DUDA SOBRE LA LICENCIA F

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

DUDA SOBRE LA LICENCIA F

Mensajepor aenoke » 16 May 2015 17:29

Buenas tardes.

Estoy haciendo el curso para obtener la licencia F, pero me han dicho, que si tambien quiero poder guiar con esta licencia algun arma larga, tengo que examinarme del practico no solo con arma corta si no tambien con arma larga.

No entiendo esto, pues el Reglamento de Armas no veo nada que indique que la licencia F tenga dos vertientes. Segun leo, la licencia F es unica, y en tercera categoria, o se puede tener un arma corta o un arma larga.

https://www.guardiacivil.es/es/servicio ... rmasf.html


Agradeceria ayuda.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3265
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Re: DUDA SOBRE LA LICENCIA F

Mensajepor Jon_Garfio » 16 May 2015 17:47

Es así, hazlo.
De este modo podrás tener guiadas armas largas en F y lo mas importante, si te sacas la E o D, te ahorras hacer examen.
Sapere Aude

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: DUDA SOBRE LA LICENCIA F

Mensajepor aenoke » 16 May 2015 17:53

¿Pero las armas largas no estan ya dentro del cupo de la F al igual que las armas cortas?. Dejo archivo con las armas de concurso.

PD: Yo ya tengo la licencia D, la E, y la AE.

Saludos.

Avatar de Usuario
Torpedo_1936
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 301
Registrado: 06 Ene 2015 13:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA SOBRE LA LICENCIA F

Mensajepor Torpedo_1936 » 16 May 2015 19:26

Bienvenido a los misterios (y las cacicadas) de la licencia F, ¿o se pensaba ud. que aquí no había?. :mrgreen:

Efectivamente, la licencia F es una y sola y para arma corta o larga y sólo hay un listado de armas de concurso, sean cortas o largas, pero... a diferencia de las pruebas para D, E o AE, que vienen en el BOE, las de la F vienen en la normativa de las federaciones deportivas.

Guía de Iniciación y Adaptación al tiro deoprotivo, RFETO, Por ejemplo, aquí http://www.tiropontevedra.es/guiainiciaciontirodeportivo.pdf, páginas 8 a 14, y certificado, pág. 44.

Las federaciones en general dan por sentado que son dos examenes distintos, por ejemplo, aquí:
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 4037,d.d24 (pág. 2).

Por tanto, superar las pruebas que dan acceso a la licencia F en 3ª categoría daría lugar a la posibilidad de guiar una sola arma corta o larga según el tipo de examen que se haya superado, o a elegir si se han superado los dos, información de la que dispone la IA, puesto que tienen el correspondiente certificado.

Ahora bien, ¿es legal esta interpretación, habida cuenta de que la licencia F es única?. Pues yo creo firmemente que no, (y espero que Anarma tampoco), pero aquí ya se abre el asombroso mundo de la arbitrariedad administrativa. Habrá sitios en los que les importe un rábano con qué has hecho el examen, sitios en los que sólo dejen guiar un arma según el examen que hayas hecho, y sitios donde si te descuidas, hasta te exijan "armero grado III para arma larga" :shock:

En fin, que los que vengan de la AE y tengan al menos "una de cada" lo van a flipar (doble examen, subir a segunda, armero, competir para mantener la 2ª y no perder las armas)...
Socio ANARMA 1244.

Imagen

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: DUDA SOBRE LA LICENCIA F

Mensajepor aenoke » 16 May 2015 20:28

Gracias compañeros.

Todo aclarado.


Saludos.

Raulville
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 15 Sep 2014 23:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA SOBRE LA LICENCIA F

Mensajepor Raulville » 18 May 2015 09:47

Al llevar los papeles para tramitar la F, en mi intervención hice esa consulta y me dijeron que sí podía guiar mi primera arma larga aunque el examen lo hubiese hecho con arma corta.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA SOBRE LA LICENCIA F

Mensajepor Parrish112 » 18 May 2015 10:21

Ya lo puse en su dia, pero lo repito.

Cuando he ido a guiar un arma larga a mi intervencion, me dijeron que el primer arma debe ser del tipo con la que te examinaste, larga o corta.

Y cuando pasas a segunda, ya si puedes guiar el arma que te de la gana.

Esto segundo me costó que me lo dijeran una llamada a la intervencion central de mi provincia, que llamaron a mi IA para recordarles una CIPAE que enviaron explicando esto que digo.

Eso si, no hay sustentacion en el reglamento de armas de esto que dicen, pues el reglamento dice que la F es para armas de concurso. Esto mas bien parece una orden en connivencia con las federaciones, que cobran dos cursos. Pero en fin, espain es diferent
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados