Granada reglamentaria del ejercito

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Astrono
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

Granada reglamentaria del ejercito

Mensajepor Astrono » 27 Mar 2008 02:59

Hola me gustaria saber cual es la granada actual de el ejercito español es que tengo curiosidad y si hay alguna foto pues mejor y gracias adelantadas:-)

Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:

RE: Granada reglamentaria del ejercito

Mensajepor Ermitanio » 27 Mar 2008 11:22

Pues si no me equivoco, a fecha de hoy no hay declarada ninguna como de uso oficial. El armamento y diversos equipos de uso militar, aparecen publicados en el BOD declarándose de "necesaria uniformidad" por periodos de tiempo determinados tras superar pruebas de homologación.

Es posible que se encuentren algunas en las unidades, tanto en uso como almacenadas a la espera de decidir qué hacer con ellas, pero tengo entendido que su uso no se extiende a todas unidades por igual. Las hay de fabricación nacional como las R-41 y las Alhambra, así como alguna ¿israelí? copia de la M-26 americana.

Si estoy equivocado o mi información es incompleta, agradecería cualquier corrección o ampliación de datos.

De todas formas, el compañero Cuenca, además de ser una persona muy atenta, es un gran conocedor del armamento español. Prueba a dirijirte a él.
Imagen

Astrono
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Astrono » 27 Mar 2008 12:25

A vale gracias pues a ver si el tal Cuenca se pasa y me puede responder pero de todas formas gracias;)

FJavier
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor FJavier » 27 Mar 2008 13:21

Hoy por hoy, la granada que tenemos en servicio es la Alhambra, la R-41 se dejó de comprar hace algunos años. Este es el caso en Infantería de Marina, tenemos almacenadas desde ahce bastantes años una cantidad importante de granadas Calderón, en mi modesta opinión, la mejor que hemos teneido en servicio, pero no nos permiten usarlas, el por qué alguien lo sabrá pero lo tiene muy calladito.

Un saludo
HAY DOS TIPOS DE EJí‰RCITO, UNO CON BONITOS CAí‘ONES Y Jí“VENES OFICIALES REGIMENTALES Mí

psanta
Usuario Dado de Baja

Mensajepor psanta » 28 Mar 2008 18:15

[url]https://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=3&MEN=264522&T=GR][/ANADAS_DE_MANO[/url]
.[color=#000000][/color]

enriquemg74
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor enriquemg74 » 28 Mar 2008 19:34

[citando a: Astrono]
A vale gracias pues a ver si el tal Cuenca se pasa y me puede responder pero de todas formas gracias;)

Astrono:

"el tal Cuenca" no es una forma correcta de dirigirse a este caballero oficial.

Es broma:D:D pero cuando leas más y sepas quién es verás que es un auténtico profesional de la milicia además de una persona con una preparación formidable. Lee lo que escribe y aprende, que es lo que hago yo.

enriquemg74
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor enriquemg74 » 28 Mar 2008 19:43

Hace un tiempo leí en la revista Armas una serie de artículos sobre un oficial llamado Mena. Cuando era joven participó en nuestra Guerra Civil y posteriormente, y tras su experiencia con todo tipo de artilugios explosivos, pasó a convertirse en diseñador.

Mi pregunta, para los entendidos, es: ¿Continúa el legado de sabiduría de este señor presente en los diseños de granadas de mano modernas?. Según el artículo de la revista mencionada su sistema era el más seguro de los conocidos y fue copiado por grandes fabricantes de todo el mundo. Aseguraba una explosión previsible, nunca accidental, como el Coronel (¿?) vio demasiado a menudo en sus tiempos de alférez o teniente.

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 29 Mar 2008 08:57

Señor ASTRONO.
Actualmente como ya han dicho otros compañeros del foro, existen inventariadas en el ejército español varios modelos de granadas de mano, a saber:
Granada Calderón de fragmentación (1)
Cordo R-41 en versión (ya en desuso)
- de instrucción (2)
- ejercicio (3)
- defensiva (4)
- ofensiva (5)
Granada Expal HGM-10 de fragmentación ofensiva / defensiva (6)
Granada Expal MB-8 defensiva (7)
De todas estas las más abundantes lógicamente son los modelos de instrucción del modelo Cordo R-41 que se sigue utilizando para la enseñanza del lanzamiento, pero que ya no se han vuelto a adquirir.
Y por último, nuestra última granada la Instalaza Alhambra de la que se fabrica la versión de fragmentación. Recientemente se ha desarrollado la versión Alhambra DO ofensiva a la cual tan solo se necesita quitar el vaso que contiene los perdigones. Se fabrican, además, dos modelos más. Uno de entrenamiento, de color azul, con efectos sonoros y de humo, que se puede reutilizar más de 200 veces y otro de ejercicio, de color naranja, totalmente inerte.
Estas son sus características más importantes:
• Peso: 400 gramos
• Retardo de seguridad: 3.5"±0,3 segundos (Puede ser modificado)
• Retardo de funcionamiento: 4"±0,3 segundos (Puede ser modificado)
• Fragmentos: 3500
• Radio letal: 10 metros
• Radio de seguridad: 20 metros
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 29 Mar 2008 08:58

4, 5 y 6

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 29 Mar 2008 08:59

Y finalmente la 7,8 y 9

Espero haberle servido de algo mi información.

ENRIQUE. Gracias.

FJavier
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor FJavier » 29 Mar 2008 16:10

CUENCA, los dos modelos de EXPAL que mencionas no han entrado en servicio en la Armada, luego tampoco en Infantería de Marina, nosotros hemos pasado de las PO a las Calderón, luego a la R-41 y de ésta a la Alhambra.

Un saludo
HAY DOS TIPOS DE EJí‰RCITO, UNO CON BONITOS CAí‘ONES Y Jí“VENES OFICIALES REGIMENTALES Mí

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 29 Mar 2008 21:12

Javier. Gracias por la información. De todas maneras como podras ver, yo no he especifcado la existencia en uno u otro cuerpo de nuestras FFAAs, tan solo relacionar los modelos mas corrientes. Como veras tampoco he relacionado la A.M.-5.
Solo era dar información a este Señor.
De todas maneras gracias Javi.

SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor SHERIDAN » 31 Mar 2008 19:37

Me gustaria saber, si se sigue utilizando la Expal 5 que se utilizaba a principio de los 80, ¿sabeis algo?

Un saludo
Prefiero molestar con la verdad
que complacer con adulaciones

Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Ermitanio » 01 Abr 2008 04:15

Pues aprovechando que se ha "asomado"por aquí el compañero Cuenca, que nos ha demostrado una vez más sus conocimientos, quisiera volver sobre el tema de las granadas ¿israelies? M-26 que apuntaba al principio. Hace tiempo leí que se habían comprado algunas partidas para "salir del paso" en nuestras misiones internacionales a falta de una reglamentaria. Extraño es, pero como aquí todo es posible..., me gustaría que si alguien sabe algo sobre ellas, me lo aclarase.

Saludos y muchas gracias
Imagen

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 01 Abr 2008 08:54

Ermitanio. Yo por el momento no tengo información alguna al respecto.
Yo he preguntado a compañeros de varias unidades que ya han estado en misión en Libano y Afghanistan y todos me dicen los mismo, la Alhambra ALH HE de fragmentación es la que les daban a ellos, pero eso si contadisimas.

Eso es todo lo que se, esto no quiere decir amigo Ermi, que a lo mejor alguna unidad MUY especial, como la EADA o el MOE, les hayan suministrado las M26, pero yo no tengo información al repecto.

Un abrazo Ermi.

Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Ermitanio » 03 Abr 2008 03:22

Una vez más,muchas gracias Cuenca por tu atención y buen hacer.

Saludos....
Imagen

aaron86
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor aaron86 » 04 Abr 2008 19:03

Hola amigos. Yo como militar (zapador) afirmo que actualmente las granadas que se utilizan para ejercicios, misiones etc. son las granadas Alhambra, las expal ya se extinguieron y esas no se utilizan, lo único que yo sepa que se utiliza de la marca expal en nuestro ejercito es el explosivo.
Maestro cuenca, admiro su capacidad y conocimiento de estos temas.
Gracias por deleitarnos con sus palabras y su sabiduría.

jesus_leg
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor jesus_leg » 05 Abr 2008 10:40

Alguna vez se ha usado la M26 israelita pero ,que yo sepa,solo en las preparaciones para misiones en el extranjero...el resto modelo alhambra que por cierto es una maravilla en comparacion con la R41 que fallaba mas que una escopeta de feria...un saludo a todos
SKORZENY

Volver a “Armas Militares”