Para cazar venados, ¿Cual es mejor: 270 win. o 308 win.?
Para cazar venados, ¿Cual es mejor: 270 win. o 308 win.?
Me gustaría conocer sus valiosos comentarios respecto a estos dos calibres.
Saludos.
Saludos.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Para cazar venados, ¿Cual es mejor: 270 win. o 308 win.?
Cualquiera de los dos siempre que los des en su sitio

SOCIO DE ANARMA 637
-
- 9mm Parabellum
- Contactar:
yo cogeria el 308 por el diametro de la bala, sin embargo si crees que el tiro va a ser largo llevate el 270 ya que su trayectoria es mas tensa 

Lo que dice raul: ¿distancia de tiro? Además: ¿animal cargando o relajado? ¿Berrea?
Si no es demasiado lejos, L, Mx y V .308 Win. M, J, y S, .270 Win. Domingo, .30-'06 Sprg.
Bromas aparte. Yo, con la experiencia y apego que les tengo a ambos no sabría qué elegir para mí, aquí en frío. Te puedo decir que en caso de duda, siempre he cogido calibre .30, sea el .308 Win o el .30-'06 Sprg y nunca he salido defraudado. No es que considere el .270 Win inferior, que no lo es, sino que prefiero meterle unos grains más en el cuerpo al bicho si se trata de un venado, por ejemplo. El .270 Win corre más, desde luego, pero claramente con 130 grains, que no sería mi opción para el venado; tiraría 150 grains y eso ya ni corre tanto ni tiene una rasancia tan tensa comparado con los 130 (desde luego siempre mejor que 165 del .308 Win). Pero siempre tendrías la ventaja de una Densidad Seccional superior con 150 grains calibre .277" que con 165 calibre .308"; ese factor es importante.
Quizá lo decisivo fuera la precisión de las armas. Yo siempre tiro con el arma y/o carga que mejor precisión me ofrece aunque en teoría la bala parezca mejor. Creo recordar que en el hilo "¿Cómo tira tu rifle de caza?" tengo fotos de mi .270 Win y de otros rifles míos; falta una de mi .30-'06 Sprg si no me falla la memoria. Si tienes ese potencial hay menos dudas, al menos en mi cabeza.
Saludos.
JW.
Si no es demasiado lejos, L, Mx y V .308 Win. M, J, y S, .270 Win. Domingo, .30-'06 Sprg.

Bromas aparte. Yo, con la experiencia y apego que les tengo a ambos no sabría qué elegir para mí, aquí en frío. Te puedo decir que en caso de duda, siempre he cogido calibre .30, sea el .308 Win o el .30-'06 Sprg y nunca he salido defraudado. No es que considere el .270 Win inferior, que no lo es, sino que prefiero meterle unos grains más en el cuerpo al bicho si se trata de un venado, por ejemplo. El .270 Win corre más, desde luego, pero claramente con 130 grains, que no sería mi opción para el venado; tiraría 150 grains y eso ya ni corre tanto ni tiene una rasancia tan tensa comparado con los 130 (desde luego siempre mejor que 165 del .308 Win). Pero siempre tendrías la ventaja de una Densidad Seccional superior con 150 grains calibre .277" que con 165 calibre .308"; ese factor es importante.
Quizá lo decisivo fuera la precisión de las armas. Yo siempre tiro con el arma y/o carga que mejor precisión me ofrece aunque en teoría la bala parezca mejor. Creo recordar que en el hilo "¿Cómo tira tu rifle de caza?" tengo fotos de mi .270 Win y de otros rifles míos; falta una de mi .30-'06 Sprg si no me falla la memoria. Si tienes ese potencial hay menos dudas, al menos en mi cabeza.
Saludos.
JW.
From my cold, dead hands !!
También podemos decir que el .270 Win tiene un merecidísimo prestigio en España mientras que en muchos sitios sacas el .308 Win y se te mean de risa. Me ha pasado en infinidad de ocasiones. Si es el cartucho de tu elección, no te acomplejes. Practica y le sacarás todo el jugo; te sorprenderás de cómo mata. Lo mismo reza para el .270 Win.
Saludos.
JW.
Saludos.
JW.
- furas
- Usuario Dado de Baja
A mi el 308 Win. Me gusta mucho. Dependería, en mi caso, más del arma que del calibre.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
Yo estoy con JW , la diferencia de longitud sección al es muy importante, pues si comparas una punta comercial ks de 150 grains del 270 con una de calibre 30 es abismal la longitud permitiendo un tiro mucho mas sesgado o de difícil posición por no ser de perfil puramente, la cola de la bala es mas larga empujando para una mayor penetración, incluso garantizaría una salida lo cual facilita el pisteo ( pues tiene corta pelo )
Yo me iría a una accubond del 270 en 140 grains pues retiene peso suficiente y es tenso como un mágnum. Si encima puedes recargar mejor sino la comercializa federal o winchester, tu piensa que en el 270 WSM esta muy bien valorada y para mi esos 100 m/ser que genera no son para notarlos a menos de 300 metros
Yo me iría a una accubond del 270 en 140 grains pues retiene peso suficiente y es tenso como un mágnum. Si encima puedes recargar mejor sino la comercializa federal o winchester, tu piensa que en el 270 WSM esta muy bien valorada y para mi esos 100 m/ser que genera no son para notarlos a menos de 300 metros
Muy de acuerdo, my09. Cuando vuelva a recechar con el .270 Win, que no tardará, la AccuBond de 140 grains es mi primera opción.
Saludos.
JW.
Saludos.
JW.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Volvemos con la burra al prado.
El 270 es un estupendo calibre que después de alabanzas y loas en las que no escatimaré, mejora la rasante al 30-06 y al 308 en la impresionante cifra de... 0 cm.
Y ahora todos
Pero este jabaliviejo es tonto de remate.
Ay señor señor. Ooooootra vez... Me aburro
El 30-06 y el 308 son los grandes desconocidos.
¡Coña! ¡Pero si lo usa toda la plebe infecta!
Síiiii, pero aún así no se les conoce. De hecho JW ya ha comentado como se ríen algunos lelos del 308 al ver su reducida vaina.
Sobre tablas y con el mismo peso de bala, el 30-06 tiene una rasante mínimamente mejor que el 270.
Hala! burrada!
Pues no; resulta que la cosa es así y las tablas no me las invento yo para mi conveniencia.
¿Y fuera de las tablas?
Fuera de las tablas la realidad cambia las cosas ligeramente y la mejor densidad seccional o penetración del 270 para los mismos pesos de bala (longitudes) hace que estén a la par. Tan a la par que, para el mismo peso de proyectil, el 270 aventajará mínimamente al 30 o viceversa según la carga que ponga el fabricante para cada cartucho.
No obstante el 270 dará un mejor resultado en distancias largas por su mejor aerodinámica, si bien las diferencias con el 30 son tan estrechas que el factor de error que introduce el tirador estará muy por encima de la diferencia entre ambos calibres.
Pero aunque encontráramos un tirador tan preciso que pudiera afinar el centímetro de rasante que los separa, este enorme problema se solventaría con un par de clicks en la torreta vertical (los tiradores de precisión no han empleado el 308 en sus fusiles por pura casualidad).
Ahora bien, por experiencia propia puedo decir que los ciervos son blanditos, al menos en comparación con el jabalí, que es nuestro animal de referencia. No obstante, y de la misma forma que hacemos con el cerdoso, elegimos la munición (calibre y peso) sobre el supuesto máximo; es decir imaginando que vamos a tirar a un jabalí de 120 kilos (y no de 70, que es lo más habitual) o a un venado de 200 kilos (y no de 150, que es lo más habitual) y en esa dinámica hay proyectiles que montan los calibres 30 y que el 270 no puede llevar.
En resumen, aunque con el 270 se matan los venados muy bien, mi elección es un 30 (308 ó 30-06) con bala de 165 grains.
El 270 es un estupendo calibre que después de alabanzas y loas en las que no escatimaré, mejora la rasante al 30-06 y al 308 en la impresionante cifra de... 0 cm.
Y ahora todos

Ay señor señor. Ooooootra vez... Me aburro

El 30-06 y el 308 son los grandes desconocidos.
¡Coña! ¡Pero si lo usa toda la plebe infecta!
Síiiii, pero aún así no se les conoce. De hecho JW ya ha comentado como se ríen algunos lelos del 308 al ver su reducida vaina.
Sobre tablas y con el mismo peso de bala, el 30-06 tiene una rasante mínimamente mejor que el 270.
Hala! burrada!
Pues no; resulta que la cosa es así y las tablas no me las invento yo para mi conveniencia.
¿Y fuera de las tablas?
Fuera de las tablas la realidad cambia las cosas ligeramente y la mejor densidad seccional o penetración del 270 para los mismos pesos de bala (longitudes) hace que estén a la par. Tan a la par que, para el mismo peso de proyectil, el 270 aventajará mínimamente al 30 o viceversa según la carga que ponga el fabricante para cada cartucho.
No obstante el 270 dará un mejor resultado en distancias largas por su mejor aerodinámica, si bien las diferencias con el 30 son tan estrechas que el factor de error que introduce el tirador estará muy por encima de la diferencia entre ambos calibres.
Pero aunque encontráramos un tirador tan preciso que pudiera afinar el centímetro de rasante que los separa, este enorme problema se solventaría con un par de clicks en la torreta vertical (los tiradores de precisión no han empleado el 308 en sus fusiles por pura casualidad).
Ahora bien, por experiencia propia puedo decir que los ciervos son blanditos, al menos en comparación con el jabalí, que es nuestro animal de referencia. No obstante, y de la misma forma que hacemos con el cerdoso, elegimos la munición (calibre y peso) sobre el supuesto máximo; es decir imaginando que vamos a tirar a un jabalí de 120 kilos (y no de 70, que es lo más habitual) o a un venado de 200 kilos (y no de 150, que es lo más habitual) y en esa dinámica hay proyectiles que montan los calibres 30 y que el 270 no puede llevar.
En resumen, aunque con el 270 se matan los venados muy bien, mi elección es un 30 (308 ó 30-06) con bala de 165 grains.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
Entonces a quién le hacemos caso?? que me lío... 

Yo estoy de acuerdo con Johnwolf, la mejor combinación para el 270 es 140 gr, mi último y mayor venado que tengo, fue a unos 350m ( metros de 100cm) con una bst de 140 gr, en el codillo pero muy bajo, tardó unos 10 min en caer. Con una NP creo que hubiese hecho lo mismo.
Por cierto alguien sabe donde puedo encontrar accubond o nosler partition en Madrid en calibre 270w y 140 gr. En mi ciudad es imposible.
Un saludo y gracias.
Por cierto alguien sabe donde puedo encontrar accubond o nosler partition en Madrid en calibre 270w y 140 gr. En mi ciudad es imposible.
Un saludo y gracias.
Si el venado es en monteria lo mejor en 8x57.
Y si es ha rececho ahí el rey es el 7mmRM con 154 grains.

Y si es ha rececho ahí el rey es el 7mmRM con 154 grains.

.270 con 140 Grs. Es un clásico, como yo !
Sin tocar los magnum, hay cartuchos fenomenales para el venado en montería, y todos los matan muy bien. Uno de mis favoritos es desde luego el .30-'06 Sprg, pero igual funcionan el 8X57, .303 British, 7X64, .280 Remington, .284 Winchester, 7,5X55 (!!! ... maravilloso cartucho ...), .307 Win, .308 Win, .300 Savage, .35 Whelen, 9,3X62, etc, incluyendo el 7X57 si se usa con cordura, por mencionar sólo unos pocos. De ellos, quitando el Savage y el .284 porque no se encuentran muchos rifles aptos para caza recamarados para ellos en España nuevos o usados, esta tarde mismo podemos comprarnos un rifle, practicar un poco y empezar a cazar este otoño con él.
Ya no digamos los cartuchos específicamente desarrollados para el mercado norteamericano y que aquí apenas se conocen, .30-30 aparte, como los .30 .32 y .35 Remington, .32 Winchester Special, .33 winchester, el contundente .348 Winchester, .356 y 358 Winchester, etc.
Saludos.
JW.
Ya no digamos los cartuchos específicamente desarrollados para el mercado norteamericano y que aquí apenas se conocen, .30-30 aparte, como los .30 .32 y .35 Remington, .32 Winchester Special, .33 winchester, el contundente .348 Winchester, .356 y 358 Winchester, etc.
Saludos.
JW.
- furas
- Usuario Dado de Baja
John y el 35 Remington Magnum. En el modelo 600 de Remington. 

SOCIO 689 DE ANARMA.
Os olvidais del mejor americano.
325wsm

325wsm

-
- .50 Bmg
- Contactar:
¿ésto es un venado?

-
- .50 Bmg
- Contactar:
Y con respecto a la pregunta (que era clara y concisa) para mí mejor un .270 Winchester
Volver a “Rifles para Caza Mayor”