El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
andresr
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor andresr » 03 Sep 2014 22:02

Hay una cosa de la que veo poca información
Grasas.
En minié sobre todo son fundamentales.
Yo uso la que me hago con grasa de cerdo y cera virgen.
El problema es que hay que engrasar las balas como mucho el día antes, sino se oxida la grasa y pierde agua.
A ver que usáis vosotros ustedes.
saludos

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 04 Sep 2014 10:00

Hola Andrés, yo uso la misma grasa para MInié y para Withworth
De momento me queda para este año la que preparé con:
Parafina 50% - Vaselina 25% - Grasa caballo (la que venden en Mercadona) 25%
Como ya se me está acabando he preparado para el año que viene la misma fórmula sustituyendo la parafina por cera virgen ya que era la fórmula original y no la pude hacer porque en ese momento no tenía cera.
Se pueden engrasar con mucha antelación porque la grasa no se descompone ni pierde cualidades
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 04 Sep 2014 16:02

Para engrasar con tiempo y no tener "deshidratación" es menester usar grasas minerales y emulsiones sin agua.

Por ejemplo la Grasa OMEGA 3 (Azul) en una mezcla 60/40 con cera de abeja.

O la apuntada por jestebanv

Por experiencia las emulsiones con base acuosa tienden a "gripar" los proyectiles en el cañón y las de base mineral a crear una pasta que ciega las estrías.

En minié el engrasado es la clave (además de ver la miras) :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo

andresr
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor andresr » 04 Sep 2014 21:14

ah
pero veis las miras? :D

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 05 Sep 2014 16:52

Bueno, ya llegó el momento de los 300 metros
Vamos a Jijona y nos instalamos, y aunque es todo un poco precario, hay que adaptarse a las circunstancias.
Primera observación............. joder que lejos está el blanco
Segunda observación, mirando por el diópter y la anilla, no noto gran diferencia con la visual de 100, con lo que no hay que cambiar anilla.
Inicio el tiro con los siguientes parámetros
CARGA: 60 grains de Suiza del 2 + vaina del .38 de sémola + proyectil de Pedersoli 540 grains
Subo preventivamente el diópter 9 mm
Problema, a pesar de llevar un par de buenos catalejos no se ven bien los impactos.
Hago varios disparos sin que se vean en el papel, aunque el polvo se levanta en su sitio.
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 40
No tengo calva, es el reflejo del sol en el pelo ;-))
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 05 Sep 2014 16:57

Modifico el diópter pues puede ser que queden bajos....................
Como seguimos sin ver ni hoja col y ante la sospecha de que quedan bajos, subo la carga a 65 grains................ ni flores
Paseo hasta el blanco y oh sorpresa, ahí están los impactos en parejas como la Benemérita
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 50
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 05 Sep 2014 17:00

Sigo con la carga de 65 grains y parece que agrupa aunque un poco alto. El tiro suelto a la derecha lo canto en el momento del disparo........ todo va bien pero se suelta el papel (posible tiro bajo a la izquierda9 y vuelta de excursión al blanco :roll:
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 60
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 05 Sep 2014 17:10

Toco un poco el diópter y comienza el desastre................ no hay manera de agrupar y parece que algunas correcciones que hago es posible que hasta las haya hecho al revés.
Como además no vemos bien el blanco, nos toca ir un par de veces más de excursión (no lo he dicho pero Maese Jesús Olivares ha venido conmigo para echarme una mano, el ya tiene el arma ajustada y dice que no pega un tiro más)
El asunto se queda complicado pues el papel no da muchas pistas del desaguisado y pensamos que el cansancio ha hecho mella por lo que decidimos que dado que al menos ya tenemos el tiro dentro del blanco, el miércoles que viene vamos más temprano (hacía mucho calor y el ponerse de luces con la solana no era lo más agradable del mundo), y empezaremos con la carga de 65 grains, y llevaré preparadas cargas de 70 grains de Suiza del 2 y de Suiza del 3............ siempre que consiga centrar el arma........... luego veremos las mejoras o peoras de dispersión.
Por cierto, la diferencia en altura entre el diópter de 100 con el de 300 ha quedado establecido en 9.9 mm.......... y el tunel ha bailado unas décimas a un lado y a otro pero como digo pienso que lo he hecho mal y tengo que volver a empezar aunque posiblemente haya quedado en la misma posición en la que empezó.
El lunes tiraré con este alza a 100 metros para ver donde agrupa y si no entra en el blanco (muy posiblemente) tiraré a 50 para dar pistas a los que no tienen campos de 300 donde puede estar el punto de corrección a esas distancias para que al menos el primer disparo a 300 en Granada entre en el blanco y se puede corregir durante el entrenamiento.
Se admiten/agradecen comentarios de cualquier tipo
Juan
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 70
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 05 Sep 2014 17:12

Para los que piensen que los pepinos no llegan con fuerza a 300 metros, los restos de proyectiles de abajo los he recogido hoy y los de arriba son los que recojo en Elda a 100 con diez grains menos de carga.
Juan
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 80
Imagen

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 05 Sep 2014 22:03

Juan no seria mejor no "tocar" la carga y solamente actuar sobre el dioptra. :?:

Un saludo

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 05 Sep 2014 23:36

Firefighter escribió:Juan no seria mejor no "tocar" la carga y solamente actuar sobre el dioptra. :?:

Un saludo

Verás Fire, lo cierto es que he hecho trampa porque me he aprovechado de la experiencia de Jesús Olivares que ha estado tirando (tampoco demasiado que la verdad es que no le hace falta al jodido :mrgreen: ) durante agosto. Por cierto que el tira con punto con bola (igual que en 100)
Jesús ha comprobado que con la carga de 100 le agrupaba mal y subió diez grains.......... aparte de tocar el diópter por supuesto.
El problema es que estamos pillados de tiempo y por lo tanto hay que dar por buenos ciertos avances de los demás.
Por eso lo que yo voy a intentar la semana que viene, es buscar la mejor agrupación empezando con la que he tirado hoy (que en cierto momento no pintaba mal aunque luego se haya ido al garete.......... pero he podido ser yo y las condiciones de calor y luz que han ido cambiando), otra superior y otra con pólvora más lenta.
Con lo que vea que va mejor volveré la siguiente semana para hacer directamente un par de series de 13........ y a cruzar los dedos.
Juan
Imagen

Patxi
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Patxi » 06 Sep 2014 18:08

Hola Jestevan.
Sí vas a tirar a 100m. Con el diopter tal y como se te ha quedado, pienso que sí no te entran en el blanco, por altura, sería mejor que pongas otro blanco encima del blanco al que apuntas. Yo es lo que siempre hacia cuando tiraba con esos fusiles modernos que hay ahora y siempre que iba a tirar a las diferentes distancias, 300, 500, 800 y 1000 metros, llegaba al campo en cuestión con los deberes hechos en mi galería de 100 y 300, siendo el primer tiro bueno y teniendo que hacer mínimas correcciones.

Un saludo.

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 06 Sep 2014 19:31

Pues si con la carga "habitual" de 100 no están suficientemente agrupados a 300 metros habrá que recurrir a Pedersoli que recomienda 72 greins para (Long Range).

De hecho, esta carga es la primera que use para el Gibs y agrupaba bien pero el estacazo era de Ordago :mrgreen:

Después me fui "amanerando" y recurrí a las socorridas cargas de 55 greins :D :D a las cuales les sacaba mejores agrupaciones

Un saludo

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 06 Sep 2014 22:50

Patxi escribió:Hola Jestevan.
Sí vas a tirar a 100m. Con el diopter tal y como se te ha quedado, pienso que sí no te entran en el blanco, por altura, sería mejor que pongas otro blanco encima del blanco al que apuntas. Yo es lo que siempre hacia cuando tiraba con esos fusiles modernos que hay ahora y siempre que iba a tirar a las diferentes distancias, 300, 500, 800 y 1000 metros, llegaba al campo en cuestión con los deberes hechos en mi galería de 100 y 300, siendo el primer tiro bueno y teniendo que hacer mínimas correcciones.

Un saludo.

Gracias Patxi, no había caído en lo de doblar el blanco por arriba porque efectivamente con casi un centímetro de corrección en el diópter se va por arriba fijo.
El lunes os cuelgo las fotos
Juan
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 08 Sep 2014 16:18

Bueno, lo prometido es deuda
Tiro a los dos blancos superpuestos con el alza de 300 y la carga habitual de 100.
Primer disparo............ ni flores, no entra en el blanco
Apunto al borde inferior del blanco bajo (lo cual no es demasiado fácil de precisar) y ya entra en el papel
Hago otros tres disparos y la agrupación (a pesar de lo complicado de asegurar que se apunta al mismo sitio) se encuentre entre el 2 y el 3 a las 12 del blanco superior.
O sea, los que no tengan posibilidad de entrenar a 300 ya tienen una pista de donde tienen que agrupar tirando con la carga habitual y luego subiendo el diópter un centímetro y subiendo la carga de 10 a 15 grains............... al menos tendrán los impactos en el blanco a 300, que no es poco para empezar.
De todas maneras con lo que salga el miércoles de las cargas de 70 grains, podremos rectificar estos parámetros.
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 140
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 141
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 08 Sep 2014 16:25

Luego ya corrijo el diópter a los parámetros de 100 y comienzo la serie, se me queda baja y al cabo de cuatro disparos subo y algo mejoro, vuelvo a subir y entro en el 10, y cuando ya me relamía tras dos dieces, el tiro empieza a ir por donde le da la gana con cierta tendencia a irse a hacer puñetas a la izquierda.
Yo no noto nada raro en el momento del disparo, pero ya me entran dudas y corrijo hacia la derecha............... tiros a la derecha (y arriba) y vuelta a la izquierda :shock: ................ total, que la tirada es tan mala como la foto (luego me di cuenta que tenía manchada la lente) :oops:
Me queda la duda de que habiendo cambiado la chimenea (ahora los pistones no se desguazan) no tengo otra coartada salvo el tema del emplomado. Por lo que el cañón lleva un par de horas comiendo mercurio :mrgreen: ............... a ver que sale mañana. Si sale amalgama esto explicará el tiro errático, si no, pues me lo tendré que mirar
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 150
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 08 Sep 2014 16:30

Luego caña al Zuavo, y la verdad es que sigo en el "progresa adecuadamente". La llave nueva y afinada por Jesús Olivares no es que vaya bien, es que da la sensación de que tiene "pelo", por lo que me tengo que aplicar en no toquitear el gatillo hasta que las miras estén en su sitio.
Sigo pensando que el pepino agrupa y sobre todo corta el papel de forma espectacular
Por cierto que descubro (ayer al preparar las cargas) que el lunes pasado estuve tirando con 45 grains de suiza del 3 en vez de los 40 con los que venía tirando. Hoy he repetido en los 45 ya que me fue bien y creo que el error de carga ha sido beneficioso.
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 160
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 08 Sep 2014 16:38

Aunque los chorros de sudor ya son para preocupar, me quedan algunos pepinos del zuavo que he desechado por presentar irregularidades (indicio de posible burbuja) en la base del tronco de cono interior.
La verdad es que el resultado puede ser clarificador, ¿lo de que la modalidad de Minié es "caprichosa" no será consecuencia de irregularidades en los pepinos?. Porque contra lo que pudiera parecer lógico, las burbujas NO se detectan en el peso, ya que he comprobado que pepinos con burbujas como las cuevas del Drach pesan algunos grains más que otros que no tienen síntomas de burbuja.
Esto de las burbujas en los pepinos del .58 ya lo hemos tratado, y la verdad es que es curioso que no ocurra en otros que aunque de menor calibre son mucho más largos (por ejemplo los del Gibbs), insisto, ¿no será este el problema de la modalidad?.......... aparte de que tirar con miras abiertas sea más complicado............ pero una cosa es que los tiros se muevan por el negro y otra que de cuando en cuando alguno se vaya a Parla.
Bueno ya he acabado el informe del lunes.
El miércoles a Jijona a darle a los 300. Ya informaremos adecuadamente
Juan
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 170
Imagen

Volver a “Avancarga”