¿POR QUE EL 30-06 ES UN MAL CALIBRE?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
irbis
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿POR QUE EL 30-06 ES UN MAL CALIBRE?

Mensajepor irbis » 21 Ago 2015 13:17

En lo de la colocación estoy con JV, vecino, que no siempre salen los jabalíes a correr por tierras como en algunas cacerías de Palencia, o brañas despejadas.
Si te estás a intentar colocar el tiro al codillo o al cuello, cosa que siempre que es posible hago, ya te digo yo que el 70% de las veces no tiras, porque el monte está sucio en muchos sitios por helechos, brezos, escajos, etc. Se nota el abandono en ciertas zonas rurales, sitios que antes estaban limpios porque se pacían ahora tienen unos bardales que no ves ni para jurar en arameo.
Tirar en batida es muy distinto al rececho y al tiro de galería. A la diana estoy seguro que e 95% de los foreros, le cascamos unos latigazos al 9 que la ponemos fina. A un berraco lanzado por una escobera, eso es otra cosa.
Ahí va eso...
Saludos¡ :sniper

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 21 Ago 2015 17:25

yogi_maketo escribió:Qué disgusto os vais a llevar el día que descubráis que el 44 remington magnum (el de :clint: ) mata jabalíes. :birra^:

Cierto; los mata según las circunstancias peor que una escopeta. Hace mejor puntería a media distancia que una escopeta monda y lironda pero, salvo municiones excepcionales, tira menos gramos que una bala de escopeta a la misma velocidad que ésta y aunque con mayor penetración, con menor diámetro... Me la plantearía como arma de resacador: cómoda de llevar y contundente en corto... Más allá de eso, el 44 no es mi cartucho ni muchíiiiisimo menos.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 21 Ago 2015 18:15

jabaliviejo escribió:
yogi_maketo escribió:Qué disgusto os vais a llevar el día que descubráis que el 44 remington magnum (el de :clint: ) mata jabalíes. :birra^:

Cierto; los mata según las circunstancias peor que una escopeta. Hace mejor puntería a media distancia que una escopeta monda y lironda pero, salvo municiones excepcionales, tira menos gramos que una bala de escopeta a la misma velocidad que ésta y aunque con mayor penetración, con menor diámetro... Me la plantearía como arma de resacador: cómoda de llevar y contundente en corto... Más allá de eso, el 44 no es mi cartucho ni muchíiiiisimo menos.

Pero si fuera TU cartucho estarías forrado ¿no? :mrgreen:

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor missouri » 21 Ago 2015 21:45

jabaliviejo escribió:Nooooo, no lo cuentes missou :D

Hay unos jabalíes de 50-60 kilos con una mala leche que yo no sé de dónde la sacan, eso es vedad; pero nunca he tenido demasiados problemas con ellos... Pero yo creo que eso va por barrios. Un jabalinote gordo y cargado de adrenalina hay que ver cómo encaja y no son raros los que en efecto van muy tocados y no paran hasta que la falta de fluido vital al cerebro y a los músculos se hace evidente.
No he cazado muchos, pero uno de los más grandes que tengo, corrió una decena de metros no ya con el corazón rasgado sino directamente como Alejandro Sanz, con corazón partío. Le faltaba un trozo según vimos al limpiarlo. Fue un bonito lance porque se dio cuenta de que estaba muerto justo a mitad de saltar el barranco. Es una cuestión de información, creo yo, y a veces los pobres bichos no están informados a tiempo de su muerte. Un brindis por ellos :birra^:

Desde luego,yo quería hacer referencia a que a los machotes gordos,la efredinA se les debe segregar con cuentagotas. Lógico 100 kilos adrenilados no puede ser lo mismo que 50. Pero efectivamente es más chungo.
Por lo menos los aragoneses
....

jjavier
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jjavier » 22 Ago 2015 18:05

El 30-06 NO es un mal calibre. Ni mucho menos.
Es muy bueno.
Ahora al que le guste tirar con magnums. etc pues me parece muy bien.
Como si quieres tirar con 416 Rigby o 500 NE...

Carames
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Carames » 14 Sep 2015 08:44

Oh, senescales de esta benemérita orden, Oh supremo Canciller (JV), Oh, hermanos, yo os convoco!!. Me he dejado de experimentos. He visto la luz que ilumina mi camino y ya está en mi armero mi deseado Sauer 303, por supuesto en el calibre por excelencia. Alguna munición que digiera mejor que otras? Cazará en batidas al jabali gallegas: Tiros rapidos de no más de 100-150 metros, monte bajo y bosque.

gracias de antemano.

iceman69
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor iceman69 » 14 Sep 2015 19:29

Que conste que no tengo ningún rifle en este calibre y que hasta hace bien poco no era un calibre que me agradase mucho, (la ignorancia es atrevida, no cabe duda), pero este verano, en África me endosaron un Sauer en 30.06 para usar durante el safari, y, obviamente, no me quedó más remedio que utilizarlo.

He matado de todo, desde pequeños hasta un Eland de mas de 700 kg, y salvo un Hartebeest, que el primer tiro se me fue al jamón, y tuve que rematarlo, el resto de bichos, hasta 17, han caído al primer tiro prácticamente en la huella.
El cartucho no era nada especial, de fabricación serbia, y me ha dejado impresionado la forma de matar.

Creo que tiene una mala fama injustificada
Saludos

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 14 Sep 2015 19:55

Me alegro del testimonio porque cuando la gente lee eso mismo de un profesional piensa que está pagado y dice lo que quieren que diga. Os recuerdo que Hemingway ya escribió sobre su experiencia con el Springfield en .30-03 (no -'06 porque mencionaba el arma y la punta de 200 grains, que es la anterior al -'06) con plains game, acabando con su famoso kudu (que por cierto recechó él solito).

Desde luego, es uno de mis (pocos) cartuchos favoritos. Bien manejado es (casi) imbatible; como otros, desde luego.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 15 Sep 2015 07:01

Interesante afirmacion la de Iceman69,

iceman69 escribió:He matado de todo, desde pequeños hasta un Eland de mas de 700 kg, y salvo un Hartebeest, que el primer tiro se me fue al jamón, y tuve que rematarlo, el resto de bichos, hasta 17, han caído al primer tiro prácticamente en la huella.

Lo que me acerca a la conclusion que si el 30-06 deja caza herida no es algo inherente al cartucho, sino más bien al tirador y como no, si estadisticamente de lejos es el calibre más popular, el más extendido, el más utilizado, el más abundante. . . . estadisticamente será el que mayor número de fracasos coseche.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 15 Sep 2015 08:23

Carames escribió:Oh, senescales de esta benemérita orden, Oh supremo Canciller (JV), Oh, hermanos, yo os convoco!!. Me he dejado de experimentos. He visto la luz que ilumina mi camino y ya está en mi armero mi deseado Sauer 303, por supuesto en el calibre por excelencia. Alguna munición que digiera mejor que otras? Cazará en batidas al jabali gallegas: Tiros rapidos de no más de 100-150 metros, monte bajo y bosque.

gracias de antemano.

Pues no sabría decirte qué cartucho le irá mejor. El que he probado era un 8x57 y se comía la munición sin problemas; doy por hecho que superados los problemas que tuvieron los primeros ejemplares, el actual S303 se lo traga todo con independencia de su calibre... Pero ya sabes que cada rifle es un mundo.
Ya sabes lo que suelo decir: no te compliques la vida con las balas. Si son para batida, de 165 a 180 grains. Remington Core Lokt o Norma Plastic Point o cualquiera del mismo estilo.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Carames
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Carames » 15 Sep 2015 10:14

En primer lugar gracias por la rapidez de tu respuesta.
Centré el rifle con un Burris FourX con Remington UMC de 150 grains y la agrupación final fue sencillamente espectacular, de cerrojo, increíble. Los cuatro tiros empleados los alimentó y expulsó sin problema. Parece que los problemas de juventud del bichito son un mero recuerdo . A ver.

Probare con core lokt e iré informando.

Gracias de nuevo y un abrazo.

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 15 Sep 2015 13:54

Hace unos años UMC era una marca secundaria de Remington,, en cajas amarillas empaquetada, ofrecia una buena calidad.
Veo que la incorporan como opcion comercial en FMJ.
http://www.midwayusa.com/product/1601776717/remington-umc-ammunition-30-06-springfield-150-grain-full-metal-jacket?cm_vc=ProductFinding

No nos sorprenden los precios USA, ya no. En todo caso aun en el mismo peso, lo aconsejable es centrar los visores con la municion a emplear en caza.
Imagen

Carames
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Carames » 15 Sep 2015 14:37

Se agradece el consejo, una vez elegida la munición de caza que utilice, ajustaré con esta última.
Un saludo

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 16 Sep 2015 19:23

Ajusta con la que vayas a usar en caza o nunca tendrás garantía de llevar el rifle ajustado con la munición de caza!!
Cada bala puede impactar en sitios diferentes.
B.U.A.
(establecida en 1906)

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 17 Sep 2015 07:30

jabaliviejo escribió:Ajusta con la que vayas a usar en caza o nunca tendrás garantía de llevar el rifle ajustado con la munición de caza!!
Cada bala puede impactar en sitios diferentes.

incluso municiones iguales de diferentes lotes pueden variar de agrupacion

Carames
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Carames » 17 Sep 2015 10:25

Cierto es, pero eso es más importante cuando tiras a distancias largas. En una batida, a las distancias de tiro habituales en mi tierra (50-100 metros máx) , en el codillo, a -1.5 cm del codillo, o a +1.5 cm del codillo es intrascendente. El problema es que te den ocasión de enseñarte el codillo. Y es que no se dejan los jodios!!

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 17 Sep 2015 17:27

Puede que los desajustes entre distintas municiones no tengan demasiada trascendencia en distancias cortas y medias. Con Gumersindo presente tengo comprobados agrupamientos con una separación del 7 al 9 en la diana.. Dado que los disparos en batidas se hacen a pulso no conviene sumar a la inexactitud de un tiro a pulso la inexactitud de un visor no centrado al 100%. La suma de imprecisiones desemboca en el fiasco.

Por otra parte, te cuento una anécdota que justifica un ajuste cuanto más exacto, mejor: batida. Entran dos ciervas nada más ponerme y me sorprenden. Aunque por un momento meto a una en el visor, de un salto superan la pista y desaparecen igual de rápido que vinieron y por el mismo sitio. Gracias a que no tiré, una hora más tarde vuelven a aparecer pero lógicamente mucho más a mi derecha; a unos 100 metros de donde aparecieron la primera vez y cruzan la pista para subir la ladera entre los árboles. Suben despacio quizá recordando que por la zona había peligro. Pero no se les ve bien entre los árboles. Me echo al suelo, subo a 4 aumentos y apunto a una hasta que se para en la horquilla que forman los troncos gemelos de un haya bastante vieja. Sólo asoma la paletilla y en la retícula la mayor parte está ocupada por la madera. PAM! corta carrera y al suelo.

Si llevas el visor un poquito mal, te aseguro que rozas la leña o directamente te vas a casa con el haya debajo del brazo.
Moraleja AJUSTAR MAL LLEVA CASI EL MISMO TIEMPO Y ESFUERZO QUE AJUSTAR BIEN PERO LOS RESULTADOS NO SON COMPARABLES.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 17 Sep 2015 18:27

gumersindo escribió:Lo que me acerca a la conclusion que si el 30-06 deja caza herida no es algo inherente al cartucho, sino más bien al tirador y como no, si estadisticamente de lejos es el calibre más popular, el más extendido, el más utilizado, el más abundante. . . . estadisticamente será el que mayor número de fracasos coseche.

Ya sabes bien lo valida que es esa estaditica :lol: :lol: , que el 30-06 es popular en España no cabe duda, tal vez tenga algo que ver con que hasta no hace mucho "solo existia" 30-06,300wm, 7rm y 270win en este pais :roll: , que en USA fuera el calibre adoptado por el ejercito en 1906 igual tambien influye y ya por ultimo tal vez por que si mi amigo tiene un calibre yo tambien :roll:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Volver a “Rifles para Caza Mayor”