Pruebas Mossberg 500 12ga
Pruebas Mossberg 500 12ga
Buenas compañeros. Abro hilo para compartir unas pruebas que estoy haciendo con mi mossberg 500. Aunque llevo muchos años cazando no soy experto ni en caza ni en armas, pero me esta empezando a gustar profundizar y estos temas al objeto de aprender y no estar dando palos de ciego. por ello disculpas por adelantado si escribo o concluyo alguna barbaridad. Correcciones seran bienvenidas.
El cañon es liso, de 20 pulgadas con choques y banda ventilada. Punzon L1. Como puede verse le he puesto una cantonera más confortable y blanda, tambien le he puesto una carrillera elastica de las que valen para portar cartuchos que a su vez envuelve una carrillera casera de corcho que le instale para mejorar el encare. Se le ha instalado una base weaver para instalar elementos de punteria y un punto de mira de fibra optica. Ademas se le ha dispuesto otro carril en la parte de abajo del guardamos.
Ademas se le ha afinado el gatillo, que estaba a 2.5 kg y se le ha bajado a 1.5kg. Se ha mejorado el pulsador del seguro que estaba muy duro y además se le quito el tornillo de fabrica poniendo otro de mayor diametro de cabeza al objeto de que sobresalga de la pieza de plastico y sea de mas facil acceso. La corredera estaba muy dura cuando compre el arma (por cierto de segunda mano) y se suavizo enderezando una pieza alargada que tiene una uña por donde corre el cerrojo. Ademas se limo un poco. Quedo muy suave. Tambien al desmontar todo el sistema del gatillo para suavizarlo se arreglo un problemita que tenia y era que al disparar se abria el cerrojo.
El cañon es liso, de 20 pulgadas con choques y banda ventilada. Punzon L1. Como puede verse le he puesto una cantonera más confortable y blanda, tambien le he puesto una carrillera elastica de las que valen para portar cartuchos que a su vez envuelve una carrillera casera de corcho que le instale para mejorar el encare. Se le ha instalado una base weaver para instalar elementos de punteria y un punto de mira de fibra optica. Ademas se le ha dispuesto otro carril en la parte de abajo del guardamos.
Ademas se le ha afinado el gatillo, que estaba a 2.5 kg y se le ha bajado a 1.5kg. Se ha mejorado el pulsador del seguro que estaba muy duro y además se le quito el tornillo de fabrica poniendo otro de mayor diametro de cabeza al objeto de que sobresalga de la pieza de plastico y sea de mas facil acceso. La corredera estaba muy dura cuando compre el arma (por cierto de segunda mano) y se suavizo enderezando una pieza alargada que tiene una uña por donde corre el cerrojo. Ademas se limo un poco. Quedo muy suave. Tambien al desmontar todo el sistema del gatillo para suavizarlo se arreglo un problemita que tenia y era que al disparar se abria el cerrojo.
CUARENTAÑEANDO
Re: Pruebas Mossberg 500 12ga
Los cartuchos que he probado son los que tenia mas a mano, es decir no los he comprado para probarlos. Decir que los que mas he usado siempre han sigo los Legia 36-6 en mi antigua beretta a301
Bueno, adjunto un pdf con los resultados. Yo creo que mas o menos se entiende lo que es cada cosa. La prueba se ha realizado con choques de 1, 3 y 4 estrellas tirando a 30m medidos con cinta, obviamente a pulso y sobre una diana de pistola 25m.
Bueno, adjunto un pdf con los resultados. Yo creo que mas o menos se entiende lo que es cada cosa. La prueba se ha realizado con choques de 1, 3 y 4 estrellas tirando a 30m medidos con cinta, obviamente a pulso y sobre una diana de pistola 25m.
CUARENTAÑEANDO

Saludos al foro!!
CUARENTAÑEANDO
- CX4_STORM
- Usuario Dado de Baja
- Estado: Desconectado
¿Y ese carril bajo el guardamanos no te resulta incómodo?
Muy interesante tus pruebas, yo por mi parte tengo una Fabarm Sdass Wood de corredera de 51cm de cañón ( ambos estamos igual en longitud de cañón ) y me parece que los plomeos obtenidos a corta distancia son muy similares con tu mossberg 500 y con mi Fabarm, yo sin embargo la probé un poco más largo a 40 m con maionchi de 32g del nº7 y encontré peores resultados que con mi superpuesta de caza con 71cm de cañón.
Decirte que mi Fabarm monta un choke exterior de ** que le alarga el cañón 7 cm más oséa 51+7= 58cm.
Desconozco si tu Mossberg monta chokes interiores o exteriores ( si son exteriores ganarás cañón )
En mi opinión estas armas de corredera defensivas para cortas distancias muy bien pero para más de 30-35m creo que son inferiores a nuestras escopetas de caza tradicionales.
Espero con interés tus pruebas de balas.
Un saludo
Decirte que mi Fabarm monta un choke exterior de ** que le alarga el cañón 7 cm más oséa 51+7= 58cm.
Desconozco si tu Mossberg monta chokes interiores o exteriores ( si son exteriores ganarás cañón )
En mi opinión estas armas de corredera defensivas para cortas distancias muy bien pero para más de 30-35m creo que son inferiores a nuestras escopetas de caza tradicionales.
Un saludo
CX4_STORM escribió:¿Y ese carril bajo el guardamanos no te resulta incómodo?
La verdad es que no es incomodo. Yo cojo el guardamanos por la punta de atras. De todas formas creo que hay unos protectores que se le ponen al carril para no "dañarte" la mano si la cojes por donde va el carril. Pense en ponerlo mas corto pero como va pegado pues mas largo mas pegamento y mas aguanta.... lo puse porque para las pruebas de baleo le pondo un bipode fab defense y tiro del bipode para atras y que no me de mucha patada la escopeta o golpee el ojo con el visor
CUARENTAÑEANDO
RafaelM escribió:Muy interesante tus pruebas, yo por mi parte tengo una Fabarm Sdass Wood de corredera de 51cm de cañón ( ambos estamos igual en longitud de cañón ) y me parece que los plomeos obtenidos a corta distancia son muy similares con tu mossberg 500 y con mi Fabarm, yo sin embargo la probé un poco más largo a 40 m con maionchi de 32g del nº7 y encontré peores resultados que con mi superpuesta de caza con 71cm de cañón.
Un saludo
Tengo alguna prueba mucho menos extensa con algunos de estos cartuchos y una M88 con 4*, una FS de 4 y 1* y la beretta A301 de 2* todas con cañones mas largos y creo que no hay diferencias significativas. Los choque de la mossberg son interiores. Fijate en la diana de los legia con 1* que entran un porcentaje muy alto de plomos a 30 metros. De todas formas seria cuestion de probar otras distancias y comparar con cañones mas largo pero creo que segun lei 50 cm de cañon son suficientes para quemar toda la polvora del cartucho. Los cañones de caza son mas largos para apuntar mejor.... Pero vamos que puedo estar equivocado. Yo la estoy usando para pelo en la menor y no la cambio por nada.
CUARENTAÑEANDO
En mi caso he sacado esta Fabarm sdass Wood dos veces al monte y quizás porque no estoy acostumbrado a ella o quizás por la falta de banda al apuntar ,pero he obtenido peores resultados que con la superpuesta Fabarm Elos B.
Me encantaría saber a ciencia cierta si un cañón de 51 cm quema toda la pólvora de un cartucho de 32g, 34g o 36 g, algunos dicen que si y otros que se necesita mínimo 60 cm de cañón, lo que si puedo decirte es que con esta Fabarm Sdass he fallado tiros que con mi superpuesta Fabarm Elos B los veo hechos y es que con esta última he matado a 40 m sin problemas con plomo del nº7 y 32gramos , eso si chokes cerrados de ** y *.
Será cuestión de acostumbrarse a esta Sdass y probar más munición hasta encontrar el cartucho que le siente bien, ya que en mi opinión a cada escopeta le gusta y le sienta mejor una determinada marca de cartucho y gramaje.
Me encantaría saber a ciencia cierta si un cañón de 51 cm quema toda la pólvora de un cartucho de 32g, 34g o 36 g, algunos dicen que si y otros que se necesita mínimo 60 cm de cañón, lo que si puedo decirte es que con esta Fabarm Sdass he fallado tiros que con mi superpuesta Fabarm Elos B los veo hechos y es que con esta última he matado a 40 m sin problemas con plomo del nº7 y 32gramos , eso si chokes cerrados de ** y *.
Será cuestión de acostumbrarse a esta Sdass y probar más munición hasta encontrar el cartucho que le siente bien, ya que en mi opinión a cada escopeta le gusta y le sienta mejor una determinada marca de cartucho y gramaje.
Eso si estas escopetas de cañón corto son muy manejables y rápidas para tiros cortos a tenazón cuando el conejo o la liebre te sale cerca.
Hay muchos cazadores que para el conejo a tiro cercano en carrera y con maleza usan escopetas yuxtapuestas de cañones cortos y chokes muy abiertos con unos resultados inmejorables.
Para estos menesteres yo usaba el cartucho dispersante rabbit de saga en 34 g y tuve mucho éxito tanto en superpuesta como en repetidora.
Ahora en mi nuevo coto las piezas salen muy largas ya sea conejo, perdiz, paloma o tordo.
Con decirte que cazo con superpuesta de ** y * creo que con eso te lo digo todo, pero me encapriché de esta Fabarm Sdass y me gustaría sacarla al campo de vez en cuando con un mínimo de confianza, lástima que no tenga el choke de * para usarlo y ver diferencias.
Un saludo
Hay muchos cazadores que para el conejo a tiro cercano en carrera y con maleza usan escopetas yuxtapuestas de cañones cortos y chokes muy abiertos con unos resultados inmejorables.
Para estos menesteres yo usaba el cartucho dispersante rabbit de saga en 34 g y tuve mucho éxito tanto en superpuesta como en repetidora.
Ahora en mi nuevo coto las piezas salen muy largas ya sea conejo, perdiz, paloma o tordo.
Con decirte que cazo con superpuesta de ** y * creo que con eso te lo digo todo, pero me encapriché de esta Fabarm Sdass y me gustaría sacarla al campo de vez en cuando con un mínimo de confianza, lástima que no tenga el choke de * para usarlo y ver diferencias.
Un saludo
Volver a “Escopetas para Caza”