Tabla balistica

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
camposymesetas
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tabla balistica

Mensajepor camposymesetas » 22 Dic 2014 01:02

Este domingo, ha amanecido en el campo con un dia fresco pero soleado (extremadura), y por vuestra culpa, ya que he seguido el post de javierin, en vez de irme a tirar unos zorzales, me he ido a buscar una cinta metrica para preparar mi campo de tiro. He elegido una calle del olivar que al fondo tiene un desnivel en forma de colina, que hace un estupendo parabalas. La calle tiene unos quinientos metros, pero voy a utilizar solo de 50 a 300m ya que me parecen las distancias realmente utiles en cualquier tipo de caza peninsular. Javierin abatio una de sus ciervas a 380m, a cualquier distancia te puede salir una pieza de caza.... España es muu grande, pero despues de medir con la cinta esa distancia, me di la buelta y poniendo la mano por encima de los ojos en forma de visera, intente encontrar el bidon de 25litros que deje al principio, al que le habia pegado un folio con una cruz que lo dividia en dos mitades que me iba a servir como diana para dar unos tiros de ensayo. ....Jooooderrr .... donde lo puse? ni lo veo, y eso que tiene el tamaño de un jabali medianete o lo que ocupa la caja toracica de un venado grande.... 380 metros, asi de repente, te parecen por lo menos 500 por decir algo... llegar llega la bala, y ademas muy rapido, pero hacerla coincidir con una pieza de caza, por ejemplo un venado, ya no es tan facil, entran en juego muchos factores... Poder se puede, Javierin lo hizo en su descaste, eso esta claro. El primer factor es la distancia, los 100 metros del campo de tiro con un visor de 24 aumentos, a cualquiera le parecen poquisimos, y casi 400m en el campo, en un puesto limpito de una monteria, si los mides con un aparato Leica por decir una buena marca, te parece... que eso esta mas pa ya de Portugal... Si unimos a esto, que la mayoria de los cazadores llevan su rifle con un visor de entre 6 y 12 aumentos en lo maximo, y centrado a 100 metros, dicho por su armero, que "te lo he puesto finisimo".... y van con una caja de balas que... creeen, que es del mismo tipo que uso el armero, o por lo menos con puntas de un peso parecido, cuando se les para a 380m el venao de su vida pasa lo que casi siempre pasa, otra vez la misma historia contando en la comida, que le tiró por tirar, a un pavo enorme que pasó corriendo por lo limpio a mas de 700 metros y que si no es por una piedra que habia que lo dejo en mala postura, con el 9,3 x 62 que llevaba, lo habria hecho un "taco".
A javierin no le paso eso, él, antes de salir de caza entro en el foro, calculo la posibilidad de que le entrase una pieza a mayor distancia, y ni corto ni perezoso abrio este post, y nos pregunto a todos que sabiendo el calibre y marca de bala le orientasemos por su tabla balistica. Entre los conocimientos de uno y de otro, algunos "links" que los mires... y algun jaleillo de por medio, nuestro compañero se orientó en las caidas por la distancia que tiene su arma, poquitas que es un 300, peroooo la gravedad no le perdona nada a nadie y javierin lo sabia, sabia como iba a volar su bala, y haciendo lo suyo, no fue una, sino dos las que se quedaron.
Por vuestra culpa, me puse a pensar en un momento, que es verdad, que yo no tengo orientaciones balisticas de la municion que recargo, y como tampoco tengo cronografo, tampoco se la velocidad que llevan las cargadas con T5000 y las de T3000..... y sabemos que puesto en "0" a 100m todas dan centimetro mas centimetro menos...... pero a 300? sabiendo que la punta en sus ultimos 100m tiene mas caida que en los 200 anteriores? Me tengo que hacer mis tablas balisticas propias, saber los click que tengo que subir o bajar para poner rapidamente el rifle a "0" a la distancia que yo quiera, y jugar despues con paleta alta o baja segun estime que esta a mayor o menor distancia, sin tener que llegar a apuntar por encima del lomo, por ejemplo, que eso es muy incomodo. Y os voy a contar como lo iré haciendo y como van mis resultados... para que no me pase con mi 7x57, como le pasó al del 9,3x62 que se fue "bolo" y no durmió en unas semanas...

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Melandru » 22 Dic 2014 09:17

Mientras no midas la velocidad inicial ,esa tablas no sirven para nada.

Un saludo

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 22 Dic 2014 09:45

Emerito escribió:Dale también la temperatura y humedad del aire, la presión atmosférica, la velocidad y dirección del viento, la del sonido, etc. ¡Ah! se me olvidaba a que altura tienes el visor que puede ser mas interesante.
Y después de todo eso, usa distintas calculadoras y verás como ninguna te da los mismos resultados.
Las calculadoras sirven para darte una idea y afinar tanto no lleva a ningún lado, en cada condición atmosférica tendrías que medir la velocidad real de tu munición a las distintas distancias para saber con exactitud la trayectoria.
Claro que entonces solo podrías disparar en condiciones similares, vamos que te tendrías además que llevar una estación meteorológica al puesto y consultar los datos antes de cada disparo. :mrgreen:

Bueno, sin bromas, esos factores no te van a afectar de manera importante.

Es una opinión. Saludos.

Lo suyo es precisamente tener una libreta de tiro con tus tablas en diferentes condiciones, a falta de ella las calculadoras son esactas en la medida que son correctos los datos que les metes, aunque no todas las calculadoras estan completas.

Sobre la estacion meterologica se lleva y se usa,, por ejemplo a palmos de centrar el rifle a 20º por la mañana a tirar a 30 grados por la tarde te puedes encontrar diferencias de 10cm a 500m y sin encima has subido a 500 600 desde donde centraste te puede subir el tiro otros 5cm , ojooo es un ejemplo.
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 22 Dic 2014 09:48

La velocidad inicial ya la tiene, no? 883 m/s... Curioso. Yo hubiera dicho que un 300 WM en cañón de 61 escupiría una bala de 180 grains por encima de los 900-910 m/s
Eso para empezar... Pero bueno, si Hornady dice que sale a 883 habrá que creerles.

Por otro lado, ya ha comentado Emérito que los datos son orientativos, pues dependiendo de la altura del visor cambian algo y dado que son datos genéricos, la orientación siempre se da sobre disparos a nivel del mar. A 1.100 metros de altitud la atmósfera es más tenue y las parábolas son más altas para los mismos ajustes... Cosa que por cierto calculé mal en una ocasión y eso unido a un disparo en ángulo ascendente me hizo fallar un sarrio en cierta ocasión, aunque normalmente un sólo factor no es decisivo cuando se trata de acertarle a un blanco relativamente grande.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Melandru » 22 Dic 2014 10:02

No me creo nada

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 22 Dic 2014 10:07

No te crees... qué? Lo de la velocidad inicial?
:roll: dependerá del largo de cañón.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Emerito » 22 Dic 2014 10:14

Nada, nada ... será lo de Hornady, porque a JV si lo creerás, ¿no? :mrgreen: :mrgreen:

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 22 Dic 2014 10:15

Melandru escribió:Mientras no midas la velocidad inicial ,esa tablas no sirven para nada.

Un saludo

Y se use un telemetro¡¡¡¡ :mrgreen:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Melandru » 22 Dic 2014 10:44

Me he encontrado V0 con errores de 70 mts/sg. P lo tanto ,sin pasar p el cronografo ,nada de nada.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 22 Dic 2014 11:04

Mucho error es ese, no?
Quiero decir que igual la madre del cordero estaba en lo que te comento. Porque las balas del 300 WM que en 61 cm salen a 900-910 m/s no pasan de unos 820-830 m/s en cañones de 51 cm... Eso cuadra con los 70 m/s que faltan a la cita.
B.U.A.
(establecida en 1906)

camposymesetas
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor camposymesetas » 22 Dic 2014 14:55

..... si no conoces la velocidad..... esas tablas no sirven para nada... dice Melandru... Melandru tirará seguramente en campos de tiro propios, civiles o militares con posibilidad de entrenarse o competir a grandes distancias, seguramente a mas de 500m , si no son 1000, centimetro arriba centimetro abajo, Melandru medira la velocidad en boca de su municion con el cronometro, llevará un termometro al tiro, medira la velocidad del viento en espacios de metro a metro en todo el recorrido que va a pasar su bala, medira la presion atmosferica, altitud, humedad, mantendrá la municion en una maquina especial para que tengan todas la misma temperatura, medira la temperatura del cañon de su arma, para que el momento de vibracion sea siempre el identico, y mil datos mas que metera en el programa balistico, que tiene su computador, y que llevara consigo para ir cambiando los datos cada 15 minutos, por si hay alguna modificacion que pueda afectar a al impacto de su disparo a la distancia que este practicando en ese momento y llamara a la NASA para preguntar si la velocidad de rotacion de la tierra no ha variado, antes de efectuar su disparo... (con musiquilla).... si no conoces la velocidad... esas tablas no sirven para nada.... Melandru, si has leido, yo no pretendo competir contigo ni con los mejores tiradores del mundo. El mejor del mundo hará solo un agujero en la diana, yo no se cuantos haces tu, pero yo me conformo con hacer cuatro o cinco, que esten muy juntitos a una distancia de 100m y que la dispersion no sea mas de 12cm a una distancia de 300m, eso pa empezar. Si lo que explique no sirve para nada, te pediria el favor que me digas (nos digas), como lo haces tu, si no te importa. El equipo que tengo para la caza, seguramente no sera de los mejores, todo no llego a 600 euros, mucho menos que el coste de la municion que tiro al año. Evidentemente, con un crono me ayudaria a saber si la municion que estoy haciendo va flojita o calentita, pero creo que no me impide el saber las caidas que tienen a diferentes distancias y hacerme una chuletita con los clicks que tengo que mover en las torretas para poner mi rifle a 0 en cada una de ellas. Creo que esto si es posible hacerlo, no Melandru? Si no es asi ruego me lo digas, y entonces, la proxima vez que mate un guarro, le preguntaré antes que a que velocidad prefiere que le llegue la bala, y espero que me lo diga en metros y no en pies, que si no me lio.... Un saludo

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Melandru » 22 Dic 2014 17:33

No llevi estación meteorológica ,ni mariconadas de esas. Yo tengo la posibilidad de poner el rifle a tiro en el sitio, cosa q el q caza no puede hacer.
Te voy a contar lo importante q es hacer las cosas bien. Hace unos años,la semana antes de competir en Uceda a 300mts, me fui a cabo noval a poner el rifle a tiro. Pues te digo yo q quedo fino.
El viernes siguiente llego a Uceda,preparo todos los cachorros y disparo. Con el primer tiro no toque diana(600x600 mm), subo un poco y nada. Ya un poco nervioso ,p si se había jodido el visor, apunto 10 cm p debajo del centro y toco la parte de arriba de la diana.
Pues con esto voy a q si te vas a gastar un dinero en un rececho ,hay q llevar lo deberes hechos y el q piense q no esta equivocado

camposymesetas
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor camposymesetas » 22 Dic 2014 20:42

Melandru escribió:No llevi estación meteorológica ,ni mariconadas de esas. Yo tengo la posibilidad de poner el rifle a tiro en el sitio, cosa q el q caza no puede hacer.
Te voy a contar lo importante q es hacer las cosas bien. Hace unos años,la semana antes de competir en Uceda a 300mts, me fui a cabo noval a poner el rifle a tiro. Pues te digo yo q quedo fino.
El viernes siguiente llego a Uceda,preparo todos los cachorros y disparo. Con el primer tiro no toque diana(600x600 mm), subo un poco y nada. Ya un poco nervioso ,p si se había jodido el visor, apunto 10 cm p debajo del centro y toco la parte de arriba de la diana.
Pues con esto voy a q si te vas a gastar un dinero en un rececho ,hay q llevar lo deberes hechos y el q piense q no esta equivocado

Vamos a ver, Melandru, me parece que no lees bien, y contestas cosas que tu te imaginas y otras que no tienen que ver con el asunto. Primero te diré que yo no compito en canchas de tiro o en lugares habilitados para ello, yo utilizo el rifle para cazar y para pegar tiros de entretenimiento y entrenamiento, me sigues?, bueno, pues afortunadamente tengo sitio para ello, a las distancias que yo quiera. Me he propuesto hacer como dije, mis tablas balisticas reales para la correccion de las torretas con mis cartuchos recargados (varias recetas) ya que como te puedes imaginar al no ser comerciales no tengo unas tablas que me orienten. me sigues? Mira, yo para ver las caidas reales que tienen mis municiones, haciendo fuego real a las distancias de 50,100, 150, 200, 250 etc puedo ver las caidas y hacer mis tablas con cada tipo de municion, pasarla a un papel, plastificarlo, y ya tengo mi propia y real tabla para poder modificar las torretas del visor en cada circunstancia.... como ves, estoy haciendo los deberes.... Pero Melandru me dice que eso que voy a hacer no sirve para nada, porque tengo que conocer la velocidad en boca de la municion. me sigues? Pues entonces dime como se hace y asi aprendemos todos, ya que veo que eres experimentado en esto y ademas compites, aunque por lo que cuentas en una ocasion algo no debiste de hacer muy bien.
Melandru, no se trata de que si me cuesta el dinero o no, yo lo que quiero es conocer mi arma y como modificar el impacto con sus torretas, sin tener que hacer muchos calculos , tanto para tirar a un corzo, como a una lata de pepsi. Lee.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Melandru » 22 Dic 2014 22:56

Claro,hombre!!!! Se me olvidaba q alguno tiene un jardín de 400metros para hacer pruebas cada 25 mts,con viento de cara ,de costado......con temperaturas de 0 a 40 grados y todas esas cosas q no son importantes para el de rececho. Lástima q el compañero al igual q yo, no debe tener jardín y tiene q pedir ayuda.
Pues los q no poseemos semejante finca, tenemos q jodernos y emplear programas balísticos y jodernos

camposymesetas
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor camposymesetas » 23 Dic 2014 00:41

Yo no me puedo permitir tener programas balisticos ni calculadoras, ni mi salario me da para comprarme un cronografo ni para tener un buen rifle con un buen visor para la practica del tiro... ni un buen bipode, y aun menos recechos y monterias, ni caras ni baratas. Cuando los compañeros comparten por este foro sus tiradas y sus lances monteros y sus recechos yo los leo y me agradan sus comentarios y sus anecdotas y de cierta manera comparto con ellos lo que a mi tambien me hubiese gustado tener. No me da envidia ni desencanto, al reves. No me siento jodido por ello y agradezco que lo cuenten por aqui ya que estas paginas nos acercan mas a esta aficion que tenemos y ademas aprendemos bastante. Por ejemplo, yo me inicie en la recarga leyendoos en este foro. Se me ocurrio compartir tambien por aqui como voy a realizar mis tablas balisticas, aportando datos y fotografias de lo unico que poseo: sitio para tirar, y cuando puedo... cazar algo, simplemente eso. A alguien que pueda igual se le ocurre hacer lo mismo, y solo con eso me siento que algo habre aportado por aqui. Pero lo primero que me encuentro es a un tipo que me dice que lo que voy a hacer no sirve para nada y ni siquiera da un dato de porque o como se tendria que hacer bien, es decir no aporta nada positivo ni animoso . Aqui no se trata de tener envidia o rencor por lo que uno no tiene, sino de compartir esta nuestra aficion. El forero javierin cazo sus dos ciervitas a gran distancia y se sintio feliz de contarnoslo y agradecernos la ayuda de los compañeros y yo que ni pegue un tiro, tan feliz como él de su suerte. Tanto, que el Domingo pasado quise dar unos tiros larguitos que hacia tiempo no lo hacia , y este fue el resultado para que te retuerzas en la poca alegria que parece que llevas dentro... Un mal dia lo tiene cualquiera, espero que sea solo eso.
Adjuntos
Hola muy buenas.

Alguien tiene la tabla de balistica de la municion hornady custon 180 gr sp interlock 140
Hola muy buenas.

Alguien tiene la tabla de balistica de la municion hornady custon 180 gr sp interlock 141
Hola muy buenas.

Alguien tiene la tabla de balistica de la municion hornady custon 180 gr sp interlock 142

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Melandru » 23 Dic 2014 08:41

Play store- programa shooter. 9€ Menos q tres cartuchos del 300. Con el puedes resolver cualquier situación en unos segundos.
No es caro y es muy facil de usar. Yo se lo aconsejo a cualquier cazador q le guste tirar largo.
Q no te llega el sueldo, a mi tampoco. Es p eso q no cazo a rececho.

M76
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor M76 » 23 Dic 2014 22:10

play store programa strelok , versión gratuita muy bueno.

PECTO
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor PECTO » 23 Dic 2014 22:12

No he podido leer todo, pero lo que haces me parece correcto camposymesetas , toda la vida se ha tirado lejos y no había programas de balística ni se conocian los putos MOA.
la tabla con correciones reales desde mi punto de vista es lo mejor, lo pudes llevar marcado en el corrector de caida del visor, en la tapa del visor, o pegado en el visor, como quieras con las diferentes distancias /correcciones. Hay un tutorial de video en youyube que me gusta mucho es SIERRA 645 O THLR.NO. y de progrma el que recomienda M76 que es gratis y funciona.
Saludos

Volver a “Rifles para Caza Mayor”