Visores de muchos aumentos ayudan eliminar error paralaje?

No importa que sea visor de caza o visor militar: ¡aprende de visores con nosotros!
isergio
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Visores de muchos aumentos ayudan eliminar error paralaje?

Mensajepor isergio » 09 Feb 2015 00:32

He tirado muchos tiros bien apoyado y a 10m tengo errores con JSB EXACT Jumbo con una hw97k. Parece increíble, y la única explicación que le encuentro es al error de posición del ojo cuando apunto por la mira.
La mira es una Leapers 4-16x50 con ajunte de paralaje (que lo pongo a 10 yardas). Después de leer muchos enlaces sobre errores de paralaje en visores de grandes aumentos, empiezo a pensar que el tiro varía porque no miro igual por la mira entre tiro y tiro.
He visto que las miras con grandes aumentos tienen un "exit pupil" o pupila de salida más pequeño cuanto mayor sean los aumentos. Con una pupila de salida pequeña, para ver por la mira hay que ajustar la mirada con precisión o no se verá nada. Esto me hace pensar que con la salida de pupila más pequeña, se evitará el error de posicionamiento del ojo con respecto a la mira y por lo tanto ese error de paralaje, ganándose en precisión.
Es esto correcto?
Muchas gracias por vuestra ayuda
Sergio

Kempka
Usuario Baneado

Re: Visores de muchos aumentos ayudan eliminar error paralaje?

Mensajepor Kempka » 09 Feb 2015 15:47

Esa misma teoría tengo yo. Pero no deja de ser una "ñapa".
Si tu visor tiene paralaje ajustable lo que tienes que hacer es ajustarlo hasta que veas que el error desaparece. Mueves un poco la torreta de ajuste, compruebas si hay error o no, mueves otro poquito etc...
Pero tienes que comprobar que el error desaparece tu personalmente. No vale con poner en la torreta la distancia a la que estas disparando porque esas cifras solo son orientativas. Fijate que gran parte de los visores de verdad no marcan las distancias y solo ponen símbolos.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 09 Feb 2015 17:35

Sospecho lo mismo que Kemp... Pero claro, la diferencia de plano entre la imagen y la retícula existe utilices muchos o pocos aumentos... Otra cosa es que como dices, al reducirse la pupilacon muchos aumentos tienes que centrar bien y eso supone alinear puntos coincidentes en los dos planos.
De todos modos el error de paralaje se magnifica en distancias cortas más que en distancias largas... de modo que a corta distancia hay que ser más fino en el ajuste.
Por otra parte, el anillo de enfoque, a esa distancia y muchos aumentos no creo que te permita enfocar bien las dos cosas (retícula e imagen de fondo)
Por otra parte... será lo que marca, pero a mí me extraña que un visorcillo como Leapers (con perdón) ofrezca ajuste mínimo a 10 yardas cuando visores de más calidad dan el mínimo a 30 ó 40 yardas :roll:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

isergio
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor isergio » 09 Feb 2015 23:52

Gracias a los dos por las respuestas. He visto otros comentarios de jabaliviejo en el foro y me dais bastante seguridad.
Ahora bien, cómo se ajusta el paralaje? Por lo que he leído por ahí, parece que hay que girar la campana (el Leapers tiene ahí el ajuste) hasta que la imagen sea nítida. Pero a cortas distancias no se nota mucho cambio de nitidez, por lo que nunca sabes cuándo está bien ajustado el paralaje.
Por otro lado me doy cuenta que con las gafas puestas veo la retícula mucho más nítida y supongo que esto ayudará.
Alguna pista de como ajustar el paralaje de forma precisa?
Gracias mil.
Sergio

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 10 Feb 2015 01:33

El video que pongo siempre.
Si al mover la cabeza la reticula se mueve respecto a la imagen del blanco (minuto1:00) es que tienes error de paralaje y tienes que ajustar la rueda que sea (en tu caso la campana) hasta que la reticula permanezca quieta sobre el blanco por mucho que muevas la cabeza (minuto 1:28).

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 10 Feb 2015 12:01

Claro! Como te dice Kemp la falta de coincidencia entre retícula e imagen es lo que mejor identifica el error de paralaje.

Cómo funciona? Bueno, ya sabes que lo que hace la AO (adjustable objetive) o el SF (side focus) es enfocar la imagen hasta acercarla al plano en el que se encuentra la retícula... Pero eso no implica que veamos nítidamente los dos planos (retícula e imagen) porque aunque aparezcan juntos están en dos mundos distintos y distantes. Así que ahí entra en juego el "ajusta de dioptrías" que como ya te has dado cuenta, no es tal (las dioptrías de tu ojo te las solucionan las gafas) sino que la llamada "lente de dioptrías" y mejor llamada "lente de enfoque rápido" es una lente que enfoca la imagen o la retícula y en la que tendrás que buscar un compromiso intermedio sobre todo con poca luz o muchos aumentos porque en esas condiciones la profundidad de campo (que te permite ver nítidas las cosas en distintas distancias) se reduce bastante.
B.U.A.
(establecida en 1906)

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 11 Feb 2015 18:39

Pudiera ocurrir que si realmente estoy a 200m y el paralaje lo pongo a 200m siga teniendo error porque a esa distancia el visor con el ajuste a 200m da error?

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 11 Feb 2015 18:42

Como dice Kemp, puede ser... Quien sabe si en el proceso de fabricación estandarizado ese ajuste no es lo preciso que se pretende.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 11 Feb 2015 20:42

Yo creo que siempre puede haber un pequeño desfase incluso en visores de calidad (Zeiss, S&B etc...) porque entre otras cosas también depende del enfoque de reticula.
Si tu tienes el enfoque de reticula (enfoque de dioptrías o como quieras llamarlo) a 0 totalmente es posible que las cifras del enfoque de objetivo coincidan bastante con la realidad. Pero en el momento que tengas el enfoque de reticula hacia delante o hacia atrás estas variando la distancia de ese plano focal por lo que aunque el blanco este p.e. a 200 mts clavados tendras que ponerlo a 220 o a 180 para que coincida el plano focal de la imagen del balnco con el de la imagen de la reticula y asi eliminar el error de paralaje.

Ejemplo real comprobado personalmente es que mi weaver t-24 para eliminar el error de paralaje a 100 mts (la distancia a la que tiro habitualmente) la campana marca pasados los 100. Sobre lo que equivaldría a 120 mts o por ahí.
Como el enfoque de reticula en este visor es del tipo "lento" multivuelta no tengo forma de comprobar si con el enfoque de reticula a 0 "diotrias" tendría que poner la campana a 100 exactos porque no hay forma de saber cual seria la posición "cero diotrias".
Si se que yo no tengo 0 "dioptrías" porque en visores de ajuste "rápido" o "táctico" siempre lo tengo que girar un poco respecto a la marca del 0.

Y todo esto hablando de visores de verdad. Si nos metemos en el terreno de los visores chinos pues que vamos a decir...

También fíjate que no todas las marcas/modelos tienen la misma separacion entre las diferentes distancias distancias marcadas en la rueda de paralaje.
Unos tienen las distancias separadas regularmente mientras que otros son las tienen "progresivas".
Los Zeiss por ejemplo tienen la misma separación entre cada 100 mts (100-200-300-400 etc...) hasta los 1000mts y luego ya viene el símbolo de infinito mientras que en otros visores las distancias cercanas están muy separadas y las lejanas están muy juntas (p.e. tienes casi 1/5 del giro total de la rueda para pasar de 30 mts a 60. De los 60 a 100 solo va 1/8 de giro mas. De los 100 a los 300 va 1/10 o menos. Y de los 300 pasa directamente a infinito en poco mas de 1/16 de vuelta.

Imagen
Hensoldt (Zeiss) ZF 4-16X56FF

Imagen
Weaver T-36

Y como ya dije antes muchas marcas de calidad (Nightforce, Leupold etc...) pasan totalmente de llevar las distancias marcadas porque entienden que ni son exactas ni tienen ninguna utilidad practica real.

Imagen
NF NXS

Imagen
Leupold Mark 4

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 11 Feb 2015 21:03

Y lo mejor para salir de dudas es fijarse en las ruedas de paralaje de gente que realmente depende de ellas para medir la distancia a los diferentes blancos.
Estamos hablando de los tiradores de field target.

Asi mientras que los S&B PMII (los visores mas usados por francotiradores militares en todo el mundo) si suelen llevar las distancias marcadas a intervalos regulares igual que los Hensoldt, los S&B de FT (2000 o 3000€ creo que cuestan. Igual que los PMII) llevan la rueda sobredimensionada en blanco para que cada tirador mida y marque sus distancias personalmente.
Esto creo que demuestra que no es posible marcar esas distancias en fabrica y que sean exactas porque dependerá de factores externos como p.e. el ajuste de "diotrias".
Imagen

Imagen

PD- Y con los S&B de FT además hubo polemica porque con los cambios fuertes de temperatura el ajuste de paralaje variaba y si p.e. el usuario había marcado su rueda de paralaje en entrenamiento a 10ºC y luego la competición discurria a 30ºC las distancias que había marcado no le valían y todo el trabajo previo se había ido a la mierda.
S&B perdió muchos clientes del FT que se pasaron a los IOR Valdada por ese motivo.

isergio
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor isergio » 11 Feb 2015 22:59

Muchas gracias por el "curso" que habéis dado. Ahora me toca ponerlo en práctica y aprender.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 12 Feb 2015 09:58

Ya nos contarás tus experiencias.

Muy bueno Kemp :apla:
Ya te contaré mis pruebas con el SF de Nikon. En principio me da en la nariz que las distancias marcadas en la torreta tienen un pequeño desplazamiento con respecto a los metros reales... Pero necesito hacer una medición real para asegurarlo.
Por cierto que, o el movimiento de la lente interna es diferenciado o no puede ser que el paralaje tenga marcas regulares... Siempre he visto que el paralaje precisa más corrección en distancias cortas y que el giro de rueda es proporcionalmente mayor cuanto más cerca se apunta.
B.U.A.
(establecida en 1906)

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pedrolugon66 » 13 Feb 2015 16:28

Nunca me he ocupado demasiado de este tema, pero me parece interesante, y seguro que tengo algunos conceptos mal entendidos, a ver si con vuestra ayuda, los puedo ir ordenando.
. La mayoria de visores de caza vienen libres de paralaje hasta los 100m. Supongo que aunque no veamos perfectamente centrada la imagen la cruz no variara sobre el blanco, hasta esa distancia. Me refiero a cuando vemos partes blancas en alguno de los extremos de la lente.
. Por que hay esa diferencia entre planos? Es la curvatura de la tierra?, cuanto mas distancia mas diferencia hay entre la inclinacion opuesta de los planos? Si es asi por que J.V. afirmas que es en las distancias cortas donde mas evidente se hace el problema? O lo he entendido mal?
. Como hace el visor la correccion? gira el angulo del plano de la reticula hasta que este coincida con el del blanco ?. Si decimos que el plano del blanco, esta con inclinacion positiva, y el de la lente es negativo, y debe girar, pasando por cero, hasta cambiar su angulo a positivo, coincidente con el del blanco?
. Siguiendo el metodo del video, debemos olvidarnos de las marcas de distancia y cuando fijamos el blanco, de la forma que nos indica, que no se mueva la cruz aunque desplacemos la cabeza, tendremos el paralaje correcto y conoceremos la distancia mirando en la rueda de ajuste que valor nos señala?, o existe otro metodo mas fiable que no implique las marcas que la rueda trae de fabrica. Por ejemplo seria mejor verificar la distancia con el telemetro y hacer nuestras propias marcas?
. En 200m, 300m cuanto puede desviarnos como maximo un paralaje mal hecho o un apunte incorrecto con un visor que no tiene correccion?
. En estos visores de varios aumentos y sin paralaje cuando veo la imagen completamente nitida sin manchas laterales, he de suponer que la alineacion ya es correcta?
Son muchas dudas, y aunque uso ocasionalmente un visor con ajuste de paralaje, lo hago sin saber bien lo que estoy haciendo, y me llama la atencion por que tengo otro visor de 10 aumentos sin la correcion con el que apunto rapidamente, Con el de la correccion y los mismos aumentos tardo un rato en conseguir ver nitida la imagen y siempre me pregunto donde esta la ventaja de este ultimo, supongo que sea en la precision, pero la verdad a las distancias que tiro, yo no lo noto. Cual seria la distancia a la que deberiamos pensar en usar el corrector de paralaje? para cazar me refiero.

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 13 Feb 2015 18:43

JV tiene una entrada en su blog donde explica lo de los planos focales y todo eso.
Echale un vistazo.

Lo de la curvatura de la tierra me ha matado.
Imagen
:)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 13 Feb 2015 19:33

pedrolugon66 escribió:. La mayoria de visores de caza vienen libres de paralaje hasta los 100m

LOs de batida con aumentos 1-4X, se ajustan normalmente a menos... Unos 60 metros. Pero depende del fabricante.

pedrolugon66 escribió: Supongo que aunque no veamos perfectamente centrada la imagen la cruz no variara sobre el blanco, hasta esa distancia. Me refiero a cuando vemos partes blancas en alguno de los extremos de la lente.

los márgenes negros o blancos aparecen incluso con el paralaje ajustado. Al fin y al cabo no es más que el hecho de que tu pupila ve más campo que el que abarca la pupila del visor.
No es que la cruz no varíe HASTA esa distancia. el error de paralaje existe hasta esa distancia y más allá de esa distancia en la que el paralaje está ajustado. O sea, que si está libre de paralaje a 100 metros, el error de paralaje aparece desde los 99,9 metros hasta los 0 metros y desde los 100,1 metros hasta infinito. Tanto más error habrá cuanto más lejos estés por delante y por detrás de esa distancia libre de paralaje. Sobre todo hay más error por defecto (más cerca) que por exceso (más lejos).

pedrolugon66 escribió:. Por que hay esa diferencia entre planos? Es la curvatura de la tierra?, cuanto mas distancia mas diferencia hay entre la inclinacion opuesta de los planos? Si es asi por que J.V. afirmas que es en las distancias cortas donde mas evidente se hace el problema? O lo he entendido mal?
. Como hace el visor la correccion?

A ver. Te habrás dado cuenta de que la mayor parte de aparatos ópticos necesitan enfoque para ver la imagen nítida. Luego hay otros aparatos (incluidos algunos prismáticos y cámaras fotográficas) que tienen ópticas que se llaman de foco continuo. A los visores, más o menos les ocurre esto y si pones pocos aumentos podrás ver más o menos bien desde 10 metros a infinito. Lo que ocurre que es que ese enfoque es bueno a nuestro ojo porque nuestro ojo lo acomoda, pero no es real para la retícula.
La curvatura de la tierra no sé qué podría tener que ver en esto :roll:
Cómo hace el visor la corrección? con una lente de enfoque, ni más ni menos. retrasándola o adelantándola, la imagen del objeto más o menos lejano pasa por la lente que la enfoca en su plano correcto.
El hecho de que haya más error de paralaje cerca que lejos es una cuestión óptica que ocurre incluso en nuestros ojos. Sobre objetos cercanos todos los sistemas ópticos tienen más planos de enfoque y más diferenciados... Incluso con tus ojos, una vez que miras a más de una determinada distancia todo está bastante bien enfocado. Fíjate mira la palma de tu mano a 30 centímetros y si mantienes la mirada en ella pero pones atención a lo que haya detrás, lo veras desenfocado. Conforme más lejos mires, menos planos desenfocados verás.

Si lo que pretendes es emplear el correctos de paralaje como un medidor de distancias, que parece que es lo que sugieres, lo veo un poco chungo.
Última edición por jabaliviejo el 16 Feb 2015 16:08, editado 1 vez en total.
B.U.A.
(establecida en 1906)

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pedrolugon66 » 13 Feb 2015 22:50

Ok gracias por las acalraciones. Voi a dar un vistazo a ver si encuentro donde esta la explicacion que JV hizo en su dia del tema, luego apareceran mas dudas :?:

isergio
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor isergio » 15 Feb 2015 16:26

Ya está: esta mañana he ajustado el paralaje siguiendo los consejos del los expertos del foro (gracias mil) y las agrupaciones a 15, 20 y 25 metros eran mucho mejores: en 15 metros entraron 3 balines por el mismo agujero, en 20 se tocaron los bordes y en 25 cabían 7 agujeros en una moneda de 1 euro. Para mi está bien y ahora me toca mejorarlo.
Efectivamente las distancias que marcaba el ajuste de paralaje en el foco son orientativas y hay diferencias entre lo que pone y la mejor posición posible. Más o menos, los 15 metros estaban entre las 15 y 20 yardas, los 20 metros entre los 20 y 30 y los 30 metros más allá de las 30 yardas.
El sistema que he usado es el propuesto por Kempka y Jabaliviejo: primero ajustar las dioptrías (lente más cercana al ojo) mirando al cielo o una superficie clara y regular hasta ver nítida la retícula. Después, a una distancia conocida, empezar a jugar con el ajuste de paralaje (lente más alejada) hasta que no se mueve la retícula del punto de impacto cuando muevo la cabeza un poco. En ese punto del foco (lente delantera) está el ajuste de paralaje correcto para esa distancia. Lo he vuelto a explicar con mis palabras por si le ayudan a alguien, como a mí me han ayudado las de Kempka y jabaliviejo.
Un agradecido saludo a los dos y resto de foreros
Sergio

secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor secretariodelc » 16 Feb 2015 13:10

isergio escribió:Ya está: esta mañana he ajustado el paralaje siguiendo los consejos del los expertos del foro (gracias mil) y las agrupaciones a 15, 20 y 25 metros eran mucho mejores: en 15 metros entraron 3 balines por el mismo agujero, en 20 se tocaron los bordes y en 25 cabían 7 agujeros en una moneda de 1 euro. Para mi está bien y ahora me toca mejorarlo.
Efectivamente las distancias que marcaba el ajuste de paralaje en el foco son orientativas y hay diferencias entre lo que pone y la mejor posición posible. Más o menos, los 15 metros estaban entre las 15 y 20 yardas, los 20 metros entre los 20 y 30 y los 30 metros más allá de las 30 yardas.
El sistema que he usado es el propuesto por Kempka y Jabaliviejo: primero ajustar las dioptrías (lente más cercana al ojo) mirando al cielo o una superficie clara y regular hasta ver nítida la retícula. Después, a una distancia conocida, empezar a jugar con el ajuste de paralaje (lente más alejada) hasta que no se mueve la retícula del punto de impacto cuando muevo la cabeza un poco. En ese punto del foco (lente delantera) está el ajuste de paralaje correcto para esa distancia. Lo he vuelto a explicar con mis palabras por si le ayudan a alguien, como a mí me han ayudado las de Kempka y jabaliviejo.
Un agradecido saludo a los dos y resto de foreros
Sergio

Me imagino que las distancias no son orientativas, más bien diferentes.

Me explico el visor mide en yardas y un metro son 100 cm y una yarda es 0,91 cm

30 yardas son 27,3 metros.
20 yardas son 18,2 metros.
50 yardas son 45,5 metros
300 yardas son 273 metros

Este es el error de paralaje

Saludos Manolo

Volver a “Visores y Accesorios”