¿Que calibre es mas potente 9 parab o 9 largo?
Re: ¿Que calibre es mas potente 9 parab o 9 largo?
Bueno yo lo he calculado con las "calculadoras" de balística que hay en internet. La formula de la energía cinética creo que si es esa de toda la vida 1/2 m * v2
marroyol escribió:Ya encontré la fórmula E=0.5*m*v2
Ya te digo que en IPSC se usa la fórmula que te dije, para calcular la potencia del cartucho y del arma, de manera que si da menos de 125 te descalifican.
Lo de multiplicar la velocidad por el peso sin mas creo te da la formula de la cantidad de movimiento, supongo que lo usaran porque es mas útil para definir la facilidad para derribar blancos,pero no es lo mismo que la energía.
Una bala del .22 puede tener la misma energía que un martillazo (mayor velocidad pero con mucha menos masa) pero obviamente los resultados de un martillazo y una bala del .22 no son los mismos si lo aplicas contra una viga de metal por ejemplo,con el martillazo la viga saldrá volando si esta suelta,con la bala no creo ni que se mueva (el retroceso de la viga seria mismo que el del rifle si tuviera la misma masa)
Una cosa es la energía y otra cosa la capacidad de transferencia de energía. Y en esto influye el tipo de proyectil. A igual energía transferirá mejor la misma un proyectil semiblindado que uno blindado, por ejemplo, y a igualdad de tipos de proyectil el que tenga más superficie frontal...
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
desola escribió:Una cosa es la energía y otra cosa la capacidad de transferencia de energía. Y en esto influye el tipo de proyectil. A igual energía transferirá mejor la misma un proyectil semiblindado que uno blindado, por ejemplo, y a igualdad de tipos de proyectil el que tenga más superficie frontal...
Yo diría que no está tan claro, pongamos que impacta en una superfície "blanda" y larga (para que no haya sobrepenetración), ahí la energía del blindado se ha usado toda para penetrar (digamos a ha transferido un 100% de energía), en cambio en el semiblindado una parte de esa energía se ha usado para deformar el proyectil (con lo cual no sé cuanto pero es menos del 100% de energía transferida).
--
Saludos.
Saludos.
Aunque se transfiera toda la energía de la bala al cuerpo,el retroceso del objeto al que impacta es igual que el del arma,da igual que dispares a un trozo de gelatina o a una viga de hierro.
Depende de la cantidad de movimiento,no de la energía cinética,supongo que es eso lo que tienen en cuenta en IPSC.
Pero vamos,según los datos confirma lo que sospechaba,el 9 largo es ligeramente menos potente que el 9 para.
Depende de la cantidad de movimiento,no de la energía cinética,supongo que es eso lo que tienen en cuenta en IPSC.
Pero vamos,según los datos confirma lo que sospechaba,el 9 largo es ligeramente menos potente que el 9 para.
- marroyol
- Guardián
- Contactar:
Si lo comparamos con munición comercial no es menos potente, la prueba la hice con munición OTAN que da casi factor mayor.
Fiocchi OTAN 115 gr 1247 ft/sg 143,4 de factor y 538 J
Con munición comercial la velocidad baja muchísimo
Magtech da una velocidad de 1109 ft/sg para 124 gr que nos da 137,5 de factor y 459 J de potencia en boca
para puntas de 115 gr da 1135 ft/sg que nos da 130,5 de factor y 446 J de potencia en boca.
9 largo SB-T con 44 años de antigüedad en una pistola con 80 años y que pierde 56 ft/sg con respecto a una con el cañón nuevo de 1033 a 977
Para puntas de 128gr 1150ft/sg que dan 147,2 de factor y 509,54 de potencia en boca.
Con la Fiocchi OTAN he roto una STAR 30PK y he visto partir mas de una LLAMA M82, es demasiado potente para arma corta, porque está pensada para funcionar en subfusiles.
Para mi el 9 largo es bastante mas potente que el 9 Pb
Magtech da una velocidad de 1109 ft/sg para 124 gr que nos da 137,5 de factor y 459 J de potencia en boca
para puntas de 115 gr da 1135 ft/sg que nos da 130,5 de factor y 446 J de potencia en boca.
9 largo SB-T con 44 años de antigüedad en una pistola con 80 años y que pierde 56 ft/sg con respecto a una con el cañón nuevo de 1033 a 977
Para puntas de 128gr 1150ft/sg que dan 147,2 de factor y 509,54 de potencia en boca.
Con la Fiocchi OTAN he roto una STAR 30PK y he visto partir mas de una LLAMA M82, es demasiado potente para arma corta, porque está pensada para funcionar en subfusiles.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los políticos.
marroyol escribió:Si lo comparamos con munición comercial no es menos potente, la prueba la hice con munición OTAN que da casi factor mayor.
Con Fiocchi OTAN he visto cascar un cañón de una 28PK y es con la que tiramos siempre en galería en el trabajo con las 28pk y hk USP compact que tenemos en dotación....hasta que mueran!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.
- marroyol
- Guardián
- Contactar:
Esta está ahora de pisapapeles
Las armas tienen solamente dos enemigos.