RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor jabaliviejo » 22 Abr 2015 16:39

En temporada de caza, en cualquier sitio que haya un palet viejo. El jabato siempre lleva un papelón.
En su defecto campo de tiro mientras entrenan al plato.

Se me olvidaba poner las fotos de los plomeos del 20 y del 12 y lo de tus cartuchos :oops:
A ver cuándo tengo un rato para hacerlo.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 22 Abr 2015 17:04

Kuntakinte

Las tablas son buen referente pero la presion sobretodo en calibres inferiores al 12 puede cambiar con el solo cambio de componentes.

En este y otros foros he leido que varios "prueban" la presion por percepcion, tincada y culatazo....nada amas errado pues el culatazo sobretodo en el 20 en muchos casos es imperceptible y eso no quiere decir que no exista sobrepresion.

Incluso lei a alguno sobre zumbido de oidos luego de probar sus recargas del 20 con polvora ultrarapida del 12 extraida a cartuchos de 24 grs....No era el unico en todo caso.

Me hice de un cajon de GB de 28 grs del 9...una verdadera bomba, lo mas pateador que he tirado desde que cazo con 20 pero sin duda que sus presion ha de ser segura pues esta cargado con bastante polvora pero mas progresiva asi que peligro ninguno.

Por otro lado si me recargo un cartucho del 20 con 24 grs de plomo y una polvora algo mas rapida, no sentiré ni percibiré culatazo alguno pero lo mas probable es que la presion esté fuera de toda norma.

Por eso lo recomendable es jamas excederse de lo que dicen las tablas, y lamentablemente la presion se mide con aparatos especificos para ello no de oidos ni de hombros, por lo cual mientras no se tengan estos como los de los bancos de prueba no queda otra que basarse y/o respetar las tablas o las cargas maximas anunciadas en algunos envases de polvora.

Saludos

Keith20

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 22 Abr 2015 17:16

No hombre no! Con el culatazo no, Keith! No hay nada más subjetivo que la sensación de retroceso. Yo miro los síntomas de sobrepresión en el culatín y pistón. Cuando llego a una determinada carga que no da síntomas y considero suficiente en las pruebas de plomeo o de tiro práctico, me planto. De esa manera nunca te vas a pasar y es un sistema NO DE PRUEBA SINO DE DEMOSTRACIÓN, que es muy distinto. O sea que esto es como cuando terminan de hacer un puente y ponen encima toda la maquinaria pesada. No lo hacen para probar si el puente aguante (sería un suicidio) sino para demostrar que aguanta. Por cierto, recuerdo una de esas en las que se les fue el puente abajo.

Keith20 escribió:Me hice de un cajon de GB de 28 grs del 9...una verdadera bomba, lo mas pateador que he tirado desde que cazo con 20 pero sin duda que sus presion ha de ser segura pues esta cargado con bastante polvora pero mas progresiva asi que peligro ninguno
Keith20

Mira por dónde Gumersindo me regaló un par de cajones de esos, con otro gramaje, eso sí, y el jabato dice que es el cartucho comercial que mejor le va... Luego está claro que tus impresiones no son casuales.
B.U.A.
(establecida en 1906)

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 23 Abr 2015 13:01

jabaliviejo escribió:Mira por dónde Gumersindo me regaló un par de cajones de esos, con otro gramaje, eso sí, y el jabato dice que es el cartucho comercial que mejor le va... Luego está claro que tus impresiones no son casuales.

A ti no, al Jabato :mrgreen:

jabaliviejo escribió: Yo miro los síntomas de sobrepresión en el culatín y pistón.

Tampoco es un método 100% fiable, pero cuando se presentan hay que dar marcha atras sí o sí, los cañones de las escopetas resisten poco a las sobrepresiones, y aunque aparentemente "no pase nada" , es una cuestion de "cuantas veces" seguirá sin pasar nada.

:birra^:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 23 Abr 2015 13:32

Para eso cuento con una pequeña ventaja: cañones magnum.
Desde luego no garantizan nada, pero resisten más que los probados a presiones convencionales. Ya sabes que en la última prueba tiramos series de plato sin problema y Monteso es testigo como tú de que las pruebas son tan progresivas que en el campo de tiro de la Valdorba, las dos primeras cargas ni siquiera llegaron a activar el seguro selectivo. A veces, cuando uso una pólvora desconocida hago hasta seis cargas. Por ejemplo, como probamos en Caspe 0,5 - 0,8 - 1- 1,2 - 1,3 - 1,4. Nunca mas de 1,4 salvo con una pólvora UEE del año la polca que recomendaba en el bote 1,6 para el 20 y empleando vainas antiguas de pistón también antiguo.

La vez que más cerca fue por hacer el burro (la ignorancia es muy atrevida) con unos cartuchos del .410 cargados con 0,8 de GM3... Qué barbaridad de pólvora... Aquella sí que se notó en todo: en el culatín, en el retroceso, en el estampido... Uuuufff. Desde entonces voy poco a poco... Salvo que me digáis un sistema alternativo y simple de medir la presión en recámara.
Por cierto, que si no recuerdo mal, aunque el sistema de observación del culatín y pistón parezca "a la remanguillé", es el primer sistema utilizado para medir presiones de forma analógica, al comparar dilataciones obtenidas, con culatines sometidos a presiones conocidas. En su día el forero Tomate colgó unas cosas muy interesantes sobre estos sistemas de medición.
B.U.A.
(establecida en 1906)

camposymesetas
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor camposymesetas » 04 Jun 2015 12:12

de acuerdo.

plumas
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor plumas » 21 Jun 2015 19:18

Hola a todos
Pues el caso es que ha llegado a mis manos una paralela del 410, una chimbo, preciosa y mirando lo que hay por los enlaces que habéis ido subiendo solo encuentro cargas para 10 gramos, y alguna para 19.
Mi intención es recargar en 10 gramos, por lo que he visto bastantes tablas, pero me gustaría cargar en 16, con vaina de 76.
Alguno tenéis alguna esperienxia con este calibre?
Supongo que pólvoras lentas y pistones también flojos, pero no se con que cantidad de polvo empezar como referencia.
Gracias a todos y a ver si os animáis por aquí que tenéis esto un poco abandonado

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 21 Jun 2015 19:38

En el primer post encontraras pdf's y enlaces con tablas de recarga. Tambien puedes desmontar algun cartucho, identificar y pesar sus componentes y luego replicarlo.

plumas
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor plumas » 21 Jun 2015 20:11

Gracias gumersindo
A esos enlaces ya les he echado un ojo, y será por los que me guíe para cargas de 10 gramos, pues son los que he encontrado, para cargas mas pesadas seguiré buscando
Un saludo

alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor alvaro95 » 26 Jun 2015 15:03

me, encnata este hilo! os pongo una ide que me parece la mar de buena, se que ya se ha tratado el tema de la bala lee de una onza pero... es demasiado extenso este tema como para leerselo todo con calma. https://www.youtube.com/watch?v=jsnIkGQDHBg

Una duda, según tengo entendido cuanto menor es la longitud del cartucho mayor es la presión, entoces, ¿nadie ha probado ha cerrar estas balas en estrella?
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 26 Jun 2015 16:35

Sí se ha hecho, de hecho, la bala Lee está concebida para cierre de estrella pues carece de un reborde donde apoyar el rebordeado , reborde que garantiza el correcto despliegue ese tipo de cierre durante el disparo. Podría darse el caso que la bala Lee no desplegara el rebordeado con el consiguiente riesgo de dañar el arma o incluso de explosión.

onekrlosfn
Usuario Baneado

Mensajepor onekrlosfn » 26 Jun 2015 19:39

alvaro95 escribió:me, encnata este hilo! os pongo una ide que me parece la mar de buena, se que ya se ha tratado el tema de la bala lee de una onza pero... es demasiado extenso este tema como para leerselo todo con calma. https://www.youtube.com/watch?v=jsnIkGQDHBg

Una duda, según tengo entendido cuanto menor es la longitud del cartucho mayor es la presión, entoces, ¿nadie ha probado ha cerrar estas balas en estrella?

hola alvaro95 buen vídeo yo hago lo mismo solo que con balas lyman te ahorras un dineral...!!!...mira este par de vídeos rusos... los rusos son muy caseros...!!!

https://www.youtube.com/watch?v=criGf2C ... freload=10

https://www.youtube.com/watch?v=_0LQxa23QBo

alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor alvaro95 » 26 Jun 2015 23:46

gumersindo escribió:Sí se ha hecho, de hecho, la bala Lee está concebida para cierre de estrella pues carece de un reborde donde apoyar el rebordeado , reborde que garantiza el correcto despliegue ese tipo de cierre durante el disparo. Podría darse el caso que la bala Lee no desplegara el rebordeado con el consiguiente riesgo de dañar el arma o incluso de explosión.

Tomo nota de ello.
onekrlosfn escribió:
alvaro95 escribió:me, encnata este hilo! os pongo una ide que me parece la mar de buena, se que ya se ha tratado el tema de la bala lee de una onza pero... es demasiado extenso este tema como para leerselo todo con calma. https://www.youtube.com/watch?v=jsnIkGQDHBg

hola alvaro95 buen vídeo yo hago lo mismo solo que con balas lyman te ahorras un dineral...!!!...mira este par de vídeos rusos... los rusos son muy caseros...!!!

Del primero me quedo con la peculiaridad de que lo que usa de taco parece papel de periodico pasado por una trituradora y que debe ser que usa pistones flojos porque utiliza lo que parece pólvora negra para iniciar. Y del. Segundo puf menuda invención, ya sé que hacer si no me queda otra.
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

onekrlosfn
Usuario Baneado

Mensajepor onekrlosfn » 27 Jun 2015 19:01

alvaro95 escribió:
gumersindo escribió:Sí se ha hecho, de hecho, la bala Lee está concebida para cierre de estrella pues carece de un reborde donde apoyar el rebordeado , reborde que garantiza el correcto despliegue ese tipo de cierre durante el disparo. Podría darse el caso que la bala Lee no desplegara el rebordeado con el consiguiente riesgo de dañar el arma o incluso de explosión.

Tomo nota de ello.
onekrlosfn escribió:

Del primero me quedo con la peculiaridad de que lo que usa de taco parece papel de periodico pasado por una trituradora y que debe ser que usa pistones flojos porque utiliza lo que parece pólvora negra para iniciar. Y del. Segundo puf menuda invención, ya sé que hacer si no me queda otra.

hola no es papel de periódico es serrín en virutas mas o menos con estas pintas https://www.emfatec.net/images/virutas-madera.jpg

alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor alvaro95 » 27 Jun 2015 21:07

Desde luego los parámetros de precisión en las cargas dependen del ojimetro que emplee xd
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

onekrlosfn
Usuario Baneado

Mensajepor onekrlosfn » 27 Jun 2015 22:01

alvaro95 escribió:Desde luego los parámetros de precisión en las cargas dependen del ojimetro que emplee xd

YO no creo por si ves este vídeo usa serrín muy para rellenar el espacio entre la bala y el cartucho seguro que funciona bien...bueno yo creo por que si no para que el vídeo...!!!

https://www.youtube.com/watch?v=k5rZu-mJl-o

Zafrilla
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Zafrilla » 27 Jun 2015 22:39

A mi me empezaron a agrupar cuando hacía el cierre en estrella.

alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor alvaro95 » 28 Jun 2015 01:06

Esta Bala tiene un diámetro de 17,45 importante a la hora de disparar en escopetas con choque y en función del ancho inicial de la recamara.
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Volver a “Munición y Recarga”