por que mi rifle no agrupa

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Estado: Desconectado

Re: por que mi rifle no agrupa

Mensajepor jabaliviejo » 24 Sep 2014 13:36

A ver, a ver... Centraste con una munición y cazaste con otra distinta? :shock: O te he entendido yo mal?

Llevo años en este foro y lo que digo no sirve de nada. :evil:
¿Cómo se te ocurre semejante cosa?
Me voy a comer y a quitarme el cabreo y luego te cuento un par de cosas sobre por qué cada bala necesita su centrado, cosa que ni mucho menos está relacionada sólo con su peso.
O mejor aún; anda John Woolf. Díselo tú que yo ya me canso :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor DALTON » 24 Sep 2014 13:50

Eso no se debe hacer nunca piensa que son puntas diferentes pesos diferentes etc.
Un saludo
Imagen

jbetore
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jbetore » 24 Sep 2014 14:21

Centré por la mañana con munición Mach que era la única que tenía, a las cinco de la tarde me llego la munición de Norma de caza y a continuación me fui al campo.

Esa diferencia de 168 a 150 grains no la consideré relevante. Posteriormente haciendo pruebas disparé cuatro tipos distintos de munición, obteniendo resultados diferentes.
Ahora a la vista de los resultados, veo la importancia de usar una munición única.

Saludos

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 24 Sep 2014 15:44

Eeeeso es :D
Te voy a dar un consejo a sabiendas de que no lo vas a seguir porque los consejos y las feas no los sigue nadie: cómprate un colimador óptico. Gracias a este aparato, una vez has hecho los ajustes para cada bala, podrás cambiar esos ajustes de una bala a otra sin necesidad de disparar.
Que no sea colimador láser
B.U.A.
(establecida en 1906)

jbetore
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jbetore » 24 Sep 2014 17:13

Bueno, lo cierto es que ya tengo sacadas las coordenadas en el colimador óptico de la munición Norma y ahora estoy a la espera de recibir Hornady de alta velocidad, 150 grains , para centrar de nuevo el visor y calcular las nuevas coordenadas.

Pero lo que realmente me ha sorprendido es la diferencia que hay al modificar la munición.

Muchas gracias y un saludo

José M

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 24 Sep 2014 17:44

Tienes colimador óptico? Eres mi héroe :D
Ya veo que estás más puesto de lo que parecía.

A veces cambia una barbaridad. La primera vez que reajusté mi 30.06 de 125 grains Remington Core Lokt a 180 de Norma Plastic Point creo que había 30 centímetros abajo y 40 a la derecha tirando a 100 metros :shock:
En el polígono de Caspe, con el 300 WM de Core Lokt 180 a Norma Nosler Ballistic Tip había un desplazamiento a la derecha en la diana del 10 al 7 a 80 metros... Cuando tiras a 300 metros, lo mismo se larga la bala a Pemba
B.U.A.
(establecida en 1906)

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 24 Sep 2014 21:41

:D . Pongo el emoticono por agradecer la invitación del JV, no por lo que te ha pasado, jbetore.

En pocas palabras ya te lo han dicho. Cualquier par de balas puede tener impactos tan distintos que te parecerían de dos rifles y cartuchos diferentes.

Los motivos son variados. No sólo dos balas tienen diferentes pesos sino que tienen diferentes zonas de contacto con las estrías, diferentes durezas de camisa y por tanto obedecen al giro que les imprimen las estrías de modo distinto; incluso hay balas que se identifican más con un tipo de estriado que otras. Además, el fabricante sabe perfectamente (mucho mejor que nosotros) que a menor peso más pólvora e incluso posiblemente de distinto índice de quemado; fíjate que en un .30-'06 Sprg, por ejemplo, de 165/168 grains a 180 ya cambias de propelente. Eso en balística de interiores. Podría seguir, pero ya lo pillas, verdad?

En el aire, balística de exteriores, unas balas tienen un Coeficiente Balístico, tanto activo como pasivo, y otras otro; en vuelo eso se nota mucho porque unos son más rasantes que otros.

Además, cuenta si una bala es FB o BT. Las primeras tienen una precisión inherente dentro de los primeros 200 metros o así y las segundas son generalmente más precisas a partir de ahí.

Etcétera.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 24 Sep 2014 21:47

Bueno, un poco más.

El retroceso es un tema que puede tener que ver en fallar un tiro a 100 metros. Tenemos el principio acción-reacción, y en ese campo la vivacidad de la pólvora cuenta porque el pico de presión se alcanza en un punto distinto del cañón según su índice de quemado y por tanto hay retrocesos más vivos que otros que como consecuencia hacen retroceder el arma de modo más o menos abrupto y por tanto elevan más o menos la boca de fuego.

Saludos.

JW.

jbetore
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jbetore » 24 Sep 2014 21:55

En el caso de mis. rifles las. desviaciones son pequeñas, el bergara esta en las coordenadas _0'5 y _2'5 y en el waterbyl. 7 mm en _1 y _0'5. Con el 7mm nunca he tenido problemas al cambiar de munición , siempre he usado 160 grains, pero este bergara me ha sorprendido.
Por lo que dices estas por Caspe, yo estoy en la misma provincia, por Ejea.
Gracias por los consejos y hasta la próxima.
Jose M

jbetore
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jbetore » 25 Sep 2014 09:37

Muchas gracias también a Dalton y a John Woolf, os seguiré leyendo y aprendiendo.

Saludos
José M

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 25 Sep 2014 17:09

Un placer. A tu disposición ... mientras sepamos responder.

Saludos.

JW.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 25 Sep 2014 17:25

jbetore escribió:En el caso de mis. rifles las. desviaciones son pequeñas, el bergara esta en las coordenadas _0'5 y _2'5 y en el waterbyl. 7 mm en _1 y _0'5. Con el 7mm nunca he tenido problemas al cambiar de munición , siempre he usado 160 grains, pero este bergara me ha sorprendido.
Por lo que dices estas por Caspe, yo estoy en la misma provincia, por Ejea.
Gracias por los consejos y hasta la próxima.
Jose M

De nada. Hasta cuando quieras.
No estoy por Caspe pero una vez al año hacemos una quedada allí una cuadrilla de sinfundamento de usuarios de este foro y pasados un día haciendo pruebas de munición y de armas. Aprendemos algo y nos reímos mucho.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Volver a “Rifles para Caza Mayor”