por que mi rifle no agrupa
Re: por que mi rifle no agrupa
Sí, Dalton, naturalmente. Se pueden hacer grupos de medio moa o incluso mejor con un rifle de caza, pero ni todos los días ni con todas las cargas. Tampoco todos los tiradores ... todos los días. Creo que todos mis rifles de caza lo han hecho una u otra vez. Pero llega un momento en que la erosión de la garganta ya no lo permite, al menos con el asiento habitual.
De todos modos, hay que avisar a los demás foreros que esto no se puede esperar de un rifle así, sin más, por bueno que sea. Por ejemplo, Jarrett garantiza 1/2 moa con la carga que desarrolla para tu rifle, en uno de los cartuchos que prefiere tocar, y eso tras un rodaje de 150 tiros en fábrica. Les Baer Custom casi que lo mismo pero en un tramo de equis tiros ... ; luego ya no lo garantiza. Nosler sólo lo garantizacon sus balas (por cierto, maravillosos rifles para el precio). Cooper idem.
Sólo talleres como GA Precision y demás te garantizan un cuarto de moa, pero con cañones del copón montados en acciones galácticas, etc. Y si te puedes apoyar bien. De hecho, Les Baer dijo durante mucho tiempo que aunque sabía que sus rifles tiraban en medio moa o menos no lo garantizaba porque eso en último extremo depende del tirador y una vez el arma fuera de fábrica ya no tenía control sobre ese tema.
Yo creo que esos grupos que hacemos de vez en cuando son más producto de una buena recarga como bien dices. Y llega un momento en que le ves el limite al material, ya no da mas de sí.
Saludos.
JW.
De todos modos, hay que avisar a los demás foreros que esto no se puede esperar de un rifle así, sin más, por bueno que sea. Por ejemplo, Jarrett garantiza 1/2 moa con la carga que desarrolla para tu rifle, en uno de los cartuchos que prefiere tocar, y eso tras un rodaje de 150 tiros en fábrica. Les Baer Custom casi que lo mismo pero en un tramo de equis tiros ... ; luego ya no lo garantiza. Nosler sólo lo garantizacon sus balas (por cierto, maravillosos rifles para el precio). Cooper idem.
Sólo talleres como GA Precision y demás te garantizan un cuarto de moa, pero con cañones del copón montados en acciones galácticas, etc. Y si te puedes apoyar bien. De hecho, Les Baer dijo durante mucho tiempo que aunque sabía que sus rifles tiraban en medio moa o menos no lo garantizaba porque eso en último extremo depende del tirador y una vez el arma fuera de fábrica ya no tenía control sobre ese tema.
Yo creo que esos grupos que hacemos de vez en cuando son más producto de una buena recarga como bien dices. Y llega un momento en que le ves el limite al material, ya no da mas de sí.
Saludos.
JW.
From my cold, dead hands !!
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
- Estado: Desconectado
Chico, yo de estas cosas no entiendo; pero veo mi Santa Bárbara que no deja de ser un rifle sin pedigree hacer cacahuetes a 160 metros... Digo yo que un buen rifle moderno no tiene perdón. Tengo una diana medio escondida por casa con una agrupación de las que que se consideran "aceptables" o muy "aceptables" que yo considero una puñetera vergüenza. Y eso que tiro peor que "la pelos". 

B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
Claro, hombre. Pues eso es a lo que me refería. Un rifle de caza que haga 1 moa es un arma que te da todo lo que necesitas y no te hace falta más. Cuando me topo con una carga (normalmente la diferencia la marcan una punta y un asiento) que me hace eso, lo siguiente que me interesa es que lo haga de modo constante todo el año en todas las condiciones.
Otra cosa es que los que somos fanáticos de la precisión a veces elucubramos demasiado y, claro, sacado de contexto no se le ve la lógica desde fuera. Se comprende así cómo para competición nos calentamos la cabeza y las pruebas que hacemos para que la munición las meta todas una encima de otra.
Saludos.
JW.
Otra cosa es que los que somos fanáticos de la precisión a veces elucubramos demasiado y, claro, sacado de contexto no se le ve la lógica desde fuera. Se comprende así cómo para competición nos calentamos la cabeza y las pruebas que hacemos para que la munición las meta todas una encima de otra.
Saludos.
JW.
Estaba hace un rato escribiendo y me recordó la señora el caso en que a 100 metros una carga hace 1.3 moa y a 200 hace 1,8" (en torno a 0.8 moa). Es que hay balas que se estabilizan bien a más de 100 metros y dan su mejor precisión a 200 o incluso 300. Por eso conviene probar distintas distancias antes de decidir que una carga es buena. Tengo un Mauser Sueco '38 que me hace un simple moa @ 100 mts pero 1,5" @ 200. Con la bala que prefiera, claro.
Saludos.
JW.
Saludos.
JW.
No edito. Prefiero aclarar: " ... con la bala que prefiere ...".
Saludos.
JW.
Saludos.
JW.
- CX4_STORM
- Usuario Dado de Baja
JohnWoolf escribió:No creo que 3 cmts no sea buena precisión, M76, y menos con un rifle estricto de caza y en esta fase. Piensa que 1 moa es 29,088 mm @ 100 mts, por lo que 3 cmts es muy poco más. Hay que añadir la idea de que el rifle es un magnum, lo que tiende a agrandar el grupo, de un poco a un mucho.
Me parece que un rifle que cumple 1 moa ya lo hace bien; y si es constante, más.
Saludos.
JW.
Pues yo juraría que son 25,4 mm
Saludos
No. 25,4 es a 100 yardas ( y tampoco es exactamente 1 moa = 1", pero es muy cercano y redondeamos). A 100 metros es 29,088.
Saludos.
JW.
Saludos.
JW.
- CX4_STORM
- Usuario Dado de Baja
JohnWoolf escribió:No. 25,4 es a 100 yardas ( y tampoco es exactamente 1 moa = 1", pero es muy cercano y redondeamos). A 100 metros es 29,088.
Saludos.
JW.
Ok! Muchas gracias por sacarme del error.
Saludos
- DALTON
- .300 Win Mag
- Contactar:
John el rifle del compañero M76 es muy nuevo para que disperse tanto hay que decir que la punta en sus ultimas recargas estaba demasiado fuera buscando la menor longitud entre la punta y la estría, esto si que lo veo una tontería y mas en un rifle de caza por muchos motivos que no vamos a enumerar ahora, por eso y por la cantidad de hueco libre que le queda en la vaina que mas que una bala parecía un sonajero se le llegaba a poner muy duro el cerrojo por el aumento de presión que se generaba en el cartucho, yo le recomendé que metiese la punta en su sitio en la ranura de crimpado y probase otra vez, estoy por apostar que se le soluciona el problema y la agrupación mejora una barbaridad.
Aquí os dejo como muestra una diana que el vio de unas pruebas de carga en rifle monotiro 6,5x57r a 100mts y con un visor chino de 9 aumentos, y el rifle es nuevo tendrá unos 70 tiros ,como veréis en cuanto concrete la carga idónea y coloque otro visor este rifle seria candidato a menos de 1 moa a 100 mts ( El visor estaba ajustado con otra munición pero lo que se puede ver es la agrupacion)
Un saludo
Aquí os dejo como muestra una diana que el vio de unas pruebas de carga en rifle monotiro 6,5x57r a 100mts y con un visor chino de 9 aumentos, y el rifle es nuevo tendrá unos 70 tiros ,como veréis en cuanto concrete la carga idónea y coloque otro visor este rifle seria candidato a menos de 1 moa a 100 mts ( El visor estaba ajustado con otra munición pero lo que se puede ver es la agrupacion)
Un saludo

Bueno, claro. En un rifle de caza no conviene que la bala se eche demasiado encima de las estrías, ya no digo tocarlas levemente, so pena de que la presión coja un pico neo-punk, con sus previsibles consecuencias. Puestas así las cosas, nada, lo que dices, a la acanaladura y ya está. De todos modos, yo por curiosidad le mediría la distancia a estrías que quedaría si se engarza así, no sea que deje un margen generoso y se pueda ir afinando de media en media vuelta (olvidándonos del crimpado, claro).
Saludos.
JW.
Saludos.
JW.
Bueno, claro. En un rifle de caza no conviene que la bala se eche demasiado encima de las estrías, ya no digo tocarlas levemente, so pena de que la presión coja un pico neo-punk, con sus previsibles consecuencias. Puestas así las cosas, nada, lo que dices, a la acanaladura y ya está. De todos modos, yo por curiosidad le mediría la distancia a estrías que quedaría si se engarza así, no sea que deje un margen generoso y se pueda ir afinando de media en media vuelta (olvidándonos del crimpado, claro).
Saludos.
JW.
Saludos.
JW.
Perdón por la repetición. Es que estaba en el lap-top de la señora y no lo conozco del todo.
Saludos.
JW.
Saludos.
JW.
Qué cartuchito más majo ese, eh, dalton? Él y su primo hermano el 6,5 Sueco matan muy bien; bueno, cualquier 6,5, sea verdadero o falso, incluyendo los que teóricamente se desarrollaron sólo para competición, mata muy bien. Vi actuar uno como el tuyo en berrea y funciona fenomenal. ¿Ya has matado con él? El calibre 6,5 (.264") engancha.
Saludos.
JW.
Saludos.
JW.
- DALTON
- .300 Win Mag
- Contactar:
Que va John voy este fin semana a las corzas y quiero probarlo con slguna o con algún zorro a ver que tal pero la impresión de este cartucho es muy buena y teniendo en cuenta que el rifle es un monotiro de BERGARA funciona de lujo estoy realizando pruebas con varias puntas y tipos de pólvora por ahora he probado SP7,SP9,y TU7000 y puntas desde los 95 a los 130 grain y no va nada mal pero no he terminado todavía el estudio jejeje ya os comentare que tal a ver si este finde hago chicha.
Un saludo
Un saludo

Alguien sabría decirme la manera de descargar la aguja cuando esta montada esque me e comprado un rifle de cerrojo y cada vez que acerrojo se carga
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Con el cerrojo abierto (maneta levantada) aprietas el gatillo y lo mantienes apretado mientras cierras el cerrojo. De esa manera, el disparador no retiene la aguja y el muelle queda destensado.
Edito: p...to corrector y escritura predictiva
Edito: p...to corrector y escritura predictiva

Última edición por jabaliviejo el 06 Sep 2014 16:30, editado 3 veces en total.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Pues suerte con las corzas y ojo con las zorras.
Yo también quería salir al monte este finde. Veremos en qué queda todo ...
Saludos.
JW.

Yo también quería salir al monte este finde. Veremos en qué queda todo ...
Saludos.
JW.
Hola, como veo que en este hilo hay bastante nivel, aprovecharé el mismo y plantearé mis inquietudes.
Recientemente compré un monotiro Bergara BA13, cañón de 50 cm y calibre 308.
Comencé a regular la mira con munición norma Mach de 168 (creo) grains, a 60 metros, cuando consideré que estaba debidamente centrada (un cm. por encima de la cruz), me fui a cazar con munición norma de 150 grains, fallando un corzo a 100 metros. Como me extrañó el fallo, estaba bien apoyado, no di gatillazo y cuando salió el tiro el bicho estaba bien centrado, decidí probar esta munición de 150 grains en una diana, agrupando perfectamente, pero quince centímetros por encima de la cruz (a 60 m).
Evidentemente me sorprendió esa diferencia de 15 centímetros a 60 metros.
Por lo que pregunto!. Es normal esa diferencia de 15 cm.? Tan sensible puede ser a la diferencia de grains ( mas bien de velocidad inicial). Resulta muy determinante la longitud del cañón (50 cm.) en la caída de la bala
El rifle agrupa muy bien con cualquiera de las municiones, montando los proyectiles.
Muchas gracias y un saludo
José M
Recientemente compré un monotiro Bergara BA13, cañón de 50 cm y calibre 308.
Comencé a regular la mira con munición norma Mach de 168 (creo) grains, a 60 metros, cuando consideré que estaba debidamente centrada (un cm. por encima de la cruz), me fui a cazar con munición norma de 150 grains, fallando un corzo a 100 metros. Como me extrañó el fallo, estaba bien apoyado, no di gatillazo y cuando salió el tiro el bicho estaba bien centrado, decidí probar esta munición de 150 grains en una diana, agrupando perfectamente, pero quince centímetros por encima de la cruz (a 60 m).
Evidentemente me sorprendió esa diferencia de 15 centímetros a 60 metros.
Por lo que pregunto!. Es normal esa diferencia de 15 cm.? Tan sensible puede ser a la diferencia de grains ( mas bien de velocidad inicial). Resulta muy determinante la longitud del cañón (50 cm.) en la caída de la bala
El rifle agrupa muy bien con cualquiera de las municiones, montando los proyectiles.
Muchas gracias y un saludo
José M
Volver a “Rifles para Caza Mayor”