Yo he visto cazar con 17 hmr a gente que es imposible que hagan algo no autorizado.
Estás seguro que no está permitido?
Noo me atrevo a decir que sí, porqueyo toda la vida había creído que en España estaba prohibido cazar con el 22 y un compañero del foro comentó el otro día que es competencia de la comunidad autónoma y que parece que en alguna no extá prohibido (creo recordar que dijo Aragón).
Otra cosa es a qué le tiras con un calibre tan pequeño!
¿Guiar en F?... ¿guiar en D?...
-
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: ¿Guiar en F?... ¿guiar en D?...
jla4ever escribió:Abundando más en el asunto, y para que quede claro que el criterio final es el de tu IA, te pongo varios ejemplos de personas de mi entorno.
- Tres compañeros que tienen carabinas del .22 guiadas en F. Uno de ellos tiene armero grado 1 (por tener además un fusil Carl Gustav guiado en F ) y los otros dos no tienen armero de arma larga.
- Otro compañero tiene un rifle de F-Class Unique guiado en D y lo guarda en armero categoría 1
- Y está el compañero que tiene un Cetme guiado en F y que lo guarda también en armero categoría 1.
Ninguno de estos compañeros caza.
Un saludo.
No; el criterio final es el del juez, que para eso existe la justicia y que gracias a Dios, la de este país ha demostrado ser justa, ecuánime e independiente, y no como la de otros países.
Aplicando tu lógica, cualquiera podría aplicar las leyes a su antojo.
jla4ever escribió:Ayer estuve en mi IA y pregunté sobre ésto. Como la ley es un conjunto de normas que se han ido añadiendo y corrigiendo a lo largo del tiempo, los funcionarios, igual que todos, tienen problemas de interpretación con las diversas situaciones que se les presentan, y tratan de utilizar la lógica y el espíritu de la ley, que no es otro que la buena custodia de las armas, ya que la ley debería ser sencilla de interpretar para cualquiera y no dejar sitio a las ambigüedades.
Los problemas surgen cuando se causa un perjuicio al usuario en una interpretación errónea, o cuando por haber interpretado favorablemente la norma para el usuario ocurre un robo o accidente y te empapelan por falta de custodia, y que conste que los funcionarios sólo realizarían el atestado, quien decide es la Delegación del Gobierno.
Por esto último, y aunque no se atenga estrictamente a la ley, es mejor pecar de exceso que por defecto, por ello, y por simplificar, sin perjudicar en exceso al usuario, te piden armeros de categoría 1 para las armas largas completas, y si te roban no hay lugar a discutir sobre piezas fundamentales, ya que tu deber de custodia estás cubierto. Y es que el cañón es una pieza fundamental, y en muchos casos es imposible tener, independientemente de elevado coste, un armero de grado 3 de ese tamaño en una vivienda. Además no es lógico que una misma carabina estando guiada en F necesite un tipo de custodia, en D necesite otra, y en E no necesite ni armero.
Por otro lado está lo que consideren negligencia. Yo por ejemplo tengo un revolver flobert que no necesita armero, pero como también tengo armero, si tengo hueco para él debo guardarlo dentro. Si no pasa nunca nada no hay problema, pero si me roban sólo el flobert por tenerlo fuera, cuando hacen el atestado lo informan, y por supuesto que te empapelan ya que teniendo medios para custodiarlo mejor que en un simple cajón, no lo he hecho por negligencia, y luego si quieres te metes en discusiones con el juez, incluso hasta puedes ganar, pero entretanto te quedas sin armas y pagas abogado y procurador. En mi opinión no merece la pena.
Un saludo.
La ley dice de forma muy clara como deben ser guardadas las armas de las distintas categorías y no hay interpretación posible:
LICENCIA D: ARMERO GRADO I
LICENCIA F: CAJA FUERTE GRADO III, guardando los cierres o las piezas esenciales en ella.
Y PUNTO.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
No merece la pena seguir dándole vueltas. Lo que conozco porque es un hecho real es que las carabinas del .22 guiadas en F de mis compañeros que no tienen armero la IA no se lo exige porque por la categoría del arma no lo necesita. Llevan muchos años así. Igualmente el fusil Carl Gustav guiado en F está completo en un armero categoría 1.
Si consideras que mi consulta en la IA no ha obtenido la respuesta correcta puedes seguir opinando lo que creas oportuno, pero ellos son los que aplican el reglamento, y por mi experiencia, en términos generales, no son tan restrictivos. A veces los palos en las ruedas no vienen de la IA, si no de nosotros mismos.
Ya sé que hay algún funcionario que pone pegas por todo, otros son muy amables, y otros que ponen pegas, cuando ven el certificado de tiradas y modalidades la actitud cambia.
Yo creo que la actitud de la IA con los cazadores y tiradores es buena, pero cuando ven que un cazador tiene un .22 con rosca en el cañón y no es tirador deportivo, el gesto lo dice todo e igualmente pasa con un tirador que lleva un certificado de una o dos tiradas al año y tiene el armero lleno. Ya sé que es legal, pero no les gusta la gente que posee armas sin ser deportistas o cazadores.
Si no estás de acuerdo con una decisión de la IA siempre estás en tu derecho de reclamar. Yo mismo he tenido que elevar varias consultas porque no estaba de acuerdo con la interpretación, e incluso en la IA me animaron a hacerlo, ya que tenían dudas.
En fin, que doy por terminada mi intervención en el hilo pues el debate lo considero agotado.
Un cordial saludo.
Si consideras que mi consulta en la IA no ha obtenido la respuesta correcta puedes seguir opinando lo que creas oportuno, pero ellos son los que aplican el reglamento, y por mi experiencia, en términos generales, no son tan restrictivos. A veces los palos en las ruedas no vienen de la IA, si no de nosotros mismos.
Ya sé que hay algún funcionario que pone pegas por todo, otros son muy amables, y otros que ponen pegas, cuando ven el certificado de tiradas y modalidades la actitud cambia.
Yo creo que la actitud de la IA con los cazadores y tiradores es buena, pero cuando ven que un cazador tiene un .22 con rosca en el cañón y no es tirador deportivo, el gesto lo dice todo e igualmente pasa con un tirador que lleva un certificado de una o dos tiradas al año y tiene el armero lleno. Ya sé que es legal, pero no les gusta la gente que posee armas sin ser deportistas o cazadores.
Si no estás de acuerdo con una decisión de la IA siempre estás en tu derecho de reclamar. Yo mismo he tenido que elevar varias consultas porque no estaba de acuerdo con la interpretación, e incluso en la IA me animaron a hacerlo, ya que tenían dudas.
En fin, que doy por terminada mi intervención en el hilo pues el debate lo considero agotado.
Un cordial saludo.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
carlospartal1 escribió:Yo he visto cazar con 17 hmr a gente que es imposible que hagan algo no autorizado.
Estás seguro que no está permitido?
Noo me atrevo a decir que sí, porqueyo toda la vida había creído que en España estaba prohibido cazar con el 22 y un compañero del foro comentó el otro día que es competencia de la comunidad autónoma y que parece que en alguna no extá prohibido (creo recordar que dijo Aragón).
Otra cosa es a qué le tiras con un calibre tan pequeño!
Yo no soy cazador, pero creo que no se puede cazar en ninguna comunidad autónoma con armas de fuego anular. Había comunidades que tenían escrito en la ley la prohibición sólo para el .22, pero eso lo iban a cambiar y especificar "fuego anular" y así entraban todos los calibres. Es posible que entretanto la gente cace con el .17.
Un saludo.
Perdona si consideras que mis palabras hayan podido ser algo ásperas, pero es que llevo 36 años en el mundo del tiro, y puedo decirte que en el pasado, nunca jamás fui testigo de las arbitrariedades que hoy se dan por parte de ALGUNOS PROFESIONALES (RECALCO LO DE "ALGUNOS"). No digo que el comportamiento general en las IA´s no sea el correcto, sino todo lo contrario, ya que durante años, mi relación con los interventores, fue siempre muy buena, y no es que a día de hoy sea mala ni mucho menos, pero siempre surge alguno que hace interpretaciones "sui-generis" y fuera de contexto del reglamento, y desde luego que caer en el conformismo, es lo peor que los tiradores y cazadores podemos hacer.
Un cordial saludo.
Un cordial saludo.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
No hay nada que perdonar. Estamos aquí para debatir y opinar. Yo también creo que no nos podemos conformar con las arbitrariedades de algunos, y como ya te comenté me ha tocado elevar consultas por escrito para evitarlo.
Un cordial saludo igualmente para ti.
Un cordial saludo igualmente para ti.
-
- .30-06
- Contactar:
Hola jva4ever
He visto cazar, ante mi asombro, jablies con 17. No te sé decir si está permitido en la ccaa, pues yo cazo con 30-06 y me parece un despropósito utilizar calibres tan pequeños. No me he preocupado saber si se puede o no.
A la espera. Y han caído fulminados.
En Catalunya lo he visto hecho por cazadores que son ultralegalistas. No puedo decir más.
El otro día en el foro me corrigieron diciendo que sí se podía cazar con 22 en alguna comunidad, noticia insólita para mi, si bien es cierto que pregunté qué animal se podía cazar y no me respondieron.
En el fondo para mí es un tema de curiosidad. El 17 es un calibre claramente inadecuado para especies de caza mayor, y la menor, con respeto del forista que me dijo lo contrario, escopeta.
Abrazo a todos!
He visto cazar, ante mi asombro, jablies con 17. No te sé decir si está permitido en la ccaa, pues yo cazo con 30-06 y me parece un despropósito utilizar calibres tan pequeños. No me he preocupado saber si se puede o no.
A la espera. Y han caído fulminados.
En Catalunya lo he visto hecho por cazadores que son ultralegalistas. No puedo decir más.
El otro día en el foro me corrigieron diciendo que sí se podía cazar con 22 en alguna comunidad, noticia insólita para mi, si bien es cierto que pregunté qué animal se podía cazar y no me respondieron.
En el fondo para mí es un tema de curiosidad. El 17 es un calibre claramente inadecuado para especies de caza mayor, y la menor, con respeto del forista que me dijo lo contrario, escopeta.
Abrazo a todos!
Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”