrá del 9. Compruébalo tu mismo en casa con un blanco. Las diferencias que tendrás al principio al apuntar a un área, en vez de a un punto concreto, serán pequeños errores de paralelaje, con relativamente poca importancia, comparado con el desastre que supone un pequeño error angular.
Un saludo

Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Parrish112 » 07 Oct 2015 08:41

Oh!!! Teneis toda la razon!!!! :oops: :oops: :oops: he cometido el error por no leer los apuntes!

Como uso gafas si que es cierto que lo enfoco todo, pero es un error lo que he dicho y mas intentando ayudar al compañero. Edito el mensaje para no llevar a error al lector que lea la primera respuesta y se quede ahi leyendo.

Un saludo!!!
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

Sasalvi
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Sasalvi » 07 Oct 2015 16:54

Gracias de nuevo!!

yo empece apuntando cerca del negro, pero ya me aconsejaron bajar mas y ahora lo hago mas o menos a la mitad entre el negro y el final del blanco, y la verdad es que te estresas menos en la parada.

Lo de mirar las miras y no el blanco, lo tengo mas o menos dominado en aire y libre, pero en standard me cuesta mas en las series rápidas, al estar mirando previamente al blanco para tomarlo como referencia cuando subes la mano, inconscientemente se me queda allí el foco y tengo que concentrarme a pasarlo a las miras una vez el arma esta en zona de puntería. La verdad es que se ve claramente la diferencia en resultado si miras al blanco (desastre) o a las miras. Cuando haces una serie de 10s, que te da la sensación que has parado bien y que no has hecho gatillazos, y no has agrupado bien, normalmente es porque estabas mirando el blanco y se te ha pasado alguna desviación del punto de mira.

Voy a montar punto de 4mm a ver que tal va.

Gracias de nuevo compañeros!

Volver a “Armas Cortas”