Hola a todos:
El caso es que tengo un rifle Browning bar longtrack 7mm RM que compre hace varios años y le coloque un visor Nikon Monarch Gold 1.5-10X50 y las monturas son fijas. El caso que intento ponerlo a tiro, para ello siguiendo las instrucciones del visor me coloco a 90mts de la diana en una mesa de camping y dos sacos de tiro de arena, con lo que a priori no deberia tener demasiado problemas a la hora de hacer buenas agrupaciones, pongo el visor a 10 aumentos(maximo).
1 disparo: le pongo una bala de 174 grains, apuntando al 10 se me va unos 15cm del centro, corrijo la deriva
2 disparo: bala igual de 174 grains, de deriva queda bien pero se va la bala algo alta
Ya no tengo mas balas de 174 grains, al menos la deriva la tengo "supuestamente corregida"
3 disparo: una bala de 165 grains, se me va a la izquierda unos 15cm y algo alta, corrijo
4 disparo: corrijo la deriva, el alza se ha corregido pero la deriva, se han corregido menos centimetros de lo que deberian, teniendo en cuenta que cada click de la rosca es 1/4 de pulgada y la distancia correcta es una yarda (91mts). Ya me mosqueo con el visor
5 disparo: Sin correccion, quiero ver si agrupa donde la anterior disparo, queda el disparo a unos dos cm del anterior
6 disparo: corrigiendo, se me queda unos 6 cm a la izda y alto otros 6
El caso que despues de esto las agrupaciones quedan en un radio de unos 25 cm, ninguna bala va al 10, todas se quedan en el 9 o el ocho
visto esto me canso de disparar mas balas a lo bobo, la primera vez gaste casi media caja de balas, lleve el rifle a la armeria, el armero creo que me ha contado una milonga de los gases del visor y realmente no ha echo nada (es un pirata), ahora he gastado otra media caja y ya estoy cansado. No se si sera problema del rifle o de la mira, pero creo que desde un banco de tiro a esa distancia deberia agrupar bien en el 10.
Me gustaria que me dijerais como puedo hacer para saber si es problema de la mira, que igual se desajusta con los disparos o no corrije bien o del rifle que directamente no agrupa correctamente. Un saludo y gracias
Puesta a tiro de rifle, algo falla
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Puesta a tiro de rifle, algo falla
Bienvenido al foro
En primer lugar para centrar un rifle debes emplear siempre la misma municion que ademas deberá ser la que emplees en lo sucesivo, dicho de otro modo cada municion suele agrupar donde quiere y el centrado solo sirve al 100% con la municion empleada para ello.
Para ahorrarte municion en el proceso de centrado, es necesario o recomendable hacer una aproximacion previa valiendote de un colimador con esto se consigue alinear y hacer converger la linea de vision y la proyeccion del eje del cañon a la distancia deseada.
Hecho o no hecho esto, debes averiguar donde tira tu rifle apuntando siempre al mismo sitio y comprobando la agrupacion obtenida de los impactos de un mínimo de tres disparos del mismo tipo de municion.
A continuacion debes llevar la reticula del visor al punto de los impactos o viceversa los impactos al sitio donde estabas apuntando con el visor valiendote en ambos casos de las torretas de correccion de alza y deriva, y hacer los consabidos disparos de verificacion.
En primer lugar para centrar un rifle debes emplear siempre la misma municion que ademas deberá ser la que emplees en lo sucesivo, dicho de otro modo cada municion suele agrupar donde quiere y el centrado solo sirve al 100% con la municion empleada para ello.
Para ahorrarte municion en el proceso de centrado, es necesario o recomendable hacer una aproximacion previa valiendote de un colimador con esto se consigue alinear y hacer converger la linea de vision y la proyeccion del eje del cañon a la distancia deseada.
Hecho o no hecho esto, debes averiguar donde tira tu rifle apuntando siempre al mismo sitio y comprobando la agrupacion obtenida de los impactos de un mínimo de tres disparos del mismo tipo de municion.
A continuacion debes llevar la reticula del visor al punto de los impactos o viceversa los impactos al sitio donde estabas apuntando con el visor valiendote en ambos casos de las torretas de correccion de alza y deriva, y hacer los consabidos disparos de verificacion.
Estoy con Gumersindo.
Con un semi de caza minimo grupos de 3, y mejor grupos de 5.
Diferentes municiones impactan en diferentes sitios también en deriva.
Mira primero que este todo bien apretado. Bien no significa a lo bestia. Significa bien según recomiendan los fabricantes. Para los tornillos pequeños de las anillas fuerte pero con solo dos dedos cogiendo del extremo corto de la llave allen y para los tornillos de la base igual.
Revisa también los aprietes del arma.
Dispara un grupo de minimo 3 cartuchos idénticos y apuntando al mismo sitio. Te acercas al blanco, halla el centro del grupo y mide desde ahí hasta el centro del blanco en altura y en deriva con regla o cinta métrica. Te vuelves al arma y corriges los clicks necesarios. Disparas otro grupo de minimo 3 para verificar.
Con un semi de caza minimo grupos de 3, y mejor grupos de 5.
Diferentes municiones impactan en diferentes sitios también en deriva.
Mira primero que este todo bien apretado. Bien no significa a lo bestia. Significa bien según recomiendan los fabricantes. Para los tornillos pequeños de las anillas fuerte pero con solo dos dedos cogiendo del extremo corto de la llave allen y para los tornillos de la base igual.
Revisa también los aprietes del arma.
Dispara un grupo de minimo 3 cartuchos idénticos y apuntando al mismo sitio. Te acercas al blanco, halla el centro del grupo y mide desde ahí hasta el centro del blanco en altura y en deriva con regla o cinta métrica. Te vuelves al arma y corriges los clicks necesarios. Disparas otro grupo de minimo 3 para verificar.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Jajajajaja Completamente de acuerdo con los compañeros y añado alguna cosilla.
En efecto, como cambies de munición no vas a agrupar jamas en toda tu vida. Cada munición puede presentar diferencias incluso en distintos lotes de la misma marca, modelo y peso.
La bala de 174 grains puede que no sea la más adecuada al paso de estría de tu cañón. Es una bala pesada para tiros cortos en los que es más útil un buen poder de parada que una gran precisión. Si quieres hacer precisión puede que lo consigas mejor con balas más livianas.
No te metas a hacer series largas. Los cañones de los rifles de caza no tienen el grosor como para mantener su capacidad de precisión cuando se calientan. Haz series de tres y deja que el cañón se enfríe.
Los rifles semiautomáticos no son precisamente los que mejor concentran.
Si después de tener en cuenta estas observaciones, sigues sin concentrar, empieza a pensar en el visor y sus monturas.
En efecto, como cambies de munición no vas a agrupar jamas en toda tu vida. Cada munición puede presentar diferencias incluso en distintos lotes de la misma marca, modelo y peso.
La bala de 174 grains puede que no sea la más adecuada al paso de estría de tu cañón. Es una bala pesada para tiros cortos en los que es más útil un buen poder de parada que una gran precisión. Si quieres hacer precisión puede que lo consigas mejor con balas más livianas.
No te metas a hacer series largas. Los cañones de los rifles de caza no tienen el grosor como para mantener su capacidad de precisión cuando se calientan. Haz series de tres y deja que el cañón se enfríe.
Los rifles semiautomáticos no son precisamente los que mejor concentran.
Si después de tener en cuenta estas observaciones, sigues sin concentrar, empieza a pensar en el visor y sus monturas.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Creo que los compañeros te dan las soluciones y orden en que aplicarlas, yo solo añadiria, que no te vallas a 90m, ponlo a 50m y si lo dejas bien a 90 ya poco tendras que corregir.
No te pongas en una mesa de camping para centrar un visor.
Tira en posición de tendido con los saquetes y el arma estará mas estabilizada. Parecerá una tontería pero es un factor a tener en cuenta.
Un saludo,
Tira en posición de tendido con los saquetes y el arma estará mas estabilizada. Parecerá una tontería pero es un factor a tener en cuenta.
Un saludo,
Gracias a todos por los consejos, el tema de los 90 metros es por que asi viene en las instrucciones del visor, si me pongova 45 mts tendria que corregir el doble
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Yo tampoco soy partidario de ajustar en corto pues puede que según el montaje te engañes con la parábola. Me explico. A 40 metros la parábola de la bala puede estar en un punto álgido y al bajar su punto de impacto estarás quedándote corto para los tiros a 100 metros. Sí, ya sé que lo lógico es que un calibre habitual, con un montaje normal, marque los ceros precisamente a 40 y a 100 metros, pero no conviene fiarse. He visto a un compañero ajustar a 50 metros y hacerse la picha un lío porque el disparo se le iba alto. Lógico, a esos metros la bala vuela por encima del punto en el que finalmente impactará. Aparte de que la deriva también cuenta y puede que a 40 metros la bala golpee más a la izquierda o a la derecha de lo que lo hará finalmente. No es mal consejo para eliminar el fallo a la hora de apuntar, pero puede inducir a error.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Existe un truquito para corregir eso que dices JV, me lo contaron en otro dia y es de lo mas ingenioso. A 25 m los impactos deben quedarte unos tres centimetros por debajo del lugar donde se apunta, luego hay que hacer los disparos de comprobacion a 100 m, pero para efectuar la aproximacion es un buen truco
Volver a “Reparaciones y Bricolaje”