Si el guardia lo conoce y sabe que es de fiar, ¿por qué no? Ellos están más hasta los cojones de los chorizos que nosotros.
Y por cierto, a mí, en Cartagena, me pasó una parecida cerca del campo de tiro: un coche con 4 hombres, altos, de aspecto robusto, razonablemente bien vestidos (pantalones de tela, cazadoras de cuero...) y con pinta de norteafricanos. Uno en medio del camino; me hago a la izquierda y paro de forma que él quede en la ventana del copiloto (yo iba sólo). Dejé el motor en marcha. Se me acerca a la ventana, casi mete el cuerpo dentro y me pregunta algo absurdo que no entiendo. Otro tío en el coche de ellos, uno más de pie fuera controlando el camino hacia atrás y, al mirar por los retrovisores, veo al cuarto que cruza por detrás de mi coche hacia el lado de mi ventana. El que tengo al lado sigue diciendo tonterías y mirando hacia los lados: me suena a que está haciendo tiempo. Yo lo ví claro: dije ahí os quedáis, pisé el acelerador y me largué. Si llego a llevar a la familia, me salgo del camino si hace falta pero no paro.
Me gustaría, por curiosidad, saber dónde le pasó eso a tu compadre porque, si es de Murcia, ya he sabido de varios intentos de asalto con una forma de actuar parecida en la región.
Un saludo y me alegro por la capacidad de reacción de tu amigo y porque todo quedara en eso