TIPO DE SÉMOLA
-
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
TIPO DE SÉMOLA
Hola carboneros.
Una vez aclarado que la opción preferida es la sémola, en vez de los tacos de fieltro, me gustaría saber que clase de sémola utilizáis par conseguir los mejores resultados.
¿Maíz o trigo?
¿Grueso del grano?
Alguien me ha hablado de usar arroz...
Muy agradecido de antemano por vuestros aportes.
Saludos
Alfred
Una vez aclarado que la opción preferida es la sémola, en vez de los tacos de fieltro, me gustaría saber que clase de sémola utilizáis par conseguir los mejores resultados.
¿Maíz o trigo?
¿Grueso del grano?
Alguien me ha hablado de usar arroz...
Muy agradecido de antemano por vuestros aportes.
Saludos
Alfred
- jestebanv
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Re: TIPO DE SÉMOLA
En esto de la sémola he oído y leído de todo sobre las ventajas del trigo o del arroz. Yo creo que da más o menos lo mismo y como resido en Alicante soy usuario de la sémola de arroz que compro en Mercadona, tanto en arma corta como en las largas.
Juan
No te comas el coco mucho con este asunto y usa la que mejor te pille........... eso sí, si es siempre la misma mejor.

Juan
No te comas el coco mucho con este asunto y usa la que mejor te pille........... eso sí, si es siempre la misma mejor.
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee

-
- .44 Magnum
- Contactar:
jestebanv escribió:En esto de la sémola he oído y leído de todo sobre las ventajas del trigo o del arroz. Yo creo que da más o menos lo mismo y como resido en Alicante soy usuario de la sémola de arroz que compro en Mercadona, tanto en arma corta como en las largas.
![]()
Juan
Gracias Juan
Yo uso sémola de trigo. Tambien la compré en el Mercadona.
Salu2, Valcuende
Salu2, Valcuende
- Tristan
- .30-06
- Contactar:
Yo utilizo de trigo porque me resulta mas facil conseguirla,pero la clave te la ha dado jestebanv "siempre la misma".Un saludo
Si correcto, hay mucho escrito sobre las sémolas si arroz o trigo y sobre si fina o gruesa, yo en uno de mis viajes a Argelia me traje en lugar de dátiles 8 kg de sémola de dos grosores distintos, el fino fino el problema es que queda pegada en Embudo, tubo. Un pelin mas gruesa y pesada mejor que es la que suele encontrar aquí.
Ranti escribió:Si correcto, hay mucho escrito sobre las sémolas si arroz o trigo y sobre si fina o gruesa, yo en uno de mis viajes a Argelia me traje en lugar de dátiles 8 kg de sémola de dos grosores distintos, el fino fino el problema es que queda pegada en Embudo, tubo. Un pelin mas gruesa y pesada mejor que es la que suele encontrar aquí.
Pues la próxima vez trae dátiles, que a mi me gustan!
- Tristan
- .30-06
- Contactar:
Y no te miraron raro con un paquetón de sémola de ese peso.Ya pensarían "estos españoles que raros son"
Yo utilizo mitad de arroz y mitad de trigo, antes usaba la de trigo solamente, pero enpezaron a producirla más fina y esta se pegaba o se derretia y hacia como grumos. entos la mescle y desde entonces, mitad y mitad.
Saludos PEPE MORA
Saludos PEPE MORA
- cantabro1964
- .300 Win Mag
- Contactar:
Buenas tardes. Yo utilizo sémola NOMEN, para la pistola (galand) de trigo y para el rifle (hawken woodsman 45) de arroz, raro que es uno
Eso sí, siempre la misma, por cuestión de granulometría y pesos. Por cierto, las cargas no las peso, utilizo unos casquillos que tienen la medida adecuada y a tirar.
Un saludo.

Eso sí, siempre la misma, por cuestión de granulometría y pesos. Por cierto, las cargas no las peso, utilizo unos casquillos que tienen la medida adecuada y a tirar.
Un saludo.
RAngel escribió:Ranti escribió:Si correcto, hay mucho escrito sobre las sémolas si arroz o trigo y sobre si fina o gruesa, yo en uno de mis viajes a Argelia me traje en lugar de dátiles 8 kg de sémola de dos grosores distintos, el fino fino el problema es que queda pegada en Embudo, tubo. Un pelin mas gruesa y pesada mejor que es la que suele encontrar aquí.
Pues la próxima vez trae dátiles, que a mi me gustan!
Con mesura RAngel, no se vaya a despertar Tu "Alien".
Pues veréis, destrozaalimentos, (La comida no se tira).
De entre todas las modalidades de avancarga que practico -y creo que no voy fallo a ningún palo- tan solo hasta hace unos días utilizaba la sémola solo para las modalidades en las que se utiliza la bala desnuda, sin envuelta alguna; es decir, Vetterli y whitworth. Las que utilizan bola envuelta en calepino, hace muuucho tiempo dejé de utilizarla.
Digo hasta hace unos dias, pues en estas dos modalidades también la he sustituido por tacos. ¿Y sabeis qué...? Pues que objetivamente he conseguido mejores agrupaciones. Es de justicia comentar que estas pruebas (whitworth) han sido sobre blanco reducido a 50 metros, pues los "cien" son un lujo que están fuera de mi área de influencia.
Pero es que además he conseguido ahorrar tiempo, pues dichos tacos engrasados, al ser introducidos en el cañón, hacen un efecto de limpieza ya que no es necesario pasarle el trapo.
Y que conste, que en la modalidad de cien, estoy utilizando la pólvora mas sucia que haya en el mercado: Muket Tir francesa.
Por lo tanto, amigo mikadoazul, no te pierdas en disquisiones para averiguar el sexo de loa ángeles, y si decides utilizarla, hazle caso al sabio consejo del amigo jestebanv.
Si no utilizas sémola, igual da, pero eso si... para las que disparan bala, debes poner un obstáculo entre polvora y bala: en mi caso, como he comentado, taco de corcho de 5 mm, engrasado porque la bala entra muy ajustada, (marcando estrias).
Si la bala entra suave con algo de holgura, dos tacos de 5 o uno de 10 mm, -me da igual-
A propósito... no he probado todavia con tacos de fieltro... ¡¡Todo se andará!!
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Interesante debate sobre "semologia"....
Bueno, será cuestión de ir probando hasta encontrar la que mejor se adapte.
Muchas gracias por vuestros aportes.
Saludos.
Alfred
Bueno, será cuestión de ir probando hasta encontrar la que mejor se adapte.
Muchas gracias por vuestros aportes.
Saludos.
Alfred
- sakovalmet
- .300 Win Mag
- Contactar:
Yo he probado la de trigo y la de arroz. Uso la de trigo por que me gusta mas, no por que haya encontrado diferencias notables, me dio la impresion que agrupaba mas con ella y ello me da mas confianza. Supongo que el uso de una u otra es un poco subjetivo, pienso que las dos van bien, es mas importante encontrar la carga que funcione y la forma de tirar que este detalle.
SALUDOS
SALUDOS
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Perdonar la pregunta, que seguro que es tonta...
¿cual es el motivo por el que debemos utlizar sémola o tacos entre la pólvora y proyectil?
He oido que uno de los motivos es para mantener limpio el cañón y otro, debido a que la pólvora actual es más eficaz, requiere menos cantidad y por ello, se utiliza de relleno.
Saludos
¿cual es el motivo por el que debemos utlizar sémola o tacos entre la pólvora y proyectil?
He oido que uno de los motivos es para mantener limpio el cañón y otro, debido a que la pólvora actual es más eficaz, requiere menos cantidad y por ello, se utiliza de relleno.
Saludos
- sakovalmet
- .300 Win Mag
- Contactar:
Se utiliza de relleno si es en cartucheria metalica con polvora negra, para que no queden espacios con aire. En avancarga como el proyectil ya toca la polvora no es de relleno. Se pone la semola o taco entre la polvora y el proyectil para para el mejor sellado de gases. Usando bola y calepino no seria necesario poner la semola pues el calepino ya hace el sellado aunque yo siempre pongo algo de semola. Segun que tipo de proyectiles y arma uses tambien sirve para corregir la trayectoria del proyectil, en las minies se nota mucho dependiendo la cantidad de semola que pongas.
SALUDOS
SALUDOS
-
- .44 Magnum
- Contactar:
sakovalmet escribió:Se utiliza de relleno si es en cartucheria metalica con polvora negra, para que no queden espacios con aire. En avancarga como el proyectil ya toca la polvora no es de relleno. Se pone la semola o taco entre la polvora y el proyectil para para el mejor sellado de gases. Usando bola y calepino no seria necesario poner la semola pues el calepino ya hace el sellado aunque yo siempre pongo algo de semola. Segun que tipo de proyectiles y arma uses tambien sirve para corregir la trayectoria del proyectil, en las minies se nota mucho dependiendo la cantidad de semola que pongas.
SALUDOS
Gracias Sakovalmet, enentendido.
De todas maneras el capelino actúa como una auténtica junta entre cañón proyectil, pero la sémola no parece que sea un gran sellador, debido a su forma granulada. En cambio, si que veo esa función de sellado, en el caso del taco de fieltro.
Lo que está claro es que la mayoría de los tiradores usáis sémola y eso obedecera a la experiencia.
Otra pregunta: ¿que puede ocurrir si se deja una cámara de aire entre pólvora y proyectil?
Saludos.
- cantabro1964
- .300 Win Mag
- Contactar:
Buenos días. Si dejas cámara de aire entre la pólvora y el proyectil, provocarás una sobrepresión, con lo que es probable que hernies el cañón o incluso pueda reventar. Puedes realizar, si utilizas baqueta, una marca en ella de modo que cuando cargues, veas que has asentado correctamente el proyectil.
Un saludo.
Un saludo.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
cantabro1964 escribió:Buenos días. Si dejas cámara de aire entre la pólvora y el proyectil, provocarás una sobrepresión, con lo que es probable que hernies el cañón o incluso pueda reventar. Puedes realizar, si utilizas baqueta, una marca en ella de modo que cuando cargues, veas que has asentado correctamente el proyectil.
Un saludo.
Gracias por la aclaración Cantabro.
En mi caso, es con revolver y como se ven los proyectiles, todos deben quedar a la misma altura.
Saludos