Dudas sobre Hawken AMR del 45
Dudas sobre Hawken AMR del 45
Buenas señores . Hace poco adquirí un rifle Hawken AMR del cal. 45 . Lo quiero para tirar a un máximo de 50 metros , en precisión . Mi duda es ¿ cómo puedo averiguar el paso de estrías ? lo digo por que parece ser vital para elegir el tipo de munición . Tengo otras armas de avancarga pero son cortas , y fundo para ellas , lo digo por que tengo tres turquesas , una de bolas del 433 otra también de bolas del 445 y otra de balas del 451 , he probado los tres tipos de munición , peeero no he tenido mucho éxto . Otra duda que tengo es ¿ esta marca tiene las estrías poco profundas ? según parece los Hawken de Ardesa sí las tienen peeeero este rifle , de esta marca no . Debo decir , por si sirve de aclaración , que el hombre al que compré el arma la utilizaba de adorno , peeeero al que él , se lo compró , lo tenía para las fiestas de su pueblo ( ya se sabe , para tirar sólo con pólvora ) entonces no sé si , el poco atendimiento a la limpieza del arma , le ha podido propiciar al óxido , atacar a las estrías . Si hay por el foro , alguien con buena alma y con buen entendimiento del tema , le agradecería enormemente, que me echase una mano .
Re: Dudas sobre Hawken AMR del 45
Planteas dos o más cuestiones
1º desconozco si la profundidad del estriado es mayor o menor que en otras armas pero puedes hacer una comparación, así de simple.
2ºEl estado del estriado se puede comprobar con una luz interior de cañón pero en principio no tiene porque ser mala. Hay armas originales con estriados estropeados pero tiran aceptamblemente.
3º El paso de estria. Coge tu baqueta y hazle una raya longitudinal de arriba abajo.Ponle un trapo de limpieza y al meterla en el cañón haz una marca en este que coincida con la de la baqueta. Ataca fuerte de manera que gire el cañón sobre sí mismo hasta coincidir las marca(una vuelta) saca la baqueta y mide. Ese es el paso de estria en cm. lo pasas a pulgadas y ya está.(las rayas con rotulador se quitan después fácilmente)
Pasos de 20-32" maxibala. 48-60" bola
Un salludo
1º desconozco si la profundidad del estriado es mayor o menor que en otras armas pero puedes hacer una comparación, así de simple.
2ºEl estado del estriado se puede comprobar con una luz interior de cañón pero en principio no tiene porque ser mala. Hay armas originales con estriados estropeados pero tiran aceptamblemente.
3º El paso de estria. Coge tu baqueta y hazle una raya longitudinal de arriba abajo.Ponle un trapo de limpieza y al meterla en el cañón haz una marca en este que coincida con la de la baqueta. Ataca fuerte de manera que gire el cañón sobre sí mismo hasta coincidir las marca(una vuelta) saca la baqueta y mide. Ese es el paso de estria en cm. lo pasas a pulgadas y ya está.(las rayas con rotulador se quitan después fácilmente)
Pasos de 20-32" maxibala. 48-60" bola
Un salludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.
Muchísimas gracias Lewis .
- sakovalmet
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Creo que la bola adecuada de las que tienes es la .445 y un calepino adecuado,que apriete la bola contra las estrias pero sin forzar a lo bruto para bajarlas incluso con el cañon sucio. Lo de la vuelta de estria esta bien como ya te han comentado pero encontrando la carga adecuada puedes usar bola a cincuenta metros incluso con vuelta rapida con buenos resultados. Es muy importante que encuentres la carga adecuada, tanto si te gustan los tiros suaves o los fuertes. Estoy tirando con un in-line de vuelta 1/28 , con un estriado creado para tirar con sabots y bala subcalibrada, pero he encontrado una carga mas bien picante que funciona muy bien con bola y calepino y a cincuenta metros adivinas donde ha ido el tiro antes de comprobarlo. Va tan bien que me estoy aficionado a tirar a cincuenta de pie. Es mejor hacer las pruebas tirando apoyado para minimizar los fallos personales.
SALUDOS
SALUDOS
Sí,es cierto que la mayoría pueden tirar bola con calepino con buenos resultados SI SE ENCUENTRA LA CARGA ADECUADA como dice el amigo Sakovalmet. También has de encontrarle la dosis de sémola o el taco adecuado.
Lo que he puesto es como generalidad que a los pasos de estría rápidos hasta 32" le van mejor balas largas de hasta 500 grains o si es para 50 mts maxibalas de unos 250 grains que con poca pólvora y la sémola adecuada van de maravilla. A partir de ahí en pasos de estria lentos hasta 60" le va mejor la bola con el calepino y la sémola aunque pueden sacarse provecho de estas armas también con bala corta del 45 y la carga que habrá que buscarle, generalmente fuerte para que tense la trayectoria.
En avancarga de todas maneras no hay verdades absolutas y se pueden encontrar soluciones aceptables a casi todos los pasos de estria con casi todos los proyectiles. Y las pruebas son parte fundamental del tiro para divertirse y ver que le podemos sacar a nuestros cacharros.
Un saludo
Lo que he puesto es como generalidad que a los pasos de estría rápidos hasta 32" le van mejor balas largas de hasta 500 grains o si es para 50 mts maxibalas de unos 250 grains que con poca pólvora y la sémola adecuada van de maravilla. A partir de ahí en pasos de estria lentos hasta 60" le va mejor la bola con el calepino y la sémola aunque pueden sacarse provecho de estas armas también con bala corta del 45 y la carga que habrá que buscarle, generalmente fuerte para que tense la trayectoria.
En avancarga de todas maneras no hay verdades absolutas y se pueden encontrar soluciones aceptables a casi todos los pasos de estria con casi todos los proyectiles. Y las pruebas son parte fundamental del tiro para divertirse y ver que le podemos sacar a nuestros cacharros.
Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.
Muchas gracias a los dos . Llevo ya veinte años tirando y siempre me fijé en los avancargeros al final de mi galería , la paciencia con la que preparan cada tiro , el mimo ...incluso amor por este tipo de armas . Un día , hace dos años me dije , vamos a ver qué tal es el arte de la avancarga , y me encantó , con las armas modernas , si son semiautomáticas , metes munición preparas el arma ...y hasta que se acabe . Peeeero con la avancarga , te tienes que preparar tú cada tiro , y hay taaaantas variantes , el paso de estría , la cantidad de pólvora , el tipo de pólvora , si le pones un grosor de calepino u otro , el tipo de taco , si es algodón , fieltro , sémola... el tipo y peso de la munición . En fin , que creo que es un arte más que una ciencia . Espero , con los años , convertirme en un avancargero decente , y gracias a compañeros como vosotros , que amablemente compartís vuestros conocimientos , se hace el camino más fácil . Gracias a todos los que comparten sus conocimientos en este foro.