Duda sobre el calibre 22 en caza

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Jano85
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre el calibre 22 en caza

Mensajepor Jano85 » 13 Abr 2014 17:47

Buenas, imagino que el señor secretario de la delegacion sabria decirlo con certeza.
Supongo que seria 2 en el cargador mas 1 en la recamara. Como todas armas semiautomaticas. Las escopetas semis las "caparon" poniendo el cilindro en el cargador,imagino que en las carabinas haran lo mismo. Todo esto es opinion y parecer mia.
Un saludo

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AngelCalibre16 » 13 Abr 2014 19:35

L_E_W_I_S escribió:Buenas tardes. ¿Habrá limitaciones a la hora de cazar con un 22?
Osea, me refiero (Por poner un ejemplo) si se puede cazar de manera legal (En Aragon) con un m4 semiautomático con cargador de 30 o por el contrario te lo limitarían. Os agradecería si alguien me puede aclarar la duda, ya que es una carabina que me gustaría adquirir siempre y cuando sea legal cazar conejo y no solo para tenerla de adorno o tirar en galería...

Imagen

Pues es muy buena pregunta.
Atendiendo al Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd137-1993.html#cs4
Artículo 5
1. Queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados, y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias de:
a) Las armas semiautomáticas de las categorías 2.ª.2 y 3.ª.2, cuya capacidad de carga sea superior a cinco cartuchos, incluido el alojado en la recámara, o cuya culata sea plegable o eliminable.

Y en el Artículo 3 que explican las categorías:
2.ª categoría
2. Armas de fuego largas rayadas: se comprenden aquellas armas utilizables para caza mayor. También comprende los cañones estriados adaptables a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos supuestos, no estén clasificadas como armas de guerra.

3.ª categoría
1. Armas de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milímetros (22 americano), de percusión anular, bien sean de un disparo, bien de repetición o semiautomáticas.
2. Escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzón de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra.

Queda claro que la del .22 es categoría 3.1 y no le afecta el artículo 5, a no ser que diga algo la normativa cinegética autonómica. Que lo dirá en el artículo 44.1.b) de http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/AgriculturaGanaderiaMedioAmbiente/documentos_en_periodo_info_publica/CAZA_PLAN_2014_2015.pdf

Artículo 44. De las armas, municiones, calibres y dispositivos auxiliares
1. Quedan prohibidos los siguientes tipos de armas en el ejercicio de la caza:
b) Armas de fuego automáticas y semiautomáticas cuyo cargador pueda contener más de
dos cartuchos.

Actualmente está exactamente igual en el artículo 48.1.b) de la LEY 5/2002, de 4 de abril, de Caza de Aragón. http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&DOCR=7&SEC=LEYES&AUX=&SORT=@OLEY,PUBL&SEPARADOR=&RANG=&ALEY=2002

Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Jano85
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jano85 » 08 May 2014 07:38

Buenos días.
A ver que sucede con la nueva Ley de caza de Aragon. Este lunes pasado termino el plazo de alegaciones para el anteproyecto.
https://www.aragon.es/DepartamentosOrgan ... on_publica
Queda esperar que expongan publicamente la nueva ley con las modificaciones. ¿Alguien sabe si tienen un plazo o una fecha que se haga oficial?
Un saludo!

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 12 Dic 2014 16:16

Bueno,...parece que sus Señorías están muy ocupados por la crisis,........, como para ocuparse de la aprobación de esta Ley, se pospone hasta febrero - marzo de 2015.

Un abrazo.

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AngelCalibre16 » 02 Mar 2015 13:32

Buenos días.

Retomo el tema ya que recientemente he recibido un email de Zaragoza sobre una consulta del .22 y la caza realizada antes de la nueva normativa de caza. Pues bien, no sé como definirlo...

Saludos.
Adjuntos
Calibre 22 contestación 2014.pdf
(160.79 KiB) Descargado 119 veces
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor abranchadell » 02 Mar 2015 14:06

No se podía esperar otra cosa, como siempre se aplica el criterio más restrictivo posible. Muy discutible la argumentación de la CIPAE pues, teniendo en cuenta, que la caza está considerada como un deporte, a mi juicio, tan deportivo es el tiro sobre blancos en una galería, como el tiro en acción cinegética. Yo, desde luego, no veo por ningún lado el pretendido conflicto de normas en caso de que se permitiera por parte de alguna autonomía la caza con calibre 22.

jmmacip
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jmmacip » 02 Mar 2015 17:47

Y que pasa con el 22 magnum? Este se guia con D y tambien es del 5,56 de percusión anular. Entiendo que no le aplica dicho escrito.

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 02 Mar 2015 18:50

Creo que estamos en lo de siempre.
Mareando al perdigacho.
La cosa es clara aunque no se quiera reconocer, la caza es un peporte, por eso tiene Delegaciones, Federaciones Autonómicas, Federación Nacional e Internacional. Le joda a quien le joda. Y es de tanta o mas importancia que la de tiro.
El tema uso deportivo es tan vago,tan amplio y tan querer ser restrictivo, que nos quieren hacer entender que el uso deportivo se refiere solo al tiro Olímpico,...coño, que lo pongan claro y dejen de marear al personal.
Algunas Comunidades Autonómicas, no lo prohíben de exproceso y otras están por autorizarlo.
Lo que esta bien claro, es que las armas son entre otras cosas/usos, para uso deportivo en tiro o caza.
Y creo mas que evidente, que autorizadas para la caza por Leyes.
Aragón esta en vistas de aprobar la nueva Ley de Caza, ya se verá como queda el tema del 22, en principio todo parece que va ser autorizado, pero....aun no se ha publicado.
Yo soy partidario de su uso en caza, pero el 22 no es la panacea, le veo limitaciones y el inconveniente que solo puedes usar para determinadas especies terrestres.
Seguimos esperando. :vacaciones^:

Un abrazo.

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 02 Mar 2015 22:15

jmmacip escribió:Y que pasa con el 22 magnum? Este se guia con D y tambien es del 5,56 de percusión anular. Entiendo que no le aplica dicho escrito.

Hasta ahora en "E".

Un abrazo.

jose_12
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jose_12 » 03 Mar 2015 10:59

En Cataluña estamos fastidiados con ese tema ,ya que nos está prohibido , como bien comentan los compañeros al final son las comunidades las que tienen la ultima palabra
:shoot-soldier: :helicopter:
:sniper
:sniper

aenoke
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aenoke » 10 Mar 2015 23:24

Autorizan la caza con el calibre 22 de fuego anular en Castilla La Mancha. Una noticia estupenda.

Desde hace un tiempo en Aragon, y ahora en Castilla La Mancha. Haber para cuando en Andalucia.

https://revistajaraysedal.es/la-federaci ... y-de-caza/

Saludos.

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 11 Mar 2015 20:34

Creo que mañana jueves puede ser un gran dia.
Según me han confirmado, mañana se ve que pueden aprobar la nueva ley de caza en Aragón, lo estoy buscando en el diario de sesiones de las Cortes de Aragón.

Un abrazo

Wild Bill
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Wild Bill » 12 Mar 2015 10:51

Ya salió en el Boletín Oficial de las Cortes con fecha de ayer y la ley entrará en vigor en veinte días a partir de esa publicación. En el título sexto, capítulo uno sobre los requisitos y prohibiciones no se mencionan calibres expresamente, no obstante, no veo párrafo alguno que imponga limitación al .22lr.

Un saludo.

tony72
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor tony72 » 12 Mar 2015 10:58

Wild Bill, te refieres a el Boletín de las Cortes de Aragón o de Castilla la Mancha

Wild Bill
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Wild Bill » 12 Mar 2015 11:07

El de Aragón.

mewcsam
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor mewcsam » 12 Mar 2015 17:20

Wild Bill escribió:Ya salió en el Boletín Oficial de las Cortes con fecha de ayer y la ley entrará en vigor en veinte días a partir de esa publicación. En el título sexto, capítulo uno sobre los requisitos y prohibiciones no se mencionan calibres expresamente, no obstante, no veo párrafo alguno que imponga limitación al .22lr.

Total: que no ha cabiado NADA, lo mismo que en la Ley de Caza de 2002.

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 12 Mar 2015 18:28

Si no lo prohibe......
Ya dijo el ICAE que el 22 no esta prohibido para la caza.
Hay otros cambios significativos.

Un abrazo

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”