Vacceo escribió:A ver si ésta es buena, porque viene de una de las pelis consideradas de las mejores de todos los tiempos: El bueno, el feo y el malo.
https://www.youtube.com/watch?v=meP_Ufwj-FYTuco llega a la armería, monta con retales de unos colt navy uno entero pero con tambor de avancarga ( creo ver bien las chimeneas en la base ), y va y le mete unos cartuchos...
Esta escena ha sido muy comentada y en muchas ocasiones por los aficionados a la avancarga por su surrealismo.
"El Bueno, el feo y el malo" transcurre durante la guerra civil norteamericana (1861-65) y que yo sepa, las únicas armas portátiles con cartucho metálico en esa época eran los revólveres Smith & Wesson modelo 1 de 1857 y los rifles Henry de 1860 (aunque seguro que los más entendidos nos podrán ilustrar mejor). Los revólveres como el Colt Navy que monta Tuco podían usar cartuchos de papel, si bien eran más comunes en armas largas que en cortas.
Por tanto esta escena es un anacronismo del director, Sergio Leone, que aunque estaba bien informado en materia de armas y de historia de los EEUU, siempre cedía ante la tentación estética, y sobre todo ante las inmensas posibilidades que ofrecía la época en cuanto al surtido diverso de armas y que en los westerns anteriores se había restringido a mostrar siempre los mismos modelos, en concreto el Colt Single Action Army de 1876 (conocido como Peacemaker), y el Winchester modelo 1873.
Dejar constancia que en la visita que Leone hizo a finales de los 60's a los Estados Unidos, entre otras cosas para documentarse en la Bliblioteca del Congreso, se reunió con el guonista y también director John Milius (Dillinger o El Gran Miercoles como director, o Apocalipse Now como guionista) para ofrecerle la dirección de una de sus próximas películas (Agáchate maldito, que después asumiría el propio Leone). Milius, un gran coleccionista y aficionado a las armas, no dejó pasar la oportunidad de comentarle el detalle que menciona el compañero Vacceo aquí al, suponemos, abochornado Leone (de quién me reconozco un fan rendido).