LA BALA SAUVESTRE SE PUEDE TIRAR EN CAÑON RAYADO?

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
rafa1001
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

LA BALA SAUVESTRE SE PUEDE TIRAR EN CAÑON RAYADO?

Mensajepor rafa1001 » 13 Ene 2015 18:12

Pues eso, queria saber si la bala SAUVESTRE, la bala flecha, se puede tirar en cañon rayado de escopeta, bueno , no solo si se puede tirar , sino si es adecuada y si alguien la usa le agrdeceré su opinón.
Saludos a todos

lincis
Usuario Baneado

Re: LA BALA SAUVESTRE SE PUEDE TIRAR EN CAÑON RAYADO?

Mensajepor lincis » 13 Ene 2015 23:35

La sauvestre es una bala subcalibrada, con lo que se denomina "sabot". El Sabot es una pieza de plástico para adaptarse al ánima y aprovechar el impulso de los gases.

Este tipo de balas son lo más indicado para dispararlas desde un cañón rayado de escopeta. Realmente es el tipo de cañón que mejor aprovecha sus cualidades aumentado su velocidad, precisión y alcance.

La pega es que son más caras y a partir de cierta distancia, si bien llegan con mucha precisión, su ligereza les resta pegada.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tiobrowning » 14 Ene 2015 15:57

Como bien te comenta el compañero lincis la puedes utilizar con exito,pero no olvides que los cañones Slug pueden ser tan caprichosos como los de un rifle.Esta bien que pruebes la sauvestre ,pero no descartes otras marcas que podrian agrupar mejor que la flecha francesa.
Aunque no venga al caso mi experiencia con la sauvestre siempre ha sido positiva,pero en anima lisa.
Saludos.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 16 Ene 2015 11:34

La bala Sauvestre fue concebida para ser disparada en cañones lisos y/o con choke* y es en estes tipo de cañones donde obtiene sus mejores resultados, en cañon estriado su precision suele ser decepcionante pero poder SE PUEDE.

*No es recomendable para cañones con choke de una estrella o muy cerrados.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pedrolugon66 » 17 Ene 2015 01:35

Yo la Sauvestre no la he probado con caza real, pero si en campo de tiro, y sobre dianas. Ademas de la sauvestre he probado otras muchas por curiosidad y por aclarar un poco el tema ya que de balas de escopeta se habla mucho pero se prueba poco.
He usado normalmente 4 armas, e incluso cambiando de tirador para evitar que los resultados se debieran a ciertos vicios a la hora de apuntar, como el de ver punto y un poco de lista, osea apuntar alto. Los apuntes se hicieron poniendo a ras la base del punto con la lista.
Paralela Vda. he hijos de JJ Sarasketa, Prarlela Ugartechea jabali, cañones lisos con alza y punto, especial para tirar bala, benelli sl 121 ***. Benelli sl12, cañon slug y visor.
Los resultados con la sauvestre fueron:
Con el arma de anima rayada; a 100m la precision, nada que envidiar a la de un rifle, especialmente con ,la bala de 76mm.
Con las demas, casi todas con una caida sobre el centro de 23cm, independientemente del arma o del tirador, la caida era constante.
Si alguien tiene curiosidad, guardo los blancos de estas y otras pruebas con bala de escopeta en cal. 12 y cal. 20, a 50, 80 Y 100 m.
Última edición por pedrolugon66 el 24 Ene 2015 18:25, editado 1 vez en total.

lincis
Usuario Baneado

Mensajepor lincis » 17 Ene 2015 02:02

gumersindo escribió:La bala Sauvestre fue concebida para ser disparada en cañones lisos y/o con choke* y es en estes tipo de cañones donde obtiene sus mejores resultados, en cañon estriado su precision suele ser decepcionante pero poder SE PUEDE.

*No es recomendable para cañones con choke de una estrella o muy cerrados.

Perdona compañero, pero he de contradecirte en parte.

La adaptación a los chokes, es una vieja preocupación en el tema de las balas. De hecho las famosas brenekes y sus aletas, que muchos piensan que son para hacerlas girar sobre su eje, son, simplemente, una forma de poder adaptar el proyectil a los chokes.

El sistema ha funcionado por muchos años, pero la limitación del asunto es confiar el sellado y, por tanto el empuje de la pólvora, al taco.

A raíz del desarrollo de los proyectiles APDFS para munición de carros de combate, se empezó a adaptar el concepto "subcalibrado" a las escopetas e, incluso a los fusiles. Recordemos las Remington accelerator.

El Sabot garantiza un mejor sellado y adaptación a las paredes del ánima y, la perdida de peso de la bala que conlleva, a un aumento de la velocidad del proyectil.

Si bien, efectivamente, las balas sabot, se adaptan muy bien a lidiar con los chokes pero, no menos cierto es que, el mejor rendimiento de dichas balas, se suele alcanzar con ánimas rayadas. Y cuando digo rendimiento me refiero al alcance y la tensión de trayectoria.

Algo que el compañero pedrolugon66 ha podido comprobar y, muy amablemente, ha compartido en el hilo.

Por tanto, gumersindo, según de que lado se contemple el tema, ambas afirmaciones tienen su parte de verdad y lógica.

Y, como también señala el compañero tiobrowning, después, mucho depende de como se lleven el arma y el cartucho. Pues a este respecto no parece haber nada definitivo y, cada cual con su experiencia, obtiene unos resultados u otros.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 17 Ene 2015 09:55

De acuerdo Lincis, me corrijo:

En una (mi) Remington 1100 12/70 cañon estriado, de 51 cm , con alza y punto de mira, disparando con apoyo y apuntando al centro de un blanco de 50 x 50 cm en galeria de tiro de 50 m, las 6 balas Sauvestre con que se hizo la prueba alcanzaron el blanco de 50 x 50 cm en todas partes.

En el resto de las escopetas con cañon estriado del mundomundial es posible obtener precision submoa disparando balas sauvestre , Dios me libre de ponerlo en duda.

:mrgreen:

monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor monchi682 » 17 Ene 2015 14:45

Tirando con la mossberg 590a1,con cañon liso cilíndrico de 51 cms, a 50mts y con sauvestre del 12/76,hace agrupaciones muy decentes,pues la estuve probando para ir con ella a una batida,y ya darle uso,y viendo lo visto,la prefiero a corta distancia,que el 30 06 que me dejaban.
Un saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

lincis
Usuario Baneado

Mensajepor lincis » 17 Ene 2015 21:20

gumersindo escribió:De acuerdo Lincis, me corrijo:

En una (mi) Remington 1100 12/70 cañon estriado, de 51 cm , con alza y punto de mira, disparando con apoyo y apuntando al centro de un blanco de 50 x 50 cm en galeria de tiro de 50 m, las 6 balas Sauvestre con que se hizo la prueba alcanzaron el blanco de 50 x 50 cm en todas partes.

En el resto de las escopetas con cañon estriado del mundomundial es posible obtener precision submoa disparando balas sauvestre , Dios me libre de ponerlo en duda.

:mrgreen:

:mrgreen: :mrgreen: Joder Gumersindo. ajajjaaj, tu si que tiras con bala. :lol: :lol:

La verdad que lo del submoa con una escopeta, si que sería el copón de la baraja.

Pero no es su función. Con que las sabot vuelen más rápido, más tenso y más lejos, ya es bastante avance.
Por lo demás y, corrígeme si me deslizo, lo que si tengo oído de quienes practican la caza, (yo confieso que no) es que llegar, llegan lejos, pero que no llegan con suficiente pegada para abatir la pieza. Al menos con los jabalíes ibéricos.

Puede que en USA, donde en muchos estados la caza de sus ciervos es obligatorio hacerlo con escopeta, puedan abatir presas, mucho menos correosas, todo hay que decirlo, con las subcalibradas a distancias de 100mts y alguno más.

Tu, como cazador activo, que opinas?
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

lincis
Usuario Baneado

Mensajepor lincis » 17 Ene 2015 21:42

Ah¡¡ Gumersindo se me olvidaba.

Quizás el problema que tienes con la remmy es la longitud de cañón. No recuerdo dónde tenía un artículo sobre comparativas de munición sabot (muy viejo, de cuando empezaban a salir estas municiones) y, algo se decía sobre el tema de la longitud de cañón y las sabot en ánima rayada-. Pero me viene a la memoria las cifras de 24" a 26 pulgadas (de 61a 66 centímetros) de cañón para conseguir mejor guiado, aprovechar la carga y lo que se deriva de ello.
Y, 10 cm de diferencia es una diferencia importante. Con extrapolar el tema con los rifles ya podemos empezar sacar conclusiones.

En cuanto un proyectil gira dentro del cañón, empezamos a hablar de como se adapta al paso de estría y su traducción en precisión. Y, también empezamos con el tema de como se llevan cañón y proyectil.

Para serte sincero no tenía noticias de un cañón tan corto y rayado. Suele ser habitual utilizar el 20" (51cm) en la configuración de cilíndrico y, claro está, de ánima lisa. Y claramente orientados a defensa en los modelos que montan cargadores tubulares de 8 cartuchos.

Crees que podría ser esa la causa?
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor cutis » 17 Ene 2015 21:50

Me alegro de leerte Lincis

lincis
Usuario Baneado

Mensajepor lincis » 17 Ene 2015 21:53

cutis escribió:Me alegro de leerte Lincis

Hey¡¡ Cutis, un saludo.

He puesto uno de los míos en rifles y carabinas, sobre la SIG 522, dale un vistazo.

A ver cuando vienes por León.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor cutis » 17 Ene 2015 21:59

Te voy a llamar ; este año cazo en Llamas de la Rivera , nos vemos y nos tomamos :birra^:

cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor cutis » 17 Ene 2015 22:13

Ya pase por " el tejado " ; excelente articulo , ameno y muy detallado , dan ganas de salir corriendo a la armeria y comprar una Sig 522 . Como siempre magistral Lincis :apla: :apla:

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AlejandroFener » 19 Ene 2015 20:07

Normalmente los cañones rayados de las escopetas son de 24 pulgadas, 61 cm. Supongo que los habrá también más cortos y más largos, pero he leído que 61 cm. es lo óptimo para bala con sabot.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 19 Ene 2015 22:55

Hace tiempo en la pagina de Sauvestre vi que tenian una bala libre de plomo del 12-76 que si no recuerdo mal alcazaba los 600m/s!!!!!!!

Si encima va recta, es casi un rifle.

cottonclub
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cottonclub » 19 Ene 2015 23:21

Mi Mossberg 500 Slugster y Bala Sauvestre es una combinación "contra natura".

Dispersión asegurada a 50 metros sobre diana ISSF.

Un desastre.

Las afirmaciones sobre sabots y cañones rallados, yo no lo tengo tan claro, con todo el respeto.
Bang!!! Bang!!! Nancy Sinatra

kar-98
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor kar-98 » 19 Ene 2015 23:31

Hola. Aporto mi experiencia con esta bala. Yo la he probado varias vees, tanto en situaciones de caza como en tiro y la verdad, no me ha gustado para cañones estriados. En una escopeta lisa no lo se pero en la Savage que tengo me ha dado mucho mejor resultado tanto en precision como en tiro otras balas sabot, sobre todo la Federal.
Incluso con balas slug Thrill Shock es muy superior.
Ojo, hablo desde MI experiencia y Mi arma. Por que tengo conocidos que no la cambian por nada y les ha ido de maravilla.
Creo que lo mejor es probar con tu arma y quedarte con la que mejor resultado tede para esa escopeta en concreto.
un saludo

Volver a “Escopetas para Caza”