Como bien dice el compañero Cerberocordoba, con una dieta adecuada es posible el control de una diabetes tipo II, el problema es cuando llevas más de treinta años de diabético, y eres insulino dependiente, el funcionamiento de la propia insulina transformando el azucar en grasa, provoca automáticamente que engordes, aunque hagas un ejercicio regular, en mi caso solía caminar una media de dos horas al día, y de seguido, sin paradas ni pausas, aproximadamente entre ocho y diez kilometros, pero no me servía de nada, ya que la propia insulina me generaba grasas.
El efecto que produce el By pass gastrico, es precisamente que las grasas no se aprovechan, ya que el alimento no discurre por el intestino delgado, sino que una vez digerido pasa directamente al intestino grueso, con lo que el páncreas no se ve obligado a trabajar, recupera su ritmo y vuelve a producir insulina, el nivel de peptido c, que se encuentra muy bajo o inexistente en los diabéticos insulino dependientes, vuelve a valores normales, lo que da lugar a que se recupere la secreción de insulina natural del cuerpo, y se controle la diabetes.
En contra este sistema tiene que puede producirse una bajada en los niveles de calcio e hierro, así como en algún tipo de vitamina, nada que no se solucione con una ingesta por vía oral del calcio y de hierro, reconozco que es un incordio tener que tomar por las mañanas el calcio y el hierro, pero la alternativa de estar inyectándome tres veces al día era bastante peor.
En otro orden de cosas, había comenzado a tener una retinopatía diabética, pues lleva dos años parada, las lesiones que tenía no han avanzado, y al contrario han disminuido ligeramente, y en cuanto al riego sanguineo ha mejorado, los sintomas de piel seca en las piernas y de falta de circulación han desaparecido por completo, en mi caso puedo decir que después de haberme sometido a la intervención la calidad de vida ha mejorado infinitamente.
Y en otro orden de cosas, lo lamentable de todo es que este tipo de intervenciones, no están cubiertas por la Seguridad Social o su equivalente en las distintas tribus autonómicas, vamos que si alguien desear someterse a este tipo de intervención que vaya pensando que tiene que aflojar la pastizara por su cuenta.
Saludos