Para incondicionales del jabalí.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para incondicionales del jabalí.

Mensajepor pedrolugon66 » 07 Jul 2015 15:54

Cada dia me gusta mas nuestra manera de cazar en batida: madrugar para amanecer en el monte, ir todos a cortar rastros, despues de una buena pateada, a comentar resutados, soltar los perros que hemos enseñado y solo empujan la caza sin agarrarla, colocar puestos y esperar a ver si se ha acertado, sacar todos juntos las piezas del monte, repartir la carne............. Aunque tambien he participado en monterias, no se parecian en nada a muchas de las que se ven ahora. El dia que todo se reduzca a tirar como en un ojeo de perdiz, yo lo dejo.

nervio
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor nervio » 07 Jul 2015 20:30

No se que es lo que veis de malo en la monteria, yo entiendo que este foro es mayoritariamente de usuarios de centro-norte del pais y que por esa zona se caza de otra manero pero me duele que despotriqueis de las monterias del sur ya que mueven diez veces mas cazadores que los resaques a los que ustedes se dedican si menospreciarlos por mi parte. Hablais de calibres, rifles y complementos como verdaderos expertos (y se que algunos lo sois) y resulta que tirais al año una caja de balas cuando la tirais.
Todo tiene su encanto y cuando la monteria tiene la fama que tiene por algo sera, hay gente que se pirla por ir a Africa arrimarse mas o menos con un coche a un leon y con dos guardaespaldas pegarle un tiro al bicho alli echado a la sombra, yo no doy un euro por eso pero no dejo de comprender que atraiga a tantos cazadores, en definitiva, que las batidas y resaques del norte no es lo unico puro e impoluto de la caza tambien se ve cada cosilla......
Un saludo
Que grande es España!!! y que mania hemos cogido con romperla.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 07 Jul 2015 21:58

Uuuuy Si yo te contara. Claro que hay cosas feas en las batidas. Cuando a mi abuelo le venían contando alguna de ellas, siempre respondía lo mismo: "Mire, convénzase usted, detrás de la casilla de cada cuadrilla de caza hay una mierda" (en sentido real y figurado).

No, el comentario no es despectivo hacia las monterías... Al menos en mi caso y en este caso.
Ya sé que hay gente que desprecia las monterías porque a las más sonadas acude gente de postín y en este carpetovetónico país tenemos la inveterada costumbre de que los ricos den mucho asco a la masa de ciudadanos incluso en aquellos casos en los que se trata de personas altruistas, educadas y modestas. Ya te digo que no es mi caso y entre cazadores con mayúscula lo mismo me da tratar con unos que con otros porque sólo un cazador entiende de verdad a otro independientemente de su clase social. De paso añado que el mundo se ha llenado de patanes con dinero que creen que eso basta para suplir su pésima educación.

Mi comentario va por otro lado y es tal cual lo he dicho: hay cosas de las monterías que no entiendo ni entenderé nunca. Para quien le guste cazar así no tiene nada de malo pues todos parecen estar de acuerdo, por ejemplo, en tirar monte adentro, sin preocupación por enterrar la bala, a piezas superextralargas que irán a parar a otros puestos si no al propio. Tampoco entiendo, y no parece incomodarle a nadie, ese moverse en el puesto más que una soga en una alforja o que se den voces con la pieza cerca, o tirar acaloradamente y largo a un bicho que termina pasando a cascapuerro. Y a estas cosas me refería.
No las entiendo sobre todo porque esas cosas las haces en una batida y si no te dan un capón, lo más probable es que se pitorreen del montero en cuestión durante un lustro; de la misma manera que supongo que ocurriría conmigo si mis costumbres de batida las aplicase en una montería... Dirían: este tío es tonto matriculado.

Y esto es tutti quanti; así que no te enfurruñes, que la cosa no va de menosprecios. Otro rato será, cuando hablemos de cazar en cercones y de presumir luego de trofeos; pero no es el caso.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

nervio
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor nervio » 07 Jul 2015 23:54

A eso me refiero javaliviejo, que la caza cada uno la entiende de una manera y como tu bien dices, patanes los hay en todos lados, con dinero y sin el, pero monterias hay muchisimas no solo las de postin que salen en tv, las modestas a las q podemos acceder los mas humildes tambien se hacen las cosas bien (y mal) y no me enfurruño por eso sino por que nadie dice comentarios raros de un rececho o una batida solo de la monteria.
Bueno eso era todo y que sepas que me has acojonao con el articulo del plomo. :mrgreen:
Un saludo

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 08 Jul 2015 00:14

Yo soy un afortunado, por el haber podido asistir a una montería cerca de mi casa.
En mi tierra.
Con gente maja, personas con tantos millones de € como puedo pesar yo, gente de bien, gente con educación, gente arrogante, gente ....., no es mi mundo.
He probado la miel y que buena es, ...pero me siento mas cómodo con mi cuadrilla de garrulos, que te hacen un fuego, te pasan la bota llena de vino sin esperar nada a cambio, te sueltan una buena gansada y te ríes, compartes unas aletas de pollo unas costillas de cordero, jabali o un trozo de corzo o unas judías pochas, que hacen un deleite de orquesta entre risas y broncas al cafe y copas de orujos.
Lo maleta que has sido por haber fallado un jabalí a guevos, que si estabas mal colocado, que si la munición por tacaño, que si el rifle no es un rectilineo y mejor un semi.
Luego a despellejar las piezas de caza, a poder ser jabalies y cuanto mas grandes mejor,... pero salvajes.
Mas de 4. 000 bichos en un palmo de terreno, alimentados por camionadas de panizo, hacen a estos animales unas hermosas terneras. Son animales carne de cañón.
Esto no es cazar, esto es tirar a un animal gordo que no se puede mover, que si que si,.. los colmillos, o unos cuernos que bien los quisiera el Diablo para si.
Algunos valientes, se han atrevido a venir con mi cuadrilla de garrulos y con nosotros siguen, no le dan gusto al dedo como en una montería de postín, pero se divierten incluso más. Y cuando les apetece porque se lo pueden permitir, nos ponen los dientes casi largos con las terneras.
Y ni es mejor ni peor una batida a una montería o viceversa,...los pueblos son bonitos ademas de por su enclave, por su gente.
Y mientras me sienta a gusto con mi panda de garrulos, allí estaré intentando voltear algún jabalí, arrastrando lo porque así también se hace amistad por el esfuerzo compartido.

Un abrazo.

nervio
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor nervio » 08 Jul 2015 00:23

Cheroky1 escribió:Yo soy un afortunado, por el haber podido asistir a una montería cerca de mi casa.
En mi tierra.
Con gente maja, personas con tantos millones de € como puedo pesar yo, gente de bien, gente con educación, gente arrogante, gente ....., no es mi mundo.
He probado la miel y que buena es, ...pero me siento mas cómodo con mi cuadrilla de garrulos, que te hacen un fuego, te pasan la bota llena de vino sin esperar nada a cambio, te sueltan una buena gansada y te ríes, compartes unas aletas de pollo unas costillas de cordero, jabali o un trozo de corzo o unas judías pochas, que hacen un deleite de orquesta entre risas y broncas al cafe y copas de orujos.
Lo maleta que has sido por haber fallado un jabalí a guevos, que si estabas mal colocado, que si la munición por tacaño, que si el rifle no es un rectilineo y mejor un semi.
Luego a despellejar las piezas de caza, a poder ser jabalies y cuanto mas grandes mejor,... pero salvajes.
Mas de 4. 000 bichos en un palmo de terreno, alimentados por camionadas de panizo, hacen a estos animales unas hermosas terneras. Son animales carne de cañón.
Esto no es cazar, esto es tirar a un animal gordo que no se puede mover, que si que si,.. los colmillos, o unos cuernos que bien los quisiera el Diablo para si.
Algunos valientes, se han atrevido a venir con mi cuadrilla de garrulos y con nosotros siguen, no le dan gusto al dedo como en una montería de postín, pero se divierten incluso más. Y cuando les apetece porque se lo pueden permitir, nos ponen los dientes casi largos con las terneras.
Y ni es mejor ni peor una batida a una montería o viceversa,...los pueblos son bonitos ademas de por su enclave, es por su gente.
Y mientras me sienta a gusto con mi panda de garrulos, allí estaré intentando voltear algún jabalí, arrastrando lo porque así también se hace amistad por el esfuerzo compartido.
ves, eso es lo que yo digo, que no es mala la monteria, es el grupo de gente que se junta la que hace que sea mejor o peor, luego cada uno elige lo que quiere o se puede permitir
Un abrazo.

nervio
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor nervio » 08 Jul 2015 00:24

perdon, no se como lo he hecho pero he ampliado el post de cheroky

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 08 Jul 2015 00:36

Debe ser por los nervio...s. :mrgreen: :mrgreen:
No pasa nada.

Un abrazo.

Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Monteso » 08 Jul 2015 00:44

Hay Monterias y monterias. Hay Monteros y monteros. Asi como idealizais las cuadrillas y las resacas, hay monterias que se hacen entre amigos y para amigos que son lo mismo que describís de vuestras cuadrillas........ pero en el sur; no siempre es todo taaaan comercial y taaaaan frio y taaaaaan poco profesional. Y precisamente esas monterias no suelen ser las mas carísimas

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 08 Jul 2015 16:15

Hola a todos. No voy a incidir en las características de las batidas que en mi opinión, como ya he expresado en otras ocasiones, hace que me resulte mas atractiva que las monterías ya que lo han echo ya los compañeros.Solo quiero destacar un valor de las mismas que en los tiempos que corren no es moco de pavo y es el hecho de disfrutar "cazando" mas que matando, en las batidas el hecho incontestable es que se mata poco, en muchas ocasiones nada, pero se caza mucho, de hecho se caza todos y cada uno de los sábados entre el primero de septiembre y el ultimo de febrero disfrutando de todas y cada una de las salidas al monte, alo que en muchas ocasiones hay que sumar innumerables salidas entre semana a localizar rastros etc.Por lo demás, y esto es un gusto puramente personal, donde este la forma de cazar de los perros de rastro que se quite todo lo demás...
No dudo, como dice el compañero que hay monterías mucho mas " entre amigos" que las que salen en los vídeos, con animales salvajes y de "verdad" donde se vaya a disfrutar sanamente del monte entre compañeros etc pero la imagen que percibimos a través de los vídeos todos aquellos que no hemos tenido la suerte o la desgracia de participar en una de ellas no es en la mayoría de los casos muy edificante, dicho todo esto con el mayor de los respetos.respetos. Quizás el problema sea ese, que en la cultura del mínimo esfuerzo en la que vivimos vende mas un tiroteo fácil que el merito de un lance de ley y de ahí los vídeos que en su mayoría solo persiguen un objetivo comercial.
Saludos a todos los cazadores que lo sean de verdad en cualquier modalidad :birra^:
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar! :caba:
RAFAEL ALBERTI

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 09 Jul 2015 03:29

Monteso escribió:Hay Monterias y monterias. Hay Monteros y monteros. Asi como idealizais las cuadrillas y las resacas, hay monterias que se hacen entre amigos y para amigos que son lo mismo que describís de vuestras cuadrillas........ pero en el sur; no siempre es todo taaaan comercial y taaaaan frio y taaaaaan poco profesional. Y precisamente esas monterias no suelen ser las mas carísimas

En las monterias "entre amigos", ¿ tambien se hace necesario el uso de armas y calibres ANTI-DISCUSION ? (o sea cualquier rifle elefantero a partir del 375 H&H magnum) para no tener que andar discutiendo que si el venao o el guarro es mio, que si es tuyo. . . . . . ¿ o se puede cazar con un 30-06 ?

miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miancave » 09 Jul 2015 10:18

No Gumer...no.

Aquí en el sur no recomendamos un cartucho africano, sino una combinación sostenible cartucho-arma ideal para cortaderos y tiraderos cortos o largos según se lee en el BOJA 12-44/33 del 97.

Algo como esto:

https://www.youtube.com/watch?v=ZLNoYujxeRo

:mrgreen: :mrgreen:

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 09 Jul 2015 10:20

Pero necesitará cargador mayor.... porque se ha quedado sin balas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pedrolugon66 » 09 Jul 2015 12:50

Yo creo que tambien hay muchas monterias dignas de cazar, he ido a algunas donde me he sentido muy agusto, eso si, siempre eran de invitacion. El problema es que el dinero y la asistencia de personal que busca la foto u otros intereses muy diferentes a la caza, estan corrompiendo esta actividad y lo que es peor su imagen. No me gusta criticar las formas de cada uno, pero seguro que es algo que a muchos llama la atencion. Cuando veo "monteros" con esos modelitos que mas parece van de boda que al monte, ya me da que pensar. seguro que con esos ropajes no le echan mano a un jabali o venado si fuera menester, vaya a ser se les arruguen los calzones. O se aparta a los realeros a comer en una esquina donde nadie los vea como si tuviesen alguna enfermedad contagiosa, siendo como son los principales protagonistas de la caceria. eso si cobrar cobran, pero por lo que me ha tocado ver autenticas miserias, que mas parecen limosnas que el pago a un trabajo bien hecho.
En el norte la cosa es diferente simplemente porque nuestras cacerias no se prestan a esa comercializacion, si no la cosa iria por los mismos derroteros, y lo que he dicho alguna vez, con el aumento de piezas, especialmente jabalis, se ha ido perdiendo ese espiritu de sacrificio, y compañerismo, en favor de darle al gatillo y si no hay tiroteo, lo demas no importa. Algun dia por desgaracia, o suerte ya veremos, las poblaciones seran mas contenidas y entonces sabremos quien es cazador de verdad y quien gatillero.

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Emerito » 09 Jul 2015 21:04

Yo comparto las dos, aunque mas las batidas que las monterías. Y las dos me gustan. Creo que una diferencia fundamental entre las dos es la participación.
En las batidas prácticamente participan todos y en las monterías la gente se divide en dos grupos que no tienen nada que ver entre si. Los rehaleros y los monteros.
Sin embargo esto está cambiando. En los últimos años estoy observando que hay mas monteros que llevan emisoras y están al tanto de lo que hacen los perros. Es decir, participan como en las batidas.
Quizás también hay otra diferencia. En las batidas todos son cazadores. En las monterías, no todos. Hay monteros buenísimos y hay "gente" que va a tirar. Estos no suelen ir a las batidas porque en ellas el disparar es bastante poco probable, vamos como si te tocara la lotería. Y repito los que forman parte de una cuadrilla de batida, son cazadores de verdad y en las monterías "hay gente pa to"
Pero también creo que no se debe generalizar, "en todos sitios cuecen habas".
Bueno es mi opinión.
Saludos.

También hay otra cosa: los eureles.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 11 Jul 2015 06:18

miancave escribió:No Gumer...no.

Aquí en el sur no recomendamos un cartucho africano, sino una combinación sostenible cartucho-arma ideal para cortaderos y tiraderos cortos o largos según se lee en el BOJA 12-44/33 del 97.

Algo como esto:

https://www.youtube.com/watch?v=ZLNoYujxeRo

:mrgreen: :mrgreen:

pues mira que yo estaba mas convencido de esto otro : https://www.youtube.com/watch?v=mUyQqJi1_DY :mrgreen: :mrgreen:

irbis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor irbis » 18 Jul 2015 12:51

No discutáis, hombre, para la próxima campaña se impondrá este tipo de caza...
https://www.youtube.com/watch?v=89UliEiQQyU
Y lo demás, cuentos... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Saludos¡

cerberocordoba
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor cerberocordoba » 24 Jul 2015 23:20

Por la "discusión" de elegir entre batida y montería, con los pros y los contras de cada uno añado un punto de vista. Como decía Ortega y Gasset yo soy yo y mis condiciones". Yo solo he participado en monterías y expongo el porque, nací en Córdoba capital( 400 mil habitantes) y en mi familia y mi entorno no hay cazador alguno, salvo los pocos conocidos que he ido haciendo sobre la marcha en este mundillo. La 1º vez en mi vida que yo decidí ir a una montería no sabia ni a donde acudir, mi única opción fue ir a una armería y mirar los anuncios de monterías que había en el tablón de corcho, coger números de teléfono y liarme a llamar. Aprendí las "costumbres y usos" sobre la marcha, con la política personal de " Primero mira, observa a los demás y después haz tu lo mismo.Y ante la duda pregunta discretamente". Y todo aguantando algunos comentarios que para que, pues en los pueblos suelen haber gente maravillosa en general pero también capullos integrales que opinan que la gente de ciudad y sin "bagaje" había cuanto menos que echarlos de la caza pues parece que el campo y las tradiciones les pertenecen solo a ellos, de echo hay gente que me ha echo el vació por no "saber", he escuchado demasiadas risas con sarna y otras florituras que mejor no contar pues vienen de gente que simplemente no valen la pena como personas. Yo no he tenido un padre/tío/ familiar que me lleve desde los 14 años, que me enseñe una montería o una batida en ambiente familiar. Así que tuve que adaptarme a lo que había, lo comercial. Mas quiera yo haber vivido como leo aquí a algunos compañeros eso de ir al "pueblo" y aprender de alguien con experiencia, vamos y con solo 3 monterías en mis espaldas y 28 años aun lo deseo asistir aunque sea de mirón y corriendo con mis gastos propios, no que te enseñe el echo de disparar que eso ya me encargo yo en el club de tiro y ademas tengo bastante mas experiencia, sino todo lo que rodea este mundo de la caza( que la verdad da para hacer estudios sociológicos, culturales y tesis antropológicas que serian muy interesantes). Para muestra un botón, para aprender a diferenciar una pepa, de un vareto, de un venado mayor tuve que buscar vídeos en internet y fotos de unos y otros, y para aprender a contar las puntas otro vídeo jejejej. Y un dependiente de una armería me tubo que explicar que significaba la expresión "mata y cuelga". Y como yo supongo que habrá mas gente, de grandes ciudades sin familia en entornos rulares que lo único a los que pueden acceder es a un anuncio de una montería, pagar por transferencia y ponerle voluntad de aprender sobre la marcha.
En definida lo que quiero decir es que muchas veces no elegimos nosotros si hacemos una modalidad u otra, si la hacemos familiarmente o en compañía de desconocidos, es la situación la que elige. Si vives en el norte y hay muchas batidas familiares pues terminaras haciendo eso, si vives en el sur y son casi todo monterías con desconocidos pues a eso te dedicaras( luego esta la gente con la suerte de tener un poder adquisitivo tan alto y tiempo libre como para hacer de todo y como mas les guste, afortunados son esos hombres en la vida).
Saludos compañeros :birra^:

Volver a “Rifles para Caza Mayor”