Dudas en rifle de cerrojo para rececho.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Estado: Desconectado

Re: Dudas en rifle de cerrojo para rececho.

Mensajepor jabaliviejo » 26 Nov 2014 20:32

yogi_maketo escribió:Nota mental: no volver a explicarle a jabaliviejo que el winchester 70 es un mauser 98 sin seguro de aleta.

No lo va a asimilar.

Ya sé por dónde vais tú y tu bufón :mrgreen: pero te equivocas.
Cuando me refiero a acción 70 no me refiero a la acción del Winchester 70 –que por cierto no es 98 sino Pre-64 (ya te lo explicaré)– sino a la de Remington 700 (lanzada en 1962).

Es decir, distingo entre los cerrojos que toman el cartucho desde el cargador y tienen expulsor pasivo (98 y derivados) y los 70 (quizá debí poner 700?) que empujan el cartucho a la recámara antes de tomarlo y tienen expulsor activo.

El Pre-64 no es exactamente un 98 con otro tipo de seguro, ni mucho menos; si bien sí es un derivado del 98 y lo incluyo en su grupo. Cuando agarres por banda un Wínchester 70 con cerrojo pre-64, compáralo con tu Santa del 7x57 (alias "matazorros") y me cuentas la diferencia a ver si está sólo en el seguro.

Para ilustrar todo lo dicho, una foto de los cerrojos post y pre 64 que pertenecen precisamente a los dos grupos diferentes a los que hago referencia (abajo el pre y encima el post)
Adjuntos
A medio plazo tengo intención de comprar un rifle de cerrojo para rececho principalmente  y tengo dudas 00
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 26 Nov 2014 20:36

Prueba de agudeza visual
Otra imagen del pre-64
A ver si le ves algo diferente al 98.
Adjuntos
A medio plazo tengo intención de comprar un rifle de cerrojo para rececho principalmente  y tengo dudas 10
B.U.A.
(establecida en 1906)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 26 Nov 2014 20:49

yogi_maketo escribió:Los de la villa son los de donde vives tú, éste es de ciudad romana

Municipio bimilenario, si no te importa. Y te informo que aquí vino a batirse el cobre en una justa el Cid para que Calahorra fuera castellana, toda vez que tanto Aragón como Navarra la pretendían... No como Logroño, que nadie lucharía por ese poblachón fuera de los propios logroñeses en las murallas del revellín de donde no echásteis a los franceses, como pretendéis; sino que se fueron ellos asqueados de veos comer madrillas del Ebro. Por cierto, para entonces mi egregia ciudad ya tenía 1.498 años de historia y había despachado sin despeinarse a cartagineses y romanos hasta que se montó una muy gorda y nos dieron sitio hasta que nos zampamos a los difuntos... Así que cuidado con lo que dices, lenguaraz.
(pido humildemente perdón al público por este inciso histórico cultural; pero como es de comprender estas afrentas no se pueden pasar por alto).
B.U.A.
(establecida en 1906)

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 26 Nov 2014 21:00

Si es que Yogi es un boca chancla. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 26 Nov 2014 21:48

jabaliviejo escribió:Prueba de agudeza visual
Otra imagen del pre-64
A ver si le ves algo diferente al 98.

Ése no es pre-64 sino post-03.

A ver si aquí hay bolita, trilero

https://www.newjerseyhunter.com/forums/7 ... -70-a.html

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 26 Nov 2014 22:19

Tanto me da. Mira a ver si el Pre es igual que el 98 con otro seguro, cangarrio :mrgreen:
B.U.A.
(establecida en 1906)

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 26 Nov 2014 22:33

Y digo yo ¿para tí cuáles sí son del estilo del M98?

Este entiendo que tampoco.

Imagen

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 26 Nov 2014 23:05

A veeeeer
Repito:
Todos los cerrojos que toman el cartucho desde el cargador y tienen expulsor pasivo son del "grupo" 98 o derivados del 98; pero por eso no se puede decir que sean 98 con otro tipo de seguro, hay más diferencias y se notan incluso cerrando los ojos, con solo accionar el mecanismo
B.U.A.
(establecida en 1906)

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 29 Nov 2014 11:50

No sé compañeros, nunca he comprendido esa defensa a ultranza de los cerrojos tipo M98 por parte de cazadores y pescadores frente a cerrojos de diseño más moderno. Que si el cartucho sale guiado desde el cargador, que si extracción más positiva, que si posicionamiento del cartucho en recámara sin tensionar por el expulsor activo, bla bla bla.

Las grandes ventajas que le he visto a acciones M98 frente a por ejemplo los Sako 75 y 85 es que son más ruidosas, cabecean los cerrojos cuando están abiertos, como acerrojes rápido lo trabarás contra la acción, no se puede alimentar cartucho directamente en recámara en caso de necesidad so pena de acabar dañando la uña.

Me juraron el siglo pasado que solo con una M98 se puede alimentar cartucho con el rifle en cualquier posición, nunca lo entendí porque probaba mis Sakos tipo L691 y 75 y también alimentaban, hasta boca abajo si lo haces medianamente rápido.

No sé, ya digo, a falta de pruebas objetivas que demuestren lo contrario, me da la sensación que repetimos tópicos una y otra vez y acabamos por creernos a pies juntillas lo que nos han contado.

Melandru, ya te vale, colar aquí el BX11 situándolo al nivel de Sako, Browning y otros rifles con un siglo de reputación a sus espaldas, ya te vale.

Y que salga el sol por Antequera. :D
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor cutis » 29 Nov 2014 13:30

Si majo y producen fallos de expulsion como cualquier otro ; siempre y cuando no le des al cerrojo en condiciones . Si al anterior fallo le juntas rifle recamarado para los magnus clasicos con cincho , tendras tambien doble alimentacion. Pero bueno; para ser una accion diseñada en 1898 no lo hace todo mal , porque a cambio , tienes una accion indestructible , preparada para funcionar con barro, arena o nieve . Pero ya sabes como son los topicos , a base de repetir ; a la accion M98 , le pasa lo mismo que al 30-06 :mrgreen:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 29 Nov 2014 16:07

Me gusta más la acción 98, lo repito, pero a que no habéis visto en mi texto que haya dado razones, a que no? (Para el 30.06 sí que tengo razones, muchas y buenas) pero para el cerrojo no. Es una cuestión mas visceral, que racional; sin más. Aunque también hay un par de razones buenas al menos para mí: el ajuste de los tetones y la imposibilidad de doble carga. Pero vamos, que esto es lo de menos.

En efecto, no es necesariamente cierto que en las acciones tipo 700 la bala pueda "caerse"; de hecho, muchos de estos cerrojos están armonizados con sus cargadores de tal manera que cuando el cartucho se libera del cargador, ya está la bala ocupando la "antesala" de la recámara y es verdaderamente difícil que apoyada por el culote en la cabeza del cerrojo, se vaya a ninguna parte.

Igualmente, no es necesariamente cierto que los de acción 98 sean imposibles de cargar con bala directa a la recámara. No es lo recomendanle pero se puede hacer en algunos (depende de cómo esté mecanizada la rampa de la uña/fleje). Además, en caso de que esta uña impida cargar directamente a la recámara, si el rifle tiene ventana inferior de descarga, se pueden cargar con un cartucho más.

Que los 98 "bailan" más que una mulata en carnaval... Pues tampoco es necesariamente cierto.

Eso de que el expulsor pasivo de un 98 es infalible es muy discutible.

En resumen, en torno a los dos tipos de cerrojo hay falsas creencias y ambos tienen ventajas e inconvenientes; pero a mí me gusta más el 98. Es algo personal, no pasional y no necesariamente compartible.
B.U.A.
(establecida en 1906)

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 02 Dic 2014 00:49

Aunque no he tenido mucho tiempo para escribir os he leído. El asunto no me es indiferente, desde luego.

Pasé un montón de años pensando que la acción '98 era lo mejor de lo mejor. Como en materia de coches, zapatos y mujeres, con el paso de los años veo las cosas de otro modo más abierto y he trasladado mis fobias y filias a otra zona del rifle. Tengo y/o he tenido varias acciones '93, '96, '98 y '38, sin olvidar SB y por supuesto el Enfield 1917; en los USA tenía a mi disposición un 70 pre-64 en .270 Winchester. Y tengo o he tenido varios Remington 700, Sakos, Tikkas, Brownings, etc. Saut y corredera aparte. Y desde luego esa gran acción del K-31 en categoría especial. Hoy veo que cada acción tiene sus pros y sus contras y ya no estoy dispuesto a ponerme espadachín al servicio de una en concreto.

Veo que todas han evolucionado hasta el punto de ser casi absolutamente fiables y las diferencias las marcan para mí la suavidad y rapidez en alimentar, el silencio, etc ... factores así.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 02 Dic 2014 11:09

Eh Eh! Ya veo que coincidimos... Pero JW, tienes que mojarte. Yo ya lo he hecho. Mueve ficha :D
B.U.A.
(establecida en 1906)

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 02 Dic 2014 13:45

jabaliviejo escribió:Eh Eh! Ya veo que coincidimos... Pero JW, tienes que mojarte. Yo ya lo he hecho. Mueve ficha :D

Pero lo tuyo no vale, ya todos lo sabíamos. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Por mencionar alguna mas, mi Mark V de tres hileras con 9 tetones y para calibres mediocres en prestaciones, tipo 270 Win o 30-06, el mismo pero con dos hileras y 6 tetones. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 02 Dic 2014 15:38

Ya lo sabias? Joé macho! Ponte un consultorio de ocultismo :mrgreen:

Lo tuyo no deja de ser un cerrojo del grupo 700: expulsor activo y empujón a la recámara.
Muy majo el Mark V, muchos tetones para garantizar el cierre con radio corto.

¿Es del 300 Wea M o 30/378 o del 4578 megaultrasupermagnum? Esos que usas tú para tirar de lado a lado del pasillo (a lo ancho, digo) :mrgreen:
B.U.A.
(establecida en 1906)

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 02 Dic 2014 19:32

JW ya se ha mojado.... que ahora se volvería a comprar el tikka. No sé si en este hilo o en otro.

Y que le gustan todos. ¿no es eso?

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 03 Dic 2014 02:02

Así es. Si hoy tuviera que empezar (y si supiera lo que sé), una de mis opciones sería el Tikka. Y el calibre sería el .270 Win. por debajo y el 7X64 por arriba, lo que quiere decir que considero el primero lo suficientemente útil y el segundo un excelente substituto del 7 mm RM, que no todo el mundo tira bien.

Mi tema con los rifles es que por deformación del tiro de pistola necesito moño, lo que (insisto, para mi uso) descalifica muchos rifles porque me resulta sumamente desagradable notar falta de material en la empuñadura.

Gustarme gustarme ... las acciones Savage. Si se pudieran comprar en España serían mi opción porque no sólo está ese fantástico cerrojo, sino el control del espacio de cabeza con la tuerca que une acción y cañón. Además, el AccuStock es un inventito que le otorga mejor precisión que una culata convencional. Y el Accutrigger creo que es de los mejores entre los de lámina. Junto con el Tikka me parece que es de las mejores relaciones calidad-precio; no olvidemos que en el monte todo lo que sea más refinado que utilitario (siempre y cuando tire bien, claro) es ganas de sufrir.

Y ahora, una meada fuera de tiesto: si no fuera porque las monturas obligan a tener el visor descentrado con respecto al cañón, mi elección para casi todo sería un K-31con culata custom sporterizada. Mecánica magnífica y excelente cartucho. No me haría falta más.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Pacense
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Pacense » 03 Dic 2014 09:05

JohnWoolf escribió:Así es. Si hoy tuviera que empezar (y si supiera lo que sé), una de mis opciones sería el Tikka. Y el calibre sería el .270 Win. por debajo y el 7X64 por arriba, lo que quiere decir que considero el primero lo suficientemente útil y el segundo un excelente substituto del 7 mm RM, que no todo el mundo tira bien. JW.

Coincido contigo en que el Tikka es una magnífica opción. Me encanta el Tikka T3 lite, lo he usado en varias ocasiones y no lo he comprado sencillamente porque no me gusta que me roben y se rían en mi cara, ¿qué sentido tiene que un rifle que en USA no llega a los 500 euros, aquí se venda por más del doble? ¿Pues no está fabricado en la unión europea? Pandilla de sinvergüenzas...

Un saludo

Volver a “Rifles para Caza Mayor”