Patatas y cebollas a 0,3 € /Kg: supermercados a 1 €.

Habla de lo que te apetezca con tus mejores amigos.
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Patatas y cebollas a 0,3 € /Kg: supermercados a 1 €.

Mensajepor Brugent » 20 Dic 2014 09:25

Hola compañeros:

Ya llevo un año solo y me he decidido a dejar de comer garbanzos de pote :mrgreen:

He estado observando los precios de un supermercado muy popular: patatas y cebollas valencianas a euro el Kg, en el caso de las patatas, a veces algo menos.

Esta semana fui a una cooperativa de la costa de Barcelona: le dije a Toni que me recomendase unas patatas y me contestó: "las mejores son las Canabec (seguro que escribo mal el nombre) lavadas: a 30 céntimos el Kg.

Le pregunté por el precio de las cebollas tipo "valenciano", pues las tipo "Figueres" (GE) son mucho más caras y me contestó que también a 30 céntimos el kilo.

Compré un saco de patatas y dos de cebollas "valencianas" de Pradilla de Ebro (Z), pues soy "cebolladicto" (si me hacen soplar en un control, de va a fundir el aparato, aunque creo que no es delito comer cebolla :P )

Llego a casa, enciendo la estufa de leña, cuyo combustible sale de mis árboles y de palets, etc, que me dan, pongo la olla a presión española Magefesa, de 5 litros, con cebollas, patatas, zanahorias, chirivías, pimienta negra en grano, tocino salado, morcilla (o bacalao), aceite de oliva etc y mientras los de la compañía de electricidad no se comen una rosca: caliento mi casa y me guiso unos pucheros sencillos pero sabrosos.

He de comer en la fábrica y me llevo la olla a presión con lo que no he cenado: en la fábrica puedo calentarla en una plancha y los compañeros alucinan con la olla a presión y mis cocidos :)

Animo a los solitarios como yo a que no coman porquerías prefabricadas o precocinadas porque con muy poco esfuerzo y dinero pueden guisarse unos cocidos de primera, además de otros platos fáciles.

Os paso la foto de mi estufa, la olla no toca el fuego, pues está encima de la plancha de hierro. Veis un trozo de aglomerado, del que me dieron unos 500 kilos del embalaje de una máquina y un leño de mi bosque.

Saludos: Brugent.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Re: Patatas y cebollas a 0,3 € /Kg: supermercados a 1 €.

Mensajepor yogi_maketo » 20 Dic 2014 10:22

Hace dos días pasé por una rotonda en la que habia aparcada una furgoneta con sacos de patatas a 4 euros (entendí que el saco) Si no voy con prisas y un tio pegado al parachoques trasero paro fijo.

Las diferencias de precio desde el agricultor hasta la tienda es como lo de los politicos, porque además lo hacen con comida.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 20 Dic 2014 21:00

Hola Yogi y todos:

Si las patatas y las cebollas (mañas) de primera categoría las he pagado a 30 céntimos el kilo en la cooperativa de la costa de BCN, mientras que en una cadena popular de supermercados, se roban a un euro el kilo, no quiero ni imaginarme a qué precio los parásitos sociales (terminología de la URSS o de la Alemania nazi) pagan las cebollas y patatas a los agricultores.

Saludos. Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 21 Dic 2014 11:13

Es el mundo moderno con intermediarios: puedes ir a una gran superficie comercial o tienda pequeña a un horario razonable y tsner gran cantidad de producto. Eso se paga.

Otro caso es quien en un mercado como MERCABARNA donde alguien se encarrga de transportar y distribuir con rapidez y manteniendo la calidad los productos en las fruterias, grandes superficies... Eso se paga.

Lo dice quien suele comprar en coolerativas todo lo que puede y su banco es una cooperativa agricola. Un servidor.

Las prisas del mundo moderno se pagan. Yo no tengo tanta prisa.
ImagenImagen

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 25 Dic 2014 23:30

Hola Iván HK y todos:

En primer lugar "Buena Navidad" aunque ya se acabe el día.

Estoy de acuerdo con lo que comentas, pero data cuenta que las patatas que compré en esta cooperativa de la costa catalana, límite entre Barcelona y Gerona, son francesas y las cebollas "valencianas", mañas, y eso que en ese pueblo, protegido por ser espacio natural, los huertos siguen a pleno rendimiento y muchos jóvenes han tenido que ocuparse de la huerta de su padre jubilado, pues no hay nada de trabajo y la mayor parte de los humanos queremos ganarnos la vida honradamente y dormir tranquilos por las noches.

Lo que os voy a decir deberá parecer imcompresible para muchos, pero dejando de lado los placeres de la huerta, me gustaría que experimentáseis estar sobre vuestro tractor y por ejemplo arar un campo para crear comida y vida.

" ...

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 25 Dic 2014 23:40

Brugent escribió:Hola Iván HK y todos:

En primer lugar "Buena Navidad" aunque ya se acabe el día.

Lo que os voy a decir deberá parecer imcompresible para muchos, pero dejando de lado los placeres de la huerta, me gustaría que experimentáseis estar sobre vuestro tractor y por ejemplo arar un campo para crear comida y vida.

Eso es muy noble.
ImagenImagen

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 26 Dic 2014 02:49

Yo tengo 1490 naranjos plantados, no es que viva de la agricultura, pero lo tengo a pleno rendimiento...

todos los años por estas fechas solemos sacar 200000 kg de naranjas... y no las vendemos a cooperativas (que aun pagan menos) sino que las vendemos directamente al comercio...

sabeis cuanto me pagan a mi el kg de naranja? a 0,07 €/kg

si yo vendiera las naranjas al mismo precio de supermercado (1,10€ kg) me dedicaria a esto... y eso que no tengo una gran extension...
pero como pagan esta mierda, pues lo tenemos como aportacion mas que nada...
porque despues de un año trabajando a duras penas sale un sueldo mensual de 1000€....

ah y eso contando que no vengan las tan de moda ultimamente "heladas" que entonces a la mierda la produccion y echado a perder todo...
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 29 Dic 2014 10:33

El dia que las personas "de la calle" paguen justamente a los productores, el mundo será muy diferente...

Al 99 % de las personas del primer mundo les importa un bledo quien y como ha hecho la comida que se lleva a la boca cada dia.

El agricultor español debe pagar tantos impuestos y producir con unos costes tan elevados que apenas tiene margen de beneficio. Y la sociedad donde vive lo ignora o peor: le da igual.
ImagenImagen

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 29 Dic 2014 12:23

IVAN-HK escribió:El dia que las personas "de la calle" paguen justamente a los productores, el mundo será muy diferente...

Al 99 % de las personas del primer mundo les importa un bledo quien y como ha hecho la comida que se lleva a la boca cada dia.

El agricultor español debe pagar tantos impuestos y producir con unos costes tan elevados que apenas tiene margen de beneficio. Y la sociedad donde vive lo ignora o peor: le da igual.

Hola Iván HK y todos:

Hace años vi por un "telediario" que agricultores de un pueblo andaluz, se hartaron de las garrapatas o sanguijuelas, montaron legalmente un local y vendían legalmente sus productos al consumidor a un precio justo para agricultores y consumidores (yo diría "consumidos").

La Guardia Civil tuvo que proteger el local de los agricultores, pues fueron amenazados de muerte o casi.

Ahora "políticos" quieren impedir en una autonomía, que los agricultores vendan directamente sus productos en los mercados callejeros semanales: hay que ponerse de acuedo con un chupasangres para vender tus productos... Ya lo deciamos en La Legíon: "Caña al mono hasta que rompa la cadena".

Este dicho significa que si se abusa de un ser que no se puede defender, el día que rompa sus cadenas destrozará al explotador de una forma atroz (o no, posiblemente lo dejará como un trasto del pasado: hay que ser pacifistas y descartar la violencia).

Hablando de temas como el textil, estoy de acuerdo contigo: a casi nadie le importar que esa ropa de marca, manchada de sangre y miseria, se produzca mediante esclavos asiáticos de los que murieron 1600 cuando se hundió una fábrica en Pakistán o Bangla Desh: mientras podamos comprar "nuestros modelidos" por pocos euros, después de destruir la industria textil española.

" ...

PA_Willy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor PA_Willy » 29 Dic 2014 13:14

Es exactamente lo mismo que pasa con el dinero. Como ya se ha dicho muchas veces, el BCE presta dinero público aportado por sus estados miembros a la banca al 0.5% de interés.

Esa banca privada después la presta entre el 3 y el 7% a los particulares y PYMES.

En otras palabras, como las patatas y los intermediarios: dinero de todos que es cedido a la banca privada para que nos lo vuelva a prestar a diez veces mayor coste. Garrapatas.

Y encima no fluye el crédito.

Pero el sistema está así montado. Y no por accidente o por dejadez, no. A conciencia. Está así montado a conciencia para beneficiar a una pequeña oligarquía a costa de todos los demás. Sea con patatas o cebollas, sea con dinero, sea con deducciones fiscales o terrenos para las grandes superficies...

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 29 Dic 2014 14:27

A mí me parece más grave con los alimentos, qué quereis que os diga.

Pero ojo, que no quita para que el agricultor que quiera vender al consumidor final haya de cumplir con los mismos requisitos que ccualquier tendero, yo lo de vender en la calle lo veo mal desde el punto de vista higiénico.

Si que antes vivía cerca de una fruteria que era de una cooperativa y daba gusto, no era más barata que lo de los alrededores, pero la calidad de la fruta sí que era mucho mayor. Supongo que se autoreservaban lo mejor o simplemente que era de un tamaño mayor de lo que quieren los supermercados, pero era una maravilla.

Volver a “Tus temas de interés”