El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
percussion
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo mie

Mensajepor percussion » 22 Dic 2014 17:51

jestebanv escribió:Como no voy a poder entrenar hasta pasados Reyes, hoy me he quitado el mono fundiendo 200 pepinos para el Gibbs, de los cuales 80 ya están seleccionados para el reto de las 1000 yardas. :cow:
:saluting-soldier:
Juan

Turron y jamon estos dias para aguantar el pepinazo de las 1000yardas,Feliz Navidad y buen año 2015.

Un abrazo

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 22 Dic 2014 19:20

Juan,

Como los has seleccionado, solo peso peso o también medidas :?:

Y en ambos casos cual es el margen entre medidas y pesos que consideras :?:

Particularmente antes de calibrar suelo pesar y hacer "lotes" de 15 proyectiles que estén dentro del mismo grein, de esta forma consigo lotes con menos de un 0'20% de diferencia de peso.

Aunque después en el campo suelo usar todos los proyectiles sin encontrar comportamientos erráticos en diferencias de peso de varios greins.

Lo que si encuentro que dispersa bastante es en el "aspecto" exterior del proyectil, los que tienen un aspecto brillante van todos bien, en cambio los "satinados" perece que dispersan, ni hablar de los que presentar aguas o ligeras estrías, estos últimos van donde les da la gana, y solo los uso para el disparo de limpieza.

Los imperfectos o con burbujas directamente vuelven al caldero.

Tambien voy a ponerme a preparar los "pepinos" para la próxima "batalla" :mrgreen:

Un saludo

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 23 Dic 2014 23:34

El criterio inicial es el peso, que me da normalmente tres grupos, 538 - 540 y los que están por 536 y menores que son evidentemente los que morfológicamente tienen defectillos............ fundamentalmente anillas redondeadas.
Los de 538-540 los clasifico en función de la perfección en sus anillas y culote que tienen que "cortar".
Lo que me comentas del color, la verdad es que a mi me salen todos brillantes y no me he fijado en comportamientos erráticos bajo ese parámetro, pero lo vigilaré a partir de ahora
Coincido plenamente contigo en que NO hay ninguna diferencia de agrupación entre los de 538 y 540 grains, por lo menos en lo tocante a los 100 metros, pero pensando en las largas distancias cuanto más homogeneicemos los proyectiles pienso que se eliminan posibles desvíos............ y sobre todo comidas de coco.
Alguno se preguntará, ¿a este pavo no le salen pesos impares?, pues la verdad es que la báscula electrónica que uso para estos menesteres no aprecia un grain con lo que las pesadas son rapidísimas y como digo quedan agrupados por esos márgenes (538-540) descartando para entrenamientos y mucho más para competiciones los que quedan por debajo de los 536 que no llegan a un 5% de los que hago en cada colada.
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 25 Dic 2014 13:39

Juan,

No miraba el culote del proyectil tan meticulosamente como tu pero lo tendré en consideración el los "pepinos" de competición, para el resto de parámetros coincido contigo.

Pídele a los "Reyes" una báscula un poco mas precisa, por menos de 10€ tienes en las "bazares orientales" básculas que ajustan a décimas de grein.

En cuanto al aspecto satinado de algunos de mis proyectiles, parece que el termostato del horno de plomo esta desajustado y no permite una temperatura homogénea durante la sesión y hay momentos de variación de temperatura (al alza) que provoca sobrecalentamiento de la turquesa, ya encontré solución con el ajuste del termostato.

Y ya en esta tesitura a que temperatura tenéis la colada y hacéis los proyectiles, :?: para mi lo ideal es no mas de 450 ºC no obstante a eta temperatura se necesita verter un caudal de plomo alto para tener la turquesa en óptimas condiciones.

Cuando falla el caudal si subimos a mas de 600 ºC hay exceso de temperatura en la turquesa dando problemas de homogeneidad en los proyectiles.

Feliz Navidad

Un saludo

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 25 Dic 2014 21:47

No Fire, yo ya tengo báscula que aprecia décimas de grain pero la uso para pesar cargas. Uso esa que comento para el loteado de los proyectiles, porque considero que para un pepino de 540 grains el agruparlas en lotes de dos grains de diferencia es más que suficiente para asegurar la homogeneidad en el tiro.
Yo uso butano para el trabajo de fundido de proyectiles, ciertamente es más difícil controlar el tema de temperatura, pero la verdad es que llevo tantos años fundiendo (antes fundía para el .32 cuando me machacaba en velocidad militar) que me apaño bastante bien consiguiendo coladas regulares jugando con la cantidad de chicha en el fuego y la cantidad de plomo fundido en el cazo que siempre intento que supere los tres kilos.
Aunque no puedo entrenar, el domingo tenemos tirada de 100, que aunque se hace en un campo de tiro al aire libre, tiene su puntillo siempre que el tiempo no salga amenazando lluvia por supuesto.
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 28 Dic 2014 19:00

EL VIENTO Y LAS LEYENDAS URBANAS
Queridos compañeros de fatigas avancargueras. Hoy hemos tenido una tirada de 100 metros en Fontcalent (instalaciones militares al aire libre) en las que las condiciones meteo nos han puesto a prueba.
Fundamentalmente el tema del viento. Hoy fuerte y con rachas de hasta 100 kmts/hora y sin dirección fija.
Ha sido un poema el montar los tenderetes que cada vez salían volando para un lado (a mi me ha volado la maleta del equipo........ luego la mesita con la maleta de cargas y proyectiles de arma larga............ luego la propia maleta del Gibbs y al terminar la tirada hasta el propio Gibbs al que he conseguido agarrar en el aire antes de que diera con el tunel en el suelo........ una epopeya. He cargado poniendo las cosas dentro del maletero del coche para que no salieran volando.............. lo dicho, una epopeya.
Como me había levantado a las siete y media, ante la posibilidad de suspender la tirada me he opuesto en redondo y he dicho que por mis coj....... que yo tiraba y la representante femenina del grupo me ha apoyado diciendo que por sus ovar..... también......... por lo que finalmente ha habido tirada
Como no había manera de fijar mi esterilla, he prescindido de ella y he sacado de la memoria genética el cuerpo a tierra militar sin poner las rodillas en el suelo con lo que he solventado el problema de la esterilla, el catalejo (que también se ha caído un par de veces) lo he tenido que fijar con unos pedrolos y temblaba de manera que era complicado ver los impactos, aunque los tres primeros han sido dos dieces y un nueve........... con un par
Finalmente cinco dieces y me he comido un ocho......... y los tiros malos han sido consecuencia de los meneos que me pegaba el viento en el cuerpo que hacía que me precipitara en el disparo cuando intuía que el viento amainaba.
Pero para los que dicen que el viento a 100 metros hay que corregirlo, insisto en que los disparos que he hecho buenos han sido BUENOS, y los que me he precipitado (en este caso efectivamente por causa del viento) han sido malos........ no tenía disparos a la izquierda y el viento venía preponderantemente por la izquierda, pero otro tirador con una tirada también apañada con menos puntos pero con buena agrupación los tenía todos a la izquierda y el viento era igual para todos. Él tampoco ha corregido sino que ha apuntado siempre al centro............... vamos, que cada vez tengo más claro que al menos a 100 metros, las historias de desplazamientoso de los pepinos (que vuelan no más de tres décimas de segundo y pesan más de quinientos grains) NO me las creo.
En peores circunstancias de viento es difícil que se tire........ a alguno hasta se le han volado las gafas de tiro.............. y los resultados no han sido peores en que cualquier tirada de las que hacemos en Fontcalent donde pienso que el problema del sol incidiendo en el diópter y en el túnel es bastante más funesto que el del viento.
Juan
Imagen

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 29 Dic 2014 12:19

jestebanv escribió:cada vez tengo más claro que al menos a 100 metros, las historias de desplazamientoso de los pepinos (que vuelan no más de tres décimas de segundo y pesan más de quinientos grains) NO me las creo.

+1

Juan, estoy contigo, la influencia del viento esta más en lo que nos mueve a nosotros y la precipitación en el disparo, que lo que pueda desplazar al proyectil que intuyo es mínimo.

Ranti
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Ranti » 29 Dic 2014 23:13

Ya me han llamado de Trelles, mi Staudenmeyer va en camino, mañana espero recogerlo.
Que diámetro de calepino cortais para el 54?
Angel

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 30 Dic 2014 09:42

De la página del Sr. Galán

TAMAÑO Y ESPESOR

El diámetro del calepino deberá ser tal que permita abrazar perfectamente el proyectil con holgura, ya que si es de tamaño muy ajustado podría separarse del mismo durante el disparo (interior del ánima) con las consecuencias nefastas para la precisión que conlleva. Además de ser mucho más difícil centrar el proyectil en el mismo y una ligera desviación hará que quede envuelto de forma asimétrica y tal vez incorrecta.

En los tratados antiguos se puede leer que los cazadores americanos disponían un trozo de fina piel engrasada sobre la boca del cañón, introducían el proyectil y cuando estaba a ras del cañón, cortaban con un cuchillo la tela o piel sobrante. Este calepino fabricado “in situ” era ideal y envolvía perfectamente centrado el proyectil.

Respecto del grosor de estos, deberá ser tal que cuando envuelva el proyectil, ajuste perfectamente en las estrías o ánima del cañón. Es importante que entre algo ajustado para que pueda transmitir correctamente el efecto giroscópico al proyectil (en las armas rayadas). En algunos escritos he leído que la trama de la tela debería quedar marcada en los lados del proyectil, pero esto solo ocurre con telas con una trama gruesa o separada, mientras que otras con el mismo espesor pero una trama mas tupida, no dejaran esa huella pero son tanto o más efectivas.

La resistencia del tejido será tal, que aguante la fricción generada en su desplazamiento a través del cañón durante el disparo, sin romperse, ya que si esto llegara a ocurrir, el proyectil tomará un efecto giroscópico defectuoso, y por lo tanto, también la precisión lo será. De esto debemos concluir, que los calepinos que tienen que aguantar más altas velocidades, como los rifles de chispa y mecha, también deben ser los más resistentes, mientras que los que emplearemos en las pistolas de duelo, podrán serlo menos. La resistencia del calepino, vendrá dada por el tipo de tejido, de la densidad de la trama y por último del espesor del mismo.

COMO FABRICAR NUESTROS PROPIOS CALEPINOS

Como ya he comentado anteriormente, en la actualidad es posible comprar estos ya precortados de manera industrial. Pero si por cualquier motivo nos los queremos fabricar nosotros mismos, tenemos varias opciones en función de que necesitemos muchas o pocas unidades. Si van a ser pocas unidades, podemos optar por recortarlos con tijeras en forma redonda o cuadrada, pues carece de importancia funcional.

Pero si por el contrario precisamos muchos porque nuestro consumo es alto, es mejor hacerlo con un sacabocados. Para ello dispondremos de lo siguiente: sacabocados del diámetro requerido, tela del espesor que precisemos (planchada y plegada) y una base sobre la que golpear, preferentemente de plomo. La tela deberemos plegarla cuantas más veces mejor, de esta forma cuando procedamos con el sacabocados obtendremos un mayor número de calepinos en cada acción.

El diámetro del calepino o envuelta para cada arma es diferente en función del diámetro del proyectil (calibre):

Para armas de calibre .38 (9,6 m/m) precisaremos de un calepino entre 22 y 24 m/m.

Para armas de calibre .40 (10,1 m/m) precisaremos de un calepino de entre 24 y 29 m/m.

Para armas de calibre .45 (11,4 m/m) precisaremos de un calepino de entre 26 y 30 m/m.

Para armas de calibre .50 (12,7 m/m) precisaremos de un calepino de entre 30 y 35 m/m.

Para armas de calibre .54 (13,7 m/m) precisaremos de un calepino de entre 35 y 40 m/m.

Para armas de calibre .58 (14,7 m/m) precisaremos de un calepino de entre 40 y 45 m/m.

Para armas de calibre .69 (17,5 m/m) precisaremos de un calepino de entre 45 y 60 m/m.

Personalmente, y en lo que al diámetro de refiere, los prefiero grandes antes que pequeños, pues facilitan la carga al no precisar de tanto rigor en el centrado, pues sobra trapo.

Respecto del espesor de la tela, ya he comentado anteriormente que deberemos ser nosotros mismos quienes la determinemos, con el fin de adaptar el proyectil al ánima del cañón, pero como norma básica o recomendable, tomaremos los ejemplos siguientes:

Para armas de calibre .38 precisaremos de una tela de entre 0,20 y 0,25 m/m de espesor.

Para armas de calibre .40 precisaremos de una tela de entre 0,20 y 0,30 m/m de espesor.

Para armas de calibre .45 precisaremos de una tela de entre 0,25 y 0,30 m/m de espesor.

Para armas de calibre .50 precisaremos de una tela de entre 0,25 y 0,30 m/m de espesor.

Para armas de calibre .54 precisaremos de una tela de entre 0,30 y 0,40 m/m de espesor.

Para armas de calibre .58 precisaremos de una tela de entre 0,35 y 0,45 m/m de espesor.

Para armas de calibre .69 precisaremos de una tela de entre 0,40 y 0,60 m/m de espesor.

EPÍLOGO

Con este breve análisis sobre la envuelta del proyectil o calepino, espero haber aclarado algunas de las dudas más comunes entre los aficcionados al Tiro Deportivo con Armas Históricas. Al menos, mi punto de vista puede serviros de referencia para futuros ensayos, y como no, de futuros éxitos en esta especialidad deportiva que tan fieles adeptos aglutina.

Hasta pronto amigos.

José Ramón Galán

percussion
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor percussion » 31 Dic 2014 00:50

Excelente aportacion Fire
Ahora para pasar un buen rato y pedirselo a los Reyes Magos adjunto un buen juguete para el tiro a largas distancias un buen original.......
https://www.gunsinternational.com/IMPORT ... =100510009

Quien lo pillara

Saludos

Tsutsu
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Tsutsu » 31 Dic 2014 09:49

percussion escribió:Excelente aportacion Fire
Ahora para pasar un buen rato y pedirselo a los Reyes Magos adjunto un buen juguete para el tiro a largas distancias un buen original.......

Quien lo pillara

Saludos

Pena de "parné" percussion, jajajajaja
Saludos
Tsutsu

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 31 Dic 2014 15:41

percussion escribió:Excelente aportacion Fire

Quien lo pillara

Saludos

No os asustéis que no es para tanto, que son dólares no euros. :mrgreen: ............ yo me he encargado una parejita ......... joder que precios :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Un abrazo a todos y feliz 2015
Juan
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 08 Ene 2015 19:30

Ranti escribió:Ya me han llamado de Trelles, mi Staudenmeyer va en camino, mañana espero recogerlo.
Que diámetro de calepino cortais para el 54?
Angel

i
Hola Ángel, aunque difícilmente se puede dar mas información sobre los calepinos que la que te ha remitido Fire de la página de Jose Ramón Galán, te digo que para el Mauser del .54 uso calepino de 32 mm de diámetro y no tengo ninguna pega de centrado.
El grosor ya depende de la variable calibre de bola y profundidad del estriado, pero en mi caso tiene .30 mm, de manera que la bola entra "apretada" pero sin exagerar y sobre todo cuando los recojo están sin rotos como se aprecia en la foto.
Juan
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 120
Imagen

mitago
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor mitago » 08 Ene 2015 19:43

Amigo Jestebanv: ¿Máuser del .54-bola-calepino?. Te juro por Dios que no entiendo nada. Te estaría eternamente agradecido si me lo explicaras con un poco más de detalle.

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 08 Ene 2015 19:51

Juan, creo que ya "traslocas" las armas que usas, creo que confundes piedra con pistón.

O estas tirando minié con bola y calepino :mrgreen: :mrgreen: como en Granada "otros" :?:

Un saludo

mitago
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor mitago » 08 Ene 2015 20:25

Vale Fire, ya me aclaro. Se está refiriendo a Maximilian.

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 08 Ene 2015 23:07

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Uy, la edad que no me perdona................. efectivamente aunque coincide en el calibre, me estaba refiriendo al Jäger no al Mauser que evidentemente es de bala minié.
Esto me pasa por llevar tanto sin visitar Elda ja ja ja
El lunes me tomaré la revancha que el provincial y el territorial se me echan encima en Febrero
Juan
Imagen

Ranti
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Ranti » 09 Ene 2015 23:38

Genial, muchas gracias, ha pasado por mis manos un sacabocados de 30 a ver que tal y si lo veo escaso encargare uno de 35 que hostias vaya precio que tienen, yo pense que me costaria como los de 20 o 24 ( 10 euretes).

Volver a “Avancarga”