Hola doy comienzo a este hilo con la intención de tener un lugar para todos los aficionados a las míticas superpuestas de la compañía FN Browning, en el, me gustaría que entre todos mostráramos los diferentes modelos, conocimientos e historias.
Yo, como usuario de una B25 y una B325, me comprometo a aportar mis experiencias e informaciones en la medida de mis conocimientos.
Este hilo nace con una idea, una idea que no es mía, es del mismísimo John Moses Browning, para el, cuando abrigo en su mente la idea de crear una superpuesta, habitaban dos conceptos.

1º Desarrollar una escopeta que jamas pudiera ser prohibida por las autoridades por ser considerara como un arma antideportiva o altamente peligrosa dada su potencia de fuego (Auto-5).
2º Crear una escopeta por y para el pueblo, su idea era que un trabajador ahorrando un poco, pudiera tener acceso a una escopeta hecha a mano de gran nivel de materiales, prestaciones y acabados.
Es claro pues, que el hecho de estas ideas se ponen de manifiesto en la linea B25 hasta la década de los años 60 y es por ello que para sobrevivir a nivel económico y seguir cumpliendo los “Mandamientos” del Maestro la compañía Browning Arms Company exporto su linea evolutiva a Japón.
La dificultades tanto laborales como económicas para la factoría de FN Herstal en Bélgica en la década de los 60 fueron el detonante de la búsqueda de una alternativa productiva de solvencia y calidad, así nació el acuerdo entre Browning y Miroku,
Las evoluciones producidas parcial o totalmente por la compañía Miroku en Japón, las B125, B325, B425, B525, Citori 625 y B725, siguen sin la menor duda la idea que maduro por la mente del Maestro John Moses en la década de los años 20, son sus descendientes naturales, muchas personas no lo saben, pero las escopetas producidas como Citori o Browning por Miroku están ajustadas a mano, en total, el 50% de cada escopeta esta hecha a mano a excepción de la B125, que fue producida por Miroku en Japón, pero ensamblada a ajustada en Herstal, Bélgica.
Así pues, la primera superpuesta Browning/Citori enteramente hecha en Japón y distribuida por todo el mundo fue la B325/Citori 325, ya que los modelos Citori Type`s I, II, III solo fueron oficialmente vendidas en USA.
Recordar que la producción japonesa de Miroku corre por dos sendas y denominaciones diferentes pero paralelas, la linea para USA se llama Citori ..25 y para el resto del mundo B..25, son la misma escopeta salvo diferencias cosméticas y algún detalle adaptativo al gusto de cada comunidad, por ejemplo las Citori suelen ser algo mas pesadas a las Browning.
También cumplen con la exigencias de sus hijos John y Val Allen Browning, así, como su sobrino, Marriner.A Browning, auténticos valedores y desarrolladores finales del legado de la Superposed o B25.
Como no, los modelos mas exclusivos y deportivos también tiene su cabida en este hilo, las GTI, XT, GTS, ULTRA, GRAN PRIX, etc. así como la linea americana Citori y las lineas CYNERGY, de bascula baja, casi totalmente desconocidas para mi.
Al contrario de otras veces, no efectuare una historia temporal de forma continuada, serán pequeñas reseñas puntuales de momentos que pueda considerar importantes o relevantes, debidamente datada con fechas, pero de forma menos encorsetada a otros trabajos que he realizado, ello es debido a mi falta de disponibilidad de tiempo y a vacíos temporales en una historia que desconozco totalmente y por lo tanto, no puedo escribir sobre lo que no se o no tengo confirmado, por otro lado el hecho de crear una historia cronológica invita a los lectores a no interrumpir la historia haciendo que la participación de mas personas sea inferior, tampoco entrare en la técnica mas pura de los materiales y sus diferentes evoluciones ya que considero un camino innecesario y de escaso interés a nivel de aficionado que es lo que soy yo, ello, por descontado, no quiere decir que si alguno de vosotros gusta este sentido mas técnico no lo pueda desarrollar a su gusto, al contrario, la abrazaremos con entusiasmo, contra mas información, mejor para todos.
Así pues, todas las superpuestas FN Browning tiene su hogar en este hilo que espero que nos haga disfrutar mucho a todos, es evidente que la Superposed o B25, como la conocemos nosotros, tendrá un papel destacado, no puede ser de otro modo, siendo como es la superpuesta mas importante e influyente de la historia, pero cualquier modelo es interesante y tiene sus puntos diferenciales que la lógica evolución conlleva, espero de vuestra colaboración con opiniones, conocimientos, experiencias e imágenes para enriquecer al máximo este hilo para así conseguir un lugar de consulta y entretenimiento para nuevos y veteranos propietarios, así como para los aficionados a estas maravillosas escopetas en general.
Un afectuoso saludo a todos, Josep.