conversion de hawken a chispa
conversion de hawken a chispa
Hola estoy pensando en convertir un hawken de Ardesa cal 45, de piston a chispa, pero es de 1:20, con estrías almenadas.
No sé si con esa vuelta, la bola y calepino va a ir bien.
¿Alguien puede decirme si puede funcionar con esa vuelta tan pronunciada?
saludos
No sé si con esa vuelta, la bola y calepino va a ir bien.
¿Alguien puede decirme si puede funcionar con esa vuelta tan pronunciada?
saludos
- ALMENDRALEJO
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: conversion de hawken a chispa
Hola, creo que lo mejor será probar con bola con el sistema de percusión y antes de meterle mano a la modificacion. Si resulta pues luego modificas de pistón a chispa.
Yo transformé a chispa un pennsilvania de paso 1/66 que es para bola, pero tu hawken con paso 1/20 irá mejor con bala larga o maxi bala, con lo cual te sales de lo establecido para las armas de chispa. Ahora bien, si es para enredar, pegar tiros, probar cosas y disfrutar cada uno a su manera, pues estupendo.
Yo transformé a chispa un pennsilvania de paso 1/66 que es para bola, pero tu hawken con paso 1/20 irá mejor con bala larga o maxi bala, con lo cual te sales de lo establecido para las armas de chispa. Ahora bien, si es para enredar, pegar tiros, probar cosas y disfrutar cada uno a su manera, pues estupendo.
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón)
Como ha comentado el compañero Almendralejo si es para entretener y enredar vale pero para sacarle precisión con bola a 50 o más metros difícil está. No es un paso de estria para eso. Al menos en los Hawken que he tenido con ese paso sí van estupendamente con maxi bala y con bala larga pero no con bola. No saldrás del negro pero con una rosa de tiro muy abierta ocupando el negro entero.(lo he comprobado con los varios hawken que he tenido, lo cual no quita que tal vez con unos parámetros de carga que no haya probado pueda ir, pero es dificil)
Si tuvieras uno de 1/48 o mejor 1/66 de paso iría estupendamente con bola.
Un saludo
Si tuvieras uno de 1/48 o mejor 1/66 de paso iría estupendamente con bola.
Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.
Gracias.
Esa es al cuestión, no se si vale la pena hacer una cosa que no va a tener la precisión adecuada.
Para mi la precisión adecuada es no salirse del 10 tirando apoyado. A 50m.
El cacharro ni lo he probado cayo en mis anos sin estrenar y así se va a quedar por ahora.
saludos
Esa es al cuestión, no se si vale la pena hacer una cosa que no va a tener la precisión adecuada.
Para mi la precisión adecuada es no salirse del 10 tirando apoyado. A 50m.
El cacharro ni lo he probado cayo en mis anos sin estrenar y así se va a quedar por ahora.
saludos
- jestebanv
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Andrés, no desprecies lo que puedes sacar con ese arma en Withworth............. yo de momento ando ilusionado con el invento
Un abrazo
Juan
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee

Pero el tuyo es el que tiene la estría almenada o es el match? El que tiene rayado rigby?
saludos
saludos
Para witworth con la bala larga adecuada sí va estupedamente, Andrésr, incluso con la maxi para 50 mts también pero con bola no es lo suyo. Yo probé con cargas altas y con bajas y no me agrupaban decentemente ninguno (el que tengo ahora es el tercero, el match, de los otros aunque eran de esa vuelta de estría no sabría decirte lo que comentas del tipo de si almena o rigby)
Igual es que no acerté con la carga adecuada pero si funcionara bien creo que alguien ya habría dado con la fórmula para sacarle partido en otras modalidades.
Un saludo

Igual es que no acerté con la carga adecuada pero si funcionara bien creo que alguien ya habría dado con la fórmula para sacarle partido en otras modalidades.
Un saludo
- jestebanv
- 375 HH Magnum
- Contactar:
andresr escribió:Pero el tuyo es el que tiene la estría almenada o es el match? El que tiene rayado rigby?
saludos
Ahí me pillas, el mío es el match, pero pienso que independientemente del tipo de rayado, lo importante es el paso. Yo lo probaría con bala sobre 450-480 grains y 55 grains suiza 3 + vaina .38 sémola
A mi no me ha dado tiempo a afinar cargas pues lo recibí unos días antes de venirme a Huelva, y solo voy a tener un par de días para pruebas antes de Oviedo, pero pienso tirar con él en Oviedo

Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee

- Tristan
- .30-06
- Contactar:
Pues a mi me ocurre parecido,por trabajo no he podido aun probar mi hawken para Oviedo y ademas nunca he tirado 100m tumbado,espero por lo menos darle al carton.Un saludo
- ALMENDRALEJO
- .300 Win Mag
- Contactar:
El match tiene estriado tipo Henry y a mi para 50 metros me funciona mejor con máxi bala de 250 gr que con bala larga. Con 35 y 40 gr de RIO 3F y un casquillo del 38 de sémola, la bala larga no la estabiliza, sin embargo la máxi la agrupa en dos pulgadas,( las agrupa el rifle, yo no).
A 100 metros no he tenido ocasión de disparar y probar ya que no tenemos donde hacerlo.
Uso proyectiles a 451 que entran con mucha facilidad, dando sensación de entrar las primeras balas demasiado flojas, pero esa sensación es así en una estría de cañón Henry.
A 100 metros no he tenido ocasión de disparar y probar ya que no tenemos donde hacerlo.
Uso proyectiles a 451 que entran con mucha facilidad, dando sensación de entrar las primeras balas demasiado flojas, pero esa sensación es así en una estría de cañón Henry.
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón)
Muchas gracias por el aporte. Pero.....
Yo he venido a hablar de mi libro.
Aparte del bueno de Lewis, alguien más a probado una rayado de 1:20 con bola y calepino?
saludos
Yo he venido a hablar de mi libro.

Aparte del bueno de Lewis, alguien más a probado una rayado de 1:20 con bola y calepino?
saludos
Aunque me temo que la respuesta va a ser negativa.
Pero era por si acaso.
saludos
Pero era por si acaso.
saludos
- Tristan
- .30-06
- Contactar:
Pues creo que el mio es el que tu tienes,el hawken a secas,y comencé con el en veterli.Con bola de 440,30gr de suiza nº2 y 18 gr de sémola de trigo conseguí hacer puntuaciones dignas en torno a los 85 puntos.Luego compré una turquesa pedersoli de maxibala y me olvidé de la bola porque lo cierto es que aunque los puntos no subieron de forma escandalosa si que mejoró la agrupacion.Habra posiblemente otras cargas que funcionen mejor,es cuestion de probar.Tienes que pensar que aparte del estriado conseguir un oido que funcione con la nueva llave y que no de retardos tiene su miga.Yo intente lo mismo con un pensilvanya y lo deje por imposible.Un saludo.
Mis disculpas porque voy a hablar un poco de oídas: aunque el Fucili (como dice Pedersoli) en estos momentos está en mi casa no tuve ocasión de probarlo. Es un Swiss artesanal fabricado por un "señor" de León que es un verdadero genio, a partir de un cañón de un hawken match porque parece ser que no disponían de otro en ese momento. La llave es una llave americana a mi entender excelente y el diopter es el diopter que se monta actualmente en el de Pedersoli. Un pavonado marrón (o como se llame) precioso y que merece la pena tenerlo aunque solo sea para estar colgado en la pared. Pues con este fusil yo le vi hacer en Cantoblanco a su anterior propietario-constructor 90 y pico de puntos. No sé las cargas ni la bola ni el calepino que usaba. Algún día se lo pregunto. Si he metido la pata en algo, sin problemas corregirlo.
Saludos al foro.
Saludos al foro.
- bestiababosa
- Usuario Dado de Baja
estimado coforero,
sería interesantísimo ver ese rifle, y más con su pavonado marrón.
un saludo
sería interesantísimo ver ese rifle, y más con su pavonado marrón.
un saludo
Le sacaré unas fotos y si consigo subirlas, aquí las pongo
jestebanv escribió:andresr escribió:Pero el tuyo es el que tiene la estría almenada o es el match? El que tiene rayado rigby?
saludos
Ahí me pillas, el mío es el match, pero pienso que independientemente del tipo de rayado, lo importante es el paso. Yo lo probaría con bala sobre 450-480 grains y 55 grains suiza 3 + vaina .38 sémola
A mi no me ha dado tiempo a afinar cargas pues lo recibí unos días antes de venirme a Huelva, y solo voy a tener un par de días para pruebas antes de Oviedo, pero pienso tirar con él en Oviedo
![]()
Juan
Vas bien encaminado, amigo Juan, con las cargas esas. A falta de nº3 suiza he estado usndo nº2 pero 50 gr, para bala de 480 gr a 100 mts cuando he ido a veros hace meses. Tu amigo y maestro Maese Jesús le tiene pillado el tranquillo aunque él con el palo de una escoba hace dieces.
En cambio para 50 mts y maxi bala uso una carga suave de 25-30gr según lo que haya disponible y van de cine.
Andresr como ves vamos coincidiendo con la bala para esta arma pero ninguno usa bola al menos para ese paso de estría.
Un saludo
A ver si me explico.
Que no soy novato en esto de la avancarga. Todo lo que me digáis sobre la maxibala, minie, bala larga, etc. Me lo sé al dedillo.
Pero como tengo "solo" 7 rifles de piston
Además tengo en chispa el jaguer y el mortimer de pedersoly, pero en cal 54, además de varios migueletes en cal 69 y 75.
Entonces me pregunté como iría este rayado CON BOLA Y CALEPINO, y convertir el hawken de piston chispa,para tener uno en cal 45.
Sé que la teoría dice que NO DEBE FUNCIONAR BIEN, pero esto es avancarga, y en avancarga todas las teorías son válidas hasta que llega un paisano, que prueba no se qué con posos de café, o con la receta de la abuela y funciona de maravilla. Entonces la teoría se va a hacer puñetas.
Lo que dice el compañero de que tiene su miga la conversión, pues realmente realmente no la tiene,está chupao, hace años convertí uno y conseguí que funcionase de maravilla, si retardos, etc. Los oídos los hice de tornillería de automoción rosca M10 paso fino. Se hacen con la gorra con una taladradora de mano, no te digo nada si tienes torno. Pero me deshice de él. Cosas de querer cambiar cosas.
Pero ese era de 1:32 aproximadamente de vuelta. Pero el de ahora es de 1:20.
Yo pregunto por si algún individuo, paisano ó compañero que haya tenido la misma inquietud que yo y sepa fehacientemente si con ese rayado funciona la bola o no. Porque si no, el cacharro da pena estrenarlo, ahora está sin usar, y si no funciona lo que quiero hacer, lo dejo como está.
Ya sé que se pude probar con bola y calepino con el sistema de pistón. Pero repito es por no desvigarlo innecesariamente.
saludos, mentes inquietas
Que no soy novato en esto de la avancarga. Todo lo que me digáis sobre la maxibala, minie, bala larga, etc. Me lo sé al dedillo.
Pero como tengo "solo" 7 rifles de piston

Además tengo en chispa el jaguer y el mortimer de pedersoly, pero en cal 54, además de varios migueletes en cal 69 y 75.
Entonces me pregunté como iría este rayado CON BOLA Y CALEPINO, y convertir el hawken de piston chispa,para tener uno en cal 45.
Sé que la teoría dice que NO DEBE FUNCIONAR BIEN, pero esto es avancarga, y en avancarga todas las teorías son válidas hasta que llega un paisano, que prueba no se qué con posos de café, o con la receta de la abuela y funciona de maravilla. Entonces la teoría se va a hacer puñetas.
Lo que dice el compañero de que tiene su miga la conversión, pues realmente realmente no la tiene,está chupao, hace años convertí uno y conseguí que funcionase de maravilla, si retardos, etc. Los oídos los hice de tornillería de automoción rosca M10 paso fino. Se hacen con la gorra con una taladradora de mano, no te digo nada si tienes torno. Pero me deshice de él. Cosas de querer cambiar cosas.
Pero ese era de 1:32 aproximadamente de vuelta. Pero el de ahora es de 1:20.
Yo pregunto por si algún individuo, paisano ó compañero que haya tenido la misma inquietud que yo y sepa fehacientemente si con ese rayado funciona la bola o no. Porque si no, el cacharro da pena estrenarlo, ahora está sin usar, y si no funciona lo que quiero hacer, lo dejo como está.
Ya sé que se pude probar con bola y calepino con el sistema de pistón. Pero repito es por no desvigarlo innecesariamente.
saludos, mentes inquietas